Norwegian ya tiene su nombre para la torre de control: NORUEGA

74

Un buen dato que me pasó un amigo tucumano fana de los aviones, es que Norwegian Argentina ya tiene su nombre OACI, que es el que se usa para las comunicaciones con la torre.

Parece que salió hace tiempo, pero me parecía interesante mostrarlo y explicar su uso.

«Ezeiza el Argentina 1301». Así es que se escucha en la radio cuando un avión de Aerolíneas Argentinas llama a la torre. Y es porque el ICAO CALLSIGN es Argentina

También ahí vemos que el IATA es AR… no AA 😛 que es de American Airlines. Luego está el ICAO que estimo se usa también en varios lados, como el número de cuenta de IATA que se debería ver el el número de los pasajes emitidos al comienzo.

Pero lo que se puede ver ahora es que Norwegian Argentina ya tiene todos esos códigos también, DN para lo que veamos en los vuelos, tipo el DN2340 puede ser un vuelo a… ¿Córdoba?, el NAA (tipo nah) el de tres letras y su nombre para la torre es el «NORUEGA»

Pero cada filial tiene un código distinto, como por ejemplo acá está el del Reino Unido con DI del IATA y REDNOSE para la torre… aunque abajo dice que se cambió porque antes era NORWORLD. Habría que escuchar la radio de Ezeiza para ver como llaman cuando llegan o se van con su vuelo a Londres

 

¿Y los otros argentinos?

Avianca es A0 (cero) y dirían JETMAC en la radio, aunque me soplan que dicen AVIAN

 

Andes es OY en el IATA y figura que deberían decir AEROANDES en la radio, pero dirían ANDES

Latam Argentina es le famoso 4M, pero creo que el ICAO no lo dicen así como AERO DOSMIL y mandan LANAR

Y Flybondi????? ES BONDI!!!! ES BONDI!!!! pero dicen que por la radio se escucha FLYBONDI… como que nadie se anima a decirle BONDI 😛

 

Y es curioso como algunas le ponen onda en el registro, como es el caso de Jetsmart en Chile que es ROCKSMART! 

Pero que obvio eso no será para la filial argentina, que tendrá que tener todos los códigos locales y por supuesto, matrícula LV que es la nacional. Igual esto sería para el año próximo.

A LASA no la encontré aun y Chevaflecha será  KTIMPORTA

Los códigos están en este sitio http://avcodes.co.uk/airlcoderes.asp

Norwegian Argentina ya tiene entonces un paso más hecho, además del certificado de operador que consiguió en el verano pasado cuando estuvo varios meses con ASTOR dando vueltas por Ezeiza y otros aeropuertos argentinos

 

 

74 Comentarios

  1. Muy interesante el post. ¿De dónde sacás los cuadritos esos con los datos? 🙂

    Solo un pequeño detalle: me parece que con respecto a Norwegian UK, el cambio fue de NORWORLD a REDNOSE (fijate que dice «from NORWORLD» en la remark/note).

  2. Es algo muy interesante que lo descubrí hace poco. En airfleet se encuentran los call sign de cada compañía, 4M figura como «LANAR».

  3. 4M dicen Lanar, A0 dicen Avianca además de Avian, OY dicen Andes, y FB notifican de las dos formas: Flybondi o simplemente Bondi.
    Saludos Sir

  4. Siguiendo y escuchando los vuelos de FlyBondi, he escuchado (cuando no hay mucha fritura) que alguno dice «BONDI»….. «Baires, Bondi 5110 a 3 millas….» y asi…

  5. El otro dia venia con baires volviendo de rosario y debo admitir que solte una carcajada cuando escuche que a fb le dicen BONDI

  6. Sir, escuchando la frecuencia de AEP, hay controladores que sí le dicen BONDI a Flybondi, es MUY raro…
    Dato de color, el sábado pasado un piloto de Flybondi de habla inglesa pidiendo autorización a AEP en inglés, para iniciar aproximación a EPA…se ve que tienen pilotos de otras nacionalidades, no sólo argentinos. Muy bueno!

  7. Sir, hay un error en el de Norwegian UK: REDNOSE es el que usa Papá Noel cuando va a aterrizar, obviamente por el reno Rodolfo y su hermosa nariz roja.

  8. Hola Sir,ayer me puse a escuchar en este link que paso un lector https://www.liveatc.net/search/?icao=sabe y funciona de 10.
    Para poder situarme de lo que pasaba abri FLIGHTRADAR24 y me sentia como en la torre de control.
    En un momento pidio rumbo y altura (o algo asi) un vuelo de FO de Palomar a Corrientes y fue el unico en ingles,me quede escuchando y luego volvio a comunicarse y me dio toda la sensacion que el piloto efectivamente no era argento.
    Talvez alucine que los comerciales LV solo pueden ser argentos ? o solo queria hablar en ingles,pero como te digo el acento denotaba que no era de estos rumbos.

  9. Hola Sir…ayer en la radio escuché a Flybondi, identificarse como “Bondi”….Cuando quieras estás invitado a escuchar las comunicaciones aéreas. Saludos !!

  10. Se puede saber quien establece o crea esos ICAO callsign? Son las propias aerolineas que los sugieren o alguna autoridad aeronautica?
    Saludos!

    • Supongo que deben pedir las aerolíneas y un organismo lo aprueba. El IATA no creo que sea fácil de conseguir lo que uno quiere porque son pocos los disponibles

  11. Lo de Chevaflecha parece una cargada, pienso que esta tendencia de hacer los nombres más «amigables», como flybond,i se les está yendo de las manos. Y ni hablar del código KTIMPORTA.

  12. Sir, pregunta off-topic, pero no encontré un post adecuado para hacerla. Cuánto cobra Argentina por el uso del espacio áereo a las aerolíneas? No pude encontrar información, solo de USA y Europa, pero nada de estos lares.

  13. Es cierto que no se respeta ningún callsign acá. Pero bueno, supongo que es parte del «folklore» a esta altura porque somos pocos y nos conocemos mucho.
    A Flybondi muchas veces lo escucho autodenominarse como «El Bondi 5241, etc». Te agarra desprevenido y se te escapa una risa jaja.

  14. Hola Sir!!! preguntonta o mejor dicho no entiendo. Estoy viendo pasajes a London por British y por Norwegian y ambas muestran tarifas en dolares y obvio el cargo en la tarjeta de credito entra en dolares (mal para estos momentos de la economia hasta el cierre y pago de la tarjeta) pero porque? si ambas tienen cuit en Argentina! yo he comprado para viajar el mes que viene a Italia por Alitalia y las tarifas las muestran en pesoso argentinos y el cargo entra en pesos argentinos lo mismo sucede con Iberia.
    Saludos

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra