Larga entrevista con uno de los directivos de Andes

46

Pude charlar con Álvaro Ziadi, quien es subgerente general de Andes e hijo del socio mayoritario de la empresa, con mucho peso en la toma de decisiones. He realizado ya varias entrevistas y siempre además de lo que se ve publicado son varios minutos más de charlas con estos actores de la industria. Posiblemente siempre sea más lo que queda afuera con la cámara apagada que con la prendida.

Con Álvaro fue al revés: mayormente con la cámara prendida. Sin problemas charlamos mucho sobre la empresa, los problemas de las demoras, la flota presente y futura, las chances de tener un socio, que está pasando en la Argentina, la historia de la compañía, etc, etc

En total es más de una hora de charla, por lo lo dividí en dos videos para los interesados 😉

En este primer video está la historia de la compañía, los momentos duros que pasaron y también vamos de lleno al tema de las demoras grandes que tuvo la compañía en las vacaciones de invierno 2017. También que hoy existen pero como están trabajando para disminuirlas.

 

En la segunda parte tocamos temas más amplios y da un video más largo

  • La jubilación de los MD
  • Tiempos de leasing, como se busca el avión
  • Posibilidad de tener Boeing 737 – 700
  • Programación de los aviones
  • ¿Cuanto quieren crecer este año?
  • Confirmación de Comodoro Rivadavia. En espera Neuquén, Ushuaia y Calafate
  • Caso Tucumán Jujuy
  • ¿Aumentaron la cantidad de charters?
  • Particularidades del charter que hace Córdoba Samaná (República Dominicana)
  • Cambio de destino en República Dominicana
  • El problema de las tasas regionales
  • ¿Piensan volar a Estados Unidos? La idea está… y con 737
  • ¿Buscan socios?
  • Opinión de como evolucionará el mercado con los nuevos jugadores

 

Gracias a Álvaro por la onda y por el tiempo brindado

En este link podés ver las últimas entrevistas realizadas en la industria, Aerolíneas Argentinas, Flybondi,  Copa, American Airlines, etc http://www.sirchandler.com.ar/category/otras/entrevista/

 


Recibí las notas del blog en el momento que salen

46 Comentarios

  1. Hola Sir, me adelante anoche en YT, la verdad parece ser honesto cuando habla, hace una autocrítica importante hacia adentro, es claro en los términos que utiliza, apoyó a sus empleados. La verdad, ojalá todos sean así, no como don Efro que hace más chiste que otra cosa, ponele dentro de unos años, la experiencia que va a tener este muchacho. Impresionante.

      • Sir vivo en Montevideo y me interesa mucho las noticias del puente aéreo. Con lo que cobra Buquebus el Francisco sobra para que entren jugadores el tema son las tasas. Qué posibilidades ves que entren nuevos jugadores a mejorar la oferta actual?

        • Tomás no hay muchas chances. Fijate que acá el dice el problema de las tasas que no permite bajar los precios
          Hoy es Aerolíneas y Amaszonas, seguro se suma Andes como el dice y quizás Avianca. Lo de Azul parece que fue descartado

    • Mas alla de eso, el parece muy sincero en lo que dice, se nota de que sabe de lo que habla y tiene los pies en la tierra (vaya la ironia).

  2. Hasta me cayó simpático después de tener que sufrirlos semanalmente por 9 meses en el tramo COR-BUE, jejejeje… Muy buena entrevista!

  3. Interesante la entrevista con respecto a la posibilidad de viajar a estados unidos en 737 se me ocurren dos opciones la una desde buenos aires o cordoba a salta y luego miami y la otra seria via ecuador ya que esta semana se firmo el decreto de cielos abiertos por lo que podrian subir y bajar pasajeros en los aeropuertos ecuatorianos y ademas en ciertos aeropuertos te subsidian un 40 % el combustible.

  4. Ojalá que a Andes le vaya excelente. La pelearon siempre, les hicieron las mil y una, los bombearon de todos lados y ellos siguen apostando. Y el muchacho este se nota que está entusiasmado, ojalá le salgan todas bien…conocimientos tiene, y muchos.

