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El viaje en el tren patagónico entre Bariloche y Viedma

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Cuando planifiqué el viaje a Londres donde tomaría un tren nocturno hacia Edimburgo, al mismo tiempo pensé en concretar el viaje que hace años tenía en la cabeza, el tren patagónico entre Bariloche y Viedma.

Y como todo debería ser en corto tiempo busqué los pasajes de este tren para el mismo mes de marzo… donde estaba todo agotado en el trayecto Viedma Bariloche pero algo quedaba en el sentido que finalmente pude registrar, desde la ciudad más poblada de la provincia y su capital.

Esta es la crónica del Tren Patagónico

Como conté en otro post el pasaje costó unos 3.000 pesos en el PULLMAN, que es superior a primera

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Los coches tienen muchos años y en otra foto se ve que al menos algunos son japoneses de la década del 60

Pero este servicio no es turístico… o no es su fin principal, por más que muchos lo usen de esta manera. Pero lo que logra es unir a muchos pueblos del interior de la provincia

Llegué con tiempo a la estación y recorrí la formación de punta a punta para sus respectivas fotos

Algunos coches tienen mejor pintura que otros, pero como me contaron luego en Viedma en los dos años de pandemia no se pudo hacer mucho. Pero es el proyecto poder pintarlos a todos, lo cual es muy costoso

Fue muy lindo el clima del viaje, con muchos jubilados viajando hacia San Antonio Oeste y la despedida de sus familiares en la estación

El tren patagónico es mantenido por la provincia de Río Negro

Y hay muchos detalles que para algunos pueden ser malos y para otros simpáticos

Los asientos se reclinan y tienen mucho espacio para las piernas

Todos estaban mirando hacia adelante, o sea en el sentido que saldría el tren, pero se podían dar vuelta con un pedal

En el video se verá el baño, pero este era el lavatorio independiente, donde había también un enchufe

Un empleado de los trenes subía el equipaje de todos los pasajeros, con mucha alegría y pidiendo permiso

Indicaciones de que borrachos… no

Momento de la despedida general

Esta es la app GALILEO GPS con la cual medí la velocidad del Thalys entre Paris y Amsterdam o desde Edimburgo a Londres… está en mi Moto Edge 20 pro, y entiendo que ahora le cambiaron el nombre en la Play Store. Pero en el total del viaje marcó una máxima de 80km x hora. Esto fue en la salida de la ciudad

El Nahuel Huapi

Y a lo largo del recorrido aparecieron muchas personas que simplemente estaban para mirar el tren pasar

Esa chica no era argentina… supongo que alemana. Pero vi varios turistas no argentinos

Mi coche estaría al 80% de ocupación estimo

El atardecer

La primera parada fue Pilcaniyeu que se ve en el video, pero a los pocos minutos fue COMALLO, donde bajé y cuando vi que la locomotora se iba con un coche, volé el dron… pero luego escuché una campana y pensé que se iba… pero no 😉

El punto es… no pude volar el dron mucho y solo ahí tiré unas fotos 😉

Mientras algunas pasajeras se bajaban y tomaban fotos

Ahí es que vi el «sello» en el coche en el que viajaba que muestra que es un «made in Japan»… como el inglés que hice Edimburgo King Cross 😉 . También HITACHI (que bien se te ve #grupoderiesgo)

En un momento pasó un carrito con bebidas y sandwiches. Los precios en el video

Y el mejor momento del video es cuando el grupo de señoras comienzan a cantar hits latinoamericanos. Realmente todo parecía una puesta en escena para el video que grababa 🙂

Había reservado la cena a las 21, por lo que para ese momento me fui y tuve que compartir mesa con otro pasajero

Milanesa con puré… $1.500 y la bebida $150

Faltando poco para las 22 paramos en Ing Jacobacci donde como cuento en el video, por ir a tomar estas fotos casi una persona que se subió «casualmente» ahí… intentó llevarse mi mochila, pero uno de mis vecinos de fila lo detuvo y le dijo que no era de el…

Asi que a ese señor MIL GRACIAS, que luego durmió contra la ventana 😉

7:15 aprox llegamos a San Antonio Oeste donde el 90% del pasaje se bajó…  ahí la locomotora fue cambiada de posición y fuimos en el otro sentido

Las chicas estaban contentas porque se iban a Las Grutas, por lo que comentaron

Y realmente quedó muy poca gente y todos mirando hacia atrás ahora

Me fui a desayunar donde esto decía el menú

Y así se veía el completo. La medialuna por las dudas era un espanto, pero las tostadas estaban bien

Ahí el cartel de la cooperativa que se ocupa del servicio comedor

En el tramo San Antonio Viedma fui editando alguno de los videos del viaje, lo que hice en Bariloche. Pero en toda la parte previa hasta llegar a San Antonio Oeste realmente dormí bien

Llegamos a Viedma y allá se ven unos mochileros que no eran argentinos. Comenzaron a llegar varios taxis a la estación y se llevaron a los pocos pasajeros que quedaban

Cartel en la oficina de ventas, que si bien todo se puede comprar online, seguro muchos van presencialmente aun.

Los pasajes se compran en https://trenpatagonicosa.com.ar/ y en Plataforma 10

Este es el video que salió de todo esto, que editó la gente de VOY DE VIAJE de La Voz del Interior, y tendrá versión más corta en su canal y en La voz como también en Los Andes de Mendoza 😉

Gracias a ellos por tan lindo trabajo donde captaron el espíritu del trayecto.

Lo estrené el domingo por la tarde y en pocas horas lo vieron más de 10.000 personas 🙂

Veremos si hay chance de algún tren italiano en este primer semestre 😉

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66 COMMENTS

  1. Hola Sir!! Qué bonita experiencia y la tuviste con suerte gracias a tu compañero q salvó tu mochila. Dios míoo .en fin. Gracias por todo. Disfruto cada día de tus post. Beso grande

  2. Hola Sir buenos dias,

    Tu canal es mi favorito dentro de todo YouTube y tu blog es un habito que tome de leer completo todas las mañanas en la oficina, espero que sigas haciendo este contenido por muchos años mas!

  3. Hola Sir! lo tenemos pendiente para hacer en familia en sentido inverso, cuando regresen las bandejas porta automoviles. Como siempre un lujo leerte. Abrazo

  4. En Maquinchao, cerca de Ing. Jacobacci, se registró la temperatura más baja de Argentina, fue de -35,0 °C el 14 de julio de 1991. El trayecto completo desde Bs AS a Bariloche lo hice hace décadas, Tardó 40 horas.!!

  5. Faltó la experiencia en el viejo expreso patagónico (La Trochita), que ese sí es turistico, creo que es un tren a vapor de más de 100 años. Saludos

  6. Estimado! Aca Maximo (Nos conocimos en Comallo) nuevamente! con respecto al tema de la ruta nacional 23, efectivamente, se esta construyendo la nueva traza que en el tramo de la estacion perito moreno a pilcaniyeu en donde pasa por la laguna los juncos, la nueva ruta sigue la linea del tren, la vieja ruta (aun hoy en uso) bordea la laguna. Excelente video!! lo disfrute mucho!

  7. Hola Sir!! Aca Maximo nuevamente (Nos conocimos en Comallo). Con respecto a tu duda, si, la nueva traza de la ruta 23 en la zona de la Laguna Los Juncos sigue la linea de ferrocarril, mientras que la vieja traza (aun en uso) bordea la laguna. Un saludo muy grande!!!

  8. Puede ser monótono por momentos, pero es un viaje que tenés que hacer sí o sí. Yo lo completé en 2012, probablemente la locomotora fuera la misma, con el Corsa en la bandeja automovilera. Todavía mi esposa me pide como condición cada vez que propongo un tren que el baño no sea un agujero en el piso! Gracias por mostrar también estas cosas, espero que lo hayas disfrutado!

  9. Gracias Sir por la crónica! Tengo en mente poder hacerlo, quizá este año, así que la estaba esperando! Increíble que uno no puede descuidarse un segundo!! Menos mal que no pasó nada! Algún día tendrás que hacer la versión Norteamericaba, que va de Chicago a San Francisco (el California zephyr), 50 horas de viaje si no recuerdo mal. Pero hermoso hermoso! Abrazo!!

      • Estaré pendiente! Amo las crónicas de trenes! Yo estuve en USA también en el que hace Los Ángeles – San Francisco y también en otro viaje cruce en tren desde Nueva York a Montreal, increíble paisaje!
        Hace un rato vi el video, hermosas las palabras del cierre, realmente es como decís. Saludos!!

  10. Qué contraste eh!. El mes pasado viajando en la cuna de los trenes, hoy te toca viajar en un tren olvidado del fin del mundo…Ganas sobran, pero falta inversión. ¿se imaginan un tren de alta velocidad surcando la patagonia a 300 km/h en esas interminables llanuras? Soñar no cuesta nada…

    • a 300 km/hora no disfrutás todo lo que el autor de la nota explica… tal vez 80 km/h de velocidad máxima sea un poco lento, pero para los usuarios frecuentes es un servicio (un servicio) imprescindible… y quiero agregar que esa línea existe porque los gobiernos de Río Negro lo bancaron aún con enormes dificultades… no agrego comentarios de índole político para no perturbar la buena onda del autor…. felicitaciones señor…

      • Homero, son cosas distintas. Para el tipo que está viajando por trabajo, enfermedad o cualquier otro motivo que no sea paseo no le es grato tardar 18hs para hacer un trayecto que en un tren de alta velocidad le insumiría 1/4 de eso (ni hablar el avión), inclusive para gente que está de vacaciones tardar todo ese tiempo es agotador.
        Ojalá algún día podamos ver trenes modernos como los hay en el primer mundo, lo extenso de nuestro territorio lo requiere y los pueblos del interior del país también, pero tienen que ser inversión privada (no estatal) los tiempos cambiaron.

  11. Yo hacia el viaje desde constitucion a Bariloche (salia lunes, miercoles y viernes; tardaba 36 horas) e inclusive una vez viaje desde Constitución a Ing. Jacobacci (32 horas) donde me baje y subí a la trochita que me llevó a Esquel (15 hs).

    Era divertido ver que el tren salia de Carmen de Patagones (Pcia de Buenos Aires) y subia al puente automotor y cruzaba el río negro, salia del puente y entraba en la estación Viedma.

  12. Excelente cobertura sobre el último de los trenes que quedan con las caracteristicas de la buena época de Ferrocarriles Argentinos.

    También muy importante tus palabras al finalizar el video destacando la importancia de lo que representa este tren para la gente de la zona y no solo para hacer turismo.

    Espero que mucha gente que no sabe que existe este servicio pueda ver tu video y apreciar este medio de transporte, que a pesar de no estar a la altura de los tiempos que vivimos, mantienne esa nostalgia que los trenes saben generar.

    Como lo demostrás en tus videos de los trenes europeos, allá el ferrocarril está mas vivo que nunca, espero que en algún momento eso también lo podamos ver acá, quiza no con trenes de alta velocidad, pero si con vía en condiciones que permitan desarrollar mejores velocidades con seguridad.

    Muchas gracias por lo que mostras.

    Saludos.

  13. Grande Sir me encanta tu contenido idea para tu canal, una crónica de vuelo más largo del mundo. Un Saludo

  14. Excelente crónica Sir! Siempre en los pequeños pero importantes detalles. Me hizo retroceder décadas en el tiempo, ya que en el verano de 1985 o 1986 (no recuerdo exacto) hicimos el viaje completo, desde Constitución a Bariloche, y luego la vuelta, con mis padres y mis hermanas (éramos 6 en total), en un vagón Pullman, y llevando el viejo Peugeot 404 arriba del tren también!!! Recuerdo que recorríamos esos vagones cientos de veces por día, de punta a punta… con dos anécdotas para destacar: La primera, a la ida, en medio de la estepa, el tren arrolló un caballo, lo cual generó que tuviésemos que parar en medio una nube de polvo enorme, por más de 2 horas, hasta que lograron sacarlo para poder retomar el viaje. Y la segunda, ya en el viaje de vuelta, en uno de los pueblitos en que el tren paró por 10 minutos, bajamos con mi viejo a comprar el diario… y estimo que sería un fin de semana por la mañana temprano, porque no había nada abierto cerca de la estación, por lo que hicimos unas cuantas cuadras pueblo adentro hasta conseguir algo. Ya volviendo a la estación, a unos 100 metros escuchamos la bocina del tren, y corrimos desesperados para llegar justo cuando el tren arrancaba!!! yo tendría unos 9 años… no me olvido más… mi vieja nos quería reventar!
    Gracias como siempre por estas crónicas, y por transportarme a estos lindos recuerdos!

  15. recuerdo esos vagones japoneses cuando los introdujeron en aquel entonces . Mi abuelo nos llevada de Constitucion a Bariloche y regreso durante 1958 al 1965 . Primero fueron en vagones camarotes de madera
    ingleses construidos en 1923 y luego pasamos a los pullman que se ven cosmeticamente bien considerando
    el tiempo que tienen y en epocas muy dejados. Si no mal recuerdo uno o dos viajes la locomotara fue a vapor. Lindos recuerdos de infancia

  16. Iba a hacer ese viaje llegando a Viedma en auto desde Caba, y en camarote, en mayo del 2020. La pandemia lo frustro. Pude viajar a Bariloche en marzo del 2021, lugar al que fui muchas veces pero nunca en tren y auto. Recuerdo que para comprar los tramos de ida y vuelta fue bastante engorroso en ese momento, ya que el pasaje para el auto solo se vende en la Casa de Rio Negro.

  17. Hola Sir, en you tube, no permite agregar comentarios. Te comento que el coche gris plateado, que observaste estacionado, era de origen Portugues, que fue una estafa del Gobierno Argentino en una compra de mucho material a España y Portugal, en estado calamitoso

  18. Clase Pullman, me trajiste recuerdos del tren que tome durante decadas: 25 de Mayo-Berraondo-Riestra-Pedernales=Ernestina-Elvira-Empalme Lobos-Canuelas-Temperley-Constitucion, y viceversa, con mi abuela esperandome en Temperley con sanguchitos y plata para la Coca Cola. Me encantan los trenes, y 18 horitas, despues del transiberiano, una papa.

  19. Gran viaje y una crónica a la altura 😉
    Espero que vuelvan pronto los vagones con camarote y la bandeja automovilera. El servicio de comida cuando lo hice era muy bueno, con carta de vinos de la Provincia de RN, hoy por las fotos parece que bajó un poco el nivel.

  20. Un desastre el servicio, me da vergüenza como rionegrina recibir a los turistas así… Había un tren nuevo, hicieron la inauguración, la promoción correspondiente….pero la verdad no sé qué pasó con ese tren, yo nunca lo vi 🤔💁‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️… Sin palabras… Eso es una mugre, yo he viajado en los mismos vagones cuando era chica y ya tengo 37 años… Siguen los mismos vagones… Ni loca hago ese trayecto otra vez en tren. Gracias Sir por tu contenido… Me gustaría que pases el enlace para unirme a tu grupo de Telegram, cambié el número y lo perdí… Muchas bendiciones para vos y tu familia 😘

  21. Hola Sir! Vi la crónica ayer domingo, apenas la publicaste. Me pareció excelente! Muy linda forma de contar el viaje. Vale mucho hacer visible un medio de transporte como este, que seguramente se sostiene con mucho esfuerzo, da trabajo a la gente de los pueblos de Río Negro y conecta pueblos muy distantes entre si.
    Un abrazo y te felicito por tus crónicas, las sigo siempre!

  22. Hola Sir! Recién puedo entrar a ver la crónica completa. Bueno, voy a disentir con la gran mayoría de la gente a la que le parece simpático lo que viviste. Está bien que a uno en versión turista pueda parecerle hasta chistoso que los vagones sean de los años 70 y que a Sir le hayan querido robar la mochila, pero es realmente muy triste. Hay gente que depende de este servicio (y de otros que están en igual o peor estado) para trabajar, ver a su familia, ir al médico, y para ellos no creo que resulte una aventura. Y creo que, desde tu buena onda de siempre, también lograste retratar ese costado no tan romántico. Esto debería ser un viaje de 2 horas a lo sumo en un país normal, acá dura 18… Eso lo dice todo. Lo único que me resulta copado es el señor que te sube las valijas al portaequipaje, realmente pagaría por ese servicio. Por el resto, cuanto que hay para mejorar y para replantear en Argentina. Alguna vez supimos tener un ferrocarril modelo, lo que pasó en el medio es pura decadencia.

  23. Hola Sir! excelente crónica y muy buena edición también! excelentes tus palabras finales para entender la real importancia del tren como medio de comunicación en un país tan extenso como el nuestro. esperemos algún día se pongan las pilas y vuelvan a reactivar los miles de kilómetros que hay por toda la Argentina.

    Un fuerte abrazo desde Rosario!!! 🙂

  24. Hola Sir! Un video tuyo por dia (por lo menos) es lo que veo. Sos genial!! Fui agente de viajes en los 90. Te imaginas si te hubieramos tenido entonces? Me hubieras ahorrado kilos de pesos de folletos en mi valija…ja.ja. En relacion al video del tren Patagonico, senti pena en ver un servicio tan valioso como ese en el estado en que esta.Una gran lastima que no somos el pais que deberiamos ser….Un milanesa cara, una medialuna incomible, un baño que no se si usaria…vagones con bajo mantenimiento….en fin. Una realidad que golpea. Igual gracias por mostrarlo. Te dije: Sos Genial !!

  25. Felicitaciones Chandler! por momentos el video es emocionante…ya que realmente logras captar lo que significa para la gente de la provincia un servicio como ese. Genio y Figura !!!

  26. Hola soy Raúl y realice el viaje en dos oportunidades hacia Bariloche y con el auto en el mosquito, y en las 2 oportunidades viví cosas distintas, pues cada viaje es único, tmb viaje a Bariloche en viaje de egresados, por el año 1978, saliendo de Constitución con destino la ciudad de los viajes de Egresados y revivir ese viaje cuando volví, sólo que esa vez fue desde Viedma. No pierdan la oportunidad de hacerlo. Saludos.

  27. Lindo video, Sir. Con respecto a lo que te paso con la mochila/bolso: cuando viajo en tren en general ato mis pertenencias con «cintas de valija» a alguna parte del tren. Asi evito el «tiro y me escapo rapido». Con eso te ahorras el 99% de los intentos de afano (eso lo aprendi de Rick Steves…)

  28. Iba a comentar qué pasó con la formación que creo que era coche motor más moderna. Ya vi los comentarios. Me gustó mucho la crónica de video y también ésta. Es un viaje que lo tengo en tintero justamente como lo habías planeado, BsAs-Bahía Blanca en tren, Bahía Blanca – Viedma en micro y de ahí a Bariloche con este tren, volviendo en avión.
    No sabía que había coche para vehículos (al menos antes de la pandemia). Eso me puede dar algunas ideas pero desconozco el estado que puede llegar el auto haciendo muchos kms transportados (más allá de la tierra..)
    Saludos!

  29. Esos coches pullman de origen japones del año 1962 contaban con asientos de terciopelo bordeaux reclinables y apoyas piernas (similares a los asientos semicama de lo omnibus actuales) por eso tienen tanto espacio entre las filas. Eran comodísimos. Por el deterioro del tiempo los han cambiado por los que figuran en la foto.

  30. Hermoso video de mi querida Patagonia. Soy esquelense , y allá por los años 70, cuando estudiaba, viajaba en tren de Esquel a La Plata. Dos días con suerte. El primer tramo en la trochita ( ahora Expresso Patagónico) locomotora a carbón, que tardaba 16 hs. hasta Ing Jacobacci, y ahí se tomaba este tren que venía de Bariloche hasta Constitución, luego el Roca hasta la Plata!Era el transporte más barato y seguro cuando se cortaban las rutas por nieve en invierno.

  31. Hola Sir! es mi primera vez en el blog. Hice el viaje Viedma – Bariloche a fines del 2019. En camarote. La experiencia desde el punto de vista turístico deja bastante que desear. Desde la suciedad de los vidrios (No se podían tomar fotos sin manchas), el estado de limpieza de los baños y el servicio del coche restaurante, muy muy sencillo (y no muy muy económico que digamos). El tren es viejo, las vías están en regular estado y se mueve como una coctelera. Entiendo que pueda ser, como comentas x YouTube un servicio que cumple una razón social al comunicar localidades, pero de turístico NO tiene nada. No lo recomendaría como experiencia. La crónica del viaje me pareció excelente como siempre, aunque desde mi punto de vista creo que fuiste muy generoso con tus comentarios…

    • Alejandro como mostré como es… la gente puede elegir porque se ve lo que es

      Generoso o no… o turístico o no… depende de cada uno. Hay gente que vacaciona en lugares donde a mi no me gusta. Pero yo se elegir con la info que hay

      Si hay personas que disfrutan turistear así… bienvenidos.

      Con mi video seguro muchos sabrán si es para ellos o como caso como el tuyo… quizás no lo hubieras elegido 😉

  32. Qué lindo y cuantos recuerdos me trae… cuando era chico fui 3 veces a Bariloche desde estación constitución ida y vuelta en el tren Los Arrayanes, con camarote, cine, comedor… era todo un lujo, paisajes increíbles y toda una aventura, tardaba aproximadamente 30 horas, una experiencia maravillosa que quedó grabado en mi memoria para siempre (los viajes los hacía con mi abuela a la casa de mis tíos) otra Argentina, otra realidad.
    Gracias sir por este post.

  33. Buenisimo tu nota! Hermoso video. Te cuento nosotros somos de Bariloche. Hicimos ese viaje el 13/3 despidiendonos de mi amada ciudad (Bariloche) con la flia entera somos 6! (4 niñ@s) me parecio una excelente experiencia para hacer con niños super comodos en poder caminar y el comedor. Nos tocaron rucas medialunas jaja desde viedma viajamos a Bahia Blanca ya no hay tren😞 y de bahia quisimos ir a bs as en tren pero justo se suspendio nos quedamos con las ganas. En unos dias viajamos a España asi que andaremos en nuevos trenes😁

  34. ¡que bueno ! ! que lindo video ! ! ¡ espero que hagas más viajes de tren por Argentina y que subas más videos ferroviarios ! ! : )

  35. Hola Sir.

    Me encanto tu video, te paso un portal que suben mucha data de nuestros trenes argentinos: https://www.sateliteferroviario.com.ar/

    Vas a encontrar mucha data bastante actualizada sobre cada trayecto. lo triste es que veras que mas de uno esta fuera de servicio.

    Un calido abrazo y el video impecable.

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