¿Te acordás cuando era más barato volar desde Chile?

Durante años, pero años, siempre fue mejor volar desde Santiago de Chile a Estados Unidos y Caribe. Seguramente también a otros destinos.

Al comienzo yo decía que era por las tasas, hasta que un alto directivo de una aerolínea de América me dijo “no no, es por la demanda”. Yo medio que desconfié, pero con el tiempo fui viendo que era real. Era por la demanda…

Pensá en COPA por ejemplo que tenía 6 vuelos diarios desde Santiago de Chile y 2 o 3 dependiendo del día, desde Ezeiza. ¿En cuales tenía que laburar para que se llenaran? Entonces… cuales eran más económicos.

Algo similar lo podés ver con Latam y su gran cantidad de vuelos desde Santiago.

Y con la oferta que sacaron en estas horas de LATAM se confirma que ahora están al mismo precio en dólares o unos billetes menos, para volar a Miami o Cancún. ¿Por qué? porque la demanda aflojó su presión… y hay que promoverlos

Pongo estas capturas de google flights con vuelos a Miami y Cancún desde Buenos Aires o desde Santiago de Chile

Santiago Miami USD 696

Buenos Aires Miami

USD 635 en el directo…

Buenos Aires Cancún USD 619 con una escala

Santiago Cancún USD 627 con una escala, donde Latam y Avianca tienen el mismo precio y luego le sigue Copa

Viste cuando Super Agente 86 decía “era chino!!!”.

Bueno… era la demanda

via GIPHY

28 comments

  1. Claudio Silvero

    Si claro, en dólares está mas barato pero lamentablemente para la mayoría de los argentinos esa baja en los precios es imperceptible, es más, hasta en pesos es mas caro.
    El usd subió un 100% en los últimos 4 meses y mi sueldo no aumentó ni un 15%, va a estar complicado para las aerolíneas. Pienso que se vienen meses de fuertes descuentos si pretenden salir con aviones llenos o tendrán que levantar frecuencias, ya que encima estamos en medio de temporada baja (Sept, Oct y Nov)
    Seguramente esto alentará a gente de países vecinos para que pasen por EZE aprovechando los precios bajos como paso en el 2016 con las ofertas saliendo desde Brasil

    • Sir Chandler
      Author

      Si obvio!! pero por eso antes era más barato en los otros países, no porque estuvieran en crisis, era porque tenían mucha oferta

  2. vancenjoy

    yo he volado desde santiago a eeuu ida y vuelta, pero en parte para que al volver no me jodan tanto en la aduana, con eso de volviste de miami a ver que traes: nada mas tranqui que irse y volver de miami, bajarte en aeroparque en vuelo latam desde santiago de chile como solia ser y con equipaje de mano tomarte tranqui el 33 para volver al caos sin que nadie sepa de donde venis.

    • Sir Chandler
      Author

      sip… siempre lo puse a ese.
      Igual luego se tiene que chequear todo, pero para darme una idea, siempre google flights

      • Marcos

        Google Flights de a poco le ganó a Kayak en resultados.
        Me ha tirado unas opciones locas multidestino con United, con vuelos operados por Latam BAJO LA MISMA RESERVA y encima los sume en mileagePlus, siendo que Latam y United no tienen nada que ver.
        Le gano a la matrix, a kayak a skyscanner y todos los que les pongas enfrente, ya casi no busco en otro sitio porque google flights te tira esas opciones locas que no las conseguis de otra forma.

  3. Fabian

    yo agarre una oferta año pasado para el black friday 350 dolares stgo miami directo x american … unos dias antes me adelantan el vuelo y me dieron un voucher x 200usd. Que linda epoca no hace tanto… vole 76 veces a stgo x 2300 pesos

  4. Facundo

    Interesante artículo s ir. Y que opinas de salir de Montevideo y foz? Siento que es menos atractivo ahora. Salvo destinos nacionales saliendo de foz, ahí si hay una diferencia considerable.

    • Matias MS

      Hasta el año pasado, un vuelo de copa a Panamá desde montevideo salía entre 30 a 50% menos que desde cualquier aeropuerto de Argentina. (Supongo yo por lo explicado por Sir, ya que he ido en algunos que iban al 50% de ocupación aprox)
      Hace 2 o 3 días me llegó un correo de copa, para viajar por U$D 500 a EEUU o Cancun.
      No me conviene, pues a mi me interesa hacer la parada en PTY, pero vas comprendiendo un poco como funcionan estas cosas.
      Saludos Sir!

  5. Sergio Musa

    Para los del Norte de Argentina (no olvidarnossss ;o) ), como nosotros los Tucumanos, creo que es mejor salir desde Asunción, esta desde 475 dolares por Copa, desde ASU a MIA con un a escala por Panamá. Puedo poner el link si necesitan y si se puede. Saludos

    • morrillo

      muy buen dato! me tomo el Flybondi a ASU, de ahi a PTY y de ahi a MIA. Voy a tardar todo el día, pero me ahorro unos 500USD

    • Manu

      Aguante ASU. Hace un tiempo encontré una semi oferta loca ASU-LAX/MIA-ASU con LATAM por 13000 pesos cuando el dolar subia y subia!!
      Larga vida al norte jaja

  6. Hernan H

    Santiago – Japon Enero 2018: 1 dolares con escala en HOU de 5 dias. USD 1,000.- Misma ruta desde EZE USD 1,700.-
    Con el dolar a 37-40 van a tener que laburar… y bastante! Espero que sea solo eso y no bajen frencuencias!

  7. Nestor

    Hay tema de demanda y tambien hay tema de tasas, no estabas errado. Desde Argentina las aerolineas cobran una tasa que desde otros paises no. Copa desde hace unos años dejo de cobrarlos y lo mismo con Turkish, el resto se sigue aprovechando. Igualmente muchas aerolineas pusieron muchisimas frecuencias desde SCL por el tema que no podian aumentar los vuelos desde Argentina. Ahora con esta crisis, seguro sera mucho menor la presion argentina, por lo que 1ro hay que llenar los vuelos desde aca, por lo que no me extranaria que empiecen a cancelar vuelos desde SCL.
    Pero oferta habra a lo loco!!! Ayer estaba viendo un aviso de Air Europe que ya llegan las promociones hasta Junio 2019. Ya pasaron de largo las vacas de verano….. a estar atentos.

  8. Mariano

    Lo que no entiendo es, porque entonces tenian 6 desde Chile que les costaba llenar y tenian que poner mas baratos, y solo 2 o 3 desde Ezeiza desde donde salian siempre llenos?

  9. carolco

    TAX desde AR:

    Argentina Ticket Tax (AR)
    $58.80
    Argentina Security Tax International (TQ)
    $10.00
    Argentina Airport Tax International (XR)
    $49.00
    Argentina Custom And Immigration Services Tax International (QO)
    $10.00

    US International Arrival Tax (US)
    $36.60
    United States APHIS Passenger Fee Passengers (XA)
    $3.96
    United States Customs User Fee (YC)
    $5.65
    United States Immigration User Fee (XY)
    $7.00
    US September 11th Security Fee (AY)
    $5.60
    US Passenger Facility Charge (XF)
    $4.50

    TAX desde CL:

    Chile Airport Facility Charge International (ZQ)
    $30.00

    US International Arrival Tax (US)
    $36.60
    United States APHIS Passenger Fee Passengers (XA)
    $3.96
    United States Customs User Fee (YC)
    $5.65
    United States Immigration User Fee (XY)
    $7.00
    US September 11th Security Fee (AY)
    $5.60
    US Passenger Facility Charge (XF)
    $4.50

  10. Hugo

    Creo que en parte los vuelos serán cubiertos por extranjeros que visitarán Argentina por lo favorable del cambio.
    Los vuelos ahora existentes entre sitios del interior (y espero sigan aumentando) también son una ventaja para el no paso por Baires como ombligo aeronáutico.
    Tal vez escuchemos en futuro próximo que nuestros vecinos vienen a tomar vuelos a Argentina para sus viajes.
    El Chandler móvil va a necesitar reprogramarse.

  11. ElToto

    Claro, la demanda es la ama y señora para las aerolineas.
    Todavía Foz está ganandole a Chile y Uruguay, seguramente porque hay mayor demanda desde ciudades cercanas a SCL y MVD que a IGU o ASU.
    La macana que eso en el interior no sucede xq generalmente hay mayor cantidad de vuelos “monopolio” que desde EZE.
    Por ejemplo, a MIA desde EZE tenes 6 o 7 aerolíneas (y 2 o 3 con vuelos directos); desde ROS, solo 2 o 3 y todos con escalas: eso hace encarecer los viajes desde el interior.
    Bueno, eso creo yo 😉

  12. Se tendrá que esperar entonces si Copa baja frecuencias a santiago, si no no ocurre eso significa que el porcentaje de argentinos no era tan influyente en dichos vuelos. Se debe tomar en cuenta que Chile sigue creciendo en trafico internacional.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica