Norwegian ya tiene su nombre para la torre de control: NORUEGA

Un buen dato que me pasó un amigo tucumano fana de los aviones, es que Norwegian Argentina ya tiene su nombre OACI, que es el que se usa para las comunicaciones con la torre.

Parece que salió hace tiempo, pero me parecía interesante mostrarlo y explicar su uso.

“Ezeiza el Argentina 1301”. Así es que se escucha en la radio cuando un avión de Aerolíneas Argentinas llama a la torre. Y es porque el ICAO CALLSIGN es Argentina

También ahí vemos que el IATA es AR… no AA 😛 que es de American Airlines. Luego está el ICAO que estimo se usa también en varios lados, como el número de cuenta de IATA que se debería ver el el número de los pasajes emitidos al comienzo.

Pero lo que se puede ver ahora es que Norwegian Argentina ya tiene todos esos códigos también, DN para lo que veamos en los vuelos, tipo el DN2340 puede ser un vuelo a… ¿Córdoba?, el NAA (tipo nah) el de tres letras y su nombre para la torre es el “NORUEGA”

Pero cada filial tiene un código distinto, como por ejemplo acá está el del Reino Unido con DI del IATA y REDNOSE para la torre… aunque abajo dice que se cambió porque antes era NORWORLD. Habría que escuchar la radio de Ezeiza para ver como llaman cuando llegan o se van con su vuelo a Londres

 

¿Y los otros argentinos?

Avianca es A0 (cero) y dirían JETMAC en la radio, aunque me soplan que dicen AVIAN

 

Andes es OY en el IATA y figura que deberían decir AEROANDES en la radio, pero dirían ANDES

Latam Argentina es le famoso 4M, pero creo que el ICAO no lo dicen así como AERO DOSMIL y mandan LANAR

Y Flybondi????? ES BONDI!!!! ES BONDI!!!! pero dicen que por la radio se escucha FLYBONDI… como que nadie se anima a decirle BONDI 😛

 

Y es curioso como algunas le ponen onda en el registro, como es el caso de Jetsmart en Chile que es ROCKSMART! 

Pero que obvio eso no será para la filial argentina, que tendrá que tener todos los códigos locales y por supuesto, matrícula LV que es la nacional. Igual esto sería para el año próximo.

A LASA no la encontré aun y Chevaflecha será  KTIMPORTA

Los códigos están en este sitio http://avcodes.co.uk/airlcoderes.asp

Norwegian Argentina ya tiene entonces un paso más hecho, además del certificado de operador que consiguió en el verano pasado cuando estuvo varios meses con ASTOR dando vueltas por Ezeiza y otros aeropuertos argentinos

 

 

67 comments

  1. Carlos

    Hola Sir…ayer en la radio escuché a Flybondi, identificarse como “Bondi”….Cuando quieras estás invitado a escuchar las comunicaciones aéreas. Saludos !!

  2. Lucas

    Se puede saber quien establece o crea esos ICAO callsign? Son las propias aerolineas que los sugieren o alguna autoridad aeronautica?
    Saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Supongo que deben pedir las aerolíneas y un organismo lo aprueba. El IATA no creo que sea fácil de conseguir lo que uno quiere porque son pocos los disponibles

  3. Sebas

    Lo de Chevaflecha parece una cargada, pienso que esta tendencia de hacer los nombres más “amigables”, como flybond,i se les está yendo de las manos. Y ni hablar del código KTIMPORTA.

  4. Sebas

    Sir, pregunta off-topic, pero no encontré un post adecuado para hacerla. Cuánto cobra Argentina por el uso del espacio áereo a las aerolíneas? No pude encontrar información, solo de USA y Europa, pero nada de estos lares.

  5. Martin

    Es cierto que no se respeta ningún callsign acá. Pero bueno, supongo que es parte del “folklore” a esta altura porque somos pocos y nos conocemos mucho.
    A Flybondi muchas veces lo escucho autodenominarse como “El Bondi 5241, etc”. Te agarra desprevenido y se te escapa una risa jaja.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica