Noviembre fue el mejor mes para los vuelos desde el inicio de la pandemia

Hace algunos días ANAC publicó sus estadísticas mensuales. Como siempre hay buena información para ver como va todo el mercado aerocomercial argentino y el movimiento de pasajeros.

Si bien hay muchos cuadros en el informe que es de acceso público en la web de ANAC, guardo algunos datos para el post.

El ranking de los aeropuertos más visitados de cabotaje tiene como siempre a Aeroparque en la cima, seguido por Bariloche, Córdoba, Mendoza, Ezeiza e Iguazú completando el top five. Le siguen Salta, Ushuaia, El calafate y Neuquén.

Sigue la ocupación muy alta de los vuelos, pero acá ya podemos comparar con lo que pasaba en noviembre 2020 donde tibiamente arrancaban los vuelos, que habían autorizados a volver a hacerse a fines de octubre. Solo Aerolíneas Argentinas había arrancado y era desde Ezeiza

Entonces ahí se puede ver con ese 68% de promedio entre Aerolíneas y Austral (el año pasado estaban por separado) contra el 86% actual con muchos más vuelos, que la demanda está sostenida. Y que claramente aun faltan vuelos.

Flybondi fue nuevamente la de mejor ocupación en noviembre y Jetsmart creció mucho. American Jet no se cuenta porque son vuelos charters y no importa si van llenos o no…

Siguiendo el tema vuelos, se puede ver en este cuadro que compara los últimos tres años, que aun falta para lo que había en cantidad a lo de 2020, pero estamos por encima de la mitad

En este cuadro se ve que más de medio millón de personas volaron en noviembre con Aerolíneas Argentinas y que Flybondi y Jetsmart tuvieron cifras similares, aunque Jetsmart tiene un avión más.

Y que el total de 838.253 pasajeros da la idea de que en diciembre se debería pasar el millón. Aunque ahí dependerá de cuantos vuelos más puso Aerolíneas Argentinas.

Porque de octubre a noviembre se aumentó casi 100.000 pasajeros y 200.000 en relación a septiembre. En enero 2020 fueron 1,3 millones. Pero al menos ya se superó lo de marzo 2020 que hubo vuelos en la mitad del mes nada más.

Acá está el cuadro de participación nacional e internacional. Aerolíneas con el 70% de cabotaje y un 15% para Jetsmart y para Flybondi. Internacional AR tiene el 26% y pegadas están American Airlines y Latam con el 14%

Este cuadro es de los que publiqué en prepandemia y todo era distinto

Cantidad de vuelos internacionales estamos muy lejos de 2019

Pero siempre es bueno ver estadísticas puras como estas y mucho más en estos tiempos. Veremos si diciembre refleja el aumento de los pasajeros de cabotaje, como así también los vuelos. Y al mismo tiempo que pasa con los internacionales, que deberían ser más vuelos por el regreso de Air Canada, de más vuelos de Aerolíneas con Cancún y Brasil, pero habrá que ver como impacta en los PAX el tema de Sputnik con USA y cuotas en general.

Que no se corte ANAC! que siempre son bienvenidos estos números 😉

Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no 😉 Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

37 Comentarios

  1. Me encantan estos posts🙌🏻
    Llama la atención que no figure Rosario siendo la tercera ciudad más grande de Argentina. De hecho ni Jetsmart ni Flybondi operan en Rosario. El musculosa.
    Me tocó viajar la semana pasada IGR – AEP ida y vuelta 27 luquitas. Picaaaaaaante!

  2. En cabotaje se pueden ver a diario muchos vuelos de AR con 330 a destinos como Ushuaia,Bariloche e Iguazu.No se si es porque no tiene suficientes internacionales y aglomera en los 330 los destinos que tienen mayor ocupacion.Vi que empezaron a Cancun con 330,pense que iban a poner al MAX en esa ruta.

  3. Hola Sir, buen dia
    Lo del cupo de «llegada» ya quedo liberado hace un tiempito no? lo de cantidad de pasajeros/vuelo me refiero. Que eran 800, despues 1200, despues 2000 y asi.

  4. Sir! buen dia! el sabado hable con un agente de LATAM, me dijo que ya no esperan autorizaciones del gobierno por los vuelos, por lo que todo lo que esta publicado en enero es lo que se va a volar..esto es asi? entiendo entonces q ya se volvio a la cuasinormalidad con ese tema. abrazo

  5. Del escandaloso cierre de El Palomar no decís nada?? De lo inflados que están los precios a los destinos donde Aerolíneas es monopolio tampoco??

    Ya no haces más notas de política aero comercial? Con el gobierno pasado hacías una por mes tirando palos y ahora lo único que mostras es el sanguche del tren de Berlín.

    A cuanto le facturaste esta nota a ANAC y al Ministerio de Transporte? Espero que la guita la uses para comprar pan dulce y garrapiñada para las fiestas. Saludos y felices fiestas

    • ah pero que marmota… lee el blog pelotudo. No viste mi nota puteando porque no hay aviones volando como debería haber???
      De el palomar no hablé nada?

      CIEGO estás… el odio te lleva a estar ciego.

      Y luego me fumo a los pelotudos como vos, pero de la otra vereda, porque hago notas de política aerocomercial

      Acá muestro que faltan vuelos, que faltan aviones y no lo lees. Se te pudrió el cerebro, como a los bobos del otro lado.

      Acá es para gente normal. No para los tuyos ni tus enemigos

      • Jajajajjja, que master Sir Chandler!, paciencia y resignacion q si los b….fuesen globos este muchacho estaria en todos los cumpleaños…..

  6. Vos sabes Chandler que me genera algo de mezcla de sensaciones la noticia porque a la vez no hay vuelo (internacional o cabotaje) que no esté muy caro, pero muy caro. Supongo serán las circunstancias pero es un tema no menor. Abrazo y siempre buen contenido.

  7. Con estos números mejorando ojalá reabran las salas vip del interior.
    Viajo mucho por laburo y al menos una gaseosa gratis siempre se agradece jajaj

  8. Hace un tiempo hiciste un post sobre la falta de aviones para vuelos de cabotaje y la subida de precios debido a ello. Este post me hizo acordar eso. Tengo un vuelo a El Calafate para el 1ro de enero. Me lo cambiaron 3 veces el vuelo (en la del medio lo cambié yo para buscar una opción mejor).
    En ambos cambios de aerolíneas me hacen salir de Ezeiza. No sabía por qué era, y al final me di cuenta que es porque nos están pasando a un A330 para poder llevar más pasajeros. Me pregunto por qué no ponen más aviones de cabotaje. Puede ser porque tuvieron los A330 volando para las vacunas y no estuvieron nunca parados?

    Saludos.

    • no no, hay varios aviones parados y tardan en reactivarlos

      pero claramente los 330 no tienen tanto uso intensivo y sirven para estos casos

  9. Hola, Sir! Una pregunta… si para llegar al destino se tiene una conexión donde se factura nuevamente el equipaje, igualmente se considera que se está en tránsito, no? Te consulto porque hace diferencia por las restricciones por covid… gracias, saludos!

  10. Hola !!!
    Quiero comprar por la web de Aerolíneas Argentinas un pasaje de cabotaje y me aparecen gastos de emisión , antes no los cobraban.
    Cuando me fijo en informacion aparece como impuesto provincial☹ .
    Sabes algo de este nuevo impuesto?

      • Hice la prueba de compra para varios destinos de cabotaje y me aparecen gastos de emision.
        La página es la oficial de Aerolíneas.

        • recién simulé todo para un pasaje y me tira esto

          Tarifa
          ARS 33.529,00
          Adulto
          ARS 33.529,00
          Tasas e Impuestos
          ARS 3.678,90
          IVA
          ARS 3.678,90
          Tasa de aeropuerto
          ARS 471,90
          Tasa de seguridad
          ARS 40,00
          Cargos
          ARS 1.508,80
          Cargo Provincial
          ARS 1.508,80

          No hay cargo de emisión.

  11. Buen dia Sir, formulo la pregunta aqui porque no encontre otro post donde hacerla, habiendo transcurrido ya mas de un mes de las exigencias de vacunas aprobadas por CDC-OMS para ingresar a USA, hay informacion fehaciente u confiable sobre que tipo de comprobante de vacunas hay que mostrar al hacer el check in en Ezeiza? Si no tengo la aplicacion bajada o disponible, es suficiente el carton o me pueden exigir u obligara mostrar la APP?
    Gracias!

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

130,000SeguidoresSeguir
126,182SeguidoresSeguir
209,000suscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post