Flybondi: No es una opción volar desde Ezeiza

77

Flybondi emitió un comunicado hoy domingo repudiando la decisión del ORSNA de no habilitar El Palomar y recordando todas los pasos o cosas que se dijeron en el último mes sobre la continuidad.

En la teoría El Palomar no está habilitado para esta situación de pandemia… algo que sorprendió al ministerio de transporte, que es de una parte de la coalición del gobierno, distinta a la que maneja el ORNSA, ANAC e incluso Aerolíneas Argentinas

¿Cómo terminará esta novela? Cada semana una nueva vuelta

 

Buenos Aires, 25 de octubre de 2020. A raíz de la información que trascendió en los medios de comunicación, Flybondi tomó conocimiento de que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) informó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza es la única terminal aérea de AMBA que permanecerá operativa para vuelos regulares.

Si bien la aerolínea aún no fue notificada oficialmente ni se conoce ningún detalle sobre el alcance de esta medida sobre el Aeropuerto Internacional El Palomar, se sobreentiende que la misma apuntaría a que no continúe operativo para ningún tipo de operaciones de transporte aéreo regular de pasajeros, provocando así el traslado de las operaciones de la compañía a Ezeiza.

Flybondi expresa su más absoluto rechazo a esta decisión, cuyos argumentos son íntegramente impugnables y maliciosos; pero lo que es más grave aún, es que deja al descubierto el desmanejo regulatorio y la ausencia total de planificación y coordinación, generando dos claros damnificados: los pasajeros y los trabajadores.

Cabe recordar que el pasado 14 de octubre (hace tan solo 10 días), el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lamens, y acompañados por la Administradora Nacional de ANAC, Paola Tamburelli, confirmaron públicamente y en posteriores entrevistas en diversos medios de comunicación, que el Aeropuerto El Palomar continuaría operativo.

Asimismo, el 6 de octubre (hace tan solo 18 días), los intendentes Lucas Ghi, de Morón, Juan Zabaleta, de Hurlingham, y Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, fueron convocados por el Ministro Meoni a los fines de comunicarles su compromiso con la continuidad de los vuelos regulares en el Aeropuerto El Palomar, tomando como eje fundamental de valoración los miles de puestos de trabajo que la actividad del mismo genera y que serían puestos en riesgo si se avanzara con el cierre.

«Volar desde Ezeiza no es una opción comercial para Flybondi ni tampoco para nuestros pasajeros, y las autoridades de gobierno y de los organismos reguladores conocen esta realidad. Su decisión demuestra el poco respeto hacia los pasajeros que adquirieron tickets para volar desde El Palomar y que hasta último momento no saben desde donde saldrá su vuelo, sumado a los miles de pasajeros que sólo pueden viajar en avión si lo hacen desde un aeropuerto al que pueden llegar en transporte público. También nos llama mucho la atención que en este contexto de complejidad económica y profunda crisis de la industria, se pongan en riesgo miles de puestos de trabajo», declaró Esteban Tossutti, Presidente de la compañía.

«Vamos a solicitarle a las autoridades la revisión de esta medida y realmente esperamos que puedan tomar decisiones idóneas, que pongan en el centro a los pasajeros, a los empleados y al trabajo genuino. Además, en el caso en que sea un aspecto valorado por quienes definieron esto, sería importante que sus decisiones no busquen afectar la continuidad de un modelo de negocio que en poco más de dos años ha logrado democratizar el avión como medio de transporte y transformarlo en una opción accesible para todas las personas de este país», agregó el ejecutivo.

El Aeropuerto Internacional El Palomar (EPA) es el primer aeropuerto low cost de Argentina y único de América Latina. Genera empleo a más de 1.000 personas de manera directa, de los cuáles el 80% son personas que viven en la zona.

Desde el inicio de su operación comercial en febrero del 2018, pasaron por EPA más de 2.890.000 pasajeros, de los cuáles el 20% son personas que viajaron en avión por primera vez en su vida.
En casi tres años, El Palomar ya es el 4to. aeropuerto de Argentina con mayor cantidad de pasajeros de cabotaje y el 6to. con pasajeros totales. A su vez, fue el aeropuerto de Argentina que mayor crecimiento tuvo entre 2019 y 2020.

77 Comentarios

    • Si se van espero que devuelvan la guita de los que no pudimos viajar porque a todos nos dieron vouchers que no valen nada hoy en día porque ni siquiera fueron capaces de mantener el ticket.

  1. Sir! para mi se van! Te acordas q te conté q saque a rio en enero? Bueno, desaparecieron las fechas, recien hay en abril y 3 veces más caro..o sea q me daran un voucher para ir a jujuy o bariloche y mis dias en rio en enero están out. Igualmente creo q no van a seguir.

    • Me paso lo mismo. Yo había sacado para el 28/01 no más ni menos que 8 pasajes. Todo ok hasta … que llego el mail con la baja del vuelo. Llame. Y después de discutir y discutir la empleada me dijo que no había hasta Abril y que no era seguro que pudiese operar. Ahora cuando los primeros días de octubre que fue cuando saqué los pasajes ???! !!!! Ahora estamos con un voucher a favor para nada … una locura.

    • Las rutas de Brasil estaban canceladas pero por cuestiones sanitarias. Ya que los brasileros no pueden venir para acá, no les conviene. Preferían concentrarse en cabotaje, ya lo dijo Chandler

    • Lo gracioso es que les estan diciendo que son unos ineptos y después les piden que recapaciten y hagan lo que ellos quieren. Imaginate sentarte esta noche en la mesa y decirle a tu mujer que cocinó horrible, que mejor recapacite y te prepare tu plato favorito. Es un poco fuerte, ¿no? Saludos!

  2. El Gobierno es manejado por Crist… perdon, por Biró. Este país no tiene rescate. Que abandonen antes que les usurpen los aviones…

  3. Ya hicieron todo lo posible para que se vaya LATAM, y solo quede AR. Ahora con FB, y así seguirá ese grupo de iluminados del ORSNA y asociados (gremios incluso), que claramente quieren desarrollar el marcado aéreo argentino #not.

  4. Si es por un tema de protocolo Covid, es una incoherencia que no abran El Palomar. Su apertura descomprimiria Ezeiza, que a medida que se aumenten las frecuencias de cabotaje, la Terminal C va a estar abarrotada de gente….

  5. Está clarito: quieren reventar a flybondi, se quieren quedar con todo el negocio de cabotaje para aerolíneas, y vas a ver cuanto va a durar jetsmart, algo le van a inventar para rajarlos… así estamos, es el modelo de país que quiere esta gente (venezuela dixit)

    • Hugo, con el modelo Venezuela Dixit que vos decís antes de 2015 habían llegado Emirates y Qatar entre otras, que luego se fueron por falta de demanda y cierre de fronteras por COVID. Durante el modelo “inclusivo” de 2015-2019, que seguramente apoyaste solo llegaron Jetsmart y Flybondi.

      • Charly, El gobierno de 2015-2019 (que no lo voté) gobernó 4 años, qué fácil echarle la culpa, el que vos seguramente apoyás gobernó (y gobierna ahora) durante 70 años hundió a la Argentina en la pobreza (65%), está todo dicho. «el dolar a 60 está bien». Seguí con tu modelo «inclusivo» (dolar 190) Saludos a Latam, Walmart, Falabella y siguen las firmas

        • Latam venia en picada justamente de 2016 con deficit en rojo, que luego se agrava con las low cost y sumale la pandemia aprovehecho y se rajo.. Walmart vendio sus acciones hasta en brasil y Falabella hacia rato pensaba en irse.. Te falto citar y defender a los explotadores de Glovo. Saludos

      • El único que hizo algo por revitalizar el mercado de vuelos fue MM, si, trajo Fly bondi, Jetsmart, Norwegian y abrió Palomar, ya que el modelo Lowcost es lo que funcionaba en el mundo,pero claro lo que está bien hay que estropearlo.

        • Dolar $195, polenta x asado, 30mil muertos x Covid, con la cuarentena más larga del mundo, Walmart, Latam, BASF, Quantas, Uber , 5000 restaurantes quebrados, provincia con fronteras cerradas , SINCERAMENTE querés que siga?….Viva Peon carajo!

  6. No importas cuando leas un Post de Jetsmart o Flybondi la idea esta muy clara quieren el monopolio AR + Austral que ahora seria todo lo mismo.
    ya se fue Latam, Norwegian, Flybondi cae de maduro que se va ir es mas la devolución de varios de sus 737 si bien fue para afrontar mejor los gastos fijos creo la finalidad era adelantarse a los echos…y Jetsmart va aguantar xq tiene una espalda financiera muy grande pero pero pero cuando se hinchen las bolas de las travas de este gobierno mas las mafias de los sindicatos que quieren el monopolio Ar agarran sus aviones y se los llevan …en 2021 abren su base en Lima.

  7. Perdon Sir me quedaron cosas en el tintero .. Andes que onda? aahh y lo mas importante me imagino que Pablo BIro ya salio a defender a Flybondi ante tal atropeyo? ….. aahh para para para me dicen x cucaracha que no no esta callado se hace el Bolu** como con Andes Norwegian y el cierre de Palomar .mala mid

  8. Y despues sale el.presidente y politicos K a decir que quieren inversiones, que se ahorre en pesos….pero toman decisiones erradas sin importarle los trabajadores….se cagan en todos estos hdrmp K. Hay que sacarlos del gobierno a patadas en el kulo….

    • Alex no hace falta la violencia, que genera otros comentarios violentos. Podés poner tu parecer como siempre, pero bajá el tono para evitar esas peleas eternas que no llevan a ningún lado.

  9. Tremendo, no se ponen de acuerdo ni dentro del mismo gobierno…lo que muestra una vez más que nos les importa nada, salvo ellos!!!..ni la gente ni los puestos de trabajo…cero sentido común 🙁

    Un fuerte abrazo desde Rosario!!!

    • No se si se pueden poner de acuerdo o no, lo que si es cierto es que falló la comunicación y no pudieron explicar bien qué motivó la decisión de no abrir Palomar. Cuando eso pasa empiezan las historias conspirativas; me gustaría poder hablar con los que no pusieron el gancho y que puedan explicar de un modo sencillo que es lo que no los convenció para permitir que opere Palomar. Por ahi se prometió una obra que no se hizo, por ahi el tamaño impide que, para la gente que tiene que circular por ahi para tomar los vuelos, haya distanciamiento social y se pueda respetar las normas para evitar el contagio. Si uno estuviera en el lugar de ellos, con toda la presión que tienen para volver a abrir Palomar, tienen que tener una buena explicación para no autorizarlo. Imaginate que lo autorizen y empiecen a aparecer casos que encima, como son en un aeropuerto, los contagios se empiezan a dispersar por toda la Argentina. A ese funcionario que autorizó lo van a cocinar. Por ahi prefiere que lo puteen ahora y no tener que sufrir aquello después. O que la responsabilidad caiga en última instancia sobre otro. No creo que falte criterio, falta comunicación. Saludos!

      • Lo loco es que hay aeropuertos en el interior del país que son chicos y así todo reciben vuelos. Neuquén es un caso, una ratonera, recuerdo cuando se juntaban vuelos de LAN y aerolíneas a propósito y se peleaban por quien salía primero. Filas de gente, un quilombo para embarcar y pasar seguridad. Ampliaron el aeropuerto y las obras que hicieron son una risa y no se pueden usar al 100% menos la manga.

  10. Los muchachos del gobierno van volteando todos los muñequitos en fila , primero norwegian, después LATAM , el próximo no se si será Andes (que si logra sobrevivir y queda (después de que canibalizo algunos de sus MD y con sus 2 pobres MD que están próximos a salir de circulación ya que sino tienen que pagar fortunas en dólares para adecuar y ayornar ) andes si no quiebra quedará con 2 vuelos por mes (ironía) o flybondi (que ya están recontra podridos de la guerra y la vida imposible que le hacen desde el gobierno , y el último será jetsmart , que ojala que de pelea porque es una empresa con más espalda (fondo de inversión Indigo Partners) si jetsmart puede aguantar las escaladas guerras y vida imposible que le hace el gobierno argentino y solo queda aerolíneas y jetsmart , a la larga es un negocio exelente , porque casi sin competencia . Aerolíneas tendria precios más altos que jetsmart y de low cost solo quedaría jetsmart (obviamente con este gobierno y está coyuntura ninguna otra empresa realmente seria vendría a hacer vuelos de cabotaje a argentina , costos en dólares , pasajes en pesos devaluados ) sir te hago una consulta vos podes darnos tu punto de vista de esto ?? O no podes o no queres opinar por algo en particular?? Exelente el blog como siempre!!! Saludos

  11. Hola que locura todo , quedamos los pasajes en el medio sin poder viajar , pero si para vender pasaje están a la orden del día tanto como flybondi y el gobierno son unos chantas

  12. Pero no queda claro porque no aceptan por el momento ir a el Palomar, ellos dan una resumen de hechos pero no dicen porque no pueden salir de Ezeiza
    Es lo mismo que Aerolineas Argentinas dijiera somos la empresa de bandera tenemos 70 años conectando el pais no acepto salir solo de Ezeiza porque siempre lo hice de Aeroparque. Entonces no puedo salir de Aeroparque por el momento entonces no vuelo
    Falta explicar algo mas en esta historia

  13. Sir, si mal no recuerdo vos habías subido un vídeo durante la campaña del año pasado, en dónde Alberto decía que «los cielos eran para Aerolíneas». Era como un saludo informal mientras abordaba un vuelo creo. No entiendo qué sorprende de esto que estaba ampliamente anunciado, y q es lo mismo que estaba antes del 2015.

  14. Hola Sir!
    Ayer hice una consulta por un vuelo a FlyBondi, y me contestaron esto textualmente:
    «Debido a las medidas sanitarias que continúan vigentes en Argentina por el avance del COVID-19, como el cierre de fronteras para vuelos internacionales regulares, y ante la falta de previsibilidad de una fecha para el reinicio de actividades en la industria aérea, decidimos extender la suspensión de toda nuestra operación internacional hasta el 31 de diciembre del 2020 inclusive»
    Mi pregunta es por qué esta gente sigue vendiendo pasajes si ya saben que no van a volver hasta 2021. Mucho cuidado con esto! Son unos impresentables todos y se c*gan en la gente.

    • Siempre la pensaron en Flybondi. Si entiendo es más caro en Ezeiza y además provocás que menos gente vaya a tomar un vuelo

  15. Es indignante. Siempre lo mismo, no les interesa la gente en absoluto. Nada se hace pensando en la gente, sólo en acomodar la torta de ganancias, y los giles de siempre quedamos varados y devaluados. Sigan robando muchachos, ya que aún así los votan igual.

  16. Sir lei el comunicado de Flybondi y veo que los argumentos que esgrimen para sostener su operabilidad desde El Palomar tiene que ver, en su mayoria, con el respeto de la empresa hacia la eleccion que hicieron los pasajeros por tener a ese aeropuerto como punto de partida y llegada de sus viajes. Lo que no entiendo es, ademas de ese fundamento, en que perjudica a Flybondi operar desde Ezeiza. Abrazo!!!

    • Leonel, un tema costos, Palomar se abrió como lowcost, mucho más económico los servicios de rampa y otros servicios que Ezeiza o Aeroparque , además único que podes llegar con transporte público, que es el tren San Martín.

  17. Desde que apareció Flybondi y Jetsmart vuelo con ellos, hice volar a toda mí familia! Me da vergüenza ajena lo que hace el gobierno, y los voté! Todo es una puja política, no tienen en cuenta la necesidad de miles de personas que vivimos en el interior y queremos dejar de pasar 24 hs en un micro para poder llegar a ver a nuestra familia. Se olvidan de la cantidad de familias que viven directa o indirectamente de esas compañias. Se perdió el objetivo por el cual están allí, representarnos! Las low cost son una necesidad para todos los que vivimos en el interior. Tengo una tristeza enorme!

  18. Estos tipos k , van por todo y por todos !!!!.ya se fue latam argentina , ahora van por flybondi , se quieren quedar c el monopolio , hace 4 años ar , tenía casi el 90%del mercado , el año pasado el 62, perdió muchísimo!!!!!!! C las low coast , y los kirneristas , no lo pueden tolerar , ya fueron por latam , ahora flybondi y despues jetsmart ( la cual la obligan a ir a Eze) una verguenzaaaaaaaaaaaa

  19. Si bien me parece injusto el cierre del palomar y más injusto q aerolíneas sea la una empresa q vuele en argentina ya q ellos tienen precios súper inflados por sindicatos especulación etc
    Me parece lo más correcto q fly bondy respete a los q ya tienen el pasaje comprado desde marzo !!!!
    Y q vuele desde el palomar o desde Ezeiza
    Q cumpla lo ya pactado y pagado
    Menos Instagram de martes de vuelos y más compromiso con el cliente !!!!
    Abrazo sir

  20. Que poco serio este desgobierno…pareciera que lo hacen al proposito…primero decian no, despues si y ahora de nuevo no. Ministro Meoni estas pintado, los gremios chupasangres tienen mas poder que usted. Una verguenza. Sin duda alguna quieren monopolizar todo y que solo vuele Aerolineas Argentinas. Fin de la competencia.

    • A mi sinceramente la empresa FLYBONDI me parece POCO SERIA. Tienen actualmente UN solo avion… Ante cualquier contingencia que no puedan operarlo, van a perjudicar a muchas personas. Ademas del gasto innecesario que conlleva operar un solo avión que eventualmente vuele. JETSMART opera desde Ezeiza. NO se justifica que por un solo avión y sin back up, se incurra en tal capricho.

      Demás está decir, que después de haber leído el informe que salió hace poco sobre el incidente en Iguazú, esa empresa no está capacitada los suficiente para volar, no capacita lo necesario a su personal y/o no les da las herramientas de seguridad. Y con UN solo avión, me imagino en cuantos mas aprietos se encontrarán para hacerlo volar como sea, siendo que no tienen un back up.

      Lean por favor el informe final de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación sobre el incidente del Flybondi en Puerto Iguazú. Todos los errores me ponen la piel de gallina… no fue catástrofe porque los milagros existen. No veo que hayan hecho o estén haciendo nada para aprender de los errores, y mucho menos con un solo avión operativo.

      Perdón por lo antedicho pero me conmueve ver que la gente se enoja o indigna pero no dicen nada de lo dudosa que es la operación de esta compañia, supongo porque la mayoria lo desconoce.

  21. No es una locura que EN ESTE CONTEXTO haya 2 aeropuertos operando en una ciudad donde aún hay pocos vuelos? Que digan lo que quieran sobre AR y todas las teorías conspirativas sobre el gobierno pero respondieron muy bien con los vuelos reprogramando TODO sin costo. Lo de flybondi es una estafa hacía sus usuarios. Jetsmart respondió bastante bien también pero vamos a ver qué pasa. Esperemos que todas las aerolíneas sigan en pie y que aparezcan nuevas si es necesario. Pero que no estafen a la gente

    • Mauricio qué tiene que ver? AEP cerró por reformas, no por falta de actividad relacionada a la pandemia (de lo contrario estaría operando), si queres verlo desde el lado sanitario, tal como dice Sir, teniendo en cuenta el poco espacio que hay para cabotaje en EZE es más coherente que mantengan EPA y que no lleven todos los fuelos de Flybondi y Jetsmart para allá, no es una contradicción eso? Como van a hacer para cumplir el distanciamiento social?
      Aducen de que en EPA no se hicieron las reformas pertinentes para cumplir con los protocolos, 7 meses hace que estamos sin vuelos.. QUÉ CARAJO HICIERON EN ESTOS 7 MESES!!??
      Por otra parte, volviendo a tu punto Corrientes y Resistencia están al lado y sin embargo tienen 2 aeropuertos operativos, Santa Fe y Paraná lo mismo, de vuelta, no tienen sentido lo que planteas..
      Operar en EPA no tiene los mismos costos que EZE desde las tasas hasta el servicio de rampa que se ven obligados a contratar un monopolio como Intercargo, AMEN de la descoordinación que tienen para trabajar que aún no les informan oficialmente y Jetsmart se vio obligado a cancelar un vuelo horas antes por no tener el OK de ANAC..
      Esto va mucho mas allá de lo estrictamente operativo y/o sanitario, hay una clara mano política detrás y eso es lo triste

  22. Pague 3 aereos por Flybondi hace tres meses 12.000$ cada uno para enero, me lo cancelaron y no me saben decir fecha cierta para cuando podria reprogramar. Mientras tanto me dieron un vouchers por un valor de 36.000$ todo devaluado que yo nunca pedi. Quiero mi dinero en todo caso.

    • A mi hace algunos años me cancelaron un vuelo de Flybondi y quedaron también 3 pasajes colgados, ida y vuelta. Los perseguí, terminé intimándolos con carta documento y finalmente me devolvieron el dinero. No te digo que siempre sea así, pero asesorate porque tenes derecho a que te reintegren el dinero si pagaste por un servicio que no te dieron. Hay jurisprudencia sobre el tema. Saludos!

  23. Mauricio en todo el mundo operan barios aeropuertos y que mejor tener uno para vuelos de cabotaje y otro para vuelos internacionales ?
    después de todo por la pandemia no tenemos q tratar de no juntar mucha gente ?
    y así de esta manera poder hacer un seguimiento mejor a los turistas e ingresan al pías ?
    y con respecto a aerolíneas si reprogramaron los vuelos sin costo es lo que le correspondía
    fly bondi también reprogramo sin costo
    estafa me parece lo q hace aerolíneas que tiene precios super inflados y si se te ocurre viajar un fin de semana largo olvídate seguro q el sindicato hace un paro y te quedaste sin vuelo sin hotel en destino y sin dias de tus vacaciones así q antes de viajar por aerolíneas Tenes q pensarlo mil veces

  24. ¿Entonces los vuelos que vende Flybondi en su web no son vuelos confirmados?¿Cuándo se puede tener certeza de que si compro un vuelo, voy a poder tomarlo?

  25. Son muy llamativas algunas medidas. Recuerdo cuando fue la crisis del 2001, esta bien. Ahora es otro contexto y habrá que ver. Pero surgieron algunos proyectos interesantes caso Sol, alguna que otra se fue al bombo pero el mercado se recupero, LAN ingreso al mercado argentino y bueno.. La verdad no se entiende cual es el punto de poner palos en la rueda

  26. Lean los comunicados del ORSNA donde se compromete a mantener las mismas tasas low cost del Palomar en Ezeiza, ademas, bien sabido es que Jetsmart acepto volar desde Ezeiza con esas consideraciones, entonces ¿vale la pena abrir un aeropuerto para una aerolinea que solo tiene un avion operativo? Me parece que en esta hay un exceso de victimizacion por parte de Flybondi y una falta total ee analisis y razonamiento de algunas personas.

  27. Gente, yo tambien me quedaría sin poder volar peri creo que el tema es mucho mas grave que el perder lo quue pagamos por volar. No se si les pasó pero yo gracias a las low cost supe lo que era volar en avion. Viajar en aerolinea de bandera nunca fue para la clase trabajadora y eso todos lo sabemos. En este contexto un viaje para ir a ver a mi madre en avion a la Rioja debo viajar primero a buenos aires y desde ahi alabrioja previa escala en catamarca. El costo? 13000 solo ida. Les parece que una aerolinea de bandera cobre so un pasaje? Será imposible volver a viajar. Aqui el tema es que este gobierno bajo el lema de «la patria, lo nacional» se cierra a toda idea de progreso venga de donde venga. No les importa que la gente pierda sus trabajos. A mi humilde entender no solo pierdo lo que pagué pierdo la posibilidad de crecer junto a mi pais y lo mas importante pierdo la libertad de elegir

    • Leo poné lo que quieras, comentá, pero no me metas links a sitios partidarios.

      Poné eso mismo si querés vos, todos están comentando

  28. Sir, te pido disculpas, pero precisamente es una información periodística y no de oficialista como la LPO. Pero me pareció que los argumentos son para tener en cuenta y analizarlos.

  29. Volviendo al tema es una lastima q este gobierno nivele para abajo y es real q mucha muchísima gente voló por primera vez en un avión Gracias a las low cost pero mucha cree q no se merece volar por solo tener el color amarillo
    Al q le entre el ponchó q se lo ponga

        • si si, pero ya también tengo los huevos al plato y se pelean por pelotudeces. Yo sigo informando que pasa y no me detengo en todos sus problemas mentales… que sean felices peleándose.
          Igual en cualquier momento los borro o bloqueo a los bandos

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica