El panorama de las ciudades olvidadas con los nuevos vuelos

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Desde que arrancaron las nuevas aerolíneas hay un problema grande en la mayor parte de las rutas: VUELAN TODAS CASI A LOS MISMOS LUGARES.

Y muchas ciudades importantes aun no tienen alternativa…

Hice entonces este repaso, donde seguro estoy olvidando a alguna, pero con la idea de ver como quedó el primer semestre 2019 y compararlo con fin de año o con el próximo ya posiblemente con otro gobierno, distinto o modificado.

Espero correcciones, porque mi repaso mental pudo fallar!

¿Cuales son las saturadas o “bien atendidas”? Donde vuelan Aerolíneas, Latam, Norwegian, Flybondi y en algunos casos Jetsmart (y quizás Andes)

  • Córdoba
  • Mendoza
  • Bariloche
  • Iguazú
  • Salta
  • Tucumán
  • Neuquén

Las que ganaron con una segunda opción, en todos los casos previamente atendidas sólo por Aerolíneas Argentinas.

  • Corrientes, sumó a Flybondi
  • Jujuy sumó Flybondi
  • Rosario… que sumó a Avianca pero se fue… y ahora Flybondi hace otros destinos sin pasar por Baires
  • Trelew con Flybondi hace poco
  • Posadas Flybondi desde hace tiempo
  • Santa Fé, que sumó a Avianca y a Flyest
  • Santiago del Estero sumó a Flybondi

Y las que no tienen alternativa… de las más grandes o importantes o capitales de provincia que tienen sólo vuelos de Aerolíneas Argentinas, aunque en algunos casos son muy chicas y con poco movimiento, por lo que es difícil que se sume alguna más

  • San Juan
  • San Luis
  • La rioja
  • Catamarca
  • Resistencia
  • Formosa
  • Río Grande
  • Paraná
  • Santa Rosa
  • San Martín de los Andes
  • San Rafael
  • Río Cuarto
  • Esquel
  • Viedma

Un caso especial que podría ser nombrada como CIUDAD DESPECHADA

  • Bahía Blanca, que primero perdió a Latam y sumó a Flybondi… que anunció que dejará de volar en breve.

Ciudades que deberían tener vuelos… o probar suerte con ellos

  • Tandil
  • Paso de los libres
  • Presidencia Roque Sáenz Peña
  • Puerto Madryn (sólo los de Andes tiene… )
  • Villa Mercedes Merlo
  • Concordia
  • Reconquista… que perdió los de Avianca aunque sumaría Flyest
  • La plata!! la única capital de provincia sin vuelos

Ciudades que siguen con dos aerolíneas (AR y 4M), aunque no intensamente de Latam

  • Ushuaia
  • Río Gallegos
  • Comodoro Rivadavia
  • Mar del Plata (AR y Avianca… ponele)
  • El Calafate

Por nuevos vuelos solo resta saber como será el futuro de Flybondi que por ahora no habla de aviones nuevos, pero puede reacomodar los destinos existentes. Jetsmart es la que puede hacer algo distinto y tiene asegurado dos aviones más para septiembre. Además Norwegian prometió que duplicará sus destinos de cabotaje también para ese entonces.

Lo concreto es que ahora esas son las listas donde aun hay muchas ciudades que no sumaron nada… ojalá cambie en breve.


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147 comentarios de “El panorama de las ciudades olvidadas con los nuevos vuelos

  1. Luis dice:

    Claudio, pero por qué razón consideras a La Plata para conexiones a Ezeiza o aeroparque? No crees que el millón de personas que viven en el área de influencia podrían necesitar viajar a COR, SLA, MDZ, IGR, USH, etc sin necesidad de ir a Buenos Aires?

  2. Roberto Dominguez dice:

    Vivo en CABA pero soy de Santa Rosa, La Pampa y estoy viajando todos los meses. Los pasajes con Aerolineas Argentinas están al mismo precio que los micros pero incluso la gente sigue eligiendo viajar 10 horas (quizá por falta de información ). Espero que alguna de las aerolineas low cost tome esa ruta también este año y cree una buena actividad publicitaria ya que hay vuelos y micros que viajan casi llenos todos los dias.

  3. Alejandro Martinez dice:

    Soy de “Ciudad Despechada”. Una pena pero supongo que falta cultura de avión. Es una realidad a tener en cuenta el hecho de la lejanía de EPA con respecto a AEP. Tal vez de acá a 10 años veamos otro movimiento, creo que se juntó la situación económica actual con un cambio cultural/generacional que en estos últimos años comenzó. Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      el tema es que debe haber gente del oeste que necesita ir a BHI y al revés. Son cosas que se van sumando, no todo es exclusivo con Baires centro

  4. May dice:

    Ojalá la ruta San Juan Cordoba parece olvidada , hay muchos estudiantes, familias y temas de salud que ameritan alguna alternativa, gracias Sir !!!

  5. arodriguezpetit dice:

    Vivo en San Rafael, y hace rato que se está intentando que lleguen mas frecuencias (si bien para invierno agregan un par de vuelos por figurar como destino de nieve) y de otras companias que no sean AR o AU, y los vuelos estan trabajando con muy buen nivel de ocupación, la “excusa” es que la pista no soporta aviones mayores a los Embraer.
    Si uno se fija en la información oficial de AA2000 dice Clave de Referencia OACI: 3C ( o sea, 3 significa de 1200 m a 1800 m de longitud util de pista y C envergadura de aviones de 24 m a 36 m) y segun AA2000, Pista: 11/29 2110 m x 30 m. Asfalto, lo que en teoria da para que bajen los 737 o los A320 de las low cost, es más, antes de que AA comprara los Embraer, llegaban los 737 de generaciones mas antiguas.
    Si a eso le sumas que a Mendoza capital tenes tres horas y cuarto de viaje en bus, mas taxis, etc, no termina siendo efectivo por costos adicionales y tiempos para un viaje a Baires tomar un vuelo low cost desde MZA, mucho menos si tomas alguna de las lineas que tiene base en El Palomar, a lo que le sumas mas tiempo y costos al vuelo, para otros destinos si es interesante salir de MZA.

    • Sir Chandler dice:

      deben ser otras cosas que la pista en si por el largo. hay que ver cuestiones de aproximación o peso que puede resistir, por ejemplo
      Algo así pasaba con Formosa y se cambió si mal no recuerdo la cabecera para que puedan rotar. Pero estoy dando un ejemplo similar donde había limitaciones

  6. Fed dice:

    Buenas tardes sir, excelente data como siempre. Todavía me sorprende que Santa Rosa no pertenezca hub de cordoba, alguna info de eso?

  7. Raul dice:

    No es por molestar al Gran Sir, que la tiene clara en todo pero Rawson es la capital de Chubut y tampoco tiene vuelos o sea La Plata no es la unica capital sin vuelos

  8. Daniel dice:

    Sir: por qué Villa Mercedes aparece tachado y en su lugar sale Merlo? Se suman vuelos próximamente a ese destino? Un abrazo querido!!

  9. Juan Cruz Rodríguez dice:

    Agregó a las olvidadas… Monte Caseros, Zapala, Cutral-Co y San Antonio Oeste.
    Esas escalas eran atendidas por los Fokker F28 de AR, pero eran otras épocas… con el precio de los pasajes de aquel entonces, se cubrían los costos operativos.
    Con todos los cambios que hubo en las líneas aéreas, los cronogramas de ese momento (por ejemplo en los años 80) hoy serían impracticables.
    También es de destacar que para cubrir esas rutas (a ciudades que no sean capitales de provincia), a veces no es factible hacerlo con aeronaves de gran porte como un 737 o un E190, sino que por ejemplo sería muy bueno hacerlo con aviones turbohélices.
    Pero bueno, vamos de a poco… lo importante es que se han logrado recuperar los vuelos interprovinciales (hoy llamados corredores federales).

  10. Luis Suarez dice:

    Vivi mucho tiempo en La Plata y de hecho tengo muchos amigos allá y el Aeropuerto de La Plata sería realmente muy positivo para los estudiantes que llegan desde muchos puntos de la provincia y el pais,es mas hay ocasiones en que los alumnos de las diferentes carreras de la UNLP no vuelven a visitar a sus familias por meses debido a los tiempos que insume viajar en un micro con precios caros.Por otra parte la Terminal de Omnibus es pequeña y colapsada ocasionando trastornos lógicos a la ciudad. Estimo que requiere inversión el edificio del Aeropuerto,la pista y por sobre todo la Avenida 7 principal acceso que de aspecto positivo tiene colectivos que llegan desde el centro. Mas allá de los estudiantes es mucha la gente que trabaja,hay un movimiento de turismo,recitales importantes en el Estadio Unico y creo lo más importante llega mucha gente para atenderse a los diferentes hospitales que tienen profesionales y especialidades excelentes. A mi criterio opino que tal vez deberían ser operaciones con aviones como Embraer 190 o ATR.

  11. Fede dice:

    Hola sir , siempre miro tus cronicas de vuelo y te sigo en las redes, se que el año pasado estuviste en la plata , me gustaría que hagas una cronica del aeropuerto de La Plata, hay escuela de vuelo y tengo entendido que hacen vuelos diarios a uruguay?. Años pasados se decia que iba a operar alguna low cost , mas que nada si llegaba la ruta 6 y unia con cañuelas y la norte de bs as. Saludos y que sigan las cronicas!

  12. leonel perez dice:

    Es muy cierto que hace falta mas cultura del avion pero increiblemente creo que lo mejor seria atacar la joya de oro de los micros que es mar del plata y el resto de la costa desde bsas , una low cost que una esos destinos le abriria el panorama a un monton de gente que ni se le ocurre viajar por avion. Para el que no tiene idea de nada el pasaje aereo cuesta como sacar un credito hipotecario , solo flybondi pudo cambiar un poco esa idea con el marketing

  13. Gustavo dice:

    Hace unas semanas el intendente de Roque Sáenz peña fue a firmar un acuerdo con flyest..para poder activar el aeropuerto..pero como dice usted,ver volar para creer.saludos

  14. Gabriel dice:

    Me acuerdo de haber viajado a San Luis tantas veces de chico , con Lapa , austral , aerolíneas , me acuerdo que llegaba con el vuelo y de iba otro y había otro en espera en la vieja terminal .. corregirme si me equivoco que San Luis era una ruta con varios vuelos hace algún tiempo atrás , pero creo que el factor que hizo que San Luis perdiera vuelos ( creo que ahora es un vuelo ) , es más que nada político

    Vivo en la plata y siempre me pareció curioso el tema del aeropuerto , a mí parecer crei que confundían el aeroclub con aeropuerto , es de suponer que la razón x la que no hay aeropuerto es por qué no ven la necesidad de vuelos por aeroparque y si abrieran un aeropuerto que líneas irían a operar ??

    Saludos sir !

    • Sir Chandler dice:

      quizás la distancia hace agrandar eso de las frecuencias, no creo que fueran muchas más porque no había tantos aviones. Pero seguro si LAPA se sumaba

  15. marcela silvana gomez sergent dice:

    sir q sabes de esto q lei de un diario llamado la voz de tandil: Tandil, Bolívar, Olavarría, Necochea y Tres Arroyos tendrán rutas aéreas serian brindadas x avianca…???

  16. Fede dice:

    Hola sir, siempre miro tua cronicas y te sigo en las redes. Se que el año pasado estuviste por la plata y me gustaria que hagas una crónica del aeropuerto. Allí hay escuela de vuelo y tengo entendido que tiene vuelos diarios a uruguay en avioneta, años pasados estaba la posibilidad que llegue alguna low cost teniendo en cuenta la prolongacion de la ruta 6 que unia la zona sur con la norte del gran bs as. Luego termino en el palomar. Que sigan las cronicas!

  17. ricardo dice:

    sir nose si sabras algo al respecto, por la baja del avion de norwegian ya habian bajado frecuencias (mendoza y alguna mas)y ahnora me llegaron mails de actualizacion de norwegian oootra vez. Otra frecuencia mendocina que bajan ahora, pasando de 4 a principio de año a 2. Nose si sera momentaneo o que.

    Saludos

  18. Ana Clara dice:

    Hola Sir! Acá una rosarina indignada. Es increíble que podamos volar a cualquier parte del mundo desde ROS, pero para destinos como COR tengamos que pasar por capital, tardando lo mismo o inclusive más tiempo que yendo en micro.
    Esperemos que con flybondi se active un poco más…

  19. Herman dice:

    Sir, a Comodoro ponela en las olvidadas, es un monopolio de AR porque Latam es una opción cuasi virtual. Es un abuso a los pasajeros siendo una ciudad con buen % de ocupación dada su importancia petrolera, Norwegian, Flybondi o Jet deberían ponerle atención. Es un robo el costo de los áereos a CRD.

  20. Lucas dice:

    Se que alguna vez se ha charlado, pero no lo tengo tan presente, como puede ser que la Costa Argentina no tenga ningun vuelo durante la Temporada Alta (salvo MDQ) ? Al leer que en los 80s habia y ahora no, a que se debe? Que los pasajes ahora son mas baratos y entonces no cubren costos? Falta de costumbre? Considerando que son rutas que colapsan tanto durante la temporada alta me cuesta creer que no haya vuelos.

    • Gabriel dice:

      Lucas, ¿a que se debe?

      En la década del 80 ir a la costa en auto o en bondi era un MAR-TI-RIO en mayúscula. ¿Motivo?
      – No existía autopista Buenos Aires – La Plata (Tenias que cruzar el puente Pueyrredon o Riachuelo, luego transitar por la salida principal de Camino General Belgrano o ruta 1 hasta la rotonda de Alpargatas. Perdías fácil 2 hs. )
      – Ibas por ruta 2 (ruta, no autovía) hasta Las Armas y luego ibas por la 74 hasta Pinamar y de ahi la 11 a Villa Gesell.
      Fácil en auto se tardaba 7 horas en trafico normal y el bondi… no existía directo. Anton, Rio de la Plata paraban en Chascomús, Dolores, y encima hacia trafico de pasajeros en ruta. Tardabas mínimo 9 horas y fácil se extendía a 11 hs ya que adicionalmente paraba media hora en algún parador (no tenían toilettes).
      Ademas, los bondis eran tan obsoletos que se rompían cada 2 x 3. Ni autos, ni bondis tenían aire acondicionado.

      En cambio ir por Aerolíneas en ese momento, era media hora antes en aeroparque, media hora de vuelo, y 40 min de transfer.

      Ahora con la autopista Buenos Aires – La Plata, ruta 2 que es autovía, y encima tenes la ruta 63 entre Dolores y Conesa, ruta 11, ruta 56 entre General Conesa y Madariaga … ya el auto tardas 4 h 30 min si respetas la velocidad maxima, y el bondi 5 h 30 por ser directo, y tener baño y además aire acondicionado. Ahi cambio totalmente los tiempos de viaje

      • Lucas dice:

        Ok, tiene bastante sentido. Gracias x el analisis Gabriel.
        De cualquier manera, dado que los fines de semana se suele tardar mas q 4 hs y que cambios de quincena, mes y finde largos aun se pueden tardar unas 8 horas o mas en auto (ojo, no voy hace 4 años a la costa y no se si eso esta cambiando) me sorprende que no haya ninguna alternativa. Pero supongo la demanda debe ser demasiado chica, mas si terminan haciendo la doble vía en el partido de la costa.

  21. Ruben dice:

    Soy Correntino viviendo en Mendoza…en el verano fui a corrientes por flybondi desde Mendoza pasando por Córdoba…hoy ya no hay vuelos de esta empresa a Córdoba y en breve van a sacar el vuelo Córdoba corrientes… Obligado a viajar a bs as y de ahí a corrientes con el doble del costo

  22. Buitre dice:

    Lo vi eso ayer, creo q fue un error del diario de Tandil q se le metió esa nota de alguna forma extraña. Esa nota es del año pasado más o menos de esta fecha.
    Mis amigos en Nec también lo habían visto, obviamente contentos, pero les pinche el globo.
    Una lástima q no subsidien ese tipo de líneas. Más lindo seria q AR o Andes o alguien tenga aviones de ese tipo y que les de una mano el gob. …..
    El año pasado también fueron el ceo y no se quien más de Lasa al municipio de Neco y prometieron vuelos a nec tdl y vlg. Salió en el diario de allá, yo lo leí. Puro humo……

  23. Maxx dice:

    En San Juan sin duda estamos muy mal atendidos, encima LATAM nos sacó su vuelo diario a AEP y el tan esperado vuelo a Santiago de Chile (que iban llenos). Incluso a BA tenemos muy pocas frecuencias de AR y con precios bastante elevados. A pesar de ello los vuelos van con buena ocupación. Nos vendría muy bien vuelo a Córdoba de Austral para poder llegar a otras provincias.
    En cada vuelo que sale de MDZ hay algún sanjuanino y ni siquiera tenemos buena conexión con el aeropuerto.

  24. Buitre dice:

    A si , ok, si, LASA. Otras olvidadas, que me olvidé, Gualeguaychú (F28 AR), Pehuajo, Pergamino, San Nicolás, S. Francisco (Cba), M. Juárez, etc. Todas atendidas por LAPA en la época de los SD330. Concepción d urug con el let de orion….

    Los subsidios además de AR, también van para Norw, fbondi, no para alguien que haga estos lugares olvidados. En USA hay subsidios para estos lugares, se llama EAS (essential air service) program. Asi nadie se queda a gamba. Hay algúnas líneas chiquitas q se dedican a esto, se está usando mucho el pilatus pc12 con 9 plazas.

  25. Buitre dice:

    Si hay, fbondi la subsidia Cordoba, lo q iba a ser avianca, tucuman, curiosamente nunca volaron a tic. escuche q tambien a Norwegian le dan una mano. Andes, todo a pulmón. AR si pero va a donde no va nadie, pero norw, latam fbondi etc. ….bien vos dijiste, esas van a todos los mismos lugares, donde les va a ir bien seguro…brc, Cor, igr, fte, sla, etc.
    Y anda a saber q mas… leí por ahí q la escala q mas $$ gana AR es Res. Y AR no pierde en cabotaje. En inter, pero no entiendo porque…. será cuánto cuesta el leasing u otras cosas porque los vuelos van todos bastante llenitos y carga también se lleva.

    • Sir Chandler dice:

      Beneficios impositivos tiene siempre cualquier empresa que se radica y genera empleos.
      No son subsidios… no les dan Plata. No es lo mismo
      Bimbo abrió planta en cordoba x lo mismo. Ahorran impuestos al comienzo pero generan trabajo. No confundir

  26. Buitre dice:

    Hace ya un par de años largos entonces q tienen beneficios impositivos. Como hacen para volar con lo q cobran? No te olvides q todo lo q es relacionado a la aviación son en verdes……
    Por otro lado, no estaría bueno que AR también use EPA?

    • Sir Chandler dice:

      Par de años largos? Flybondi tiene 15 meses aprox 😉
      Se dan beneficios para la generación de empleos en un lugar. Nada más
      Cobrar lo que cobran? No te guíes x las ofertas… nadie llena los aviones con eso. Y cobran mucho más por llenarlos
      Y aún Plata no ganan
      Ar usar epa? Sobra lugar en Aeroparque…

  27. Buitre dice:

    Si pero AR puede capturar mercado tambien desde EPA con unos pocos vuelos nomas, a los lugares claves, para la gente q vive en la zona…. why not? Aeroparque le queda cerca al que vive por el centro o ciertas zonas de capital, pero no para el que está por zona oeste. Cuanto te sale un remis o taxi desde ahi?
    La Plata también deberia tener vuelos de alguien, supo tener de Lapa y de LADE. La pista fue alargada, pero nunca mantenida, la extensión nueva está con el asfalto pero con los yuyos rompiéndola toda. Ni siquiera la pintaron. La pista era de 1450mts, con la extensión, no sé si tendrá unos 2300. Tiene aproximación instrumental con el VOR., tienen combustible, ( no todos los aeródromos tienen) . Pero la terminal si da lástima, el único vidrio que tenia está tapado con una madera. Y es muy chiquita, necesitan tirarla abajo y hacer algo como la gente. La plataforma también es chica. Un abandono ……una lástima.

    • Sir Chandler dice:

      Porque no están todas las opciones y la conectividad de Aeroparque y ahora de Ezeiza no se puede desparramar. No sería sumar, sería restar en su operación. No tiene más aviones. Por eso también apuestan a Ezeiza

      Ojalá La Plata pueda hacer algo

  28. GR dice:

    Sir, en Río Cuarto ahora el tramo RCU-AEP se hace de noche, es decir llega de Bs As y se va. Calculo que es para que el avión no quede “durmiendo” en RCU y puedan aprovechar esas horitas que perdían, igual es una lástima porque se pierde la posibilidad de hacer conexiones a Miami, Nueva York, Madrid y Roma, o sino cuando llegas a Buenos Aires perdés una noche de estadía.

    • Sir Chandler dice:

      sip… es dificil con cosas así, pero bueno debe ser donde está la chance de que se haga el vuelo, que hace 3 años no existía

  29. Ricardo Daniel dice:

    despues de leer tantas opiniones, en uno de los post que mas genero, me he permitido sacar algunas conclusiones, lo que la gente quiere y precisa, no coincide con la matriz de negocios de las compañias en nuestro pais, donde todas se basan en aviones de mas de150 asientos, quedan afuera solamente lso 26 e90 de austral son aviones caros, en muchos casos cansados, con altos costos de mantimiento y operacion, ademas de los problemas y pactos sindicales ( hoy un e90 tiene que llevar 3 tripulantes de cabina+ los 2 pilotos para a veces llevan 50 o menos pasajeros …..) y obvio no es para nada sencillo tener una ocupacion alta y con frecuencias aceptables y que sean rentables y termina repercutiendo en precios y falta de servicios
    .
    Uno puede observar Azul, una linea de gran crecimiento en Brasil, con 7 veces mas de poblacion que Argentina, y los cientos de vuelos de cabotaje diario. los hace con ATR Y el resto con e90, lo mismo pasa en USA, donde muchos destinos chicos ( como muchas ciudades nuestras) los hacen con atr-crj-embraer 145-175, y hasta con algunos mas chicos todavia.

  30. Jose dice:

    Sumo algo más, que es que las aerolíneas que se sumaron no ofrecen combinación para ir desde un lugar del interior a otro lugar del interior. Para la gente de Bs As y alrededores eso no es un problema, pero mucha gente del interior tiene familia en otros lugares del interior, y ahí casi la única empresa que da alternativas realmente viables es Aerolíneas, o en muy pocos casos LATAM.

  31. Eduardo dice:

    No se por que dicen que Bahía Blanca es la cuidad despechada, hace un par de años había florecido la actividad aérea, y estaba flybondi ,aerolíneas, escalas de norweigan, y LAN. Todo era actividad, ofertas de vuelo etc. Ahora se fueron LAN y flybondi solo queda aerolíneas con tarifas altísimas en general. Flybondi iba a El Palomar en un insólito horario que llegaba como a las 11 de la noche. En fin , por suerte hay un. Tren impecable ,aunque tarde 13 horas en llegar…

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