En agosto arrancará el Córdoba Punta Cana directo de Aerolíneas Argentinas

En estos días se tiene que poner a la venta el vuelo directo entre Córdoba y Punta Cana que se hará con los Boeing 737 Max. Será una vez por semana a un destino donde los cordobeses vuelan mucho.

Los 737 Max tienen entretenimiento a bordo vía wifi como mostré en este post.

 

Una vez en una aerolínea centroamericana… me dijeron “los cordobeses van a Punta Cana y los rosarinos a Cuba”.  Hace poco pedí actualización del tema para saber donde iban los mendocinos y me dijeron “a todos lados”.

Pero si es normal que en los all inclusive pregunten si hay fernet 😛

(foto del Iberostar Hacienda Dominicus que está cerca de Punta Cana)

 

Los argentinos son los latinoamericanos que lideran los ingresos a República Dominicana por turismo, según info de una de las cadenas hoteleras

¿Qué distancia hay entre los dos aeropuertos?

Según el sitio Dices.net

Es esto

La distancia entre los aeropuertos

Cordoba [Pajas Blancas], Argentina
y
Punta Cana, Dominican Republic
es:

5564 Kilómetros y 606 metros

3457.6945402415 Millas

¿Y a Cancún?

Cordoba [Pajas Blancas], Argentina
y
Cancun [Cancun International], Mexico
es:

6303 Kilómetros y 413 metros

3916.769089921 Millas

¿Y qué alcance tiene el Max 8 que usa Aerolíneas?

6.704 kilómetros, según la data que alguien cargó en Wikipedia

Paren… ¿Y Miami?

Cordoba [Pajas Blancas], Argentina
y
Miami, FL [Miami International Airport], Florida, USA
es:

6576 Kilómetros y 498 metros

4086.4566886231 Millas

Pero esos 200 kilómetros son pocos minutos… por lo que no es posible desde Córdoba. Quizás si con alguna escala… tipo Punta Cana, como había Latam, ya que esto permite también el cambio de tripulación.

Todo esto porque hace poco cuando salió el comunicado del Hub Córdoba se mencionó esas rutas ¿Las harán con el Max?

Ahora Córdoba tiene dos vuelos diarios con Copa que lleva a mucha gente al Caribe, México y USA, tiene los vuelos de Latam a San Pablo, Santiago y Lima, de Gol ciudades de Brasil, Azul lo mismo Amaszonas a Bolivia y Uruguay, Air Europa a Madrid y Asunción y Sky a Santiago ¿Me falta alguno más?

Aerolíneas tiene vuelos a Santiago, Porto Seguro, Río y los estacionales de Florianopolis. También Andes tiene charters a Brasil y voló a Samaná en República Dominicana, que pensaban cambiar a La romana, también en ese país.

La conectividad de Córdoba sigue creciendo de la mano de los vuelos que alimentan mejor todo eso con el hub que puso Aerolíneas Argentinas. Ahora solo resta esperar que anuncien cuando arrancan las ampliaciones del aeropuerto

45 comments

  1. Hernan

    Excelentes noticias por COR y el Interior en Gral !!!! Ojala y pronto veamos más vuelos desde otros aeropuertos 😀 😀

  2. Gol no va a San Pablo, va una vez por semana a Salvador y creo que iba a agregar Maceió o Natal. Además, están los vuelos de Azul a Recife y próximamente a Porto Alegre y Amaszonas tiene a Montevideo.

  3. Gustavo A_SFco.

    Bien por COR,tambien AR vuela a Salvador de Bahía en forma directa desde Cordoba,y en semana santa estuvimos en Río San Juan y estaba lleno de comprovincianos que volaron con Andes hasta Samaná directo en 737,lamentablemente el fernet lo cobraban extra por tenerlo como bebida premium(?).-

  4. RICARDO

    lo que noto es una discriminacion cada dia mas notoria al aeropuerto de Rosario, sobretodo de la linea estatal, pasajeros tiene y estimo que a cordoba lo estan sobredimensionando. seguramente habra razones y el retrogado socialismo algo o bastante tendra de culpa, pero no son pocos los que dicen que esto es parte de un acuerdo entre el estado y AA2000, lo que ser cierto, seria grave.
    Seria interesante cuando tengas la posibilidad, y si te es posible, que hagas un informe sobre los porque.

    • Sir Chandler
      Author

      Ricardo no puedo saber eso
      Igual Rosario es el que más % aumento en pasajeros… creo que es cuestión de tiempo

      • Hernan

        Ricardo, ROS tiene la bendición y maldición de estar cerca y lejos tanto de BA como de COR y encima tener un gobierno que es oposición y poco inteligente, si sumas todos los factores ese es el porque no suma vuelos (hablando de cabotaje, en internacionales es otro cantar), sino no se entiende como Avianca pone 2 HUB’s uno en COR y otro en TUC, pero ROS no tiene nada, los mismo del pq FB no vuela a ROS. No es solo AR el problema.

        @Sir el % de pasajeros te referis a vuelos Internaciones o Regionales no ???? En lo que es cabotaje en Marzo ROS tuvo una pardida del 13% de pasajeros respecto del año anterior (Datos del informe de EANA) y eso es preocupante…..

        P.d.: Se que es off topic y no hay que meter politica pero tenia que contestar 😀 😀

        • Sir Chandler
          Author

          si si, por pasajeros internacionales es lo que recuerdo el aumento importante
          Cabotaje… hasta que Avianca no arranque bien ahí, queda claro no aumentará

          • Hernan

            Es que dudo que Avianca arranque…. 🙁 Todos los planes son para COR y TUC, no para ROS !!!! por eso digo que hay falta de inteligencia de parte del gobierno !

            • Sir Chandler
              Author

              Avianca volará a Córdoba… y conectará con Tucumán. Eso es duplicar el tráfico de cabotaje 😉

          • RICARDO

            porque en 2017, se incorporo el vuelo a santiago de chile, primero con 6 vuelos ( 3 de sky + 3 de Lan) y luego uno mas ( 3 de sky + 4 latam brasil), y parafraseando la marca de avion que ambas usan en muchos vuelos parecian “air bus”….

  5. Hernan

    Cierto, pero yo me refiero a que el origen sea ROS y no el destino. De esa forma se llega a tener un aeropuerto operando y generando trabajo e ingresos. Si es destino, sin aerolineas propias siempre dependes de otros. Una ciudad con casi 2 M de habitantes no puede depender de otros aeropuertos para tener conectividad !

    • Sir Chandler
      Author

      Hernán es que Avianca tendrá vuelos de origen en Rosario para ir a Córdoba, lo mismo con Concordia.
      Así es que aumenta la cantidad de pasajeros de cabotaje

  6. Claudio

    Yo era de los que pensaba que no hay diferencia para el pasajero (o si la hay era casi imperceptible) entre aviones de un solo pasillo vs. los de long haul. Después de haber volado CUN-LIM en un A320 y enseguida hacer LIM-EZE en un 767 puedo decir que estaba equivocado, la diferencia es bastante notoria (entiendo también que el 767 es de los aviones mas cómodos de la industria) pero la verdad un tirón largo hasta PUJ en el max se te debe hacer pesado, ni hablar del EZE-PUJ que es un poco mas largo!
    Creo que actualmente como esta COR puesto como HUB se bancaría bastante bien un vuelo a MIA, a diferencia de cuando lo puso AR años atrás donde solo lo podían utilizar cordobeses o de algunas provincias aledañas, si bien arrancará el vuelo de AA el año que viene no va a ser tan fácil combinar ya que no hay vuelos de códigos compartidos, etc. AR debería aprovechar esto y ver la posibilidad de poner algunas frecuencias semanales a MIA, aunque también es una realidad que aviones de largo radio no sobran…

  7. comprasensantiago

    Hernan rosario es una ciudad similar a Cordoba, pero con una contra grande….esta cerca de buenos aires y jamas tuvo y tendra la ubicacion geopolitica y geografica que tiene COR. Por el contrario desde otro punto de vista tiene un rio y un puerto que cordoba no tendra nunca…..Siempre COR fue en terminos de trafico aereo 4 veces ROS Y calculo que sera siempre asi porque no hay cultura del avion y lo primero que se le viene a la mente a alguien al viajar es el auto primero y el micro despues no porque no de para tener mas trafico. si a eso le sumas que COR tiene un hub de aerolineas y otro de avianca las diferencias pueden ser aun mayores. COR esta destinado a ser un ATLANTA argentino cuando el desarrollo del pais acompañe. esta en el centro del pais y eso es insuperable
    desde 1990 hasta ahora siempre el trafico de COR es entre 3 y 4 veces el de rosario
    abrazo y te lo dice un cordobes a la cual rosario y mendoza le parecen mucho pero mucho mas lindas que cordoba y salta tambien

    cordoba es solo mas importante por multiples factores industriales, comerciales, turisticos etc etc

  8. comprasensantiago

    y no concuerdo que hay discriminacion de parte de AR , SI FUERA POR ESO habria discriminacion de azul que puso un vuelo mas a porto alegre desde COR, de Gol que siempre tuvo uno o 2 vuelos mas a rio desde COR, de amazssonas, de lan chile que tiene 2 diarios desde COR contra 4 o 7 semanales desde ROS O DE SKY que tiene uno diario desde COR y tres desde ROS….no es ninguna discriminacion es todo cuestiones comerciales
    ademas ROS es para mi el proximo hub que deberia poner aerolineas dentro del pais

    • Hernan

      Cuando se habla de discriminación, y se nombra principalmente a AR es por una cuestion de cantidad de aviones y pasajeros en Cabotaje. A vos te parece lógico que COR tenga 3 veces más vuelos diarios que ROS en total o que MDZ tenga 2 veces más? COR tiene la misma población que Rosario y Gran Rosario y MDZ tiene la mitad de población. Ni que hablar del puente aereo que exite entre COR – BA y que en ROS – BA se limita a 5 vuelos diarios hacia AEP y uno a EZE.
      Desde mi parte no hablo de discriminación, sino de falta de inteligencia de parte del gobierno provicial y de la maldición y bendición de estar cerca y lejos tanto de BA como de COR. Pero si es claro que a AR o no le interesa o no le es rentable las rutas desde ROS salvo contadas excepciones. La ruta a COR por ejemplo se dejó de operar (Ere solo de ida a las 23 Hs), pero el ministerio de transporte (Obvio por pedido de AR) no deja que la operen competidores con aeronaves de mas de 70 pasajeros (y hago esta aclaración porque en teoria Avianca deberia hacerla con los ATR) como una escala de los vuelos desde BA.
      En cuanto a los privados,vos no podes obligar a que te pongan los mismos vuelos o misma cantidad de vuelos en esto u otro aeropuerto, ahi entra la capcidad del Aeropuerto / ciudad / provincia o privado si esta consecionado para venderse y conseguir los vuelos, ya que son decisiones puramente comerciales y posiblemente sino funcionan las rutas se cerraran. Pero con AR al ser una empresa estatal y el principal operador en cabotaje la cosa cambia y por eso Ricardo habla de discrimiación. Sino no se entiende como Jujuy tiene un vuelo semanal a Rio de Janeiro por parte de AR, con 738, pero ROS no lo tiene siquiera con un E190 salvo en temporada (Siempre hablando de AR. Ya uqe GOL opera la ruta 5 veces por semana).

    • Hernan

      Santiago,
      Quiero aclarar algo más yo no pretendo que AR haga rutas que no le son rentables, sino que ROS aprenda a posicionar como Aeropuerto. Por población y peso económico ROS tiene la capacidad para tener un HUB desde donde salgan vuelos diarios a todo el pais al igual que COR. es verdad que la posición geográfica de COR es excelente para ser un HUB, pero en relación TUC no está mejor ubicada que ROS y sin embarga el gobierno provicial logró que Avianca instale un HUB secundario en su aeropuerto y lo mismo podría haber hecho ROS por nombrar un ejemplo. A eso tiene que apuntar Rosario como ciudad y Santa Fe como provincia, a que desde el aeropuerto de Rosario se generen vuelos a todo el pais y combinen en ROS.

  9. Hola Sir, como va?

    Genial lo de PUJ, se pone linda la competencia para llegar a República Dominicana desde Córdoba. Lo que mencionabas CM tenemos 2 vuelos diarios y es impresionante la gente que conecta. Luego está el charter regular de OY hacia Samaná, en el norte del país, desde Mayo pasado y ahora AR con el non stop a PUJ

    Veremos que nos depara el futuro. Dell’Acqua mencionó hace unos días en una nota que para temporada se analiza otro destino al caribe por parte de AR .. y oh casualidad tiene similitud con lo que figura en el comunicado por el aniversario del HUB. Dedazo? o estrategia pícara? jajaja

    Y hablando de los destinos internacionales desde la ciudad, el 7 de Abril pasado se inauguró el segundo vuelo charter regular por parte de Andes hacia Maceió. G3 vuela regular a Río ademas de SSA. Y el 3 de Julio inician los vuelos a POA con AD y el 4 se suman 2 frec a LIM con Latam (estos los hace JJ) Movida para adelantarse a AV que viene amagando con el vuelo a Lim tal vez?

    En definitiva es impresionante y no menos grato ver como día a día se suman más y más frecuencias hacia todo el interior no solo Córdoba.

    Saludos y “a volar que se acaba el mundo” jaja

    • Sir Chandler
      Author

      Gran aporte Lucas!
      pero si el otro tiene que ser Cancún y por la distancia da!
      Porque lo que yo puse de alcance es full carga… tiene que ser ese
      Porque está el rumor de ARUBA, pero para Baires estimo

  10. Pregunto desde el lugar de toner tan claro todo este tema de regulación por países y acuerdos: para el caso de miami con el max como se necesita una escala técnica no puede hacer uso de comercializar y levantar pasajeros en brasil, sea COR-GRU-MIA o sea EZE-GRU-MIA ¿Esto es quinta libertad o estoy mezclando cosas? Saludos

    • Sir Chandler
      Author

      Claro, sería quinta libertad hacer escala en otro país y levantar pasajeros.
      Con Brasil hay, con Colombia ahora también y estimo que con República Dominicana también porque Latam hacía un vuelo con escala ahí

  11. Juan Cruz

    Sir, para esto Ar necesita tripulacion de cabina basada en Cordoba o no? Sabes si ya tienen algunos TCP basados alli?

    • Sir Chandler
      Author

      Mmm pueden ser postas de otros vuelos los que arranquen ahí, pero no estoy al tanto realmente. Con tanto hub Córdoba deben tener a varios en movimiento

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