  5. Muy buena entrevista. Te felicito y que buen tipo parece el muchacho. Muy honesto y todo lo que decia con el mas mínimo detalle. Ojala su empresa siga creciendo y sin la necesidad de sumar un inversor extranjero.
    Sin entrar en política, que cosa lo de ponerle trabas a un empresario para favorecer a AR.
    LATAM lo denuncio, este muchacho también y siempre me pareció muy turbio lo de la valija de merca en SW. Siempre me dio sospecha de si no se la habrian plantado.

  6. Sir! Me encantó. La verdad de lo mejor que ví en entrevistas jajaja. La realidad que parecía más una charla de café con el tipo muy buena onda y al parecer sincero hablando un poco de todo. Felicitaciones y ojalá podamos seguir viendo el crecimiento de una empresa familiar de la tan hermosa salta :p obviamente uno a veces piensa con el bolsillo más que andes creo que no tiene programa de pasajero frecuente. Ojalá puedan seguir con esos precios y con los servicios que dan.
    Saludos Sir!

  7. Ojala mejoren el tema de los retrasos ..no puedo entender que una de las causas es que la tripulación se retrase ..yo creía que no le dan pista para salir …puede ser Sir ?
    Mis dos hijos viajaron a Punta y ambos vuelos salieron retrasados casi 2 hs .en dos días diferentes …hasta parece que la demora fue igualmente puntual una paradoja ¡¡ Ojalá mejoren porque en precios son incomparables ¡

    • Gaby ojo que dice «una de las causas», pero pudo ser una en 100…
      Pero es algo que pasa por ejemplo en Ezeiza cuando hay piquetes, que no llegan las tripulaciones

  8. muy buena la entrevista, y tengo que confesar que las entrevistas estan muy buenas. Es algo que diferencia este sitio. La verdad que venía de una semana dificil de trabajo, muy estresante, y dije «me voy a relajar» y me puse a escuchar la entrevista de Andes. Y fue un verdadero placer escucharla. Gracias!!!

  9. La verdad Sir, no tenía pensado escribir, pero me pareció ta buena la nota, de parte de los dos, que los felicito a ambos porque me resultó muy escalerecedpra de muchas cosas de la aviación comercial.
    Ójala todo resulte bien y mejore nuestro transporte aéreo incluyendo a Andes.

  10. Me gustó mucho la nota, y se nota que tienen ganas de crecer, ojalá lleguen a USH, porque esta temporada alta nos están matando con los precios AR y 4M, la verdad es que debe estar la demanda a full.
    PD: hiciste algo con el audio, se escucha mucho mejor que las anteriores, salió muy claro.

    • En la teoría van a volar… veremos
      En cuanto al audio no hice nada, quizás está más cerca y era un lugar silencioso (igual se escuchan algunos aterrizajes). Pero si grabé la nota con el celu aparte por si era mejor audio… pero no, era mejor el de la cámara.
      Pero prometo en febrero comprar un grabador para ir probando con eso y ver si se capta mejor

  11. Excelente entrevista. Coincido con la mayoría. Hizo simple lo técnico, fue sincero y no le escapó a nada. Aparentemente tienen poco que esconder y mucho que mostrar. Por mas gente a cargo como esta y más empresas como Andes, que viene apostando a un mercado complicadísimo desde hace mucho y acercándole la posibilidad de volar a más gente.

    Muy buenas las entrevistas Sir. Saludos desde SLA.

  12. Te felicito por la entrevista, Alvaro es ingeniero como su padre y apuestan a mejorar la empresa, gente honesta y con experiencia, este muchacho tiene un gran futuro y eso me enorgullece de pensar qué hay jóvenes así, ojalá muchos pudieran seguir su ejemplo, yo viajé varías veces por Andes y he tenido demoras, las mismas que pude tener con Aerolineas o Lan y Andes tiene buen personal, yo estoy muy conforme. Gracias por compartir. Saludos

  13. Excelente nota, no solo por tus preguntas, sinó porq el muchacho se ve q contestaba con franqueza, lo cual hizo que una entrevista larguísima en cuanto a tiempo, se pase volando! Se notaba la pasión de él por transmitir la realidad de la empresa. Felicitaciones a vos por la calidad de la entrevista, y a él, por la grandeza de dejarnos saber.

