Tren a Mar del Plata – crónica de viaje

Crónica de viaje en tren a Mar del Plata! algo que quería hacer hace algunos meses pero que no pensé podría realizar durante el verano… pero se dio!

Jueves al mediodía me voy a Constitución

Sector de boleterías de los trenes urbanos

El lobby renovado y muy imponente.

Pantalla digital de todas las salidas por andenes y el cartel de que la LINEA C no anda, pero ya arranca cuando sale este post 😉

El sector de trenes de larga distancia, que ahí salen a Mar del Plata y Bahía Blanca, es en el extremo izquierdo de la terminal mirándola desde la plaza

O sea en su entrada se ve así el lobby, estando los trenes a la izquierda de la foto

Ahí se espera la orden de embarque y cuando se dio fue algo muy tranquilo, siendo que el tren estaba totalmente lleno. Son más de 500 pasajeros los que van. TODO ENERO y TODO FEBRERO agotado… y hay días que tienen tres servicios diarios

Este coche es el último y es el generador de energía para cada coche. Los trenes son chinos y son los que llegaron por el 2014 aprox

 

DATO: como viajé con la gente de Trenes argentinos, les pedí saber cuantos pasajeros usaron y usarán este servicio en el verano… 191.509 desde el 7 de diciembre al 29 de febrero. Una locura

Todas las ventanas son irrompibles… salvo unas que intencionalmente son de vidrio para que se rompan en caso de emergencia. Pero como hay gente aburrida que tira piedras al tren en el siglo XXI le tuvieron que poner un acrílico «ataja piedras» que en caso de emergencia obviamente se puede expulsar desde adentro.

Esto es primera, 2 y 2 los asientos

En cada coche hay dos lavatorios. El agua no se puede beber. Pero hay cada dos coches un dispenser con bidón y agua fría o caliente (muy demandada para los mates)

Los baños son iguales en todos los coches, salvo en uno que es mucho más amplio para personas con movilidad reducida

Hermosa la biblioteca sobre rieles, de la cual hablo en el video, pero la gente toma los libros prestados por el viaje

Pullman con 1 y 2. Asientos un poquito más anchos, misma reclinación. El equipaje puede ir arriba de los asientos y también hay un espacio en cada coche, pero que no es muy grande, por eso piden que equipaje grande (el normal) se despache en el coche furgón

Esta es la locomotora que también es de la tanda de los coches

La formación a Mardel no tiene camarotes a la vente… pero el coche furgón tiene cuatro camarotes que usa la tripulación en los descansos reglamentarios. Pero así son los que van a Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán. En el video se ve como se arma la cama de arriba

Este es el furgón 😉

Vista desde el andén de larga distancia hacia los urbanos

¿Costo del tren? acá las dos clases según la parada donde bajen. Pero es simple $660 en primera y $795 en pullman. Menores de 3 años a upa no pagan. Jubilados pagan 40% menos. Menores de 3 a 12 pagan la mitad… económico, muy económico

El tren en marcha

 

Son 5:50 el tiempo entre las cabeceras, yo tomé el de 15:29 que salió un poco más tarde porque tuvieron que cambiar la locomotora. Ahí están todas las paradas y también los servicios directos nuevos

Me dejaron entrar al coche cocina 😉

Precios de los productos… muy económicos. Como caliente solo tostados, pero en el servicio a Bahía o Córdoba tienen platos elaborados

Y vamos SIN TACC!!

Yo pude pasar un rato antes de que se abriera y estaba tranquilo, pero después de la primera parada…

Que fue Coronel Brandsen

Mucha demanda!!!

La fila luego disminuyó, pero si se compra mucho. El tren comedor está en el medio de los 5 de primera y los 4 de pullman

Otra de las paradas donde yo bajé solo para sumar imágenes del videoo 😉

Dolores la estación más linda en la hora más linda para las fotos 🙂

El atardecer desde el tren

Maipú ya de noche

 

Yo estaba en pullman y en el sentido contrario a la marcha, porque medio coche va para un lado y medio para el otro

En Las armas me avisón personal de trenes argentinos, que había una balanza para las encomiendas históricas… entonces también me bajé rápido para capturarla. Aclaro que las paradas son de un minuto!

SALA DE SEÑORAS… un cartel que seguro tiene muchas décadas

Y todas las palancas para mover las vías

En el coche entrevisté a Jorge, un empleado de los trenes con 30 años de historia. Hoy guarda en el servicio, pero que estaba justo de traslado. Muy simpáticas sus historias

Y llegamos a Mardel, donde en la misma terminal también se mueven los micros

Este es el video con muchos detalles, que dura más de media hora, porque era algo que valía la pena mostrar!

Gracias a toda la gente de Trenes argentinos por la onda y a Juan Pablo por las gestiones y el acompañamiento!

Sitio para la compra de pasajes https://webventas.sofse.gob.ar/

Habrá post de mis pocas horas en Mardel, pero también la crónica de regreso 😉

 

IMPORTANTE!!! hay muchas más crónicas de viaje en tren! acá podés ver todas https://www.sirchandler.com.ar/tag/viaje-en-tren/

 

 

89 comments

  1. Pablo

    Sumo a la consulta. Saliendo de la terminal por Av Luro pasan varias líneas que van al centro/casino, Güemes, ex terminal, puerto, mogotes, faro. Saludos

  2. Nestor

    Hola, Sir, la estacion que era para la India es Retiro Mitre; la piedra fundamental es de 1909 y se habilito recien en 1916. Los autores de esa maravilla son los arquitectos ingleses Follett y Conder. (Follett tiene hoy dia estudio en Buenos Aires) La estructura metalica es de Francis Morton & Co. de Liverpool.

  3. Matilde

    Yo soy del centro y bajo en Apeadero sur porque ahí no más hay paradas de colectivo y taxis en la vereda de una comisaría, así que siempre hay movimiento. En la otra estación no pasa eso.

  4. Fernanda

    Hola Sir! En la clase Pullman hay asientos enfrentados con mesita? Como en primera? Si bien no hay wifi, quiero saber si hay para cargar celular??? Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      correcto, es igual que primera, en el medio hay dos mesas
      Enchufes pocos… siempre mejor batería portatil.

  5. Marcos

    Espectacular reporte del mejor medio de transporte!!! Los trenes, que tanto aportan al crecimiento de un país, esperemos que algún día vuelvan para quedarse.
    Consejo para un futuro reporte: Tren Patagonico, servicio que une Viedma con Bariloche, realmente único por su servicio y paisajes del recorrido!!!
    Gracias!

      • Alejandro C. Bermejo

        Tren Patagónico no sólo ofrece asientos orientables según el sentido de marcha sino que además se reclinan como corresponde. También hay un coche primera de origen Portugés (algo muy raro en Argentina), los clásicos Pullman Hitachi y los últimos dormitorios Fiat Concord en servicio (más confortables que los chinos). El coche comedor ofrece menú y tiene mozo, no trabajando como un «Fast Food» cosa que lamentablemente se está haciendo costumbre. Como yapa, permite el traslado de vehículos.

  6. Leo leos

    Excelente Sir!!! como estoy esperando ese post sobre las medialunas, me vuelvo locoooo!! (vas hacer post tmb sobre la conocida marca de alfajores marplatenses que visitaste?)

  7. Monica

    el tren es genial el problema es que sus pasajes se agotan pronto en estas epocas y para feriados largos deberian poner mas servicios

  8. Maria

    Yo viaje el 27 de enero..un lujo deberian poner mas trenes a todo el pais..
    se viaja excelentemente bien..basta de buses incomodos…la gente reamigable y el personal siempre atento..ojala la gente lo cuide..necesitamos trenes a tidos lados

  9. Alejandro C. Bermejo

    Hasta hace cinco años circulaba una formación Budd de origen norteamericano que cubría el mismo servicio sin paradas, pero con un confort superlativo.
    No sólo eran más silencioso y con mejor andar, sino que cada coche disponía de un salón de estar con sofás. Si señor funcionaba acá en AR-GEN-TI-NA,
    Cada coche tenía asientos anchos mullidos, orientables según el sentido de marcha y reclinables a un grado orgásmico. Además de ofrecer música funcional, también pasaban películas durante el viaje (con subtitulado para los hipoacúsicos).
    El coche comedor además de ofrecer un menú, entregaba turnos para la ocupación de mesas no obligando a los pasajaeros hacer fila como en un fast food, obviamente tenía mozo.
    La formación denominada «Streamliner» tenía un acabado exterior de acero inoxidable estriado lo que hizo que los ferroviarios lo denominaran «El Plateado», aunque el servicio que cumplían se denominaba «El Marplatense».
    Como curiosidad, en los vestíbulos podían abrirse la mitad superior de las puertas funcionando como un balcón y al abrirse las parte inferior, se desplegaba una escalera que se ocultaba para mejorar la estética de los coches.
    Algo inigualable y que hoy se extraña sobremanera.
    A tal punto, que prefiero viajar en micro a Mar del Plata para no amargarme por el servicio actual que lo considero paupérrimo respecto a las comodidades que se han perdido…

  10. Glenda Aramburu

    Viaje varias veces desde que mi nene de ahora 6 era bebé hasta hace 1 año. Para viajes con chicos me parece más cómodo que el bus. El coche comedor por suerte volvió a funcionar hará 2 años y eso ayuda mucho a pasar el rato. La última vez (hace un año) tuve una mala experiencia y por eso aun no me animé a volver a usar el servicio. Aunque disfrutó más en tren que en micro.

  11. Juan

    Mencionar los pros del tren por sobre otros medios sería redundar en más de lo que todos sabemos. Que siga desarrollándose y que no se pierda esa línea de trabajo…

  12. Juanpi

    Recuerdo en mis jovenes 18 años haber tomado varias veces ese tren a MDQ, una vez el tren descarrilo y tuvieron que separan los vagones para seguir viaje, juntaron a todo el tren en 4 vagones, viaje parado al lado de la puerta desde chascomus a mdq, creo que tardamos 14 horas!

  13. mariela carrera

    Claro, los extranjeros no pagan el impuesto solidario….gracias Sir! El video de las medialunas espectacular

  14. Alejandro

    Muy buena crónica sir… De casualidad sabes si con el pasar del tiempo se va a ir reduciendo el tiempo de viaje?
    Por otro lado una buena para los trenes de larga distancia es que esta en carpeta el tren a Tandil… Esperemos que se haga

    • Sir Chandler
      Author

      Entiendo que el problema son unas barreras que hace que el tren frene.
      Pero el directo tarda media hora menos. Por eso sería el tema de las barreras que no se si lo pueden solucionar en breve

  15. Alejandro

    Gracias por responderme la duda … Pensé que era porque las vías no se habían cambiado en totalidad pero calculo que también estaran trabajando con el tema de las barreras

  16. Eugene

    Para la construcción del edificio de la Estación Constitución (Fines de 1800), se tomo como referencia / inspiración el Castillo de Maisons Laffitte (Mitad de 1600) que esta en las afueras de Paris.

  17. Maricel

    Hola Sir! Muy buena la crónica! Queremos más! Sobre llevar mascotas sabés algo?
    Y menos mal no soy la única que tiene la sube hecha pomada! Que no pienso cambiar ni comprarle un protector, lo máximo que hice fue ponerle un poco de cinta de empaque para que no se pierda el número ja!
    Un dato, hay un chico que tiene un canal en YouTube donde muestra trenes argentinos, algunos por fuera, en otros viaja. Se llama Andrés Jorge Gebhardt.
    Muy bueno lo de las medias lunas, me dio un hambre…
    Saludos!

  18. Lucas

    Mil gracias por mostrar el lugar para Silla de ruedas. Que bueno que haya un lugar especialmente habilitado para que se pueda viajar con la silla. Entendería que al tener el anclaje si uno lo precisa podría ir ahi sentado sin necesidad de trasladarse encima, genial!

    Por otro lado, tenes idea si tienen una rampa para ingresar al tren? Vi al chico que levantaron con la silla, pero sabes si hay plataforma o rampa para subir las sillas motorizadas que son bien pesadas?

  19. Florencia

    Gracias a las fotos noté que el tren que me voy a tomar es directo, el de las 6:22.
    Por tu experiencia, son puntuales en horario de salida y llegada? Pese a que el tuyo salió más tarde jajaj. Una vez que partió, se cumplió el tiempo estimado de viaje?
    Tengo que reservar un coche a otro destino y es mi primera vez en tren, no quiero mandarme cag*das

    • Sir Chandler
      Author

      Flor puede fallar!! lo ideal sería que una vez que arranque llames o mandes mail, lo que sea
      Porque cuando fui por problemas con la locomotora salimos una hora más tarde y llegamos esa hora de más
      Pero una vez que está en marcha ya podés confirmar la llegada seguramente

    • Marcos

      Viaja tranquilla que el horario se respeta, el último tren que llegó atrasado al día de la fecha fue el que viajo Sir Chandler(parece mentira, porque en todo el verano corrieron a horario), realmente es otro punto que se mejoro desde que pasó a la Nación.
      Ademas, el directo casi siempre llega con unos minutos de adelanto. Todo esto no quita que siempre tengas en cualquier medio de transporte distintos factores que deriven en un atraso o cancelación.

      Espero serte útil, hablo con conocimiento de causa.

      Saludos!

  20. Gran trabajo con tu post Sir!! Mí consulta es acerca del programa que utilizas para edición de los videos, abrazos cordiales

    • Sir Chandler
      Author

      Gracias, siempre usé imovie, pero me voy adaptando al final cut, que es el que usé en este caso

  21. Gabox Orejotas

    Estimado tanto tiempo! Te mande mensaje por contacto cinesargentino.
    Desde ya te agradezco por tu video el que tomé varias partes (sin ningún tipo de pudor ) y edité para una nueva web (es una .org sin fines de lucro) especializada en viajes para personas con discapacidad). No pongo los link para que crea que la estoy publicitando! Nuevamente muchas gracias por toda la info y espero pronto poder «birlarte» algún vídeo de algún vuelo mostrando toliettes accesibles e ingreso con silla de rueda!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica