Paraguay pide la vacuna contra la fiebre amarilla si vas desde Brasil

Esto es algo que tiene unos días, pero me pareció importante comentar.

Paraguay pedirá a todos los que se suban en Brasil hacia su país, que tengan el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.

Así lo indica el portal de Latam para agencias de viaje

Actualización – Vacuna fiebre amarilla para pasajeros viajando entre Brasil y Paraguay
Por actualizaciones en el decreto del Ministerio Público de Salud del Paraguay, los pasajeros viajando entre Brasil y Paraguay deberán presentar el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla

Descripción:

De acuerdo a lo indicado por la actualización del decreto del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, pasajeros viajando entre Brasil y Paraguay deben presentar certificado de vacuna contra la fiebre amarilla.

Alcance:

Todos los pasajeros con viaje entre Brasil y Paraguay

Fecha de implementación:

Desde el 10 de mayo del 2019

Consideraciones:

La vacuna debe tener 10 días de incubación y todos los pasajeros a partir de 1 año de edad deben presentar el certificado.

Dado lo anterior, LATAM permitirá a los pasajeros con viaje entre el 10 y el 31 de mayo del 2019 hacer cambios SIN MULTA de acuerdo a lo siguiente:
Para volar hasta 15 días de la fecha de vuelo original – SUJETO A DISPONIBILIDAD DE CABINA (no aplican diferencias de tarifa)
Más allá de los 15 días – SUJETO A DIFERENCIAS DE TARIFA y vigencia del ticket

Se permite cambios de origen y/o destino sujeto a las diferencias de tarifas y vigencia del ticket.

La devolución queda sujeta a las reglas de la tarifa pagada

La parte final es por los cambios que se permitirán en esos pasajes ya emitidos, pero es para tener en cuenta.

Hoy Argentina no exige eso con Brasil ni de acá hacia ellos o Paraguay se pide algo así.

Este es mi post sobre la vacuna de la fiebre amarilla… que se da una sola vez en la vida ahora.

 

Esto no se como repercute en la frontera para los accesos desde Iguazú que obligan al paso por Foz… y así ingresar a Ciudad del Este

Entonces para los que viven por arriba del país y suelen tomar vuelos en Asunción quizás rumbo a Brasil… ojo, estén atentos a esto y tienen dos alternativas

  • Vacunarse por única vez en la vida contra la fiebre amarilla… y guardar bien el certificado
  • Irse por Foz do Iguaçu

 

16 comments

  1. Juan Louis

    Estoy de paseo por Iguazu y ayer crucé la frontera para ir a ciudad del este en colectivo y nadie pidió nada…dudo que pueda implementarse esa medida cuando uno hace ese cruce.es un caos de gente cruzando en auto,moto,bus,combi y caminando, y hacer 500 metros demora hasta media hora en algunos horarios pico…y eso que no piden ni dni para entrar…si encima le agregas control de fiebre amarilla no llegas mas…

  2. Carlos

    Pregunta:
    Entiendo que la vacuna es de por vida pero el certificado tiene fecha, hay que hacer algún trámite cuando se llega a esa fecha o todas las migraciones interpretan que es de por vida?

    • Sir Chandler
      Author

      El certificado nuevo es con fecha de aplicación, si mal no recuerdo, no de vencimiento
      Si tenés uno con vencimiento y es de las que sirven para toda la vida… te cambian el certificado en los centros de vacunación, o al menos así es en el de Sanidad de fronteras

      • Leo

        Sir, tengo entendido que cualquier certificado sirve de por vida para la OMS y para cualquier pais, por mas que tenga fecha de vencimiento (Si mal no recuerdo, en 2016/2017 cambiaron de 10 años a “de por vida”). No tomen este comentario como 100% cierto, pero paso a explicar lo que yo averigue.

        Me la aplique en 2014, cuando tenia validez de 10 años. Un par de años despues cuando lo empezaron a pedir en mas paises, busque el certificado y no lo encontre. Fui a Sanidad de Fronteras a pedir una copia en 2018, y me la dieron con el certificado de por vida. Averiguando, lei que la vacuna, al no ser tan antigua, no tenian pruebas fehacientes de su duracion hasta hace algunos años, por eso le ponian un “vencimiento” de 10 años. Pero luego de varias decadas, los estudios determinaron que 1 sola dosis es suficiente de por vida, independientemente del año en que haya sido aplicada y el tipo de lote de la vacuna. Y esto deberia ser aceptado en cualquier pais.

        Vuelvo a repetir que averiguen bien, no solo para viajar sino para estar vacunados aunque no viajen. En mi caso, al haberlo perdido, hice toda la investigacion, ya que cuando me la aplique, tuve 3 dias con reacciones adversas y mi medico me prohibio que me la vuelva a dar solo para tener el certificado.

        De paso agrego que si alguien perdio el certificado, en la pagina de Sanidad de Fronteras hay una parte especial para pedir turnos para duplicados donde se supone que con DNI, mes y año de vacunacion, ellos tienen el registro. En el caso mio, cuando fui, me explicaron que cuando mudaron la sede de Puerto Madero a La Boca, perdieron los registros de varios años, con lo cual no es tan simple obtener el duplicado. A mi me pidieron que muestre el pasaporte con el sello de ingreso a un pais donde exijan el certificado como prueba de que estaba vacunado (Unica forma “legal” que te den duplicado si estas dentro de los años donde se perdieron los registros). No tenia el pasaporte encima, pero me lo dieron porque les di fecha exacta de vacunacion, y le mostre fotos desde el celular de certificados de familiares y fotos de pasajes de toda la familia a Bahamas. Si bien yo no estaba “comprobando” haber sido vacunado, la gente de Sanidad le puso voluntad y me lo dio. Pero si van a buscar duplicado, por las dudas lleven pasaporte con sello de ingreso a algun pais que exija certificado.

  3. Eduardo

    Por lo visto se implementó a todos los puntos de Brasil ya que a los paraguayos se les exigía tener la vacuna solo para los destino del nordeste brasilero, y era obligatorio..
    Saludos Sir!

  4. Pablitenn

    Buenas, datos que caen como regalo del cielo.
    Hace una semana cerramos fin de año 2019 en las cataratas de Iguazú y estábamos hablando de este tema. Seguramente en los próximos meses aplicáremos esa vacuna y guardaremos junto los vasos de Joe Flanigans, el certificado!!
    Saludos y gracias Sir.

    • Sir Chandler
      Author

      jajaja, te diría que evites el “próximos meses”… porque es cuando van todos. Cuanto antes… mejor

  5. Mercedes

    Igualmente, los mayores de 65 años NO DEBEN , no es conveniente, que se apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla. Consultar con un médico infectólogo. Cuando viajé a India (que sí la solicita) mi médico me hizo un certificado que por mi edad no es conveniente que me aplique la vacuna. Lo hice traducir y lo llevé.

  6. Guillermina

    La vacuna no está indicada para mayores de 60 años, tampoco está indicada para quienes tengan alergia al huevo o al pollo.

  7. Hola Sir! Paraguay hace ya un tiempo que la pide si venís desde las zonas riesgosas de Brasil, como el norte especialmente pero no para el sur. Justamente estuve la semana pasada en Ciudad del Este y no te piden nada, y a fines de marzo fui a Asunción y estaba esa reglamentación en el aeropuerto. Un saludo!

  8. Patofu

    A vacunarse todo el mundo menor de 60!! Y siempre listo!! Aunque no tengas ningún viaje planificado!! Y el certificado tiene que ir siempre con el pasaporte o documento de viajero, uno nunca sabe cuándo te la pueden pedir!! Y como bien dice Sir, vayan ahora a dársela que hay poca gente!!

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica