Alquiler de auto en Bariloche, la necesidad de más automáticos y el análisis de cuando conviene

Descuentos por mayo en asistencia médica

Durante todo mayo en ASSIST365 tendrás

- Linea LOW COST: 20% Corta estadía y 25% Larga estadía.

- Linea PREMIUM: 20% Corta estadía y 25% Larga estadía.

Y SUMANDO EL CÓDIGO SIRCHANDLER UN 5% MÁS DE DESCUENTO

Contratás el seguro para el momento que lo necesites. ACÁ LO PODÉS COTIZAR EN PESOS, SIN EXTRAS.

En Bariloche hubo este verano pasado más de 1.000 autos alquilados en simultáneo cada día… según charlas informales con encargados del turismo local.

Una de las empresas tuvo sola… más de 700 autos. Seguramente fue el verano donde más autos se alquilaron.

Entonces me da pie para hablar de algunos puntos sobre el alquiler en Bariloche, que muchas veces me consultan sobre sin conviene o no, cosa que también traté el año pasado con El Calafate y seguramente es aplicable a muchas otras ciudades.

Caja automática

En el último viaje que hice por la ciudad, previo a tomarte el tren patagónico, intencionalmente busqué un auto automático para ver que pasaba… si bien hay pocos en alquiler, muchos menos de los que debería… lo conseguí. Cuando estuve en el aeropuerto al retirarlo uno de los empleados me dijo que había menos que antes y cuando lo devolví me dijeron que había más que antes… por lo que no puedo dar ese dato como final 😛

Pero si está confirmado según medios de prensa en la Argentina aumentó mucho el patentamiento de automáticos en los últimos dos años. Por lo que también debería ser mejor la presencia de estos en los alquileres.

Por un lado yo lo creo necesario por los turistas extranjeros, quizás más acostumbrados al manejo de automáticos. Y si hablamos de los estadounidenses es cuestión de vida o muerte el tema… porque salvo Toretto de Rápidos y furiosos… el resto maneja automáticos.

Pero también hace algunas semanas leí que alguien se quejaba sobre que un Fiat Cronos «no estaba preparado para un camino de montaña» y la realidad es que seguramente el que no lo estaba era el conductor… de eso hablo en el video de abajo. Y ante la duda de manejo en montaña (Que tampoco Bariloche tiene caminos heavys) para un bicho de ciudad quizás sea mejor un automático y evitar inconvenientes.

Por esos dos puntos considero muy importante el crecimiento de los automáticos en las flotas de autos.

En mi caso fue alquilado en Europcars vía Bookingcars, que en su buscador, en la segunda página del proceso, tiene la opción de marcar AUTOMÁTICOS

El tercer punto es que si tuvieran más… tampoco debería ser tanta la diferencia de precio como quizás se vea ahora. También se da en realidad ya con la venta de autos automáticos, donde la diferencia ya no es tanta como hace 10 años.

Siempre y cuando haya stock de autos en venta… cosa que ahora no está pasando y los precios también están todos distorsionados.

¿Cuándo conviene alquiler un auto en Bariloche?

Ahí es lo que cada uno tiene que analizar sobre que quiere hacer, cuantos son, donde paran, cuantos días están, si lo van a necesitar todos los días, etc, etc

Y así poder comparar los costos de tenerlo alquilado contra los de moverse por otros medios.

Pero es importante ver dónde paran, porque si es en el centro y el hotel no tiene estacionamiento, tendrán que pagar estacionamiento medido.

Si sus intenciones son recorrer y recorrer, el auto será de gran ayuda y su alquiler quizás se pueda comparar con la suma de las excursiones, salvo de la de Isla Victoria y Bosque de Arrayanes porque con el auto no llegan 😛

Y si son un grupo o familia seguramente pese más la necesidad de alquilarlo, pero si quieren hacer excursiones por ahí no sea necesario.

Yo manejé en esos días este Nissan Versa con la caja automática (CVT)

El otro punto que digo en el video y lo repito acá, es que en cualquier alquiler de autos hoy día, todo pueden dejarlo documentado con el celular en un video EN EL RETIRO Y DEVOLUCION, para ver si tiene detalles o lo que sea necesario dejar por escrito y que luego no les digan que es culpa de Uds.

Y si bien los alquileres en la Argentina tienen el seguro de terceros siempre incluído, como el de robo o accidente, tienen franquicia. Ninguna rentadora les da de una sin franquicia, pero la pueden eliminar o achicar al menos, pagando un seguro extra a la rentadora, el día del retiro., no desde el momento del alquiler online

Dejo acá el video que fue grabado en esos días, desde el retiro a la devolución.

Y como mencioné en otros videos de autos en este año, en bookingcars.com los alquileres de autos son siempre con todos los impuestos y seguros. Y COMO ES EN ARGENTINA no lleva 30 ni 35 y se puede hacer en cuotas, pero con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (se ingresa al final) – https://bit.ly/3DdaEdJ

Seguramente cada vez sea más fuerte el tema de los alquileres en todo el país, por costumbres, por comodidad, etc, etc. Pero cada uno tiene que hacer la comparación si es que duda por una cosa o la otra en base a lo que quiere o necesita recorrer.

Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

82 Comentarios

  1. Hola Sir, en relación con si será cada vez mas fuerte el alquiler dependerá de como evolucione la relación de los sueldos con los precios de los automobiles e irá también de la mano con el transporte aereo y(disponibilidad y precio boletos). Cuesta muchos mas sueldos comprar un auto en Argentina que en otros paises de la región. Veremos, no tengo tan claro que crezca, alquilar auto sigue siendo lamentablemente un lujo.

  2. Sir anoche alquile auto en Bariloche y hoy me despierto y esta el post jaja… lo bueno es que use el cupón. Voy 8 días y lo alquile 3, con retiro y devolución en la oficina de Hertz del centro.

  3. Me alegro que le hayan arreglado el tema de la puerta que trababa cuando quería! Yo fui quien te dije que alquilé el mismo y que tengas cuidado con la puerta 😛

  4. Hola Sir, me encanta que llames a los estadounidenses como deber ser, no como el común de las personas los llama : americanos. Saludos!

  5. Bariloche es imposible para andar en auto…ni loco…salvo para ir a algunos lados, ok, pero circular en bariloche es como andar en bs. as. …..una locura… ni automatico ni a pedal ,,,,taxi…cabify o uber…

  6. Hola.
    Te quería hacer una consulta sobre la cobertura de seguro que tienen las distintas compañías de alquiler de autos en Argentina. En una época siempre alquilaba en Hertz porque tenía la mejor cobertura, comparada con las demás. ¿ sabes si eso sigue así o si ahora todas tienen coberturas similares ?. Muchas gracias

      • Entiendo – gracias por tu respuesta. Una consulta adicional. Yo tengo licencia de conducir de CABA vencida en septiembre del 2021. Por lo que dice el GCBA estaria vigente 2 años mas. ¿ hay problemas para alquilar sin la reimpresion de la licencia ? – por lo que entendi de un post que publicaste no habria problemas, pero lo quisiera confirmar. Gracias nuevamente por el valioso servicio que prestas.

        • Gustavo como estas yo alquile en El Calafate en diciembre del año pasado también con la licencia de caba vencida me dijeron que no hay problema circular con la licencia vencida pero que tengas en el celular la resolución de prorroga por si te paran y te dicen algo por eso.

  7. Hola sir! Una consulta, estoy por viajar a Bariloche y voy a alquilar un auto.
    Por casualidad tenes idea del monto del deducible que bloquean en la tarjeta?

    • la franquicia!!
      O sea si tenés 90.000 de franquicia… es lo que te bloquean

      pero podés pagar por achicar la franquicia y eso sería lo que bloquean, o sea si lo bajás a 30.000, queda eso por ejemplo

  8. Yo alquile el mismo auto en Enero, el unico detalle es que ese tipo de caja automática en particular hace que en las subidas o en ciertas aceleradas el auto se vaya en vueltas o pegue algún tironcito, supongo que lo habrás notado con solo subir por Villegas

  9. Maneje automáticos y manuales, la verdad es que en caminos de ripio Mr quedo toda la vida con los manuales. Y para subirlo cuestas, también. Yo entiendo que que a los gringos les resulte raro el manual, pero vuelvo a repetir, ah tengo un versa manual y fui este verano a villa pehuenia y cruce de Bariloche a san juan por la 40 en 2019.

    • Totalmente de acuerdo. Tengo un manual, un automatico tradicional y un automatico CVT. El manual es mi preferido SIEMPRE, seguido por el CVT. El automatico tradicional es horrible.

  10. La caja manual me hace acordar a un teléfono con cable. Pleno siglo XXI y seguimos prefiriendo tirar de una palanca. Obviamente la guita juega su parte. Pero me resulta increíble que tuve una rural Volvo 91, que todavía anda sin problemas, con caja automática, control de crucero y demás, y acá recién ahora nos vamos convenciendo. Por más automáticos! Y lo de la montaña, no se. Anduve en el norte con un March, fui a Iruya en bondi porque no quería renegar y resulta que, además de camionetas, estaba lleno de catangos como el Mobi, Up, Dunas destartaladas y demás. Me dijo alguien que los autos a inyección no se apunan, que por eso había tantos. Pero ahí ya desconozco. Soy Giordano en el video del “Osígeno”

  11. Consulta Chandler: ¿ sabes si los medios de elevacion del Cerro Catedral estaran abiertos para la primera semana de mayo ?. Gracias

  12. Manejo sin problema alguno manual como automático. En mi familia tenemos de ambos y desde hace al menos de 28 años que compramos el primer automático en Argentina, un Daewoo. Las cajas automáticas permiten andar en cualquier terreno y cualquier situación, y más aún las de ahora. Es una falacia que no sirvan para caminos de montaña. Acaso creen que en EEUU o Europa no tienen caminos de montaña? Los tienen en lugares mucho más poblados que nosotros. Considero que son necesarios para el alquiler en Argentina no sólo por si un turista no sabe manejar un manual. Si no porque vienen turistas de Gran Bretaña o Australia o Nueva Zelanda u otros países dónde se maneja por la izquierda y ya bastante complicado es manejar en el carril opuesto como para tener además la palanca de cambios en la mano opuesta en un manual. He manejado en muchos países dónde manejan por izquierda y si o si alquilo auto automático. Quería comentar también que en Argentina no sólo es difícil que te alquilen un automático, si no que además tienen para alquilar vehículos que son inaceptables. En Puerto Madryn me alquiló en 2019 creo que Hertz un auto nuevito, creo que era Chevrolet y no tenía levanta cristales eléctricos y lo peor es que no tenía cierre centralizado de puertas. Hacía al menos 30 años que no manejaba un auto sin cierre centralizado. Fué una tortura cada vez que me subía abrir mi puerta, destrabar la del copiloto y después ambos destrabar las de atrás para que suban los demás. Y cada vez al bajar, trabar cada puerta y verificar que quedaban trabadas. Si quería mi abrigo que estaba en el asiento de atrás, tenía que abrir mi puerta, destrabar la de atras, sacarlo y trabar cada puerta otra vez. Algo descabellado especialmente cuando uno no lo tiene incorporado.

    • Hola Sir. Muy bueno el post. Consulta vos alquilaste contra todo riesgo? Siempre tengo duda si conviene o no. Saludos

      • no, es que cuando alquilás online o llamando te dan el alquiler normal y luego en el aeropuerto te ofrecen reducir la franquicia. Ahí es que pagás un extra y se achica o se elimina. Acá eran $4,500 más por los tres días para bajar la franquicia a $30.000 si mal no recuerdo, desde 90.000

  13. Hola Sir
    Hice una vuelta por la Patagonia norte (Puerto Montt, BRC, Villa Pehuenia, San Martín, Frutillar) todo con una Creta automática alquilada y 0 problemas. Ripio, subidas (que no son nada extremas por ahí) y todo bien.
    Aguante siempre la AT. Más si estás de vacaciones 😉

    Excelente posteo!

  14. Hola, lo que los turistas extranjeros, quizás más acostumbrados al manejo de automáticos, es relativo. Cuando estuvimos en Alemania hace unos años, no era nada habitual la caja automática. El viernes llegaron a mi ciudad familiares que viven en España, alquilaron un chevrolet en el aeropuerto de Posadas para recorrer la provincia hasta Iguazú, visitándonos de paso. Solo había disponible en Posadas con caja automática, ella no estaba acostumbrada a manejar con AT, no es lo normal en ES me dice. No le quedó otra, pero no le gustó. No se cuantos autos tendrán en Posadas, me llamó la atención que solo había automático disponible. Lo devuele ven Iguazú antes de regresar a Buenos Aires.

  15. Hola Sir
    Tengo una conocida que tiene una agencia de viajes en El Calafate y me cuenta que por lo general los turistas asiaticos, usa y canada alquilan mas automaticos y los europeos y latam mas caja manual. Tambien me dijo que hay licencias de algunos paises que dicen si esta habilitado en manual y automatico o solo automatico

  16. Quizás hablas de esto en el vídeo, no lo mire aún.

    Antes de alquilar hay que fijarse que beneficios tiene tu tarjeta de crédito. Muchas ofrecen seguro «primario» o «secundario». Si ya tenés auto, fijarse también si tu póliza te dan algún tipo de cobertura cuando alquilas. Sabiendo bien que tenés te ahorras de comprar cosas innecesarias en la agencia de alquiler.

    • Hola Luis, eso no se cubre en el país de origen, pero si hay otros post sobre ese tema, que a la larga ya no son convenientes porque las mayoristas tienen mejor precio con seguros incluídos, que la rentadora directa sin seguro.
      Amén de que las tarjetas cubren robo y accidente y no el de terceros, que es el más peligroso y caro

  17. Hola.- Coincido con el comentario que seguimos insistiendo con la caja manual.- Estuve en USA hace poco, y manejè un Kia Optima AT, una genialidad.- Ademàs, llegàs màs relajado y te concentràs màs en disfrutar del camino.- Las cajas manuales deberìan empezar a discontinuarse.- O si no, preguntenlè a Elon Musk que opina de esa tecnologìa obsoleta del siglo XXI ..

  18. Sir, sabes cual es el destino de Argentina donde se alquilan mas autos?…Abril, Bariloche, temporada baja muchísimos autos con sticker de rentadoras vi

  19. Soy de Bariloche. He tenido autos y camionetas tanto manual como automatica. Es mucho mas comodo la automatica, pero en caminos de montaña prefiero la manual porque te permite llevar el auto a las rpm que vos queres.

    Es muy util en montaña frenar el auto con el motor … cosa que con automatica no podes a menos que tengas asistencia en subida/bajada.

    La automatica es util en la ciudad, sobre todo si tenes que arrancar en el medio de la subida ya que el auto no se te va para atras.

    Y ya que estamos hablando de manejar en montaña … una cosa que me revienta son los que manejan a 20 en la zona de curvas y cuando llegan las pocas rectas que hay aceleran a 120 y no los podes pasar.

  20. Alquilamos en Bariloche con caja manual, hay que acostumbrarse a andar a 40km ,cuesta bajar la velocidad uno que viene acelerado de la ciudad, en los kilómetros y subir calles empinadas, lo más raro es el respeto al peatón, tipo Brasil, que es difícil de ver en el resto de las calles de nuestro país, y si no tenes cochera cerca, (que cierran a las 20 hs) hay q dejar el auto en la calle , alquilamos en El Correntoso, todo ok.

  21. Una cosa que me sorprendio al alquilar en Europcar Aeroparque (BA) es al devolver el auto como el tipo le pasaba la uña por el parabrisas buscando a ver si habia alguna marquita de una piedra… Un total sinsentido. Si habia una marca invisible pero que se nota solo con la uña y me trataban de cobrar algo la disputa con la tarjeta de credito iba en el acto… es parte de lo que aca en EEUU se llama «wear and tear», es decir el gasto usual de algo que se usa de manera habitual… Si hubiera un bruto piedrazo, vaya y pasa…

  22. Sir, creo que no comentaste en el video que la mayoria de automaticos te traen unas marchas «manuales» que son el equivalente de la primera y segunda como para «forzar» a la caja a que vaya en esas marchas y eso es lo que te permite subir zonas montañosas sin problemas… Quizas las cajas viejas tenian dificultades pero hoy en día ya no hay problemas.

  23. La contra del automático en un lugar como Bariloche con tantas subidas y bajadas, y rutas cercanas, es el no poder usar los cambios para no castigar los frenos, supongo que la mayoría de los que están comentando a favor del automático lo hacen sin conocimiento de esto, no los culpo. No solamente el manejo en montaña es mucho mejor un manual, ni hablemos que te quedes sin frenos (con el automático cagaste), o algo simple como quedarte sin batería…
    Se busca siempre la comodidad, mientras todo funcione bien como debe ser no pasa nada (salvo el manejo en montaña) pero cuando las cosas no van sobre rieles ahí es donde se van acordar del «viejo» y querido auto manual….

  24. Hola Sir!
    Alquile auto en BRC para ir a SMA y alrededores como traful y meliquina en 2019,2021 y 2022. La conclusión es que en pandemia vendieron todos los Chevrolet onix y prisma, que eran los más baratos del país y los veías por todos lados y fueron reemplazados en su mayoría por los Fiat cronos, que también es ahora el auto más barato. De hecho teniendo Baúl, fue más económico que un compacto ya que no hay Argo en el país.

    Lo vi por TODOS lados. En cada salida a la ruta, playita y lago aparecía un cronos de la misma rentadora y con patentes casi idénticas. Algunos 1.3 y otros con pantalla 1.8 (minoría). El mío, tenía solo 5mil km.

    No tuve grandes problemas más que tener que exigir la 1ra para grandes subidas, si es un buen auto, pero no creo que sea para cualquiera. Se requiere cierta picardía para poder salir de situaciones (según donde te metas) que quizás quien nunca manejo fuera de la ciudad puede llevarse una sorpresa.

  25. Lindo post, como barilochense viviendo en Bs As te lo agradezco. Hay muchas dudas al respecto. Yo en general recomiendo alquilar y cuanto más equipado mejor. El automático, asiste te de arranque en pendiente, control de tracción, estabilizador, etc. son todos chiches que sirven un montón. El video antes y despues de dejar el auto es clave, lo aprendí despues de que en MXN me quisieron embromar. Consejo adicional en Bariloche: no dejar cosas en el auto y si no se puede evitar no alejarse mucho. Lamentablemente hay bandas que se dedican a abrir autos alquilados y robar pertenencias. Consejo adicional aplicable a quienes tienen tarjetas VISA black: si pagan el alquiler con estas tarjetas les dan cobertura adicional a la básica que contraten con la agencia. Saludos

  26. Alquilé para viaje en familia de 4 un Prisma por 11 días de Enero en Bariloche. Anduvimos ahí, en SMA y VLA. ningún problema. Muchísimos autos y camionetas con calcos de rentadoras en las tres ciudades. Y nosotros que fui sin reserva, me costó encontrar algo. En todas las que consulté resaltaron el tema de no dejar nada dentro del auto. Y hasta me hicieron esconder una bolsita dónde se dejan los papelitos y basura del auto con logo de la rentadora, para evitar que identifiquen el auto como alquilado.

  27. Ojo con el robo a los autos alquilados ahi! Antes de viajar, habia leido que en Bariloche tienen identificados los autos de alquiler y los abren para sacar valijas o las cosas que la gente deja en los mismos. Yo me descuide, y pensando que solo pasaba en el centro o en la ciudad de Bariloche, baje al lago Gutierrez dejando el auto alquilado al costado de la ruta, y ahi, en el medio de la nada, me lo abrieron y robaron la mochila, con billetera y todo y las camperas de abrigo que eran de marca, una que era una camperita de vestir, esa no, esa la dejaron….

  28. Hola sir, sabes que una amiga francesa olvidó el registro en Francia pero tiene la foto. sabes si podrá alquilar una auto en Salta – Jujuy?

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

140,000SeguidoresSeguir
134,480SeguidoresSeguir
230,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post