La vacuna y los viajes – Encuesta

90

Si bien al día de hoy no hay ningún país que acepte certificados de vacunación contra el COVID19, se espera que en las próximas semanas aparezca algo al respecto.

No es solo ver cuales serán las condiciones, si no que también cómo se demostrará. ¿Habrá un certificado físico para demostrar cuál es la vacuna, la fecha y las dósis? ¿Habrá algo digital? ¿Todos los países aceptarán todas las vacunas? ¿Por cuánto tiempo será válida la vacunación?

Por ahora todo eso no se sabe, porque algunas cosas las tienen que discutir aun y otras esperar a ver como se evoluciona. Vacunas de algunas enfermedades son para toda la vida, como la fiebre amarilla, otras son por 10 años y algunas son anuales.

En abril dicen que en USA se podrá vacunar «a cualquier persona» que tenga las intenciones de hacerlo, y tarde o temprano también pasará por estos lados suponemos, cuando ya los grupos de esenciales ya lo estén.

Entonces… ¿Vos acelerarías la vacunación para poder viajar en el caso de que sea la razón de ingreso aun país o te evite un testeo?

Vacunarte para viajar cuando sea posible

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Es una encuesta que cuesta ponerle bien las opciones, pero ayer charlando con un amigo ya vacunado comencé a imaginarme las situaciones y lo que podría pasar en los próximos meses al respecto, las dudas de cada viajero, lo que pueda llegar a pedir cada país, etc, etc.

Como siempre en los comentarios se puede agregar mucho más.

90 Comentarios

  1. Hoy dijeron que la OMS desestima el pasaporte sanitario. Eso puede afectar o influir en algo el hecho de que algún país acepte certificados de vacunación?
    Por otro lado, en Provincia de Buenos Aires, al darte la segunda dosis, te dan un carnet con un código QR con el que se puede chequear la validez de la vacunación.

  2. Ayer justo escuché a mí hermana que contaba que se juntaron con amigas, una de ellas trabaja en un organismo descentralizado del gobierno (es relacionado con medicina si se quiere) y decía que ningún compañero quiere dársela (profesionales ellos), que trae infertilidad a la mujer, etc. Obvio que en todo caso es un efecto secundario con muy poca probabilidad, sino, no nacería nadie más acá. Es todo un tema, profesionales ampliamente divididos en su opinión, pero bueno, calculo que a la larga la vacuna va a ser obligatoria para muchas cosas (salir del país por ejemplo) y las opiniones mucho que digamos no van a contar; de hecho, no cuentan ahora.

    • Discrepo.
      Hasta que salió la publicación en Lancet habia dudas entre los medicos.
      Hoy excepto los muy jóvenes que sienten que no tiene un riesgo signif, SE VACUNAN MASIVAMENTE, Aca, en Israel, en USA, en Europa, en Asia.
      Si los empleados del area salud chochean alla ellos
      Las embarazadas no se vacunan por el momento.
      No hay un solo estudio que presente nexos con infertilidad.
      Hoy no es obligatoria, y no lo puede ser, básicamente porque es una discusión estéril, porque no hay vacunas para hacerlo.
      La unica manera de parar las mutaciones, es vacunación, universal, simultánea y rápida.
      Esto es lo importante
      Esto no es posible hasta apox segundo semestre del 2022, cuando haya capacidad para elaborar en mínimo tiempo 5000 millones de esquemas completos y se tenga la logística de vacunación en linea.
      Si hay vacunación asimétrica, con diferentes niveles de inmunidad, homologando es como usar antibióticos mal y seleccionar resistentes

    • Me parece que no hay que traer opiniones o creencias en un terreno donde deben prevalecer los hechos verificados con rigor científico.
      Hoy en día no hay ninguna evidencia que las vacunas «lideres» generen algún efecto nocivo para la salud, a lo sumo el grado de efectividad puede ser menor o que no se produzcan los anticuerpos y sea un pinchazo en vano.
      En lo personal, seguramente voy a tardar en vacunarme porque no estoy en ningún grupo de riesgo pero si es por mí voy ya mismo a vacunarme.

      PD: Muy bueno tu comentario Edgardo!

  3. vacuna si o si para poder viajar, con certificado o no no me importa, quiero que sea seguro el viaje en lo posible al 100x 100!!!!

  4. No confío en la vacuna porque no tuvo el tempo de desarrollo que necesita, es muy sospechoso el obsesivo interés de parte de los gobiernos en que todos estemos vacunados, hay mucha información (por medios alternativos) de efectos adversos graves luego de la vacunación. La enfermedad tiene una tasa de letalidad muy baja para obligar a colocarse una «vacuna». No viajaré si es obligatoria. Mi salud está por encima de mis placeres.

    • Tasa de letalidad baja 2,5%? Te parece? Si se contagiara todo el país moriría 1 millón de personas…las vacunas hicieron que se salven millones de vidas por sarampión, viruela, etc… Un poquito de respeto a la ciencia por favor.

      • La tasa de mortalidad es del 0.023% de la población mundial, Patricio. Es abrumadoramente baja. No inundes de ignorancia a los ingenuos que opinan por acá.

        • Ricardo, me parece que tu soberbia te nubla: Patricio escribió sobre tasa de letalidad y vos de mortalidad, que no tiene nada que ver! La tasa de letalidad mundial está arriba del 2% y en Argentina en 2,5%

    • Si fuera obligatoria, no sera para viajar solamente, si se define no podrás ir a trabajar, ni sacar documentos, ni tener cuenta de banco, ni, ni, ni…
      Se va a definir internacionalmente.
      Esperemos que hasta que sea universal y obligatoria, encuentres suficiente evidencia para no exponer a los demás a que los enfermes.
      Los medios alternativos, seria bueno que los hicieran públicos en revistas y medios donde se pueda evaluar su solvencia bajo el método cientifico y no fake news.

    • Adriana, lo que vos llamas «obsesivo interés» es una necesidad de no sólo disminuir una tasa de letalidad que es alta, sino encontrar soluciones para una situación económica que se ha vuelto insostenible. Si no querés, no te vacunes, porque NO ES obligatoria.Te recomiendo dejar de leer medios alternativos e informarte por los canales que corresponden sobre los efectos y la efectividad de las vacunas.

  5. Espero que los que hayan votado «trataré de adelantar mi vacunación» se refieran a querer vacunarse para viajar, si antes lo dudaban. Con las pocas vacunas que tenemos, la prioridad tiene que ser el personal sanitario y la población de riesgo.

    • te comiste una parte de la opción eh 😉

      «Trataré de acelerar mi vacunación cuando sea posible» dice… y ese cuando sea posible se refiere a eso, y es lo que comparo con lo de USA que aclararon que desde abril se podría, por lo que hago una comparación con lo de acá

  6. Buen dia, ya me vacune, soy medica. En la aplicacion Mi Argentina en la parte Mi Salud hay una seccion mis vacunas y ahi aparece la vacuna, que dia fueron cada dosis, lugar, marca, lote y tiene un QR tambien para validar, espero que eso sirva para viajar

    • Como cuesta integrar este país… también soy médico, de Córdoba y ya recibí las 2 dosis (sin ninguna reacción adversa por ahora) de la vacuna. Tengo la app Mi argentina y en Mi salud no figura que fuí vacunado… Gracias

        • Hola! Eso de la app Mi Argentina lamentablemente es extraño, yo tengo las de la hepatitis b, la primera y tercera dosis figuran en la app, pero la segunda dosis no figura registrada… Supongo yo que sera si la persona que vacuno lo cargo o no en el sistema

  7. Apenas pueda me voy a vacunar, no tengo miedo ni desconfianza de ninguna vacuna. Respecto a lo de los viajes, creo que va a suceder algo similar a lo de la vacuna contra la fiebre amarilla que algunos países exigen, pero no en el corto plazo porque todos sabemos que hoy vacunas para todos no hay.

    Estaba esperando una encuesta como esta 😉

  8. Yo me vacunaria si es requisito para viajar..Calculo que en poco tiempo lo será y así el turismo puede volver a operar a un ritmo similar a cuando » eramos normales»

  9. Yo esperare mi turno, hay personas que la necesitan mas que yo, y la verdad es que PARA MI, no es un problema hacerme un PCR antes de viajar o antes de regresar.
    De todos modos, si pudiera viajar y recibir la vacuna en por ejemplo, USA, porque justo viaje para allí y la vacunación ya es libre para quien la solicite, lo haría sin dudas.
    Saludos Sir!

  10. Sigo muy de cerca lo que pasa en Israel. Son solo 9 millones y no se pueden dar el lujo de exterminar a su propia población con una vacuna mala, porque viven rodeados de enemigos. Los vacunados están felices de volver al cine o al teatro sin restricciones, igual que a la vida social normal. Obviamente viajar libremente dentro de su país por ahora. Si en Argentina se permite a algún distrito o a los privados comprar la vacuna Pfizer, esa es la que usaré.

  11. Buenos días Sir, por lo que se ve, hay demora en las vacunas a nivel mundial, suponiendo que en todo el mundo, las primeras vacunas sean para personal de primera línea y personas de riesgos, los que se quieran vacunar y que no pertenezca a ninguna de estos dos prioritarios, la población promedio se podría vacunar en los próximos años no te parece? Cómo sería en ese caso los que tengan que viajar a EE.UU de vacaciones a mediado de este año? Se podrá vacunar en el país de destino? Lo de la demora es información de un conocido que trabaja en medicina, van a demorar entre un año y año y medio en los mejores de los casos y siendo optimistas. Demás está decir de que yo fui expuesto al virus sin ninguna complicación y con certificado de serología de una clínica. Será que a los que tuvieron no le exigirán la aplicación de la misma como lo están haciendo en Colombía que a los que tuvieron no los van a vacunar? Se puede ver a presidente de Colombia decirlo Ivan Duque. Gracias

  12. Hola Sir tengo fecha de viaje segunda semana de mayo a Europa, con pasaporte de comunidad, postergado del 20. Persona de riesgo 67 por edad y enfermedades, espero vacunarme y que mejore todo sino tendré que desistir. Pasaje sin devolución de dinero aerolíneas argentinas. No se puede cambiar fecha . La pregunta si vuelo no sale tenés idea que tienen pensado hacer hay una bocha de gente. Abogados en TV dicen tienen que volver a reprogramar. Que opinarías. Gracias.

    • Hola Gustavo, te cuento mi experiencia con las reprogramaciones de Aerolíneas Argentinas; en mi caso en un vuelo de cabotaje, pero creo que igualmente puede aplicar a los internacionales. Como vos, ya habíamos hecho uso del primer cambio gratuito permitido y a una semana de viajar (en la fecha reprogramada) nos enteramos que un familiar cercano, con el cual habíamos compartido reuniones, da positivo. Como contacto estrecho, tenés que aislarte por 14 días. No llegábamos al viaje. Nos comunicamos con Aerolíneas, por Twitter tuvimos la respuesta mas rápida y certera. Tuvimos que mandar el certificado (de hisopado negativo -por suerte- de contacto estrecho) a [email protected] para que autoricen la reprogramación. Y efectivamente la autorización a partir de 15 días desde la fecha del contacto estrecho, pagando la diferencia entre tarifa base (la que teníamos inicialmente) a la tarifa plus; pagamos como si hubiéramos sacado directamente la tarifa plus en la nueva fecha.

  13. No se si Estados Unidos va a tener en 2 meses vacunas para cualquier persona que vaya.
    Lo ideal seria viajar a China porque ahi desde hace tiempo (todavia no estaban las vacunas) hay vida normal, el subte o metro va llenisimo, los restaurantes no tienen distanciamiento en sus mesas y la verdad no tienen casi contagios. Hicieron lo que el mundo no pudo

  14. si exigen vacuna para viajar, será complicado para nosotros los 3er mundo, porque no tenemos acceso tan fácil a la vacuna

    a mi me gustaría vacunarme lo antes posible, porque vivo con personas de riesgo
    no me importa pagar

    pero una cosa es querer y otra la disponibilidad,

    sigo reprogramando un viaje a Europa, pagado en octubre 2019, no puedo ir porque no tengo pasaporte europeo , si exigen vacuna será peor

    no se que hacer con ese viaje, perder el dinero 🙁

  15. Yo no pensaba vacunarme porque hay distintas cepas y conozco varias personas que han tenido más de una vez. Pero si me lo pide un país para ingresar lo hago porque no desconfío de las vacunas. El tema es ver si van a aceptar cualquiera

  16. soy persona de riesgo y esperare mi turno cuando me corresponda. lo q lamento es la cantidad de gente q no se quiere vacunar solo por caprichos ideologicos/politicos.

  17. No estaba mi opción en la encuesta 😛
    No pisé un avión hasta estar aparentemente vacunado. No es sólo el riesgo personal, sino el riesgo hacia el resto.
    ..
    Al margen de eso, me apenan los comentarios tirando fruta sobre las vacunas. Dénse la que sea cuando sea posible. Les sirve a ustedes y al resto.

  18. Buen día Su Excelencia! Marqué la primera opción porque de hecho ya lo hice… me inscribí como voluntario para una de las vacunas en fase 3. No garantiza estar vacuna (te pueden haber puesto placebo) pero tenés prioridad cuando está disponible esa vacuna. Lo hice porque necesitaba viajar (trabajo y familia) y quería sentirme más seguro. Igual en aeropuertos y vuelos podrían tener muchos más cuidados (pasajeros y personal). Y obvio… tanto o más importante que las vacunas fueron tus experiencias compartidas en videos y post… en serio chandler, la vacuna quita el miedo a viajar y tu trabajo, también. Disculpas pero lo tengo que poner con mayúsculas: GRACIAS.

  19. No entiendo la opción de avanzar la vacunacion para viajar. Yo soy joven y sana, me muero de ganas de viajar y espero poder vacunarse apenas haya dosis para mi, pero no puedo pretender colocarme antes en la fila xq quiero irme de vacaciones cuando hay gente de riesgo que necesita vacunarse para vivir.

    • La opción dice claramente «cuando sea posible», no habla de adelantarse. Cuando te toque… quizás tengas 6 meses para hacerlo. De ahí el adelantamiento, dentro de esos 6 meses. Es simple como lo puse

    • No se va a impedir viajar a quien no tenga vacuna hasta que pueda ser universal la aplicacion y posibilidad de aplicarse.
      Te seguiran pidiendo mientras tanto PCR o Ag cada 10 minutos(broma) peros mal que mal viajaras

  20. Voy por la primera dosis y espero la segunda (personal de salud) Para viajar esperaría ver qué pasa con la inmunidad de la Sputnik frente a las variantes británicas, etc. Mientras tanto…N95, 2 mts. y alcohol en gel donde sea…

  21. absolutamente erróneo tu comentario ariel,…yo no me vacuno…. y hace casi un año esperando para viajar al exterior….nada más….gracias….

  22. Se viene el TURISMO DE VACUNACION (ya tenés un tema para próximo thread Sir)

    Algunos diarios chilenos dicen que Chile ya acordó la compra de 90 millones de dosis de la vacuna. Tienen una población de 18 millones por lo que aún con la doble dosis serían 36 millones y eso en el supuesto que se vacune al 100% de sus habitantes. ¿el resto? para que puedan vacunarse de otros países viajando a Chile

    • Los Paises compran de mas porque son condiciones del vendedor, y las dosis iran llegando como se le canta al vendedor.
      Hasta entre julio y diciembre llegaran lentamente, luego habra gran disponib para los paises queuedan pagarla(Paises de Ingresos medios: o se Arg)
      Para cuando chile pueda liberar vacunas ampliamente, ya habra aca tambien.
      Antes se liberara en USA y en Medio Oriente.

      • Edgardo, antes de replicar te aconsejo adentrarte en la info que refiero. En el caso de Chile, el plan del Presidente es hacer turismo de vacunación, lo ha explicitado. Al ser un hombre de negocios, ha pensado con un horizonte comercial además del sanitario (eso es lo que decían periodistas en la televisión chilena ayer y anteayer). Y aclaro que estoy en las antipodas de Piñera, para nada lo estoy alabando, solo describo una noticia.

        Pero la condición estricta va a ser que todos los chilenos hallan sido vacunados antes, por eso la restringieron a los chilenos y los residentes legales por ahora.

        • Estanos de acuerdo en el fondo en todo.
          Va a terminar de vacunar al 70% de los chilenos en mas tiempo de lo que estiman.
          Esta basada la vacunacion en la entrega de las vacunas chinas(mayoritario) pfizer(poquiiiito) y prox AZ.
          Para junio julio en todo el mundo se abre el cuello de botella.
          Hasta tanto lo de chile es como lo de canada, acuerdos sin garantia de entrega(como todo el planeta excepto usa y algun otro)

  23. En tanto la vacuna sea un requisito para viajar, si lo aceleraria (tenemos viaje a Italia el 28/6). Si la vacuna no fuese requisito, esperaría mi turno o incluso no me vacunaria (no soy grupo de riesgo)

  24. yo me vacunaria para poder viajar mas relajada. La estoy esperando pero no estoy en ningun grupo prioritario. Al limite del mayores de 60. A esperar entonces y mientras tanto planificar viajes!!!

  25. Hola Sir, soy Odontologa y ya tengo las dos dosis, en pcia. de Bs As nos dieron una tarjeta con los datos y un código QR, espero que nos pueda servir más adelante para viajar, saludos

  26. Buenas sir! Soy argentina viviendo en Mexico y en cuanto estén habilitadas en EEUU para el publico en general iremos a vacunarnos. Ya tenemos la lista de farmacias que las venderán, incluso en la farmacia de Sam’s la podremos adquirir!

  27. Viajo en Mayo a USA, como me voy solo 14 dias, no llego con los 28 dias para la segunda dosis,al regreso me vacunare en el pais. Lo que si recomiendo hacerse todos los chequeos antes de vacunarse, eso te da mucha mas seguridad.

  28. Hola, mi duda es, qué vacuna tendrá valor internacional? La qué este autorizada por el EMA o por FDA? En todo caso eso seria interesante saber, porque de ser así, la vacuna que se está colocando acá no tiene ninguna autorización de estas entidades. Incluso, la nueva que esta por llegar, la de Oxford, sólo tiene autorización de EMA. Tiempo al tiempo y ver como evoluciona todo. Saludos.

    • La que homologa las vacunas cuando se requiere a nivel global es la OMS(ej: fiebre amarilla)
      Luego los Paises adhieren y ponen restricciones por zona, Pais, o situaciones epeciales.
      Astra zeneca ya esta homologada por OMS.Sputnik aun no pero lo sera en breve..

  29. Hola Sir, siempre es bueno seguir tu blog desde Londres.
    Yo ya tengo día para la vacuna. El próximo 25/02 tengo turno para la primera dosis. Me llego antes de lo de previsto y espero que esto me ayude para viajar a visitar a mi familia en Córdoba.
    Saludos.

  30. En mi caso es cuestion sentido comun. Me voy a aplicar una vacuna que no sabemos si sirve? Por que si me vacuno tengo que seguir usando barbijo? No quiero ser chanchito de la india. Recordemos que la tercer causa de muerte en el mundo son los farmacos . Que Rockefeler cuando entro al negocio farmaceutico dijo … ahora fabriquemos virus!! Respeto la opinion de todos y que Dios nos ilumine.

    • Me podrias decir donde y cuando dijo Rockefeller eso?
      Cual de los Rockefeller?
      Se puede opinar sobre lo que uno quiera, pero mandar fruta contra las vacunas es demasiado con 50.000 muerttos, un poquito de piedad.

      • Edgardo…. john davidson rockefeller y su amigo abrahan flexner!! Año 1901. Tambien le creo mas a peter gotzsche que a tedros adhanon ( oms). Sabes que pasa Edgardo tuve la suerte de que mi viejo fuera amigo del Señor Doctor RENE FAVALORO.

  31. MMmm prefiero esperar mi turno y no sacarle la vacuna a otro que la necesite mas que yo como por ej los mayores de 65 o los medicos.
    Por ahora con mis 46 gozo de buena salud.

  32. Me recontra gustaría hoy mismo salir de viaje, extraño muchísimo la aventura, pero me la banco y esperare el tiempo que sea para recibir la vacuna cuando me corresponda, muy buena nota, saludos.-

  33. No tengo ninguna teoria conspirativa respecto a las vacunas lo que dudo es cuando seran aceptadas para viajar, mas que nada porque todavia no hay certeza en caso de ninguna vacuna que se este dando respecto a:
    – Si evita que contagies a otras personas ya que solo hace que vos no tengas sintomas graves pero evita que te contagies.
    – Cuanto tiempo de efectividad tienen los anticuerpos que genera, algunos dicen 3 meses como cuando te contagias, otros 6 pero certezas de eso no hay.

    Por ende no tengo ningun apuro en vacunarme antes que el personal sanitario ni los pacientes de riesgo.
    Si hubiera la posibilidad de vacunar afuera a mi madre si trataria de darle esa oportunidad pero no para mi y no con el objetivo de viajar sino de que tenga menos riesgos.

  34. Creo que «Trataré de acelerar mi vacunación cuando sea posible» no es opuesta a «Esperaré mi turno», y podría ser complementaria. Básicamente porque cuando sea mi turno, no voy a demorar en vacunarme ni un día, pero no voy a hacer ninguna manganeta para conseguir un turno antes de que realmente me toque a mí.

    • No es así, yo lo puse por el hecho de que cuando revisé orden de vacunación ESTIMADA, me daba como 4 meses… tipo de junio a septiembre. Ahí pasa por si hay apuro dentro de esos meses o no, pero bueno… no importa

  35. Hola! tengo dos viajes planeados para este año, si me piden vacuna estoy al horno… no lo había pensado, espero que sea para más adelante cuando muchos podamos acceder a vacunarnos. En los ultimos seis meses hice dos viajes largos: un mes a España, Portugal y Francia en setiembre y 20 días por el sur argentino en auto ahora en el verano. Me cuidé, no me contagié. En Argentina pasé por 7 SIETE provincias y no me pidieron NADA. Cuidamos a mi madre que es de riesgo y los demás damos por sentado que nos va a llegar. La vida continúa y mientras me dejen, seguiré viajando.

  36. Supongo que esperaré para viajar y vacunarme, ya que hay muchos lugares del mundo cerrados para los viajeros. Añoro los viajes y espero que en un futuro surja una solución para realizarlos. Supongo que para fin de año haya un panorama más positivo respecto a las vacunas y al turismo. Soy persona de riesgo y me tengo que cuidar, además, hoy no hay vacunas para toda la población en el país y se vacuna con mucha lentitud y no sé, si con los recaudos necesarios para el cuidado de las dosis. No entro en cuestiones críticas ya que es mi percepción de acuerdo a los hechos que se suceden. Ojalá que esta pesadilla se termine y veamos una luz de esperanza en un futuro cercano

  37. Hola. Pregunta. Viajo a Miami fines de mayo. Si existiera la posibilidad de aplicarme solo una dosis pués estoy solo catorce días. Alguno me puede decir si vale la pena?

  38. Obviamente me daría la primer vacuna que esté disponible para mi grupo demográfico. Su eficacia y seguridad está más que comprobada a esta altura.
    Pero mientras tanto, me parece bien que haya que testearse antes de subir al avión. Es una regla clara y simple para seguir, muy preferible a que estén cancelando ó achicando frecuencias sin previsibilidad alguna.

  39. Sir, dentro del SISA existe un registro que se llama NOMIVAC y está que vacunas se aplicó cada persona, incluida la fiebre amarilla y la sputnik, y se puede emitir un certificado

      • Sistema Integrado de información Sanitaria Argentina.
        Es más facil igual a través de la App «Mi argentina» sección «mi salud» allí aparecen todas las vacunas. Inclusive la Sputnik con número de lote y componente utilizado. (Además de un QR)

      • El SISA es el sistema de información sanitaria argentino, donde por ejemplo se cargan los casos sospechosos y confirmados de COVID-19, justamente de ahí se sacan las cifras diarias. Se cargan también otros tipos de enfermedades contagiosas, y hay un subregistro donde se cargan las vacunas aplicadas a cada ciudadano o sea el NOMIVAC, permitiendo emitir certificados.
        Tiene miles de funciones, hasta por ejemplo ver si un médico tiene matricula activa o no.
        Hay funciones públicas y otras restringidas a quienes trabajamos solamente en salud.

  40. Sin dudas me vacuno. Estoy en población de riesgo por hipertensión. Además tengo un viaje programado para Septiembre a USA. Mi única duda en este momento es si USA pondrá en sus requisitos ciertas vacunas. Yo pienso que la vacuna es apartidaria y la que funcione me la pongo, pero no se si USA pensará igual de la Sputnik V y la Sinovac dado que geopolíticamente no son países amigos. Solo eso me tiene preocupado al momento.

  41. Yo soy médica y hago guardias en un Hospital público así que ya me vacune. Tengo el Carnet de vacunas con la fecha, sello del hospital, marca de la vacuna etc. Pensé que a todo el mundo le daban un carnet como con cualquier vacuna, pero leyendo los comentarios veo que no.

  42. Hola Sir, yo soy personal de salud, y tengo las dos dosis de la Sputnik V.
    En La app de «Mi argentina» sección vacunas, me aparecen ya registradas ambas.
    Capaz eso en algún futuro incierto pueda ser usado, imagino como se hace con la fiebre amarilla

  43. Ya me quiero vacunar, pero mientras tanto a seguir esperando. No veo la hora de vacunarme y poder moverme tranquila, los viajes no son para estar calculando cuando hacerme el hisopado, si van a cambiar las reglas de salida o ingreso, es insufrible. A penas pueda aplicarme alguna de las vacunas lo haré, obviamente sin sacarle el turno a nadie.

  44. yo soy persona de riesgo y todavia no me vacune´, pero de todas formas creo que este año es para viajar por el pais. Lo conozco todo salvo Antoofagasta de la sierra y las malvinas, que cuesta casi tanto como ir a europa, no se si vos fuiste. Asi que eso quedaria pendiente, pero tenemos termas , que aunque no me gusta repetir, creo que este año lo voy a hacer. Igual nunca estamos exentos que aparezca otro virus. Encomendemonos a Dios, esperemos a vacunarnos y sigamos cuidandonos, y a visitar Argentina que necesita que dejemos la plata en el pais.

Comentarios sobre este post (SIN TODO EN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica