La entrada a España y lo complicado de migraciones (título mentiroso)

Hice varios post de temas donde creo que hay mucha paranoia. Y muchas veces mencioné el tema de migraciones. Creo que en Londres por ejemplo son donde hacen muchas preguntas (pero no siempre), en Suiza me rompieron un poco al ver el pasaporte vacío de sellos y dejaron de hacerlo cuando mostré el viejo lleno, y en USA como puede ser variable el trato de un aeropuerto como el de Miami o el de Atlanta, pero siempre es algo variable en esos casos.

Pero cuento el ingreso a Madrid ayer, que no se que número de vez fue, pero quiero destacar estos puntos

  • Llegué en vuelo directo de Iberia
  • Caminamos bastante hasta migraciones donde separan europeos (portadores de esos pasaportes) y no europeos. En ambos casos no había filas
  • Paso a donde me hacen la seña y me dicen HOLA con una sonrisa. Pasa las hojas del pasaporte y estampa el sello.
  • No dijo ni adiós…

Ok, quizás porque tenga varios sellos… pero a todos los que estaban ahí era igual.

Seguro también importa la actitud. El tipo leyó en mi rostro “este viene a comer jamón” y entonces no dudó… no decía “viene a conseguir laburo”.

Lo que claramente no sabía que también venía por las patatas bravas! eso puede cambiar la ecuación…

Pues nada tío! que viva España!

Mañana prometo la crónica de vuelo en Iberia

Pueden seguir por instagram y twitter la crónica en el momento del viaje invitado por Iberostar. Los manjares de los platos de arriba fueron fotografiados en el bar de vinos del hotel… que está en Gran vía 11, lugar céntrico y hermoso de Madrid

Pero cierro con el tema de la actitud en migraciones de cualquier país… eso es lo que más importa. ¿Van a quedarse o van a pasarla bien?

Entonces esa tiene que ser la cara, de la misma manera que se dice WHISKY para la foto, acá tienen que entrar diciendo para adentro

VENGO A COMER JAMON

O lo que sea vegano o vegetariano, no importa… vienen a pasarla bien, porque esto es España 😉

126 comments

  1. Debora

    Fui en noviembre con mi novio, él portador de pasaporte italiano, por lo que la hora de elegir las filas (europeo o no), decidimos pasar juntos por el lado de ciudadanos europeos. Ni mú. Ni hola ni adiós.

  2. JORGE

    ahora entiendo la razon por la que hace unas semanas en el aeropuerto de Barcelona pasé migracion igual que vos! sin preguntas, con un “Hola” y “Chau”! tenia la misma cara de hambre de jamon que vos! ja

  3. Facu

    Hola Sir. Nunca tuve un problemas en Migraciones serio, solo algunas pequeñas anécdotas. que destacar:

    * Aeropuerto de Dubai Marzo de 2016: Un arabe con tunica y barba tallada agarra mi pasaporte, lo mira, revisa sellos y pasa hasta la visa de USA, mira las fotos, me mira a mi. Llama a un compañero le muestra mi pasaporte, me miran ambos y dicen en arabe algo asi como “Argentine”. No me pregunta nada, pero vuelve a revisar los sellos. Sin decir nada me pone el sello y listo.

    * Frankfurt, Septiembre 2016: Llego en vuelo de TAM por GRU. Me atiende un oificial aleman. Me pregunta a que viajaba? Le digo turismo, que cada año elijo una ciudad random del mundo para mi cumpleaños, y este año habia elegido Amsterdam (conexion en unas horas). Me pregunta donde habia viajado antes y le digo New York, revisa los sellos buscando el de JFK. Me pide si le muestro el pasaje de regreso, le muestro el itinerario impreso con que iba a hacer dia por dia (reservas de hotele,s numeros de vuelo). Me dice: “Such nice thing, you have everything here. Usually I do something similar with an Excel spreadsheet. Have a nice birthday, enjoy” y sella el pasaporte.

    * Bolivia (Varias veces, LPB y VVI): Viajaba basante seguido por laburo, me trataban muy mal siempre, pero mas que nada revisando bolsos/mochilas/valijas sobre que llevaba o traia. Laburo en ingenieria pero no soy ingeniero y a eso no me lo entendian.

    * Vietnam (Marzo 2016): Momento tenso, por la mala onda del agente, pero nada mas.