  14. Referente a los A320 de Vuelng de 2012, las primeras salidas usaron back up (con los MD). Los A320 solo estaban destinados para Caribe. Solo cancelaron 2 vuelos: BUE/PUJ y COR/ADZ para la 2da semana de enero de ese año. Resto de temporada volaron los A320 sin problemas. Solo cortarban clavos porque la ANAC les autorizaba los vuelos 24h/36hs antes de cada salida.

  15. Se podrá subsanar alguna vez el daño de las «políticas» «nac&pop» a la aviación comercial? Ya ni me pregunto por el daño del salvajismo de los gremios aeronáuticos…

  16. Muy buena entrevista Sir. Se nota por la longitud y por la amplitud de los temas hablados que los dos estaban muy a gusto con la conversación. El pibe la tiene clara, veo que estudió bastante para ejercer el rol donde está trabajando. Me surgió la misma pregunta que te hicieron arriba sobre los puestos de TCPs masculinos… estaría bueno que abran más posiciones y mixtas. Ojalá crezcan como lo planean para que se den esas búsquedas…

  17. Muy buena nota, fluída y a Álvaro se lo ve un tipo honesto y muy capaz.
    Viajé en Andes justo uno de los días que Intercargo trabajó a reglamento a principio de mes y el vuelo salió una hora demorado. Mientras esperábamos estaba pensando en los comentarios de la gente que sufrió las demoras y reprogramaciones en Julio y me quería morir. De cualquier manera, todo eso se revirtió en el vuelo de vuelta. Fue un vuelo impecable, sin 1 minuto de demora y sin problemas de ningún tipo.
    Al principio todos le hacemos un poco de idea a las cosas nuevas (más alla que Andes ya lleve 11 años laburando) y miramos con desconfianza, pero por 1/3 aproximadamente de la tarifa de AR dan un servicio de calidad y sin duda los volvería a elegir para un futuro viaje.

  18. Acabo de terminar de ver la entrevista, muy interesante como plantea el tema de las tasas, tendría que ser un porcentaje en vez de un fijo, tiene muchísima razón.

    Me queda la duda: ¿Por qué Andes no tiene un sis tema de puntos, millas, etc para fidelizar el pasajero?

    • Es complejo financieramente cualquier programa de pasajero frecuente. Hay muchas aerolíneas en el mundo que no tienen.
      Veremos qué pasa a futuro

  19. Muy buena la nota. Lamentablemente yo no viajo nunca más por andes. Estoy ahora en Iguazu cuando ya debería estar trabajando en Buenos Aires. En el día de ayer me acerco al mostrador para despachar las valijas y me dicen que tengo vuelo para el 13/03, si estamos en Febrero. Nos pasó a nosotros y a otra pareja exactamente lo mismo. Reconozco que gran culpa es nuestra por no mirar el voucher pero viendo el sistema de venta que tienen en su web ( marca los días que uno selecciona) es imposible que nos hayamos confundido. Además escuchamos a la supervisora decir entre lo bajo con sus compañeros que ya les había pasado. Respuesta de Andes en Iguazu? Llama al call center ellos no pueden hacer nada. Después de varias horas nos dieron un vuelo para mañana jueves a las 15:00 así que tuvimos que volver al centro y alojarnos dos días más de hotel. Entiendo que parte de la culpa fue nuestra por no fijarnos pero deberían mejorar su sistema Web además de que no fuimos los únicos. El viaje de ida salimos demorados y al llegar me perdieron la valija. Llegamos un viernes a la tarde y me la entregaron en el hotel sábado por la noche, luego de llamar varias veces reclamando. Termino llegando en un vuelo de aerolíneas, habiendo pasado dos vuelos de Ellos anteriormente.Claro que ni disculpas me pidieron. Entiendo que es una empresa joven, pero nunca más vuelo por Andes. viaje en varias aerolineas y nunca me pasaron tantas cosas juntas como con ellos. Buena suerte a todo el que viaje por ahí

  20. Un plan interesante de Andes seria armar un mini hub en Tucumán y digo TUC porque Salta con AR ya cubre muchas rutas de cabotaje desde alli, es decir TUC – ROS y TUC – MDZ y TUC – CRD estaria interesante ver en el futuro.

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra