Intentando sacar dinero en Chile: la experiencia

Descuentos por mayo en asistencia médica

Durante todo mayo en ASSIST365 tendrás

- Linea LOW COST: 20% Corta estadía y 25% Larga estadía.

- Linea PREMIUM: 20% Corta estadía y 25% Larga estadía.

Y SUMANDO EL CÓDIGO SIRCHANDLER UN 5% MÁS DE DESCUENTO

Contratás el seguro para el momento que lo necesites. ACÁ LO PODÉS COTIZAR EN PESOS, SIN EXTRAS.

Va mi experiencia de extracción de moneda local en Chile, que puede servir en algunos puntos para comparar con otros países limítrofes, porque al fin y al cabo hay una limitación para todos ellos hoy día…

NO SE PUEDEN EXTRAER DESDE LA TARJETA DE CRÉDITO MÁS DE USD 50 POR OPERACIÓN

Esto no aplica a los países no limítrofes, aunque es de USD 200

El problema es que 50 dólares es muy poco… y en Chile aun es menos, porque los cajeros cobran por este servicio unos 7.000 pesos chilenos, que son como 8 dólares. Es un absurdo.

O sea que con suerte hoy día podrían sacar 40.000 si encuentran un cajero que cobre 2500 pesos chilenos (que los hay, depende del banco) o 30.000 si es uno de los que cobran… 7.000. Lo que deja en claro es que la proporción es altísima del costo.

¿Solución? Extracción de caja de ahorro en dólares con débito… con los dólares en la cuenta

¿Y cómo tener hoy esos dólares?

Ya sea por los 200 dólares de dólar ahorro que se pueden comprar, como también sin restricciones lo del DOLAR MEP que es totalmente legal y super aceitado en los bancos o aplicaciones como UALÁ o sitios como INVERTIRONLINE. De esa manera pueden comprar dólares, con mínima diferencia con el dolar oficial + 30 y 35

¿Y cómo sacar?

Como fue siempre, pero de esa manera también tendrán el costo del uso del cajero por parte de Chile, como también podrían tener el costo de extracción en el exterior de su banco argentino, pero podrían sacar el límite que tengan en si por movimiento de su banco

¿Cambiar en casa de cambio?

También… con estas limitaciones absurdas puestas por la Argentina para los limítrofes de cuando la gente iba a sacar dólares a Uruguay para luego venderlos en la Argentina, no queda otra que volver al siglo pasado.

Pero no viajen con PESOS ARGENTINOS porque no sirven para nada y la cotización será realmente mala en cualquier país del mundo. Pero pueden tener los dólares de la misma manera que puse arriba. Ya sea por el dólar ahorro, el dólar MEP y en ambos casos sacarlos de su banco antes de viajar o el mercado paralelo sin vueltas y seguramente a pocas cuadras de su casa.

¿Y es necesario el efectivo en Chile?

Realmente poco… compré la BIP y le cargué dinero para viajar. Habrán sido unos 5.000 pesos chilenos para dos o tres días. Pero estimo que eso se puede comprar con tarjeta en algún lado. No donde la compré en la boletería. O sea es igual a nuestra SUBE, incluso allá se puede cargar con MERCADO PAGO… pero cada MERCADO PAGO es de cada país y no hay cruces por el momento. O sea no lo podemos usar afuera.

Pero por el resto se puede abonar con tarjeta sin problemas y como dato de color, si bien no se habilitó APPLE PAY en Chile para sus bancos emisores, no tuve problema alguno en pagar con el reloj en los comercios que tenían contactless.

Espero hacer este repaso en los países que visite este año, para ir recordando el movimiento de dinero en el exterior 😉

Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

80 Comentarios

  1. Las estaciones de las líneas 3 y 6 del Metro de Santiago tienen máquinas para la venta y carga de tarjetas Bip! que aceptan tarjetas de crédito o debito como medio de pago, incluso tienen la opción de sin contacto

    • me imaginé que en algún lugar estarían! por eso mi aclaración de que por donde yo pasé, no
      Gracias por el aporte!

  2. Hola Sir. La verdad que siempre fue un tema lo de llevar pesos chilenos a Chile, aun cuando no habia ningun cepo tenias que ir a alguna casa de cambio como Piano a cambiar. En mi experiencia como vos decis todo se puede pagar con tarjeta de credito y las ultimas veces llevamos cien dolares para tener algo de efectivo que los cambiamos en las casas de cambio que hay muchas en providencia o en la avenida del bosque donde siempre tenes mejor valor que en el aeropuerto y como la cotizacion a traves de los años es mas o menos la misma ya sabes de antemano cuantos chilenos te van a dar por el cambio. Esperando mas videos de Santiago…Saludos !

  3. Sir, cuando vuelva a Europa, intente abrir una cuenta bancaria en N26. Puedes abrirla sin ser ciudadano europeo usando tu pasaporte argentino, pero tienes que estar físicamente en Europa para abrir la cuenta. Hice esto la primera vez que fui allí y siempre envío dinero usando Wise, que tiene una cotización mucho mejor (al menos para nosotros los brasileños). N26 cobra 10 euros por emitir la tarjeta física, pero puedes hacerte con la virtual gratis y añadirla a tu Apple Pay. Estuve en Europa a finales de marzo y principios de abril y no necesité sacar dinero ni usar la tarjeta, todo lo hice con Apple Pay vía contactless en restaurantes, mercados, tiendas de souvenirs, transporte público. Incluso en países con diferente moneda, como Rep. Checa, Reino Unido, Hungría. En estos casos, es la cotización de Mastercard sin comisiones bancarias encima. Investigue el N26 y verá que es una gran opción para sus viajes en Europa.

    • Luis Eduardo! Consulta, que domicilio pusiste para la N26? Uno de europa o el de Brasil? Yo hice algo parecido con dukascopy, y se puede hacer desde Argentina, el tema es q dieron de baja la tarjeta x ahora…

      • Hola Gustavo! Disculpe la demora en responder. Puse la dirección del último lugar en el que me iba a hospedar en Europa en mi viaje, que era un hostel en Amsterdam. Tan pronto como me registré en el hostel, me informaron que me había llegado un correo y era la tarjeta N26. Pero hice la solicitud el primer día en Europa, cuando estaba en Porto-PT, porque piden la ubicación geográfica del celular en el proceso de apertura.

      • Hola Santiago! Puse la dirección del último lugar en el que me iba a hospedar en Europa en mi viaje, que era un hostel en Amsterdam. Tan pronto como me registré en el hostel, me informaron que me había llegado un correo y era la tarjeta N26. Pero hice la solicitud el primer día en Europa, cuando estaba en Porto-PT, porque piden la ubicación geográfica del celular en el proceso de apertura.

  4. Con mi plata hago lo que quiero !!! … si el querido gobierno me deja, claro esta ja ja jaa. Gracias Sir por el completo informe.

  5. Holaaaa!!! Sabes si en Italia hay alguna SUBE? Estuve buscando pero solo aparecen Eurail y otra que no recuerdo y me parecieron muy caras para el uso que le daré. Estaré por el norte. Gracias

  6. Estimado cada pais tiene sus reglas y las debemos cumplir y siempre nos han dicho lo que podemos o no hacer. todo se soluciona depositando dolares en las cuentas y sacarlas con debito, claro que muchos no lo quieren hacer porque evaden. Espero que no le moleste mi comentario pero estoy cansada de que los argentinos hablen mal de su Pais y no me importa quien gobierne es algo historico. Saludos

  7. Todo lo que contas me recuerda a una época muuuuy parecida en 2014 que estuve viajando a chile todo el año por trabajo. Por suerte siempre se pudo usar la TC en Chile para todo, inclusive para agregar las propinas en los restaurantes que acá no es algo que se pueda hacer, en otros países chile o uruguay se puede.
    Las comisiones de los cajeros no son muy diferentes en pesos chilenos de lo que eran en 2014 pero siempre fueron caras. Si uno quiere cambio chico hay que llevar unos pocos dólares y cambiar como dicen en cualquier casa de cambio y listo.

    • En todos los países las comisiones son caras! En eeuu hay de 5 a 7 dolares y con limite de 300 o 500 dolares por extraccion. En Europa, EE.UU., chile, uruguay tambien… Argentina debe ser de los pocos países que no cobra comisión por extracción o si cobra es infimo (como sacar de link a Banelco o de banco banelco a otro banco banelco). De hecho ya casi todos los países se manejan con tarjeta de debito o crédito, salvo el nuestro, debido a los altos niveles de evasión que hay y la manía que tenemos por los dolares. Saludos

      • hacer extracciones de efectivo en ATMs de Argentina con tarjetas extranjeras tiene usualmente un fee de entre 3 y 5 Dólares o Euros dependiendo de la red y/o el banco. Con tarjetas de bancos estadounidenses como Citi, Wells Fargo o Bank of America el fee en Banelco es de 5 U$ generalmente.
        Para tarjetas de bancos europeos como Unicredit y Societé Generale suelen ser 5 Euros el fee. Las tarjetas basadas en LITECOIN (la criptomoneda que mas ATMS tiene en el mundo) suele ser también 5 Dólares la comisión de extracción.

        En general los ATMs alertan del costo del fee al momento de efectuar la operación, al menos los Banelco. Conozco menos sobre la red LINK.

  8. El mes pasado fuimos a Florianopolis. Habilité las tarjetas de crédito para poder extraer de los cajeros. También llevaba tarjetas de las que te devuelven cashback en cripto (que las podes usar para retirar efectivo también). El último día fuimos a una casa de cambio y compramos algunos reales por las dudas.
    Finalmente usamos tarjeta en todos lados (uber funciona muy bien). Y los reales los empezamos a gastar cuando ya nos volvíamos.

    • Hola Adrián! ¿Sabés cuál es el monto máximo por extraccion que permiten los cajeros de Brasil?
      ¿Y cuánto la comisión?
      Saludos!

      • Maximo, lo que te de tu limite de extracción. PERO maximo 50 USD por extracción. En cajero de banco Bradesco no cobra ninguna comisión como cubrió Sir, eso sí tenes que consultar que cobra tu banco por extraer, con Master black del bbva no te cobra ningun gasto ni tasa de interes. Por ejemplo galicia cobra 3 usd x usar el adelanto x operacion + 20% anual en dolares (en 30 dias no es mucha plata). En Brasil la verdad TODOS aceptan cartão, sacamos y tuvimos que gastarlos para no volvernos a Arg con billetes.

  9. Sir! Hola! Estamos en chile, llegamos ayer y nos desayunamos con un “recargo” que cobran a gastos con tarjetas emitidas en el exterior. Sabes algo? Es muy aleatorio, no podemos encontrar un patrón sobre a que tipo de gastos o montos aplica. Nos cobran 1062 o 2173 pesos chilenos por transacion, pero nadie sabe nada, ni en el hotel ni en los comercios. Gracias!

    • Julieta depende del procesador de la tarjeta. De 10 lugares donde pagué, solo en uno me cobraron eso… habría que ver si tenés el tkt de eso para ver el autorizador y evitarlo!

      • Gracias! Descubrimos que pagando con Amex no nos cobra, y después en algunos si y en algunos no pagando con Visa/Master..cambiamos de bancos..Galicia, BBVA..en fin🤷🏼‍♀️ Gracias!

      • Es asi, a mi me paso lo mismo, algunos te los cobran y otros no. El tema es que te enteras en el momento del pago si te lo cobran, nadie te lo dice antes.

        Por otro lado no creo que hayas intentando, pero comprar en Chile por internet con una tarjeta extranjera es una mision casi imposible, ya sea porque algunas paginas te obligan a colocar un RUT (el CUIL de chile) o porque por aguna razon rechazan el pago por ser tarjeta extranjera.

        • ah mirá, no sabía lo de internet.

          Pero es que creo que los cajeros tampoco sepan de esto, ya que en los últimos meses no han tenido muchos extranjeros

  10. Hola Chandler, buenos dias! Estás al tanto si en los próximos dias hay posibilidades de modificación de los requisitos de ingreso en avion? Gracias!!

  11. Hablando de pagos y otras yerbas te paso que cobran un adicional de 300 CLP por el uso de TC internacional. En todos los lugares a donde fui a comer me cobran ese recargo que antes de la pandemia no existia.

      • Hola Sir! En Chile hasta que empezó la pandemia operábamos con sistema de 3 partes para el pago de tarjetas (solo estaba Transbank). Se abrió el mercado y el adquirente (el que enrola comercios) y el emisor (los bancos) se separaron, lo que abrió el mercado para nuevas redes de pago. Cada una tiene tarifas y POS distintas: está Transbank, Getnet, Bci Pagos, Redelcom, Mercadopago, SumUp, Klap y Compraquí BancoEstado.
        Es posible que al pagar con Getnet (máquinas POS de color rojo) sea donde les hayan cobrado ese cargo extra, ya que sus comisiones pueden llegar a ser el doble en débito (sube de 1,5% a 2,99%) y también sube en crédito (2,5% queda en 2,99%) para compras con tarjetas internacionales además de un fee fijo adicional por transacción para el comercio de $250 (aprox 0,31 USD).

        • no no… era otra… ahora no recuerdo, pero seguro en algún comentario alguien lo puso. Pero no es %, era fijo, tipo 300 pesos chilenos y lo tenías que aceptar

          Gracias por el aporte!!!

          • Creo que es un % pero tiene un monto fijo que te cobran.
            Y a mi me lo cobraron aunque el posnet no era los rojos de GetNet
            El primer mes viviendo en chile hasta que tuve logre obtener tarjetas dentro de chile, tuve que pagar con las Argentinas y en varios comercios me cobraban ese fee.

            Ahora estoy luchando con Latam para que cambien mi pais de residencia de mi usuario Latampass a Chile (vengo hace 2 semanas con este tema, y aun no me lo solucionaron)

          • ahhhh si si, eso de Latam hace unos años también lo comentaron

            Suerte con todo eso!

          • Hola Sir, yo lo publique en el post de validar vacunas. Preguntando de quien era el posnet, con Transbank me cobraban y con Santander no. La comisión depende del valor de la compra, es 300 CLP hasta cerca de 20000 CLP, después pasa a 1000 y algo, y tiene otros escalones. Lo ridículo es que si pagas un monto chico, por ej 1000 te cobra 300 de comisión.

  12. Estoy en Chile hace un par de dias para la FIDAE. Para lo unico que necesite efectivo hasta ahora fue para pagar los CHP 1300 del TURBUS para ir del aeropuerto a Providencia al depto. que alquile. El resto todo con tarjeta crédito y débito con USD. Ahora yendo a la FIDAE y el pasaje lo pague en ventanilla con tarjeta sin problema. Abrazo!!.

  13. NOTON!!!. Super intentesante y útil. Infinitamente agradecido como siempre, en especial por los consejos. Larga Vida al Sid!!! 😀

  14. hola., pesos argentinos no sirven., si ,es posible cambiarlos para salir de un apuro o simplemente experimentar., he cambiado en casas de cambio en londres cerca de victoria station, en roma al salir de termini hay dos casas de cambio que los aceptan y en el aeropuerto de sydney tambien te los cambian.

  15. Sir…. sé que aún no hay post sobre el tema y que ibas a hacer algo no muy lejano, vivo en La Plata y quería cenar en San Vicente (después de ir a Rush Monte Grande con mis hijos) donde puedo ir a comer algo tranqui, rápido. Gracias.

  16. Sir, lo de: «… no viajen con PESOS ARGENTINOS porque no sirven para nada y la cotización será realmente mala en cualquier país del mundo…» realmente no es tan así.

    Personalmente he viajado a America del Norte, Asia y Oceania entre 2014 y 2018 (pre-pandemia) y, si bien busqué por internet la mejor cotización, me recibieron los pesos muchísimo mejor que en cualquier cueva argenta, hasta te diría mejor que la cotización oficial de ese momento en los bancos.

    El mundo es muy amplio y no sé si realmente vale esa generalización.

    Ahora, también es cierto que con el COVID, la globalización por medio de la digitalización ha crecido exponencialmente, por lo que es muy probable que eso ya no se consiga. Pero nunca hay que decir nunca. Las oportunidades están donde menos esperas. Y al país también le viene bien que nuestra moneda circule por otros lares (como hace el resto del mundo) y no descartanos automáticamente nosotros mismos y tirarnos nosotros mismos abajo. 😀 Al menos, hay que esperar que los otros digan que no.

    También comprendo que en los limítrofes cambiar moneda siempre ha sido muy difícil, sino imposible, por razones obvias de oferta y demanda.

    SIR te sigo siempre!!!! Me encanta lo que hacés.

  17. Una cosa que debo agregar a colación de la tarjeta bip!: probablemente no lo notaste, pero los molinetes en estaciones de Metro (y trenes también, además de los lectores en buses) fueron modernizados en el último año. De aquí a los próximos meses ya empezaría a habilitarse el pago con tarjetas bancarias en la Red Metropolitana, a lo Londres o NYC.

    • si claro, eso depende de como esté configurada tu cuenta. Pero ahí se suma el 30 y 35 en las compras

      en extracción no podés

  18. Si andas con vehículo y querés recorrer los peajes tenes que pagarlos con efectivo. Hay algunas casillas que aceptan tarjeta, las que están alrededor de unos 100 km de Santiago. Por otro lado esta el TAG que hay que pagarlo si vas con vehiculo propio desde la Argentina, en las Copec.

  19. Hola, Sir Chandler, te molesto porque en unos días viajo a Escandinavia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia y quería saber si teniendo dólares en mi caja de ahorro puedo sacar el dinero que necesite o sólo 200 dólares por mes. Son países con moneda difícil de conseguir y, si bien uno usa las tarjetas de crédito, siempre hay que disponer de algo de efectivo.
    Gracias por toda la información que publicas y que siempre resulta muy útil y gracias por leer esta consulta.

    • 😉

      te diría que a priori es super común pagar con tarjeta en esos países
      Por el otro, el límite en ese caso es el de tu tarjeta de débito, que debe tener un tope diario simplemente y luego lo que vos tengas de saldo!

  20. Buenos días Sir, estuve el fin de semana en Uruguay y en mi experiencia pude extraer con crédito más del equivalente a 50usd (55), a que puede corresponder si el límite es de 50?

  21. A medida que sigue avanzando la opción de criptomonedas en el todo el mundo. Estos embrollos de las malas y arbitrarias regulaciones de los Estados van siendo cada vez menos perjudiciales.
    Con suerte dentro de un tiempo muchos comercios acepten pago a través de cripto directamente de tu billetera virtual y el cambio de moneda, comisiones por el extranjero, y controles de cambios de las monedas fiduiciarias quedará en el pasado.

  22. Hola Luiz , cuanto tiempo te tardó desde que la pediste en Oporto y la ‘levantaste’ en Amsterdam, parece calculaste bien o te la guardaron en el Hostel? les avistaste a los del Hostel que recibias una tarjeta ? la hiciste con pasaporte europeo? gracias .saludos

    • Hola Fabio! Mi viaje duró un total de 16 días, y el primer día abrí la cuenta y solicité la tarjeta. Le informé al Hostel que allí me llegaría una tarjeta y me dijeron que la recibirían sin problemas. Creo que tardó unos 7 días en llegar al hostel, porque yo llegué a Ámsterdam unos 12 días después de pedir en Oporto y ya estaba allí. Lo abrí la cuenta con mi pasaporte brasileño. No requieren que seas europeo, pero que estés en Europa para abrir la cuenta y solicitar la tarjeta. Te piden foto de pasaporte y que habiliten localización para comprobar que estás en suelo europeo.

    • Hola Fabio. Mi viaje duró un total de 16 días, y el primer día abrí la cuenta y solicité la tarjeta. Le informé al Hostel que allí me llegaría una tarjeta y me dijeron que la recibirían sin problemas. Creo que tardé unos 7 días en llegar al hostel, porque yo llegué a Ámsterdam unos 12 días después de pedir en Oporto y ya estaba allí. Lo abrí con mi pasaporte brasileño. No requieren que seas europeo, sino que estés en Europa para abrir la cuenta y solicitar la tarjeta. Te piden foto de pasaporte y que habiliten localización para comprobar que estás en suelo europeo.

  23. Italia tiene tren bala Roma a Milan , Napoli y Venezia OK, pero en lo urbano en bus o tren de cercanias segun ellos y los europeos , tienen el peor transporte publico urbano de la Union Europea. Es comun tener que comprar il biglieto de colectivo en un kiosko de diarios, y el canillita te da un papelito jurasico , como sabras en todo el mundo , el tren urbano es ( mucho ) mas caro que el bus local o metro y son dos tarjetas diferentes.Las maquinas en Italia son un cancer , ya que las boleterias son casi inexistentes en las estaciones no cabecera. Es comun que la maquina expenda para tren y no para bus.y el guarda sube a cada rato.

    Aca en Latinoamerica no tenemos trenes de transporte urbano o infimo,solo bus y metro , excepto Buenos Aires que tiene el network ferroviario urbano mas grande de Latinoamerica, como 12 lineas de tren , que no tiene ni Sao Paulo, ni Mexico city ni Santiago de Chile inclusive igual o mayor al de New York o Chicago , ya que esta hecho a imagen y semjanza de las europeas. Londres mas que nada.Y aun mejor, la SUBE argentina sirve para todo.

  24. Hola!! Gracias Sir porque el post, es excelente. Estoy por viajar a Chile con una amiga y pensábamos tarjetear con débito lo más q se pueda. Leyendo esto del impuesto aleatorio en pesos chilenos la verdad es q quedé algo desconcertada pero entiendo q sigue siendo lo q conviene, verdad? Y desp llevaríamos unos poquitos dólares para cambiar allá para lo poco q se necesite el efvo. Muchas gracias!!

  25. Hola Sir! muchas gracias por toda la info… te hago una consulta, los cajeron emiten dolares o todo es peso chileno?. Me interesa traerme algunos verdes a la vuelta. Abrazo!!!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

140,000SeguidoresSeguir
134,477SeguidoresSeguir
230,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post