  4. Vancenjoy

    dias atras pase por madrid muy temprano de mañana, migraciones fue rapidisimo, menos de 10 minutos…me toco una mujer con cara de nada, le presente los pasaportes, el de la visa americana y el mas nuevo, juntos porque viaje a eeuu previamente y por si consultaba de donde venia y queria ver los otros sellos o las visas, a lo que me dijo: aca no hace falta este pasaporte, no hace falta visa, no miro nada de nada, sello y siga.

    De ahi coneccion un vuelo corto a portugal, lo ultimo que pensaba es lo que me iba a pasar, nunca antes me paso. Aterrizamos, no tenia apuro, en la terminar nos sacamos una foto, fuimos a un cajero, sacamos unos euros charlando con alegria vacacionales, voy hacia la salida, donde un guardia o algo asi casi sin darme cuenta me dice que pase a un cuarto que era la aduana, entramos y estaban revisando a dos pasajeros, al entrar me llama una mujer desde la izquierda, que suba el carry on de mi hijo, que lo abra, le sacan toda la ropa, lo toca en el interior, la mujer se lleva el carry on vacio a otro lugar que no veo, nos quedamos esperando, me doy la vuelta y veo a que revisan el carry de una chica jovencita, pero al rato no queda mas nadie solo nosotros, vuelve la mujer con la valija, pide que subamos oro carry, revuelve toda la ropa, luego las mochilas, las abre, mira que tenemos, no encuentra nada obviamente, como ella no habla español, hablamos en ingles, todo el cuestionario, a que voy, si conozco a alguien, si tengo hotel, voy de turismo, no conozco a nadie, y si tengo hotel… aparecen dos agentes mas, agarran nuestros pasaportes, los hojean de adelante a atras y viceversa, nuevamente si conozco a alguien, a que vengo, en que trabajo, si tengo una carta de mi trabajo…esto no, hace años que no viajo con constancias, si les mostre el itinerario impreso, y los seguros de viaje impresos, se pusieron a leer en detalle los seguros, el itinerario, ahi me cuestionan por que sali por brasi, por foz, que es algo lejos de buenos aires, les digo que porque era una oferta mucho mas barato, y que tome otro avion hasta iguazu, empiezan a preguntarme los motivos de viajes de hace unos años, ya que en el pasaporte tengo las visas de eeuu y canada, todo por turisimo, finalmente mira una carpeta con esos papeles y el logo de la empresa que trabajo, me preguntan si es ahi que trabajo -antes ya se la habia nombrado cuando me pregunto de la carta…me pregunta cuanto dinero llevaba, en fin, entre ellos tres se miraban y murmuraban, no habia nada raro en nosotros, ni cosas ilegales….finalmente nos dejaron ir, pero lo menciono porque nunca me revisaron el equipaje ni cuestionaron en ningun ingreso como esta vez, ademas ya estaba adentro en europa con el sello de madrid….fue muy inesperado y en toda mi vida de viajes la primera vez que me pasa, de no haber viajes de otros años o visa de eeuu no se si no estaba alli todavia, la primera mujer que me toco parecia inexperta, pero los otros, uno de ellos parecia ser el que tomaba las decisiones, que fue quien nos dijo al final que pasemos… aclaro que no tengo apellido parecido a nadie buscado, y al ingresar a paises como eeuu, ingreso directo siempre, y tenia tranquilidad porque tenia todos mis papeles en orden, reservas, tarjetas, solo que todo eso me llevo como 30 minutos de demora….ademas no sabia que dentro de europa te podian parar asi despues del primer control que es el sello de barajas…

  5. Diego González A.

    Viajo bastante pero no tanto como otros ni presto demasiado atención a algunas cosas. Hace un tiempo descubrí, como alguien mencionò aquí, que la gente pasa migraciones en pareja. Con mi “mujer” siempre pasamos separados aunque ella tiene pasaporte europeo y yo no. Por Madrid pasé el año pasado, con mi madre, sin que me miren tampoco, como siempre me ha pasado, aunque ya el anteaño me había llamado la atención la cantidad de gente que en Barajas que iba munida de carpetas con impresiones de, supongo, reservas y demás o cartas de acogida y no se qué y en pareja bien agarrados. En donde si te miran es en el “Reino Unido”; en donde quizás por la costumbre de pasar separados, y esa es la anécdota, descubrimos que lo que parece ¡ah qué copado que es el de migraciones en Inglaterra! es puro entrenamiento. La más notable fue cuando cruzando por el Eurostar y ya en el posmigraciones, hablando de que te preguntó el tipo/adespues de la rutina de usted a qué se dedica y a eso, descubrimos con mi mujer que ambos agentes migratorios hicieron en paralelo el mismo comentario sobre la arquitectura eduardiana de Glasgow (?) que era nuestro destino en ese momento. Esa fue la coincidencia mas improbable pero esperamos encontrar otra mas notable porque estamos planificando un viaje a las Shetland para 2019.

      • Diego González A.

        Creo que les dan un entrenamiento para hacer algun comentario “turistico” relacionado con tu profesion o lo que hablaste, de hecho le preguntaron a mi mujer porque conoces Glasgow, aunque ninguno de los dos somos arquitectos estabamos por el campo de intereses. Supongo que es parte de la britishness, ja

  6. Claudio

    Hola, ¿cómo estás? Te consulto: En septiembre quiero ir a varias ciudades de Europa (Barcelona, París, Londres y Roma) con mis papás, pero no sé si sacar los pasajes ahora o esperar al Hot Sale de Mayo. ¿Qué me recomendás? Gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Claudio son decisiones que tiene que tomar cada uno
      Hotsale? Puro marketing
      Y el dólar? Y las cuotas?

  7. Paula

    Sir, te hago una consulta en base a tu experiencia. Siempre fue mi sueño conocer Madrid, y este sería mi primer viaje internacional. Cuántos días recomendas como mínimo vacacionar en dicha ciudad? Como para disfrutar y no levantar sospechas en migraciones.. espero tu rta, gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Pau nunca pongas espero rta… porque es innecesario 😉
      Si es el primer viaje a Europa, te diría que hagas pocas ciudades y buenos días…
      Cuanto en cada una??? eso es complicado… depende del resto del viaje
      Pero lo que yo siempre digo es que no hay que ir a 10 ciudades… tres o cuatro en dos semanas, tipo un PArís, Madrid, Londres… para quedarse con ganas y volver 😉

  8. Pau

    Buen día Sir Chandler! Tengo pensado viajar a Europa y claramente visitar varias ciudades. La verdad es que solo tendría reservas de alojamiento para el primer trayecto, para los días y ciudades restantes nada, siendo que planeo encontrarme con amigos y entiendo que la carta de invitación es algo medio engorroso. Corro el riesgo que migraciones me niegue el acceso solo por tener reserva para los primeros 4 dias? Todo lo demás estaría (pasaje de vuelta, asistencia al viajero, etc)

    • Sir Chandler
      Author

      Pau la realidad es que como dice este post… es cuestión de actitud.
      Pero en base a eso… podrían llegar a pedir el alojamiento de todo el viaje.
      Probá de hacerlo con booking que podés cancelarlo hasta días previos

  9. lau

    Viajo a Europa en Julio cerca de vacaciones de invierno. Los pasajes están muy caros por el mundial. Tenes idea si bajarán o seguirán subiendo? Muchas gracias!

  10. Gabi

    Hola, hoy encontré este post super interesante. Aprovecho para preguntarte que me recomiendas por mi primer viaje al extranjero, iré a España por 20 días pero no tengo aun un itiitinerario. Será que si me quedo esos días de inicio a fin en una sola ciudad, puede generar sospecha en los agentes? O sera que mas bien voy a varias? Tu que eres un.experto en este tema, te agradezco mucho las indicaciones que puedas darme para que no me.molesten en migración: ). Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      Gabi el consejo es la verdad y nada más que la verdad
      Te vas a quedar? si la respuesta es no… esa es la actitud y no hay nada que ocultar 😉

      • Gabi

        Los 20 días, de hecho ya tengo mi seguro, mis tiquetes ida y regreso, pero no se si 20 dias me alcance para conocer Madrid o realizar una ruta: Madrid, Barcelona y Sevilla. Soy una inexperta total en viajes y por eso quiero ir con todo ok para que no haya tanto inconvenientes por el estilo porque por un lado para esos dias que estaré que en total son 20 no se si llevar entre efectivo y tarjeta y qué cantidad puede ser la indicada, ya que lei en un comentario que dices que llevat mucho en efectivo puede resultar sospechoso y soy de las que pienso mejor que sobre a que falte jajaja. Quedo atenta!

  11. Gabi

    Hola! Voy ppr 20 dias a España por primera vez, que me.recomiendas? En cuanto al dinero, cuanto en efectivo puede ser el ideal? Esperare atenta tu respuesta! Gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      Gabi eso depende de como te muevas, cuanto pagarás con tarjeta… lo ideal es moverse con tarjeta de crédito y llevar dinero por las dudas

  12. Victoria

    Hola! Quería hacer una consulta, viajo a Europa en mayo, conseguí un vuelo barato de ida y vuelta a Londres, pero no me voy a quedar ahí. Ni bien llego a Londres espero en el mismo aeropuerto(Gatwick) para tomarme un vuelo a Italia, hago un recorrido por Dinamarca, Suecia, y por último Madrid, luego de ahí, de vuelta a Londres, sólo para volver a Buenos Aires. Ahora mi pregunta es, mi vuelo para la vuelta a Buenos Aires sale de Londres a las 22.3, y pienso tomarme un vuelo de Mad-Lon que llega a las 18hs, me alcanzan esas 4hs o es muy jugado el tiempo?
    Gracias!

      • Victoria

        Claro, me genera esa duda, sobre todo sabiendo que en Londres a veces te demoras mucho… Voy a sacar otro entonces que llega a Lon a las 16hs, creo que esta un poco mejor. Gracias por tu ayuda 🙂

  13. Diana galvis

    Hola una pregunta voy a españa con mi bebe de 1 años por 21 dias no tengo tarjeta de credito pero si la de debito para utilizar internacional cuanto dinero deberia llevar para mi y mi bebe voy a casa de mis papas con carta de invitacion. Sera mejor llevar todo en efectico o me aceptan esa tarjeta? Saludos

  14. Federico

    Hola Sir, en julio viajo con amigos a Europa, ingreso por Londres y salgo por Madrid. Ambos vuelos de Ethiopian Airlines (ya veremos que sale). Ahora la pregunta es, QUÉ NECESITO PARA ENTRAR SIN PROBLEMAS? HOTEL? PASAJE DE REGRESO? Gracias.

  15. Hola, con un amigo planeamos ir a Barcelona a mediados de este año, pero nunca en la vida hemos hecho un viaje al exterior desde Argentina asi que estamos medio en pelotas con este tema. Los tramites de los pasaportes los hicimos y no hubo drama ahi (en las agencias de viaje que averiguamos nos dijeron que de Argentina a España con el pasaporte solo era suficiente, no visa requerida). El tema es el financiamiento, que mi vieja me rompe las pelotas con la justificacion fiscal. El tema es que yo la plata la tengo de trabajar en negro con mi viejo. No figuro como monotributista ni nada de nada, la plata que tengo facilmente me la podria haber encontrado en un camion a un lado del camino (?) Mi amigo si es el que trabaja en blanco y la idea era que él “pagara” el viaja, para eso iba a sacar una tarjeta VISA para estar seguros de poder pagar cosas una vez aya… No se la dieron, luego de esperar unas tres semanas, porque el muy hijo de tiene una deuda con Cablevision o algo asi. Asi que medio esta quedando en mis manos esto de sacar una caja de ahorros para sacar una tarjeta de debito? Pero bueno, esa es la cuestion, es el primer viaje grande que hago y es para visitar a una amiga querida, pero no tengo ni idea que son los procedimientos necesarios para meterme en quilombos fiscales grandes (y que en mi casa sean igual de ignorantes que yo con respecto a este tema no ayuda). Osea, yo, trabajando en negro y sin ningun tipo de registro, pagar el viaje y la estadia (unas tres semanas más o menos le calculamos) para dos personas. Excluyendo la obviedad de ir a la AFIP para hacerme monotributista en una categoria como para justificar la plata y blah blah blah blah, que recomendarias? Hay otras alternativas? Esta siendo mi vieja ridiculamente paranoica o voy a terminar en cana? jajajajaja

    • Sir Chandler
      Author

      Carlos nadie termina preso. Si hay algo de paranoia como decís
      Lo ideal es que tengas una tarjeta obvio para moverte allá más cómodamente
      Si tenés que tener todo lo necesario para demostrar en españa que te podés solventar y que vas a volver a la Argentina

  16. Paula

    Mi novio viajó a Barcelona por un mes el año pasado, trabaja como auxiliar en el trabajo de su papá, cobra en negro, y encima es biker (no es la apariencia más adecuada para un aeropuerto), aún así no le hicieron ningún tipo de pregunta. Cero complicaciones. Pero claro, cada caso es particular.

  17. Leydy

    Hola en mayo viajo con mi hija de 12 años a madrid tengo el permiso del papa en regla..queria que porfa me dijeras si sabes si hacen muchas precuntas por ir con una menor de edad gracias

    • Sir Chandler
      Author

      Solo es para la salida del país el papel. Luego no hay control al respecto

  18. ivan

    buenos días amigos tengo un lió creo¡ mi esposa tubo un viaje hoy a Munchen Alemania, entra por España y la redirigen, en medio de la novatada llega a el aeropuerto en Alemania y pregunta donde queda migraciones y le dicen que tenia que hacerlas en España ahora no se que repercusiones tenga para salir el próximo fin de semana o que pueda hacer para solucionar si alguien tiene algún dato o idea agradecería la info

  19. Yml

    Hola, viaje en marzo de este año a madrid a conocer la familia de mi novio. Viaje sola porque el ya estaba allá y la verdad que lo unico que tenia era el billete de vuelta, ni seguro, ni hotel(porque me quedaba en su casa), ni el dinero minimo que piden de ingreso ni efectivo ni en tarjeta. Tuve una mala experiencia pero al momento de salir de peru en el aeropuerto de madrid como si nada! La cosa fue que tenia dos grandes maletas (de esas que pagas por llevar una grande extra) porque mi novio vivia en peru y una maleta practicamente era de el y sus cosas que habia dejado y la otra bueno eran mias entre ropa muy abrigada para madrid y ropa de verano que nos ibamos al caribe desde alla. El en el eropuerto de peru al salir cuando estaba haciendo el check in con las dos maleta enormes y dos de mano me preguntaron en la cola como 3 personas de aduanas o yo que se y los perros antidrogas como 50 veces, en fin pasaron mis maletas y luego me llevaron a un cuarto a revisar las dos maletas grandes. Yo estaba nerviosa pues sabia que no estaba viajando con el seguro y reserva y todas esas cosas que piden, bueno las chicas que revisaron la maleta muy buena gente me dejaron que le explique, y cuando vieron la maleta llena de ropa de hombre lo entendieron y dijeron que llama la atencion por los dias que viajo (20) que lleve tanto equipaje. Me dijeron no mas que podria tener problemas alla en migraciones de madrid. Cuando baje del avion y pase por migraciones en madrid vi tension en los rostros de la fila, y me puso nerviosa una chica que hablaba ppr telefono y decia ahi esta la que me detuvo el otro dia. Cuando fue mi turno entre lo mas tranquila que podia estar y me preguntaron el motivo de viaje, dije que era por visita a mi novio y me pidieron que le enseñe la reserva del vuelo de regreso y donde me quedaba que para la proxima tenia que tener carta de invitados. Y sin demorarme mas de 5 minutos pase!

    Estoy viajando ahora en junio de la misma manera, he sacado el vuelo a ultima hora y no me da tiempo para hacer y que me envien la carta de invitacion. Y con el seguro, dinero minimo es lo mismo. Solo pasaje de vuelta a los 13 dias.
    Recomendaciones?? He leido que estasn ahora exigiendo que pruebes lo del monto minimo ??
    Por cierto tenia 22 sin trabajo, pasaporte renovado con 0 sellos. Creo que tuve suerte

  20. anto

    Hola, viajo en una semana a Barcelona a visitar a mi hermano por dos meses. Voy en un vuelo desde New York. Solo tengo pasaje de vuelta, seguro medico y 1000 euros. No tengo ni carta de invitacion ni tarjeta de credito, solo tarjeta de debito que mis padres van a ir depositandome efectivo en esa cuenta mediante pasen los dias. Decis que tendre algun problema a la hora de hacer migraciones?? Me tiene nerviosa el no tener el dinero minimo que piden por dia ni carta de invitacion.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica