¿Qué hotel tenés para recomendar?

125

Hace un tiempo hice un post con las preguntas que yo considero «no son de este siglo».

Preguntar si en tal ciudad del mundo hace frio cuando con una app lo podés saber al instante, o las personas que con un celular en la mano te preguntan donde está tal calle porque sólo saben usar el smartphone para mandar mensajes de audio.

Recomendar hotel

Pero quiero volver sobre un tema que es muy recurrente en mi cuenta de twitter, en amigos que me llaman y consultan con esta pregunta

«En #TalCiudad ¿Qué hotel me recomendás?»

El otro día saqué la cuenta que a Londres fui ocho veces, estimo que a Nueva York lo mismo… a Bariloche el triple… vivo en Buenos Aires desde que nací…

¿Y qué hotel me recomendás???

NINGUNO. No recomiendo ninguno. Hoy hay cientos de herramientas para poder encontrar lo que más le puede gustar o ser útil a cada uno.

Recién chequee Tripadvisor y en Londres figuran 1.086 hoteles. En Nueva York 466 (sólo Manhattan). En Buenos Aires 450, Bariloche 136… y así siguen las firmas.

Repito, fui a Londres 8 veces… ponele que conozco 8 hoteles de esos 1.086, siendo el primero de los viajes en 1995. En todo ese tiempo el hotel que ponele me haya gustado… se haya derrumbado y si no pasó eso lo hizo mi memoria.

Pero ponele que si recuerde todos, lo que me hace citar a un gran filósofo argentino cuando le preguntaron sobre el concurso donde era jurado y como afectaba la cantidad de cosas que tenía que analizar… ¿Era bueno el resultado?

Andy Chango dice… «ni puta idea». Y tiene razón…

Es imposible que uno pueda recomendar un hotel a lo largo del tiempo en una ciudad cualquiera del mundo, por más que la haya visitado siempre.

Hay casos particulares, tengo una amiga Valeria L que siempre viaja a Santiago de Chile por negocios y siempre va al mismo hotel… pero eso ya es totalmente por algo personal, se siente bien, le gusta la atención… pero aplica a si uno va a conocer o va de compras? Nop…

Por eso el post va en busca de poder responder con el link a esa pregunta que seguirá cayendo siempre

¿Pero tenés para recomendar un hotel?

No… ninguno


Pero si recomiendo este combo que es el que uso siempre que busco hoteles yo…

TU BUSCADOR DE HOTELES FAVORITOS 
para buscar los precios con el sistema de pago que quieras usar, con cancelación o no, con pago anticipado o en destino, con cuotas o sistema de beneficios, etc.

+

TRIPADVISOR
para ver las calificaciones por clase de viajero, las fotos de las habitaciones

+

GOOGLE MAPS
para ver las cosas cercanas, los medios de transporte, etc
También sirve para ver calificaciones de hoteles y fotos del lugar y del entorno

+

UN EXCEL O WORD
para ir juntando la data en las búsquedas y hacer la comparación final

 

No hay mejor recomendación que esa.

Y aplica también para departamentos revisar Google maps!

¿Y cual es el buscador de hoteles más baratos? Lo mismo… usá un par y fijate vos mismo! eso también puede cambiar, aunque no haya mucha ciencia al respecto.

Un hotel al que fue un amigo hace dos años y le pareció fabuloso hoy puede tener una obra en construcción enfrente o problemas de humedad, aquel hotel que era horrible hace cinco años y atendían de manera espantosa hoy cambió de dueñosy es un lujo… y así pueden seguir todos los ejemplos.

¿Pero a vos que te invitaron a tal hotel no lo recomendás? Yo no recomiendo hoteles que pagué o que me invitaron, nunca. Yo muestro los hoteles en un post y punto. Pero he recomendado hoteles chiquitos que descubrí de casualidad como este de un pueblo alemán o este otro de Tilcara en Jujuy, pero porque tienen algo que me sorprenden simplemente.

Por ejemplo para una Nueva York es fundamental buscar con Google maps, así saber donde comer, donde comprar, a cuantas cuadras está el metro… pero es necesario compararlo con el buscador de hoteles por los precios que pueden ser altísimos y con tripadvisor para ver que dicen los que se quedaron.

buscar hoteles en google maps

También es importante SABER LEER Tripadvisor porque hay comentarios que son de personas con las cuales uds nunca podrían coincidir. Quizás alguno se queje de algo totalmente irrelevante o quizás leyendo se den cuenta que la usuaria es una KarinaOlga. Hay de todo… con eso me refiero a que hay que saber leer

Cada vez más gente viaja en todo el mundo y cada vez es más fácil buscar destinos y hoteles con distintas herramientas.

Buscar y elegir hotel es así de simple. Lo que pasa es que arrastramos un historial donde antes no había forma de buscar hoteles, pero entiendo que los nativos de la era digital no harán más esta consulta cuando en unos años tengan que buscar hoteles.

¿Se imaginan a los usuarios de Tinder sin la aplicación consultando a un amigo del barrio que pareja le recomendarían en otro barrio para salir? Piensen lo mismo para los hoteles… hay que matchear con los gustos de cada uno 😉

¿Hotel?

Naaaaahhh, nada de esa propaganda insoportable… ¿Hotel? buscar, comparar y analizar 😉


Recibí las notas del blog

Desde la versión DESKTOP (no desde el celular) podés ver a la derecha una caja para suscribirte al servicio de mails. Con este te llegará un aviso de cada post publicado en el momento

O te podés suscribir tenés un resumen diario con los post publicados en este sistema de Feedburner (de google)

También en el momento en el que salen por estas vías

Por Twitter https://twitter.com/SirChandlerBlog

Por Telegram https://t.me/sirchandlerblog

Recibí notificaciones de cada video nuevo en Youtube https://www.youtube.com/user/sirchandler?sub_confirmation=1

125 Comentarios

  1. Yo por esto que comentas sobre los cambios que pueden sufrir los hoteles en el tiempo siempre aclaro..»yo fui a tal y me fue barbaro (o pesimo)». Siempre aclaro que al menos cuando yo fui fue asi porque nunca va a faltar el que te quiera putear porque le fue para #lamerda en el que vos recomendaste…
    Yo los mando a tripadvisor tambien. Le saco el jugo a full a ese sitio…

  2. Ademas una de las cosas que mas me gustan de viajar es planificar el viaje y eso implica la busqueda del hotel/alojamiento! Ver foros, opiniones, que hay cerca, que desayuno tiene, etc, etc. No entiendo a la gente que no le gusta planificar los viajes!! O que van a una agencia y se arman todo por ahi, horroooooor! jajaja. Pero bueno, cada uno con su tema.
    Genial el post!

    • Es un placer para mi hacer eso como decís
      Y cuando veo que me estoy retorciendo eligiendo hotel digo relax… y me fuerzo a elegir uno ya

  3. gracias a vos fui al wyndham de naples (cuando vos fuiste era Holiday inn) y ya de ahi busco siempre holiday inn como referencia de precio, en USA.
    no lo recomendaste explicitamente pero el post me sacó las dudas!!!

    saludos

  4. Si, muy de acuerdo, recomendar herramientas para buscar es lo mejor. Igual me gusta organizar viajes y si alguien me pide recomendación me prendo y termino organizando.
    Me interesan mucho tus reviews de hoteles cuando lo viajas en familia, porque en la mía también somos 4 y me puede interesar tu elección. ¿Hotel? no seas vago… y googleá.

  5. Sir, no se si aporta o no, pero es bueno (en base a lo que mencionás) que antes q nada, para elegir hotel, se defina si se alquila vehículo, la categoría de hotel q uno pretende y sobre todo el presupuesto q desea destinarle en base a la actividad a desarrollar en el destino. Particularmente alquilo auto, asiq busco hotel que en lo posible no cobre estacionamiento, seguido defino el presupuesto que pretendo destinar al «descanso» y que servicios prefiero q se tenga (por lo general desayuno y si es buffet mejor) y por último empiezo a mirar las críticas y ubicación. A veces al tener auto se puede «bajar» el precio del hotel y contar con mas servicios. Me ha pasado, que en mis viajes, todos los hoteles a los q fui contaban con pileta, que jamás use… Por eso todo es relativo. Algo q si o si siempre miro y presto mucha atención, es el tema higiene y comodidad de cama/baño… El resto, se puede conseguir cerca.. 😛
    Abrazo!

    • Pero que todo es variable… si uno quiere desayuno incluído o no le interesa, si va a Europa y quiere tener el metro cerca o lo que sea. Son muchas variables que cada uno tiene que buscar 😉

      • Obvio! por eso mismo. Yo compartí mi forma (habitual ???), cada uno tiene la suya… mi premisa es que al menos tenga las comodidades de mi casa… lo que venga adicional mejor! 😉 Creo q cuanto uno mas claro tenga el panorama del destino del viaje, mejor! Igual mi mejor elección fue la que hice en Naples al voleo cuando no tenía nada programado de estadía y paré en un hotel cercano al centro y sin mirar nada por ningún lado. ja. Siempre hay q ponerle un poco de aventura (??) 😛

  6. El hotel depende de lo que quieras, el presupuesto y lo que te guste. A mi sinceramente me gusta mucho ir a hostel (viajo con amigas, no tengo hijos etc), habitación privada, no estoy nunca en la habitación solo lo uso para dormir. He compartido habitación y sacando una excepción nunca tuve mala experiencia. No me faltó nunca nada, casi siempre es gente super agradabable. «El casi» porque siempre te puede tocar uno que no jejeje.

    A mi gusto no merece la pena gastar tanto por lo que estoy dentro, busco en booking y en hostelworld por ubicación, puntuación, elegido y leyendo opinión del sitio paso a tripadvisor. Alli veo muy bien los mejores puntuados, leo bien las quejas, y veo la ubicación. Para mi es fundamental que tenga desayuno, y esté bien comunicado con metros o transporte público.
    Pero como digo cada uno tienes sus gustos, yo prefiero hostels de los buenos antes que un hotel una o dos o tres estrellas que muchas veces terminas pagando más y son una porquería. Solo estuve en un hostel horrible y fue en Venecia, ya sabía que era malo, pero lo elegí por ubicación, todos los demás con experiencias perfectas.
    Otra cosa que me gustan es porque podes hablar con personas de todo el mundo, he ido a hoteles y como que cada uno está en la suya y me faltaba algo. Me gusta sociabilizar y conocer como viven en otros lados del mundo y que mejor si un hostel.

    El mejor que estuve fue uno en Londres que era como una gran mansión de la época victoriana con arañas de lujo, armaduras, un lugar esplendido y siendo hostel, me acuerdo que estaban todo el tiempo limpiando las manijas y los baños encima teniamos desayuno, te podías cocinar (Ahí ahorras en comida) Me sentía dentro de la torre de Babel, fue mi primer experiencia y el mejor.

  7. Y me gastan de fanática cuando hago el mismo procediemiento que vos en la búsqueda! diferentes buscadores para comparar precios, el mapa para ubicarme, las opiniones de Trip Advisor para decidirme! y el excell porque nunca terminás de decidir tan rápidoooo en ciudades grandes!
    Trabajo de Inteligencia se llama todo eso! 😉

  8. He leído tu post y los comentarios y no soy tan optimista sobre “seguir educando” y no creo que sea algo que tenga que ver con la edad. Soy vendedor en Mercado Libre y mi mujer es hotelera y desde hace unos años gestiona reservas y portales, etc. Doy fe que hay gente que cree que le compra a Trivago, para hablar de algo relacionado con esto. En el blog de promociones aéreas verás como todo el tiempo hay gente que pregunta si es confiable un metabuscador para poner la tarjeta. Creo que como tantas otras cosas es sólo una cuestión de interés y aficiones. Como en algún caso leí, o el tuyo, a veces me pregunto si no es que me tomo vacaciones para dejar de buscar el mejor hotel. Cuando empecé a viajar, en los ’90, sí, soy viejo, recuerdo llegar a París en alguna madrugada invernal en tren y aceptar la tarjeteada de algún senegalés y caer en el hotelucho de turno. Ahora que soy viejo y estoy casado con un hotelera, me gustan los hoteles, pero noto por eso mismo que no es algo a lo que los viajeros promedio le presten demasiada atención. Creo que como diría Fabio Alberti acá vivimos en un pote; tendencialmente nadie se toma ese trabajo para buscar un hotel. Igual, seguí educando

  9. Nada más como cuarentón sentí la necesidad de decir que en un época no había web o siquera internet y que ahora mucha gente no utiliza demasiado nla posibilidad y creo que es algo más bien…. (no quiero utilizar alguna palabra de la jerga marketinera) Cuando hagas el post del hotel más sucio del mundo, ya lo tengo, y está en Figueras o Figueres

  10. ¿Hotel? Prefiero morir en lava que volver a escuchar esa perorata insoportable.
    Lo que decís de TripAdvisor es tal cual. Me acuerdo que el día anterior a ir a París no había conseguido host en Couchsurfing (una cagada para las chicas que viajamos solas, en París casi todos son hombres queriendo compartir habitación y sino tenés cosas en las afueras pero bien afueras… una pena) así que entré a Booking.com y reservé un hostel, el más barato a 145 euros los 6 días. Feliz con mi reserva entré a TripAdvisor (sí, después, una gila bárbara) a ver qué onda el hostel y el apocalipsis era el paraíso al lado de lo que decían sobre ese lugar. Casi cuando estaba a punto de entrar a Booking para cancelar la reserva veo varios comentarios que decían que el hostel estaba bien para dormir y bañarse pero que era mejor pagar en efectivo que con tarjeta porque siempre tenían problemas con el posnet y cobraban doble. Dispuesta a arriesgarme y ya sin tiempo para encontrar algo mejor, cambié dólares en St. Pancras y luego de perderme en París llegué al hostel. Me sorprendió gratamente, no era el Palacio de Versalles pero para lo que había pagado estaba más que bien y había un grupo de chicas de mi edad de las que me hice amiga. Así que le dejé una buena review en TripAdvisor y sanseacabó.

  11. Yo, por ejemplo, lo que hago en Tripadvisor es filtrar los comentarios para solo leer las peores y las mejores calificaciones (Horrible y Excelente) asi se que es lo mejor y lo peor del hotel. Además sólo leo los comentarios recientes y los que hayan sido para la misma época en la que voy a viajar (por ejemplo si me voy en invierno, busco los comentarios de Julio o Enero dependiendo del hemisferio).
    Así se más o menos a que atenerme.

  12. Además… recomendación en cuanto a qué? Con mi marido ya aprendimos que preferimos pagar ubicación vs comodidad, porque nos pasamos el día afuera, y con tener una cama y una buena ducha estamos ok. Hay otros que prefieren una mejor habitación y pasar más tiempo llegando al alojamiento.

    Ahora mi mamá está en NYC y si bien yo en general prefiero airbnb en vez de hoteles, para ella prefería hotel, así que le saqué el Pennsylvania… mi hermano estaba horrorizado por el precio (200 usd la noche habitacion doble), y para mí tb es caro pero… estás en una de las mejores ubicaciones en una de las ciudades más caras del mundo! El hotel es una porquería parece, pero ahí estás pagando ubicación, no hay que esperar mucho más estando a metros del Empire state, por esa plata!

  13. tenes razón chandler….todo es cuestion de gustos, necesidades y bolsillo…Yo prefiero una buena ubicación, en un lugar «céntrico», al menos si es la primera vez que voy a ese destino…si vuelvo a ese lugar, ya tengo un buen panorama como para elegir otras opciones, pues lo «céntrico» no es sinónimo de «lindo»…Es como alojarse en un hotel en Av.Corrientes y nueve de juiio…la primera vez, bueno…pero luego…trataría de irme para otra zona!

  14. jaaj yo en micaso utilizo trivajo, pivoteo con las que no incluye ese buscador, uso googel map y aunque no lo crean he conseguido anoche un hotel 2000 mas barato para un dia, en euopa en skyscanner. Conincido por ahil idea es usar un metabuscador, revisar las paginas que este no incluye, como avantrip, al mundo etc y luego voy al google map y filtro por comentarios y cercania. al lugar preferidos. Gracias

  15. CHICOS hago una pregunta a ver si en el foro alguno me puede asesorar, con respecto a los hoteles de europa nosotros viajamos con mi esposa y nuestra hija de 2 años, que como imaginaran duerme con nosotros, algunos hoteles aumentan el precio cuando la agrego, otros no, que pasa si solo selecciono una habitacion doble ? en las que nos sale mas economico asi?. y luego caigo con la bebe, repito duerme con nososotors, Nos cobrarian un adicional, ello por cuanto en varios hoteles hay una diferencia aprecible si la agregamos o o no. y como imaginaran la beba no consume nada solo su mamadera. Gracias espero alguien me aconseje.

    • Pablo por las dudas no es un foro
      Yo es algo que me fijo siempre porque viajo con dos… muchos hoteles no te cobran por menores de 16 años que comparten la habitación. Así tenés que hacer la búsqueda y ver que hotel elegir
      Usá páginas que te permitan poner la edad de la menor, porque así será el resultado correcto!

      Poner que son dos y luego caer con la niña? es un riesgo enorme porque te pueden rechazar ya que en muchos casos tienen la limitación legal de dos ocupantes.

    • Igual mucha gente que empieza a viajar no sabe de estas herramientas y por eso busqué de hacer el post. Pero si es algo que me preguntan seguido

  16. Hola Sir! Hace rato que no comento por falta de tiempo pero te sigo leyendo, el infaltable de cada día! Justo estoy haciendo un trabajo para la facu y buscando en tus post sobre hoteles que me sirven mucho! A lo que te pregunto (a modo de encuesta), si no es inconveniente, dada tu extensa experiencia y para ayudarme con mi trabajo de la facu :p, en lo que a la recepción de un hotel respecta, ya sea en el check-in, check-out, portería, conserjería, telefonía, etc. te gustaría recibir algún tipo de atención o servicio diferente al que usualmente se da? Desde ya gracias por leer y responder siempre! Saludos!!

  17. Estimado Sr Sir Chandler quisiera que fuese tan gentil.en asesorarme en la hotelería de Lima ya que en enero próximo viajo a Peru.
    No busco 5 estrellas algo accesible habitación triple y que tenga desayuno incluido.
    Desde ya muchas gracias
    GRISELDA

    • Hola! Fíjate que este post habla de cómo buscar hoteles. Todo es variable siempre
      Pero con estas herramientas podes buscar el hotel ideal para el presupuesto y para lo que buscas

  18. Muy Buen post coincido en casi todo , pero te sugiero recomendar agencias de viajes autorizadas tambien, te aseguro que pueden asesorar mejor que un Metabuscador!

    gracias sir

  19. Consultar agente de viajes es otra opción para el que no tiene tanto tiempo o no quiere tomar riesgos y equivocarse.
    Te equivocaste y no hay segunda oportunidad….. esas vacaciones no vuelven más.
    Ahora la moda es hacer todo solo. Desde hacerte reserva, webcheking, ver calificaciones, estudiar tours, barrios, climas, requisitos sanitarios, visas. Hasta hay que estar atento hasta si tu pasaje te permite llevar valijas (quien imaginaria que un pasaje a Europa no permita llevar valijas)

    Realmente armar un viaje solo es un tanto engorroso, las vacaciones son los 15 dias mas esperados en el año, muchas veces confíarselos a un profesional o a alguien a que se dedica a eso para armarlas juntos, hace que la experiencia del viaje sea positiva.

    • Si por supuesto… en alguna con respaldo y sin antecedentes… no vaya a ser como Black Jack en Rosario
      Digo, no es todo ideal, ni de un lado ni del otro.
      Y por supuesto, quien no sabe nada de como armar un viaje, que vaya a una agencia de viajes.
      En mi caso lo hago yo solo, pero bienvenidas las agencias de viaje que brindan asesoramiento, más que emitir pasajes por comisiones

  20. Somos dos personas mayores y buscamos siempre hoteles cerca de donde llegamos. Madrid remis hasta alrededor de la Gran Vía. Barcelona Aerobus, cerca de la Plaza Cataluña. Copenhague, tren y cerca de la Estación Central. Amsterdam, tren y alrededores de la Estación Central. Roma, en los alrededores de Termini, etc.etc.etc. En esos lugares hay muchos hoteles y de varias categorías (competencia de precios). También desde esos lugares céntricos es fácil moverse. Por supuesto mirando siempre opiniones horribles y malas de Trip Advisor. En mi mente, el hotel no es para comprarlo, sino para dormir solamente dos, tres o cuatro noches

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra