Beneficios en el turismo nacional: salió en el boletín oficial la ley

49

Hoy se publicó en el Boletín oficial la «Ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional». Son varios los puntos para analizar y será bueno ver como  se lleva a la práctica.

Reconoce como parte del turismo nacional desde las agencias, los hoteles, hasta las fábricas de chocolate o cerveza, si están en un lugar turístico.

Pero se pueden destacar a priori estos puntos para los consumidores

  • Hablan de un bono fiscal para familias con hasta cuatro salarios mínimos de ingreso, para usar en turismo nacional, que el prestador utilizará para cancelar impuestos
  • Pre venta con incentivos hasta el 31/12/20 con un bono del 50% de lo gastado para utilizar durante todo 2021. Tendrá un tope máximo que aun no fue resuelto
  • Programa especial de turismo para personas mayores
  • Financiación vía el Banco Nación de los viajes estudiantiles
  • Reprogramación de servicios contratados afectados por la pandemia, hasta por 12 meses

Y varios puntos más para los prestadores. Pero de todo estoy tratando de lograr una entrevista con alguien técnico del Ministerio de Turismo de la Nación para poder interpretar y explicar mejor la implementación de todo esto. Ojalá se pueda dar

Acá insertado lo que salió en el Boletín oficial

 

Espero en estas semanas poder tener más información para «bajarla» a la forma en la cual la podrán aplicar los consumidores.

49 Comentarios

  1. Sir imagino que esta semana ya tendríamos que tener una definición si vuelos si o vuelos no hablo de regulares ya que las aerolíneas necesitan saber si piden vuelos especiales para octubre (caso American Airlines) Vos qué opinas?

  2. Hola Sir!. Excelente post. Amé (como siempre) toda la recurrida de las distintas partes de USA que visitaste para mostranos (ya te dejé mis elogios en otro post). Ahora la pregunta del millón…¿qué pasa con los vuelos internacionales?. ¿Esto implicaría el movimiento turístico nacional? ¿o también internacional?. Obviamente interpreto que las medidas benefician a argentinos que quieran hacer turismo interno. ¿Y los vuelos regulares? ¿y el ingreso de extranjeros? ¿Y la moto? ¿Y Candela?. Perdón por mis mil mensajes, hasta que no logre que mi pareja pueda ingresar al país voy a seguir siendo una densa jajajaj. Gracias Sir!!!!

  3. Sir, hablan tanto del 31 de diciembre de 2020 en el boletín que olfateo un 2020 sin turismo tristemente. ¿Puede haber algo de eso? ¿O entre octubre y noviembre creerías que podríamos llegar a tener cierta apertura?

  4. Comparto los mismos interrogantes de muchos! Es raro ver definiciones (o por lo menos intenciones!) relacionadas al turismo interno cuando por ejemplo yo no puedo ver hace 6 meses a mi familia que está a 600 km en otra provincia. Todos conocemos las historias horribles de gente que aun teniendo una emergencia familiar, no la pudo atender. Vivo en Bs As y veo como a la mayoría se les fueron abriendo y facilitando las cosas paulatinamente, ya sea oficialmente o “de hecho”. Quedamos todavía encerrados, por así decirlo, los que necesitamos ir a algún otro punto de Argentina por cualquier motivo. Cómo vos decís , no da para más. Ojalá octubre nos traiga novedades . Saludos y gracias como siempre por todo lo que haces e informas.

  5. Meoni ilusionó a todos quienes tenemos a una persona especial dentro del país a quienes no podemos ver. Siete meses sin ver a mi pareja, siete, y justamente el 7 de octubre cumple años, al parecer no voy a poder verla a no ser que anuncien los vuelos. Sir, sé que el post no se refiere a vuelos, pero ¿aún tenés esperanzas de que el primero vuelva cabotaje al menos? Esto es angustiante, y doloroso de una manera que no te imaginás.

  6. Como siempre los beneficios son para los que practican enanismo fiscal. Siempre a los que más aportamos nos bandean, le dan créditos para vivienda, para consumo al 0%, y ahora para turismo a los monotributistas que no pagan ganancias y declaran un 25% de sus ingresos reales, xq no nos engañemos la familia con 2 hijos que gana realmente menos de 4 salarios mínimos no se puede ir de vacaciones con o sin 50% de bono o lo que sea. Para colmo esto hará q los que pagamos todos nuestros impuestos tengamos pagar de más ya que nuestros comerciantes nacionales no dudarán en aumentar todo con esta escusa. Este comentario no quiere ser politico, todos los gobiernos hacen lo mismo. Estoy en la duda si quedarme y verificar en la realidad los efectos de esto en el turismo nacional ( si lo hay , xq lo que veo hay gente me comenta que no están alquilando a gente del amba, y hasta políticos que dicen que no va a haber verano turístico ), o irme afuera pese a los mayores gastos.
    Saludos Sir, excelentes los posts del viaje my–Mia, todos los necesitábamos. Jaja.

  7. La incertidumbre en el turismo corporativo es enorme, no solo se necesitan vuelos internos o al exterior para viajes vacacionales y/o reencuentro familiares. Las empresas necesitan activar la economia y pronto, trabajo para una agencia que tiene como clientes a farmaceuticas, automotrices, Alimentarias, etc….creo que este gobierno no esta al tanto de lo que mueve esto y la cantidad de gente afectada.
    Excelente el blog, Sir..

  8. Que poco claros que son con estas cosas, por un lado publican en el boletín esto y por otro no te dejan circular por el país, va a llevar un tiempo acomodar este despelote!
    Como siempre Sir gracias por la info de primera!

    • Lo mas contradictorio es que ponen un programa especial para incentivar el turismo en personas mayores siendo que son grupo de riesgo. O sea, mayores de 60 años en relación de dependencia no deben concurrir a trabajar según las disposiciones del ASPO pero si los quieren sacar a viajar. De locos!

  9. AHORA EL GOBIERNO REGALA VACACIONES ????????????
    Un bono fiscal vacacional para usar dentro del país para familias cuyos ingresos mensuales no superen el equivalente a cuatro salarios mínimos, para usar por una única vez.
    ESTO YA ES INCREIBLE !
    Espero que esto salga aclarado a ver de que se trata…

  10. Me lei la ley y es realmente muy confuso todo. No me queda claro si el Bono Fiscal Vacacional es un extra que afecta solamente a las familias de ingresos menores a 4 SMVM, o es el único bono del 50% que llegaría realmente a los consumidores.
    Tengo la sospecha… la sensación… el presentimiento… digamos que me preparo para lo peor, una vez mas quedar afuera de todo, pero espero lo mejor, algún «recupero» que me toque…

  11. estamos todos en la misma 6 meses sin ver a mi pareja , esta en cordoba me cancelaron vuelo ezeiza-cor 3 veces ya, ojala esta semana nos den una buena noticia por favor!

  12. Muy bueno cuando pones algún técnico de Turismo. Hay gente muy valiosa por qué el Ministro es impresentable no conoce nada de la industria salvo el tema bodegas.

    • Andrés sin meterme en definiciones políticas que las dejo de tu lado, si si, estoy pidiendo alguien que me pueda brindar respuestas técnicas más que deseos de la parte política.
      Veremos si se da… aun no responden ni los mensajes enviados a los que se tienen que mandar

  13. Esto surgió hoy y bien temprano porque hoy mismo fue la marcha de las agencias que se hizo presente en todo el país pidiendo una ley de emergencia para el TURISMO. Hay agencias que no lograron recibir ningún tipo de ayuda y siguen manteniendo a sus empleados, se les acaban los ahorros. En Ushuaia es triste ver todos los hoteles cerrados, algunas agencias han cerrado, todos los barcos turísticos amarrados, un aeropuerto que llegó a tener 16 vuelos diarios vacío. Los guías nos reinventamos y hemos empezado otros oficios. Es realmente triste, desesperante y frustrante lo que está pasando, principalmente la incertidumbre. Yo hace mas de 6 meses que no me cuelgo mi credencial de guía.

  14. Hola Sir! Qué tal? Gracias por el espacio. Ayer se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 754/2020, el cual vuelve a extender la batería de medidas tendientes a combatir la expansión del COVID-19 en Argentina, entre las cuales se encuentran la suspensión de todas las actividades relacionadas con el transporte público interjurisdiccional e internacional y el turismo. Sabes algo al respecto? Chau esperanzas?? Es decepcionante… abrazo y gracias por tu tiempo.

  15. Sir, desde la facu estamos analizando la ley presentada en el boletín oficial y llegamos a la conclusión que es una normativa que se hizo para «safar» con la justificación de que el poder ejecutivo podrá prorrogar las medidas presentadas. El problema ahora va a ser la efectivización de esas medidas porque se habla de temas oficiales y en la industria, sobre todo en pymes, se encuentra todo muy precarizado. A tenerlo en cuenta para su análisis. Saludos!

  16. Queridos Sir y demás argentinos: no se hagan ilusiones, nos tienen asustados y agarrados. Hoy fui a sacar 100 dol. de mí caja de ahorro y me dijeron saque turno por internet. Me dieron para el 29/9. Mis dol. no los puedo hacer efvo…..

  17. Girlfriend got flight booked to Scotland from Rio Gallegos on 12th October….The Bs to Madrid section is a special and will fly…but the RG to Bs is a toss of a coin…This is getting beyond a joke..Farcical situation

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica