Conociendo y sobrevolando el aeropuerto de Chilecito (La Rioja)

En el viaje por La Rioja pude charlar con muchas personas por el tema turismo. Y así saltó la mala conectividad aérea que tiene la capital de la provincia. Cuentan con dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, uno de los cuales comparten con Catamarca, pero no se bien si es todos los días. Por lo que recuerdo hace un tiempo tenían un sólo vuelo.

Pero como curiosidad la segunda ciudad en tamaño de la provincia es Chilecito, donde hay un aeropuerto que no tiene vuelos comerciales desde hace muchos años.

Parece que ANDESMAR cuando tenía aviones, además de los micros, volaba a la ciudad.

Eran SAAB 340.

Pero ahora sólo tienen vuelos sanitarios y privados, como también en los últimos años recibieron muchos vuelos por el Dakar.

Acá la ubicación a pocos kilómetros del centro de la ciudad

Y cuando me contaron la historia pregunté si podía ir a conocerlo para tomar fotos… y si además podría hacer tomas aéreas con el dron. Y así fue 🙂

Por lo que recuerdo, esta plataforma ya es más grande que la de Puerto Madryn, que tiene vuelos regulares de Andes

Su pista tiene 2.100 metros de largo, lo mismo que la de Aeroparque

Obviamente el edificio terminal, es muy chico, pero diría que más grande que el de Reconquista que recientemente comenzó a tener vuelos con Avianca

Ojalá en algún momento localidades como esta o un Cafayate en Salta, puedan tener vuelos que tanto ayudarían al turismo de la región. Chilecito alimentaría a Villa Unión que está cerca del Parque Nacional Talampaya o toda la región de Famatima

Por el tamaño de la ciudad sería ideal que si algún día Avianca Argentina realmente trae los ATR72 que faltan y pone un hub en Córdoba o Tucumán como anunció hace tiempo, una localidad así pueda tener vuelos.

Me decían los locales que por ejemplo para ir a centros médicos por temas importantes se toman micros por seis horas para llegar a Córdoba, pese a estar a dos horas y monedas de La rioja capital.

Y la región realmente es hermosa, de la cual escribiré pronto

 

Debe haber muchos casos como Chilecito en el país. Esperemos que en los próximos meses/años comiencen a tener vuelos.

Varios me decían que están ilusionados con que alguna low cost (flybondi, Norwegian o Jetsmart) los tenga en la mira, o por supuesto lo de Avianca.

Este es el video que armé desde tierra y desde el aire 😉

 

Gracias a todos los que me contaron sobre esto y que me dieran la posibilidad de conocerlo y “sobrevolarlo” 😉

Estuve La Rioja para conocer el Parque Nacional Talampaya en septiembre 2018. Todos los post de este viaje están en este link https://www.sirchandler.com.ar/tag/trip-2018-irj/

 

30 comments

  1. Alfredo VDG

    Querido Sir.
    Me haces emocionar con estas notas. Como defendes al país y tu mirada siempre pensando en la necesidad no cubierta q solo produce beneficios.
    Te nombro embajador sin cartera de nuestra querida Argentina.
    Ad honorem claro …;)
    Gracias.
    Ya sos algo más q cinéfilo, viajero, narrador.
    Abrazo del alma.

  2. Yo creo que ahora que volvió a volar LADE, estaría bueno que empiecen a armar vuelos interprovinciales lecheros con los saab 340 que tienen, y si pueden agregar más equipos mejor. Todo pensando de a poco, porque ya no se puede hacer nada. O sea bien de fomento, como se supone que es. Y si después más adelante se pueden agregar más aerolíneas mucho mejor. Todo ésto hablando de varios pueblos del país, no sólo Chilecito.

  3. @optimusbear

    Me hiciste acordar que Lapa cuando tenía saab 340 volaba de AEP a Tandil y Necochea en lechero, o sea se podía volar interprovincial de TDL a NEC . Hay mucho nicho de cuidades de tamaño medio que podría cubrir Avianca.

  4. Andrés

    Leyendo estás cosas uno va entiendo el porqué de una Aero Chaco, LAER, etc. Después nos quejamos q son deficitarias, pero no entendemos x q son necesarias.
    X otro lado sería muy bueno q el ORSNA o quien corresponda invierta unos mangos en esos aeropuertos (balizamiento de pista, ayudas para el aterrizaje y demás infraestructura) para tentar a las aerolíneas. Y sino como dicen más arriba q hagan q vuele LADE. No se si con vuelos lecheros o con métodos más eficientes. Q de la menor cantidad de pérdidas posibles. Es mí opinión.
    Y si alguna vez llego a ser presidente de la nación, te nombro ministro de turismo. Jajajajajajajajajajaja.
    Abrazo!

  5. Claudio

    Excelente nota Sir!!! Nos das la oportunidad de abrir opinión e investigar sobre nuevas rutas y destinos en un momento económico peso/dolar donde la Argentina es super atractiva para el Turismo Regional e Internacional. Gracias por abrir el interés e investigación a estos temas. Me gustaría enviarte algo en privado pero no tengo por donde. Gracias

  6. Eduardo

    Juan Cruz , los SAAB 340B de LADE están parados en este momento por falta de presupuesto de la Fuerza Aérea y lo poco que vuela ahora LADE es con los “eternos” Twin Otter” y solo a algunos puntos del sur del pais. El tema de los aeropuertos, aeródromos de ciudades chicas es un drama en nuestro pais y también a nivel mundial , si te fijas en las últimas audiencias de líneas aéreas convocadas por el gobierno casi todas se presentaron con proyectos de aviones grandes siendo el “caballito de batalla” el Boeing 737-800 de 180 plazas porque apuntaron a la franja de negocio mas redituable que es volar a las ciudades grandes , pero en nuestro país son pocas esas ciudades por cantidad de habitantes y tamaños de aeropuertos y de allí que ahora esas líneas aéreas esten pidiendo vuelos regionales a otros paises para que les cierre el negocio. Las únicas 2 ovejas negras” han sido AVIAN con sus ATR y que no llegan los restantes y con un proyecto interesante y LASA en el sur con sus novedosos por estos lados EMB-145 de 50 plazas , después nada , y para colmo AR o Austral , como quieras llamarla está en el proyecto de desprenderse de los EMB-190 porque sus 96 plazas le quedan chicas para su plan de negocios y al irse estos aviones el B-737 no podrá aterrizar en algunos de los aeropuertos que llegaban estos , ejemplo San Rafael , no da el espesor de la pista. Hace años que las lineas aéreas regionales , “commuters” , feeders o alimentadoras de rutas troncales han dejado de ser negocio si no hay una política de subsidios para ellas ya sea a nivel municipal ,provincial o nacional , muchos paises la tienes, pero por ahora y por acá la palabra subsidio es una mala palabra a nivel gobierno por lo que en lo inmediato no cambiará la situación de aeropuertos chicos como el de la nota .

  7. DeltaMike

    Muy buena la nota..y seguir poniendo en escena estos temas. A pesar de ser cordobés, escribo esto desde La Rioja, a donde viajo periódicamente por trabajo, al igual que a Catamarca y ya ni intento buscar un vuelo porque significaría ir a BsAs, tiempo, plata y demás y unos horarios malísimos para viajes “express” como los míos.
    Hace un mes estuve en el aeropuerto de la Rioja (IGR / SANL) y es lo mismo… a la hora que fui, solo estaba el C150 en el que volamos y dos efectivos de la PSA… nada más.. ni taxi para volver a la ciudad. Una lástima ver eso… como también lo vi en G.Pico (LP) y, como decís, en un montón de lugares más…

    Ojalá la “revolución de los aviones” sea más federal que todas las demás “revoluciones” de este país… en Córdoba no podemos quejarnos… pero el país está más allá de la Gral Paz y de la segunda o tercera ciudad del mismo… A ver si a alguien se le ocurre un negocio (en el buen sentido) mejor que ofrecer AEP-COR y hace crecer no solo al sector aerocomercial sino también a estos lugares…

  8. Eddie

    Estimado Sir, muy buen posteo, como siempre. Las mayores limitaciones para operar en cualquier aeropuerto son por un lado la pista (esta está genial), las radio ayudas y tercero, dependiendo de las distancias a volar, la disponibilidad de combustible. Superado eso, que es muy técnico y complicado realizar, lo demás es más sencillo: la terminal, el personal, los bomberos, la policía, los permisos, etc..es solo voluntad….la explosión de Boeing B737-800 se debe al recambio mundial de los modelos de más de 10 años de uso hacia los MAX nuevos por parte de importantes aerolíneas que además de un uso extremadamente calculado de sus aviones, lo tienen como un negocio más… eso beneficia a regiones como la nuestra que recibe estos aviones relativamente nuevos a precios accesibles…Por otro lado la relación baja cantidad de asientos versus distancias y costos, se vuelve complicado en continentes como el nuestro donde las rutas aéreas son muy largas….y el potencial cliente es normalmente de relativo bajo poder adquisitivo…pero con hubs regionales, y pudiendo agregar algo de carga y courier, y algún acuerdo con empresas locales que puedan tener permanente asientos disponibles en vez de optar por un avión privado, ayudan a que los números cierren…un aeroabrazo para todos….

  9. Osvaldo

    Hola Sir
    Saliendo un poco del tema aeronàutico,que es muy interesante,por cierto,y ,ya que pusiste una foto del cablecarril,de chilecito,en realidad de la mina La Mexicana,te comento que hay una pelicula argentina de època,donde se lo puede ver funcionando,incluso con tomas tragicòmicas,donde la gòndola se detiene y los actores deben pasar toda la noche a bordo,soportando el frio y el viento.Tambièn se pueden ver escenas de Chilecito y aùn de Buenos Aires con tranvias y trenes dièsel del FC Belgrano.Lamnetablemente,no recuerdo el nombre ni los ac tores,pero vos que estàs en el tema cinèfilo,quizàs la puedas conseguir.Tengo entendido,que està editada en VHS y DVD.

  10. Roman

    Hola estuve en chilecito, hermoso, muchas actividades para hacer e imagino muchas para desarrollar en turismo.
    Qué oportuna la nota, xq cuando leía sobre todas las rutas pedidas para la próxima audiencia, pensaba en lo útil que serían rutas a nuevos destinos, como este, como Concordia, Tandil, Olavarria, Puerto San Julián, Los Antiguos, Cafayate, Malargüe, Caviahue, y supongo muchas más. Ojalá sea el próximo paso! Saludos y genial como siempre lo tuyo Sir!

  11. Gracias por la nota, sir. Viajé a Chilecito en un Fokker 28 de Presidencia de la Nación en 1988, en un viaje de prensa, con el ex ministro Rodolfo Terragno quien inauguró una planta potabilizadora de agua. Volamos directo desde Buenos Aires, pero luego de bajar del avión, éste debio ir a La Rioja, porque Chilecito no operaba de noche. Luego de las actividades oficiales, tuvimos que subirnos a un ómnibus y bordear de noche el macizo del Famatina para llegar al aeropuerto de La Rioja y subir al F 28. Pudimos recorrer el cablecarril, un lugar alucinante. Abrazo.

  12. Mariano Centurion

    Excelente post Sir. Y es verdad lo que decís, hay muchos aeropuertos como el de Chilecito en el país, con infraestructura y que sirven a ciudades importantes, que no operan vuelos regulares y seguramente tendrían demanda. En la zona litoral, que es la más conozco, te puedo nombrar tres con estas características: Goya, Paso de los Libres y Concordia (estaba Reconquista en esta lista pero por fortuna ya opera). Concordia va a ser reformado/ampliado y Avianca había anunciado vuelos, pero los correntinos Goya y Paso de los Libres parecieran no estar en la mira de ninguna de las aerolíneas. Abrazo grande y gracias por mostrar este bello aeropuerto.

  13. Jor

    Linda toma del aeropuerto, si bien vivi toda mi vida en CABA, pero toda mi vida pase veranos en Plaza Vieja (Famatina), siempre se hizo muy tedioso el viaje, ya que en colectivo son entre 16 y 19 horas (hasta chilecito, de ahi hora y media hasta Famatina), de un tiempo hasta aca, solo vuelo en avion a IRJ, y de ahi a famatina son 5 horas si es que voy.

    Seria genial un vuelo a Chilecito, analizando esta situacion, hoy por hoy para ir de Chilecito, que es una ciudad mediana con muchisimos habitantes, hasta el centro urbano relevante mas cercano, en este caso Cordoba, tenes 6 horas! Cuantos pueblos alrededor del pais tienen la misma situacion? Es algo que sin dudas deberia corregirse, no deberia haber ningun pueblo de esta magnitud en el pais a mas de dos horas de una gran urbe (Lease Caba, Cordoba, Rosario, Mendoza, Neuquen, Etc).

    Por cierto, no Coincidimos en IJR por un dia, si mal no tengo entendido, tiene comunmente 2 vuelos diarios, y uno de los vuelos del martes, jueves y sabado hace escala en catamarca.

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