Tren a Mar del Plata – crónica de viaje

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Crónica de viaje en tren a Mar del Plata! algo que quería hacer hace algunos meses pero que no pensé podría realizar durante el verano… pero se dio!

Jueves al mediodía me voy a Constitución

Sector de boleterías de los trenes urbanos

El lobby renovado y muy imponente.

Pantalla digital de todas las salidas por andenes y el cartel de que la LINEA C no anda, pero ya arranca cuando sale este post ;)

El sector de trenes de larga distancia, que ahí salen a Mar del Plata y Bahía Blanca, es en el extremo izquierdo de la terminal mirándola desde la plaza

O sea en su entrada se ve así el lobby, estando los trenes a la izquierda de la foto

Ahí se espera la orden de embarque y cuando se dio fue algo muy tranquilo, siendo que el tren estaba totalmente lleno. Son más de 500 pasajeros los que van. TODO ENERO y TODO FEBRERO agotado… y hay días que tienen tres servicios diarios

Este coche es el último y es el generador de energía para cada coche. Los trenes son chinos y son los que llegaron por el 2014 aprox

 

DATO: como viajé con la gente de Trenes argentinos, les pedí saber cuantos pasajeros usaron y usarán este servicio en el verano… 191.509 desde el 7 de diciembre al 29 de febrero. Una locura

Todas las ventanas son irrompibles… salvo unas que intencionalmente son de vidrio para que se rompan en caso de emergencia. Pero como hay gente aburrida que tira piedras al tren en el siglo XXI le tuvieron que poner un acrílico «ataja piedras» que en caso de emergencia obviamente se puede expulsar desde adentro.

Esto es primera, 2 y 2 los asientos

En cada coche hay dos lavatorios. El agua no se puede beber. Pero hay cada dos coches un dispenser con bidón y agua fría o caliente (muy demandada para los mates)

Los baños son iguales en todos los coches, salvo en uno que es mucho más amplio para personas con movilidad reducida

Hermosa la biblioteca sobre rieles, de la cual hablo en el video, pero la gente toma los libros prestados por el viaje

Pullman con 1 y 2. Asientos un poquito más anchos, misma reclinación. El equipaje puede ir arriba de los asientos y también hay un espacio en cada coche, pero que no es muy grande, por eso piden que equipaje grande (el normal) se despache en el coche furgón

Esta es la locomotora que también es de la tanda de los coches

La formación a Mardel no tiene camarotes a la vente… pero el coche furgón tiene cuatro camarotes que usa la tripulación en los descansos reglamentarios. Pero así son los que van a Bahía Blanca, Córdoba y Tucumán. En el video se ve como se arma la cama de arriba

Este es el furgón ;)

Vista desde el andén de larga distancia hacia los urbanos

¿Costo del tren? acá las dos clases según la parada donde bajen. Pero es simple $660 en primera y $795 en pullman. Menores de 3 años a upa no pagan. Jubilados pagan 40% menos. Menores de 3 a 12 pagan la mitad… económico, muy económico

El tren en marcha

 

Son 5:50 el tiempo entre las cabeceras, yo tomé el de 15:29 que salió un poco más tarde porque tuvieron que cambiar la locomotora. Ahí están todas las paradas y también los servicios directos nuevos

Me dejaron entrar al coche cocina ;)

Precios de los productos… muy económicos. Como caliente solo tostados, pero en el servicio a Bahía o Córdoba tienen platos elaborados

Y vamos SIN TACC!!

Yo pude pasar un rato antes de que se abriera y estaba tranquilo, pero después de la primera parada…

Que fue Coronel Brandsen

Mucha demanda!!!

La fila luego disminuyó, pero si se compra mucho. El tren comedor está en el medio de los 5 de primera y los 4 de pullman

Otra de las paradas donde yo bajé solo para sumar imágenes del videoo ;)

Dolores la estación más linda en la hora más linda para las fotos :)

El atardecer desde el tren

Maipú ya de noche

 

Yo estaba en pullman y en el sentido contrario a la marcha, porque medio coche va para un lado y medio para el otro

En Las armas me avisón personal de trenes argentinos, que había una balanza para las encomiendas históricas… entonces también me bajé rápido para capturarla. Aclaro que las paradas son de un minuto!

SALA DE SEÑORAS… un cartel que seguro tiene muchas décadas

Y todas las palancas para mover las vías

En el coche entrevisté a Jorge, un empleado de los trenes con 30 años de historia. Hoy guarda en el servicio, pero que estaba justo de traslado. Muy simpáticas sus historias

Y llegamos a Mardel, donde en la misma terminal también se mueven los micros

Este es el video con muchos detalles, que dura más de media hora, porque era algo que valía la pena mostrar!

Gracias a toda la gente de Trenes argentinos por la onda y a Juan Pablo por las gestiones y el acompañamiento!

Sitio para la compra de pasajes https://webventas.sofse.gob.ar/

Habrá post de mis pocas horas en Mardel, pero también la crónica de regreso ;)

 

IMPORTANTE!!! hay muchas más crónicas de viaje en tren! acá podés ver todas https://www.sirchandler.com.ar/tag/viaje-en-tren/

 

 

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109 comentarios de “Tren a Mar del Plata – crónica de viaje

  1. Alejandro dice:

    Muy buena crónica sir… De casualidad sabes si con el pasar del tiempo se va a ir reduciendo el tiempo de viaje?
    Por otro lado una buena para los trenes de larga distancia es que esta en carpeta el tren a Tandil… Esperemos que se haga

    • Sir Chandler dice:

      Entiendo que el problema son unas barreras que hace que el tren frene.
      Pero el directo tarda media hora menos. Por eso sería el tema de las barreras que no se si lo pueden solucionar en breve

  2. Alejandro dice:

    Gracias por responderme la duda … Pensé que era porque las vías no se habían cambiado en totalidad pero calculo que también estaran trabajando con el tema de las barreras

  3. Eugene dice:

    Para la construcción del edificio de la Estación Constitución (Fines de 1800), se tomo como referencia / inspiración el Castillo de Maisons Laffitte (Mitad de 1600) que esta en las afueras de Paris.

  4. Maricel dice:

    Hola Sir! Muy buena la crónica! Queremos más! Sobre llevar mascotas sabés algo?
    Y menos mal no soy la única que tiene la sube hecha pomada! Que no pienso cambiar ni comprarle un protector, lo máximo que hice fue ponerle un poco de cinta de empaque para que no se pierda el número ja!
    Un dato, hay un chico que tiene un canal en YouTube donde muestra trenes argentinos, algunos por fuera, en otros viaja. Se llama Andrés Jorge Gebhardt.
    Muy bueno lo de las medias lunas, me dio un hambre…
    Saludos!

  5. Lucas dice:

    Mil gracias por mostrar el lugar para Silla de ruedas. Que bueno que haya un lugar especialmente habilitado para que se pueda viajar con la silla. Entendería que al tener el anclaje si uno lo precisa podría ir ahi sentado sin necesidad de trasladarse encima, genial!

    Por otro lado, tenes idea si tienen una rampa para ingresar al tren? Vi al chico que levantaron con la silla, pero sabes si hay plataforma o rampa para subir las sillas motorizadas que son bien pesadas?

  6. Florencia dice:

    Gracias a las fotos noté que el tren que me voy a tomar es directo, el de las 6:22.
    Por tu experiencia, son puntuales en horario de salida y llegada? Pese a que el tuyo salió más tarde jajaj. Una vez que partió, se cumplió el tiempo estimado de viaje?
    Tengo que reservar un coche a otro destino y es mi primera vez en tren, no quiero mandarme cag*das

    • Sir Chandler dice:

      Flor puede fallar!! lo ideal sería que una vez que arranque llames o mandes mail, lo que sea
      Porque cuando fui por problemas con la locomotora salimos una hora más tarde y llegamos esa hora de más
      Pero una vez que está en marcha ya podés confirmar la llegada seguramente

    • Marcos dice:

      Viaja tranquilla que el horario se respeta, el último tren que llegó atrasado al día de la fecha fue el que viajo Sir Chandler(parece mentira, porque en todo el verano corrieron a horario), realmente es otro punto que se mejoro desde que pasó a la Nación.
      Ademas, el directo casi siempre llega con unos minutos de adelanto. Todo esto no quita que siempre tengas en cualquier medio de transporte distintos factores que deriven en un atraso o cancelación.

      Espero serte útil, hablo con conocimiento de causa.

      Saludos!

  7. Gabox Orejotas dice:

    Estimado tanto tiempo! Te mande mensaje por contacto cinesargentino.
    Desde ya te agradezco por tu video el que tomé varias partes (sin ningún tipo de pudor ) y edité para una nueva web (es una .org sin fines de lucro) especializada en viajes para personas con discapacidad). No pongo los link para que crea que la estoy publicitando! Nuevamente muchas gracias por toda la info y espero pronto poder «birlarte» algún vídeo de algún vuelo mostrando toliettes accesibles e ingreso con silla de rueda!

  8. Germano dice:

    Oi Sir! Acabo de ver tu informe y és estupendo. Viajé semanas después que tu y la verdad que este tren és un lujo muy barato, fuimos 4 personas en primera al precio de un solo passaje de ômnibus.

    Lo único és medio reprochable la escassez de tomadas por lo q en los lavatorios se acumulaban personas cargando sus telefonos, yo con suerte de llevar una extensión me estiré un cable desde una tomada del salón hasta mi asiento. También la falta de cuidado porque apessar de las advertências nos clausuraron un sanitário porque lo usaban de basurero.

    Ah! El carro de comidas que vi tenía el símbolo de British Airways. Se lo habrán robado?

    En cuanto a la locomotora los conductores me contaran que tiene un motor MTU alemán y por el design parecen alemanas, más no son demasiado confiables y las tienen «unter Überwachung»; mi tren llevaba dos locomotoras y en el camino había algunas americanas para qualquier eventualidad.

  9. Samuel Villarruel dice:

    Hola Sir! Viaje dos semanas después que tu viajaste genial el viaje.
    Los trenes me fascinaron toda la vida, los aviones desde que viajé por primera vez.
    Bueno el lunes creo que vuelven los trenes a mar del Plata, seria genial que lo cubras y contar como es el protocolo temporada verano.
    Un abrazo!

  10. Marcos dice:

    El arranque del lunes no está confirmado, pero muy buena idea de cubrir ese viaje cuando arranquen la temporada!!! Además van a sumar bandeja automovilera!

  11. Marcelo Yuba dice:

    Buen día Sir….no sé si es el blog apropiado, pero el lunes tengo q ir a mar del plata y saque ya los pasajes, el tema es q no sé que tipo de certificado tengo q sacar cuando llegue a constitución….me podrás ayudar con el tema, muchas gracias!!!!

      • Marcelo Yuba dice:

        No hay drama…ya se por lo que pasas….no, el lunes….por lo que lei el permiso que tengo como chofer de colectivo debería alcanzar…si vos tenes otra sugerencia…bienvenida, por cierto, Soy chofer de la linea 71……y cuando quieras con mucho gusto te puedo llevar de una punta a la otra y sacarte todas las dudas q tengas!!!! un abrazo!!!!!

        • Sir Chandler dice:

          ah ok… no se, falta que den precisiones por los movimientos nacionales, porque sacaron lo otro y listo! ni se calentaron en dejarlo en claro

          Esperemos que sea como antes!

          • Marcelo Yuba dice:

            Con permiso de circulación, lo miran y listo, es todo….está muy bien eso, jajaja.
            Al igual q en los trenes de Europa, no hay ni coche comedor ni dispenser de agua, así que para viajar hay que traer para comer o beber!!!!!

  12. Daniel Cincimino dice:

    Felicitaciones.Excelente informe.
    Si me permite quería consultarle si cuando hace videos dentro del tren debe solicitar un permiso para filmar.
    Hoy regresaba con mi señora desde Mar del plata, en el tren de las 06:00 hs y quise ser un poco usted, he inicie la grabacion de los coche de primera, comedor….
    Personal de Ferrocarriles Argentino me intercepta y en forma muy enérgica me pide que NO GRABE , ya que esta prohibido grabar.
    Soy una persona grande (61 años) y me quede tan incomodo por la situación.
    Eso me pasa por querer imitarlo, Sir Chandler hay uno solo!!!!!
    Gracias

  13. Ruben dice:

    Hola! Vi el video (dos años dsp 😂) y me quedo una duda…el castillo tiene nombre? Me quede con la intriga de la historia

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