Latam saca otro vuelo de Rosario y sólo mantiene Lima

Hace algunas semanas Latam dio de baja el vuelo San Pablo Rosario y eso generó mucha sorpresa. Los comentarios en el post puesto es que el vuelo estaba siempre con buena ocupación.

Ahora lo que se conoció por información que llega a agencias de viaje es que también retirarán en unos meses el vuelo entre Rosario y Santiago de Chile (desde el 1 de octubre), algo que ya había bajado SKY hace un tiempo.

Antes de conocer esta medida con el vuelo de Santiago, charlé con fuentes habituales confiables para saber que había pasado con el de San Pablo… y la respuesta fue más o menos…

“Vuelo lleno no significa vuelo rentable”

Esto es algo que suele pasar y genera confusión, pero en la teoría el vuelo estaba ya con tarifas muy bajas que no permitían que fuera rentable y de mantenerlo hubieran perdido varios millones de dólares, según estas fuentes.

¿Cuál sería la solución? Para la mentalidad argentina que alguien subsidie eso… pero ponele que el gobierno de Santa Fe pague 3 millones de dólares para que los rosarinos se vayan a gastar su plata a Brasil, Europa o USA? No cuadra.

También en su momento salieron comentarios conspirativos sobre que levantaban ESE vuelo (antes de conocer el de Santiago…) porque era una medida política para perjudicar a la provincia porque el aeropuerto no lo opera AA2000 (???).

Latam levantó primero el Santiago San Juan… también levantó la base de San Juan directamente (operado por AA2000) y la de Bahía Blanca (mitad de AA2000). También levantó el de San Pablo Tucumán… operado por… AA2000

¿Cuál queda internacional? Córdoba a Lima, Santiago y San Pablo (AA2000), Salta a Lima (AA2000), Mendoza con el histórico a Santiago y el que va muy bien a San Pablo y Neuquén a Santiago (mitad AA2000). Pero dado el entorno económico actual… todos son para levantarse, o mejor dicho TODOS SE ANALIZAN ECONOMICAMENTE.

Copa levantó uno de los dos vuelos que tenía con Córdoba y no hubo escándalo. Mantiene el de Rosario y achicó el de Mendoza.

Fuentes confiables de esa empresa panameña contaban que el de Rosario andaba bien porque llegaban muchos extranjeros, fundamentalmente venezolanos y eso hace que el tkt promedio pagado sea muy alto. Los venezolanos que están limitados en conectividad pagan fortunas en dólares cash para salir…

Mendoza es casi imposible que se levante… vienen muchos brasileños y hay mucho tráfico con Santiago de ambos lados. Es distinto. Salta… llegan muchos turistas. Córdoba tiene más movimiento. Air Europa llegó a 6 frecuencias… ¿A qué precio? bueno… subieron las frecuencias!

Todos los vuelos están llenos, pero lo que importa es lo que se paga por cada uno.

Un dato que me habían dado de COPA es que Avianca les estaba arruinando las tarifas en Mendoza… las habían bajado mucho y eso afecta al resto. ¿Qué pasó con Avianca en Mendoza? levantaron el vuelo… no hubo complot político ahí parece.

Copa ahora estaba mejor de números al irse Avianca.

¿Pero por qué bajan los precios las aerolíneas entonces?

Es un trabajo que tienen estudiado y que siempre es buscando llenar el avión. El tema es que si va bajando ese precio para llenar ESE AVION … llega un punto que comienzan a perder plata con muchos pasajes, que se pueden compensar con ganancias de pasajeros de último momento (últimos días) que por ejemplo pueden ser los corporativos. O también los extranjeros que vienen hacia acá.

Con el caso de Latam a Rosario desde San Pablo y Santiago, no hay extranjeros llegando… y seguramente los corporativos fueron bajando. Ahí pierden plata y se levanta.

¿Y por qué se mantendrá Lima? Debe estar mejor que esos por ahora porque encima es DIARIO!

También me explicaron que nunca dejan menos de 3 vuelos semanales, por eso con Rosario San Pablo primero achicaron el avión de Airbus 321 a 320 y luego comenzaron a bajar las frecuencias y con 3… ya abandonaron.

Seguro es más fácil pensar en complots, pero todo es economía. Y con esta nueva devaluación que vaya a saber si ya llegó a su techo… veremos un achique de frecuencias en muchos casos de otras aerolíneas.

KLM está bajando su diario y algunos días no operará, Iberia hubo unos días que no tuvo el doble, el otro día que me fui a Miami American tenía uno sólo de los dos de siempre, parece que así será los miércoles.

Por ahí son cosas que se van combinando entre las flotas de las aerolíneas y la demanda de cada lugar.

Otro caso es el de Bariloche San Pablo que aparece de junio a agosto, pero eso se llena de brasileños que vienen a esquiar. Que importa la devaluación argentina… o mejor dicho, eso ayuda a que esos vuelos se llenen por el precio del destino, no por el combustible del avión.

Siempre que pasan estas cosas con las devaluaciones se ajustan valores si se cae la demanda un tiempo… pero si ese tiempo dura es que pasan estas cosas.

Latam ahora dio de baja el San Pablo Roma… y no se si tienen devaluación en Italia 😛

También había anunciado Munich y recalculó y no la volará.

Avianca en Brasil, que era un súper ejemplo de crecimiento y de buenos números… era un humo enorme de Efromovich que plantó bandera en Argentina para seguir inflando un globo y tratar de vendérselo a alguien. Así está ahora Avianca en Brasil… pidiendo monedas en la plataforma de los aeropuertos.

En el mundo se ve que las aerolíneas ponen y sacan vuelos siempre y no se ve eso como algo político, simplemente son empresas privadas que tienen que ser sustentables. Porque si mantienen vuelos que dan pérdida en muchos lados… terminan quebrando. Salvo que sean estatales, pero eso ya es otra historia.

Y en los últimos meses hubo varias que fueron a la quiebra seguramente por no tomar las medidas necesarias en los tiempos correctos.

Siempre que llovió paró… pero por ahora seguimos con el piloto mojado y no sabemos cuando saldrá el sol.

71 comments

  1. Jose

    Tucumán ha tenido el mismo desenlace sólo que anunciaron las 2 bajas en el mismo día (GRU y SCL). Realmente con un dólar actual así es difícil sobrellevar la venta de pasajes de forma estable. Al menos ROS mantiene la ruta a Panamá que es trascendental para salir al exterior. Ojalá el próximo año se retome una o ambas rutas.

  2. NIco

    Buenas, Sir.
    En Tucuman se, de fuentes de la industria, que se levantaron los vuelos TUC – GRU y TUC – SCL, (Que en realidad no era mas que una escala- Ni siquiera conexion – entre GRU Y SCL) porque Latam se comió los mocos a la hora de publicitar el destino en ambas ciudades, incluso cuando el gobierno estaba dispuesto a pagar por el 100% de esas publicidades como forma de atraer turismo y dolares a la provincia (es increible lo que hace un cartel en una avenida, publicitando una ruta/destino)
    El tema es que estos 2 vuelos eran altamente emisivos, solo salian Tucumanos, y, cuando el peso argentino se fué al carajo, la gente dejo de salir, y no consiguieron llenar los aviones con gente que venia (receptivo), sino con los pobres infelices que volaban entre GRU y SCL haciendo una escala donde no se bajaba ni subia nadie, y eso si que no era rentable.
    Me imagino que puede haber pasado algo parecido con Rosario, aunque, me extraña, siendo que es una ciudad mucho mas importante que Tucuman.

    Este verano volví de Miami via Sao Paulo a hacia Tucuman, y la verdad es que fué un placer no pisar Aeroparque ni Ezeiza, y ni hablar del ahorro de tiempo, aunque me resultó extraño el temita de ¨Levanten la mano los que se quedan acá¨: La mitad del avion se bajó y la otra mitad se quedo sentadita jajaja

    A todo esto, te faltó mencionar el vuelo de TUC a LIM, que todavia sigue operativo, aunque redujo sus frecuencias de 7 dias a 5, luego de 5 a 3, y ahi está………..Por lo que veo, en la cuerda floja.

    • Sir Chandler
      Author

      Pero esos rumores son los mismos de Rosario.
      Baja el tkt promedio… se pierde Plata. Se levanta

  3. Julieta

    Hola! Consulta… Se puede salir del aeropuerto de Lima si compro un vuelo con una conexión de muchas horas ? Hay que pagar algo? Y qué me decís del precio de las maletas que LATAM me dice que no me preocupe ? Cuánto cobran?

    • Sir Chandler
      Author

      Por lo que dicen otros lectores se puede, pero se paga una tasa…
      Precio de maletas de Latam, están en su web. Googlea EQUIPAJE LATAM y te lleva a esa sección

  4. Mariana K

    Hola, cuando lei en abril que Latam sacaba desde el 1 de octubre los vuelos de Rosario-Santiago, me quede tranquila porque yo viajaba en septiembre………..hoy me cancelaron el vuelo, no sale más desde agosto segun estuve viendo las otras fechas posibles………y ahora que hago?? adelantar el viaje 2 meses no puedo..tendre que salir desde Cordoba, lo que implica hacer 350 km para llegar al aeropuerto en lugar de 150 km…….linda joda Latam!!!

      • Ricardo Daniel

        NOP, lo estan ofreciendo via lima , a una “accecible” tarifa de 1450 dolares si sacas solo ida, y a mas de 1000 el ida y vuelta, 11 horas por tramo) pasa que despues que sacaron el que hacia escala viniendo de san pablo , pusieron 3 semanales directos, en horarios tan pero tan espantosos ( solo una combinacion de iv tenia horarios logicos), que no vendieron practicamente nada.

        Igual estimo que las autoridades nacionales, ante el crecimiento de la actividad, deberian poner un freno a esta situacion, pasaje que pusieron a la venta y SE LO COBRARON al pasajero , deben estar obligados a prestarlos, y/o una fuerte multa.

        Fueron muchos los que quedaron en el aire ( perdieron plata en la devolucion porque reintegraron en pesos), sobretodo los que hacian puente en san pablo para ir a europa, en donde al momento que anunciaron ya habia vendido hasta fin de año y durante mas de 15 dias seguian vendiendolo on-line.

        Igual cuesta entender los porque de una decision tan drastica y dan dañina para la ciudad, porque como surge en los cuadros que se publicaron, la baja de pasajeros internacionales esta pareja en todos lados.

      • Mariana K

        No, las unicas opciones que me da si busco un vuelo ahora es solo via Lima…..11 hs de viaje mas o menos

  5. Pablo Castillo

    Hola, quiero contarte mi experiencia ya que te leo y mucha gente lo hace. Soy un desafortunado rosarino que saco pasa je con latam a Miami via San Pablo. Me cancelaron la vuelta porque no esta mas la ruta. Me pasaron a la vuelta por lima, salía 1.55 am de Miami, escala de 2 horita en lima y luego salía hacia Rosario, hermoso, ya lo había tomado a ese vuelo alguna vez. Estando allá nos cambiaron el vuelo a las 17.25, originando una demora en lima de 8 horas!! Con 3 niños, desde 7 meses a 6 años. Estoy aún en este infierno de espera, los chicos la pasan muy mal. Los grandes también. Nunca más en mi vida viajo por LATAM. El avión que nos trajo desde Miami tuvo una hora de demora en la pista de Miami por falla técnica,con todos arriba y sin aire. El avión era tan viejo que tenía ceniceros. Esta aerolínea cada vez está peor.
    Saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      Pablo arranco por los ceniceros… muchos aviones tienen, no es que sean viejos, los tienen porque ante un irresponsable que fume hay que tener un lugar donde apagarlo
      Por el resto… hacé el reclamo para ver si sale algo de compensación. Y siempre podrás usar otra aerolínea

  6. Ricardo Daniel

    es raro lo que citas de los horarios, Lima-Rosario directo, por estos meses, es un solo vuelo diario que sale 7 y pico de la mañana hora de lima y llega pasado el mediodia a Rosario…..aunque el vuelo del domingo san pablo-rosa-santiago-rosario-san pablo se hizo con el historico PT-MAG. Pero si han hecho cualquier cosa, porque tampoco cumplieron con las fechas y fueron sacando vuelos antes de lo anunciado y que oportunamente habian vendido.
    Eso es algo que tambien tendrian que poner si se modifican las leyes que piden las empresas, vuelo que vendiste, NO PODES CANCELARLO por razones comerciales,

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica