El Palomar superó en pasajeros de cabotaje a Rosario

El Palomar tuvo en abril unos 14.000 pasajeros de cabotaje mientras Rosario llegó a 11.000. Todo esto según el informe de EANA de abril 2018.

Mientras El Palomar pasó de 4.000 en febrero a 10.000 en marzo y los 14.000 de abril, Rosario tuvo 15, 14 y 11 en los mismos meses.

El Palomar demuestra su potencial y ahora con el cuarto avión de Flybondi seguramente llegue a 20.000 o más pasajeros/mes porque el 10 de abril recién se permitió judicialmente a que tuvieran más de 3 operaciones diarias.

Y queda claro lo mal que está Rosario en conectividad de cabotaje, que ojalá se mejore pronto

Pego el cuadro que pueden ver entero en este link

Pero se puede ver como El Palomar superó a Resistencia, Posadas, San Juan y que lo hará en breve con Mar del Plata y Bahía Blanca.

Rosario obviamente gana por el lado internacional, donde está bien atendida. En abril tuvo 42.000 pasajeros, mientras que Córdoba llegó a 94.000 y Mendoza con sus vuelos a Santiago de chile logró 54.000

El crecimiento de Rosario en internacionales este año va por el 29% pero en cabotaje perdió un 7%.

38 comments

  1. Lisandro

    Si le dejaran operar a Flybondi alguna ruta copada o fomentar la competencia, seguro que esto no pasaría. Una lastima por mi querido SAAR, que musculosa y todo, lo queremos igual.

  2. Alex

    Convengamos tambien que Buenos Aires tiene 3.000.000 de habitantes mas una parte de provincia contra 900.000 de Rosario, digo no….

    • Sir Chandler
      Author

      Claro por eso lo destacable es que el tercer aeropuerto de la ciudad con una sola aerolínea con tres avíon es castigada siempre por los medios pudo lograr superar al único aeropuerto de la tercera ciudad del país. Digo… no ?
      😉

  3. Pablo

    No entendiendo (por ser bueno y dar el beneficio de la duda) xq Rosario está siendo desatendida x el estado nacional como el mayor responsable.
    Porque lo digo: AR es una empresa del estado, y ha sacado destinos de cabotaje (CFE, CBA) y bajado frecuencias de otras (MDZ, BRC, IGU y creo q EZE tb) agrego una 2° fr a AEP en un horario malo.
    El mismo estado nacional es el que le niega a empresas privadas sumar frecuencias, como a Avianca aduciendo que “la ruta no es rentable”.
    Avianca con los ATR de 72 asientos (casi llenos siempre) mueve poco el amperímetro comparado c un 738 de AR o 100 de AU.
    Las rutas internacionales están que explotan casi, LATAM Brasil vuela los 7 días de la semana c 321 (siempre pasajes caros osea mucha demanda y poca oferta), Gol 738 diario a Río + refuerzo que han puesto. LATAM chile a SGO creo q tb c a321 y a320 diario a Lima. Copa algo parecido.

  4. Hola sir, me bajé el informe de eana al teléfono y miré un detalle. Hay dos cuadros al principio, el de pasajeros totales y el de cabotaje. El primero muestra arribos y partidas y el segundo de cabotaje sólo arribos, por lo que se duplicaría el número. Me di cuenta porque MDQ tiene pasajeros sólo de cabotaje y figura 34000 en el primero y 17000 en el segundo. De todas formas es lo mismo a la hora de comparar. Ahora bien, la responsabilidad de que pase esto es en parte del mismo Estado (llámese ley o AR) porque “no se puede agregar un vuelo con pocos pasajeros” y mandan un solo tramo ROS – COR a la medianoche respectivamente. En fin, bien por EPA y el crecimiento de pasajeros.

  5. Lucas

    Sir! Rosario tiene una particularidad, el 50-60% de su segundo pax internacionales son de Santa Fe, Parana y Rafaela. Los de sauce están haciendo reuniones para tener vuelos internacionales, pero con una infraestructura mucho peor que ROS no creo que suceda pronto.

    • Mauri

      Éste porcentaje quién te lo pasó? Porque no tiene nada que ver con la realidad. Obviamente que todos los aeropuertos se nutren de las zonas de influencia pero ese porcentaje no es seguro. Por otro lado, todavía muchos rosarinos vamos a EZE o AEP un 30 a 40 % (ya que tiramos porcentajes jaja) debido a no tener todos los vuelos que se necesitan. Saludos.

      • Lucas

        Era el 40%, lo dijo el interventor del aeropuerto de sauce viejo, y si, es una realidad. Yo no soy de rosario pero las ultimas 10 veces use rosario y no ezeiza para salir del pais.

  6. Juan

    Al menos ROS tiene vuelos al exterior y tiene mas destinos de cabotaje que MDQ (7° ciudad Argentina en cantidad de habitantes y principal turistica), aquí solamente se puede ir directo a AEP, EZE y BHI…

  7. Tocayo somos la 5ta ciudad del país atrás de BUE, COR, ROS y MDZ, TUC cabeza a cabeza con nosotros y a La Plata ya la pasamos. O sea, con más razón te banco jajaja! Hay un dicho que dice, si nos ponen vuelos, volamos! Crecimos 127% en marzo y 83% en abril. Consuelo, se rumorea que Sky llegue a MDQ con lo que tendríamos SCL directo, ojalá se concrete… Sir sabés algo de eso o puede que sea un globo pinchado más?? Jajaja!

    • Juan

      Jajaja ojalá se dé lo de Sky. Hay alguna estadística de cuanta gente usa el servicio de Tienda León tanto en mardel y rosario para ir a BA?

      • RICARDO

        tengo entendido que cada vez menos, por las demoras, el tiempo antes que te sacan y todas las complicaciones posteriores que suele haber en panamericana y gral paz. conozco gente que llego con lo justo y un par que perdieron vuelos.
        Hoy la gente que viaja a europa en horas de la tarde,esta optando por ese vuelo a aeroparque de austral que agregaron que llega al mediodia y de aeroparque se van a eze, se entiende que como son vuelos caros, la mayoria de los pasajeros no tienen problemas para usar esta forma

  8. RICARDO

    en cierto punto es logico,hablamos de la gran metropoli, operando con una lowcost, que fue sensacion cuando se lanzo, contra uno, discrimidado intencionalmente como dicen mas arriba, los vuelos de cabotaje son pocos, en horarios malos, dias fijos sin ajustarlos a necesidad como el vuelo a iguazu o mendoza, con aviones con 96 asientos ( todos son operados austral).
    El vuelo a bariloche llega a las 4 de la tarde, el de mendoza las 3.
    Lo que si es hora que Dietrich y los socialistas se pongan cara a cara y aclaren los tantos de los porque del hecho que es muy evidente.

  9. Matias

    Cuando FO llegue a los 10 aviones, vuelos a Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay y Jetsmart con dos vuelos diarios mínimo a EPA desde SCL ! se nos va para arriba PALOMAR !

  10. Matias

    la Provincia de Santa Fe es la tercera provincia más importante del pais, despues de BsAs y Córdoba. Provincia riquísima por su campo ! más rica que COR y BSAS en recursos y bienestar. Rosario ciudad icónica de la Argentina, a nivel social, cultural y económico, también tercera del pais despues de BsAs y Córdoba; y que sea superada por El Palomar (soy vecino de la zona), asi que lo puedo decir sin problema, es un poco alarmante y hasta agraviante. Una ciudad chica del GBA superando (ya se que no es la capital), a la entre comillas “capital” de la Provincia de Santa Fe. Es hasta humillante. Espero que mejoren y tengan mas vuelos !

  11. Matias

    en una página chilena, dijeron que en el segundo semestre JetSmart lanza su nueva ruta internacional a la Argentina. Para fin de año ya estará volando.

  12. Hernán

    El porque es muy claro. Ver quién la tiene más grande. Por otro lado es obvio que ROS, sino dejan volar a otras empresas y con la política de por medio no va a tener más vuelos de cabotaje. Igualmente no todo es culpa del estado nacional. Tranquilamente podría moverse el directorio del aeropuerto para conseguir más vuelos o que Avianca o FB instalen un HUB en ROS

  13. Hugo

    Y usted Sir cuando se va a probar la camiseta EPA ?
    Yo aportare 2 pax en Octubre a Bariloche desde EPA (la patrona y yo),elegimos Octubre porque hace menos frio 🙂

  14. José

    Muchos lo ven como que una localidad del conurbano tiene mas vuelos que la 3ra ciudad del país. No creo que funcione asi, en verdad EPA tiene como area de influencia toda la región metrop de BA , o sea más de 12 millones de personas. No hay punto de comparación.
    Además de lo político, Rosario está tal vez bastante cerca de los 3 aeropuertos de la región metrop de BA como para tener un desarrollo similar al que se ve en COR

    • Sir Chandler
      Author

      José desde que se empezó a hablar de El Palomar yo leí mucho más cosas como “está lejos” o “para que un tercer aeropuerto en Buenos Aires”

      Y lo que yo dije siempre, y hay post, es que alrededor de El Palomar viven más personas que en Córdoba o Rosario, que hasta ese momento no volaban

      por ese lado va el post

      • Fabián Vázquez

        Tal cual, para los que vivimos en zona NorOeste / Oeste de GBA, el acceso es relativamente simple , aunque aveces la congestión de horas picos es letal, Pero no tenes que ir a SABE o SAEZ con las demoras habituales de ciertos horarios. Personalmente me tomo el FFCC San Martin en San Miguel y bajo en estación El Palomar para el vuelo a SACO, a muchas personas les ha convenido el uso del FFCC para llegar a SADP. Abrazo a todos.

  15. Ivan TOssS

    Rosario y santa fe son dos ciudades grandes y muy importantes a nivel regional, pero al gobierno no le llegó esa información todavía, la verdad no se porque pero resistencia tiene como 5 vuelos a buenos aires y 1 a cordoba todos los dias siendo que tiene menos de 400.000 habitantes siendo que santa fe tiene 2 vuelos a buenos aires con AR y desde junio otros 2 con avianca y tiene ya mas de 600.000 habitantes. Rosario por su lado tiene 1.300.000 habitantes y no le dan ni un ATR hacia cordoba. Yo no se como funciona esto pero me hace ruido a política o resentimiento

  16. Fabián Vázquez

    Todo bárbaro, pese a todo el aeropuerto comenzó a operar, y Fly también, la competencia es sana para los usuarios , que las aerolíneas compitan libremente en una misma ruta seria lo ideal, cada cual con sus productos, pero todavía hay privilegios corporativos y gremiales. Ninguna aerolínea perdió pasajeros No? Abrazo a todos

    Fabian

  17. El Toto

    Las ofertas de cabotaje desde ROS son muy magras, hablando siempre de vuelos directos. Claro que hay opciones, pero pasando por BsAs, porque el HUB de COR no es para ROS. Por eso no crece el cabotaje!
    Esperemos que pronto A0 saque vuelo a Tucuman, que creo que AR no brinda. Lo de ROS-COR es escupir al cielo, nunca se va a dar, lamentablemente.
    En internacionales está bien, 3 destinos a brasil, 2 aerolineas que van a SCL, mas panamá y lima.
    hablando de Brasil… ahora está Azul que va a REC, pero vi que mas adelante se agrega POA. Lo que me llamó la atención es que no encuentro vuelos directos a REC para dentro de unos meses, solo con escala en POA. Sacan ese vuelo y ponen el de porto Alegre? Sabés algo, Sir?

  18. Otra cosa para agregar de MDQ y gastar a ROS (una vez más, y con onda obviamente) es que hoy en la página de AA2000 salió el llamado a licitación de la ampliación del aeropuerto, que viene incluida con… la manga! Aaaaaaaaaaajajajajjaj! (interpretarse como risa maléfica de María Elena)

  19. Rafael

    En mi humilde opinión – y espero los comentarios de los Rosarinos – creo que ROS esta muy en el medio entre COR y BUE – y por ende, a veces les conviene mas moverse en auto/combi via Autopista, que hacer todo el proceso de seguridad/check-in y demas; mas aun si el destino final es Zona norte del Conourbano Bonaerese, por ejemplo. Por ende, el aeropuerto perdió volumen post 2001 y no fue hasta que se abrieron los vuelos regionales, que el aeropuerto volvió a tener fuerza, al encontrarle esa veta. A esto, le sumo que falta un buen avión regional para operar los vuelos de cabotaje desde ROS – asi como A4 (Southern Winds) operaba con los Dash 8-100 y los CRJ-200 en los 90s – y por eso entiendo que ROS va a ser mas fuerte como aeropuerto generador de tráfico internacional (por el area de influencia que abarca) que de cabotaje; limitando los vuelos de cabotaje a conexión para un destino final dentro del país. Al menos asi, lo veo yo… 😉

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica