Latam próxima a salir del Chapter 11 ¿Qué puede cambiar?

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Con la pandemia muchas aerolíneas entraron en el proceso del CHAPTER 11, algo similar al Concurso de acreedores que tenemos por nuestro lado. Pero que algunos dicen que más que un presagio de cierre es una oportunidad de arreglar los números y salir a flote.

Avianca, Aeroméxico y Latam fueron aerolíneas latinoamericanas que entraron en ese proceso. Las dos primeras ya salieron y Latam avisó que apunta a salir de ahí el 3 de noviembre

¿Pero que puede cambiar que vean los usuarios? Lo dejo para después del comunicado oficial que habla de eso

Grupo LATAM contempla salir de su proceso de Capítulo 11 el próximo 3 de noviembre

● El grupo envió hoy los avisos de fondeo a las partes soportantes para concretar la recepción de los US$5.400 millones de nuevos fondos detallados en su Plan de Reorganización.

Santiago de Chile, 15 de octubre de 2022 – Grupo LATAM informa que el próximo 03 de noviembre contempla salir de su proceso de Capítulo 11 en Estados Unidos al cual ingresó en mayo de 2020 tras el fuerte impacto de la pandemia. Dicho proceso le permitirá al grupo emerger más ágil, con una estructura de costos más competitiva, una liquidez adecuada para enfrentar el futuro, con aproximadamente US$10.300 millones en equity, y una deuda cercana a los US$6.900 millones. En dicha fecha, LATAM Airlines Group S.A. (LATAM) entregará las acciones y los bonos convertibles a los accionistas y acreedores según corresponda, y pagará ciertas obligaciones como el Junior DIP y otros fees como se establece en el Plan de Reorganización.

Por otro lado, LATAM anuncia que tras finalizar su periodo de opción preferente (“POP”), la segunda vuelta (“Segunda Vuelta”) y la elección por parte de los acreedores de las alternativas de recupero contempladas bajo el Plan de Reorganización, LATAM envió los avisos de fondeo a las partes soportantes para concretar la recepción de los US$5.400 millones de nuevos fondos detallados en el Plan de Reorganización.

En esa línea, LATAM informa el resultado de la elección de los acreedores de la Clase 5 con respecto a los bonos convertibles C que requerían suscripción con nuevos fondos. Finalmente, los acreedores no soportantes suscribieron 36.215.217 bonos convertibles C.

Luego de consideradas las referidas elecciones por parte de los acreedores, así como los resultados informados ayer del POP y la Segunda Vuelta, el remanente de acciones y bonos convertibles no suscritos que consideran un aporte de nuevos fondos es de 31.349.388.220 acciones, 735.864.454 bonos convertibles B y 6.827.128.295 bonos convertibles C. Dicho remanente deberá ser suscrito por las partes soportantes del Plan de Reorganización con sujeción a la normativa legal y reglamentaría aplicable.

Al respecto, cabe recordar que todos los instrumentos contemplados en el Plan de Reorganización y el remanente por colocar están completamente respaldados por los accionistas soportantes (Delta Air Lines, Qatar Airways, Grupo Cueto) y por los acreedores soportantes (grupo Evercore y ciertos tenedores de bonos locales), asegurando que LATAM contará con los fondos necesarios para salir exitosamente del proceso de Capítulo 11. Hoy, se enviaron los avisos a los partes soportantes a través de los cuales se les solicita a los acreedores soportantes fondear aproximadamente US$3.600 millones y a los accionistas soportantes aproximadamente US$736 millones.

 

En todo este tiempo Latam fue muy conservadora, porque al estar dentro del proceso del. Chapter 11 tenía que presentar todo para aprobar.

Entonces lo que yo CREO que cambiará, es que ya no serán conservadores…

¿Eso es bueno o malo para el pasajero? lo veremos con cada anuncio.

Lo que ven los usuarios argentinos

  • El programa LATAM PASS con sus canjes vía RICALE dejó de ser atractivo para la mayoría. Esto que no tiene el resto de Sudamérica se debe a que… el resto de Sudamérica no tiene 30 + 45 + 25 en sus economías… y si bien que salga del chapter 11 no elimina todos esos impuestos y percepciones, si está la versión hace tiempo que LATAM PASS tendrá un cambio en las bases del programa para fin de año. ¿Competir con el sistema de SMILES? Cabe esa posibilidad
  • Recuperar vuelos que no volvieron aun, como los de Rosario y Salta. Esto más que una suposición es una expresión de deseo. Pero seguramente fue por un más lento recupero de flota y de destinos que no volvieron. Finalizar el chapter puede permitir esos regresos quizás, porque todo vuelo con la Argentina está con gran ocupación y seguramente con buena rentabilidad. Que COPA haya aumentado a más vuelos que pre pandemia no fue por beneficiencia… ¿Latam irá por el mismo lado?

Suponer que los precios puedan cambiar en general es de ilusos. Hoy la demanda supera a la oferta y así es imposible que haya precios atractivos. Lo que ponen a la venta… se vende sin vueltas, sin cuotas, sin precios bajos… Entonces nadie bajará los precios. Necesitamos más vuelos para tener precios más lógicos.

Hace unos días charlando con alguien de la industria me comentaba que el dilema era para su aerolínea (pero que también es el caso de varias) lo de aumentar frecuencias de vuelos porque los de ahora están estallados. Pero si pongo más vuelos posiblemente baje la ocupación y la rentabilidad que tengo hoy ¿Para que arriesgarnos?, fue lo que me dijo, pero pensando en voz alta más que en dando una decisión tomada.

Quizás LATAM por su presencia en Sudamérica y su marca consolidada para los argentinos, pese al retiro de su filial local, le sea más fácil aumentar esos vuelos y competir más seriamente con Copa y Avianca (más su casi controlada VIVA) en el crecimiento de vuelos y destinos post cierre del Chapter 11…

Descuentos para lectores del blog

 

57 comentarios de “Latam próxima a salir del Chapter 11 ¿Qué puede cambiar?

    • Von Mohawk dice:

      Como ex-empleado te digo que si pasara eso, ojalá sea con otra conducción y que no entren ninguno de los queridos delegados que supimos tener.

  1. Gustavo dice:

    Lo de los canjes caros no tiene que ver con los impuestos, sir. Las millas se valúan en dolares, así que como mucho deberían estar un 50% por encima de lo que estaban antes, que es lo que aproximadamente se incrementaron los pasajes post pandemia. BUE-MAD, que se compraba a 800 en temporada baja hoy está a 1200/1300 y las millas pasaron de 70 mil a 180 (los más baratos) y con trayectos ridículos con 23 horas en Lima o Santiago. Yo viajé este año con pasajes sacados en 2021 a Frankfurt por 59 mil millas cada uno. Si salis SCL la diferencia es importante. Lo de Ricale es una porquería.

    • Sir Chandler dice:

      no no… los canjes caros es otro tema y está dado por los vuelos llenos

      LO DE RICALE que es diferente al resto de Sudamérica es por los impuestos argentinos. No mezclemos las cosas

      • Graciela dice:

        Es tal cual Sir Hay canjes muy buenos en cantidad de millas con tasas bajas en impuestos saliendo desde con Ricale Los realice de esa manera
        Saludos Buena semana 🙂

        • Javier dice:

          Hola! mi recuerdo es que antes con LATAM podías conseguir a EEUU o Caribe por 37.500 millas en los mejores momentos, y si sumabas con las promos para comprar quedaba muy económico. Sumado a que con PW del BBVA podias hacer upgrade si habia lugar. Ahora no encuentro cosas similares por menos de 80 mil millas……

          • Daniel M dice:

            Graciela, me podrías comentar como hiciste de buenos aires a asunción, y contar tu viaje. Estoy tratando de armarlo

  2. Angel Magri dice:

    LATAM perdió imagen con sus millas ya no se confiará en ella, aumentó el precio de los viajes con millas al más del doble, los vuelos son malísimos con altas y largas escalas, cuando compre millas tenía dos pasajes i/v Miami directo o Cancun con una escala corta, hoy tengo un pasaje solo a Miami de 20 Hs con dos escalas y una de 5 Hs

    • Sergio dice:

      A mi directamente me las robaron. Se vencian el 1 de julio, viaje en mayo, se cargaron las millas nuevas en junio y en julio borraron todas las viejas. American me hizo lo mismo, pero directamente no cargaron las millas nuevas, y llego el vencimiento. Aerolineas tambien pero cargaron las millas despues de poner en cero el saldo. O sea debe ser algo en lo que todas ls empresas se pusieron de acuerdo

  3. Felipe dice:

    Sir, en cuanto a los canjes se consiguen cosas interesantes para volar a Australia, Nueva Zelanda, el grupo de working holiday explota cuando se encuentran vuelos de ida desde 35 mil a 55 mil millas.

  4. Carlos dice:

    Hace años que LATAM no presta ninguna atención al mercado Argentino, hasta que se fueron del cabotaje eran siempre los aviones mas viejos y como destino internacional no le dan mucha prioridad, pese a que fue por muchos años el pais numero 2 en cantidad de pasajeros. El foco de LATAM es hoy 1) Brasil, 2) EEUU, 3) Chile. Cualquier inversión adicional que puedan hacer luego de salir de capitulo 11 pasará por allí dado que los aviones están llenos y no tienen que preocuparse si les dejan sacar los dolares, si tienen rampa y todos los otros aspectos del folklore local. Cuando ya no tengan mas para crecer en esos mercados + Perú y Colombia volveran a pensarlo, depende como anden las cosas por estos lares.

  5. Hernan dice:

    Datazo Chandler lo del chapter 11, no sabía que latam estaba en eso.
    Ahora se explica porqué todavía no volvieron con vuelos como Lima-Salta, que todas las veces venían y se iban llenos.

  6. Guillermo dice:

    Latam decayo un monton dsde la pandemia mi familia viajo a Ecuador a visitarme y les cambiaron en SCL 4 veces el vuelo en un dia llegando con 12horas de atraso y sin hotel y solo les dieron un voucher de 100 dolares.
    En copa y avianca siempre espondieron bien ante el cambio de vuelo e indemnizaciones.
    Y de Ricale dios mio mejor ni hablar.

  7. Madtravel dice:

    Que bien! Le inicie una demanda a LATAM por un pasaje cancelado y ya me parecía raro que tranzen tan fácil. Ahora pregunta, hay alguna chance de comprar millas con Tarjeta de debito de argentina

  8. Tomas dice:

    La verdad es que a fin de cuentas Latam sale mas fuerte que cuando entro en el capítulo 11, en todo caso quienes perdieron fueron los acreedores.
    Mas vuelos como te dijo alguien de la industria, no van a poner porque con los que hay tienen excelentes ganancias. Si el día de mañana baja la ocupación a lo sumo pondrán una promoción pero manteniendo las mismas frecuencias. El pasajero perdió hace tiempo y ya no tiene opción.

    • Sir Chandler dice:

      Por las dudas lo de los vuelos no es de LATAM, es otra aerolínea con muchos menos vuelos

      distinto es en la región donde si tienen más vuelos para mover más gente y así generan las ganancias. No en una aerolínea que tiene pocos vuelos con el país

  9. Graciela dice:

    Hola Sir Perdón consulta Hace meses (desde abril) que Latam no carga los puntos sobre gastos de tarjeta de crédito de Banco Frances Sabes si alguno mas le paso? Gracias

  10. Bartolome dice:

    Lo de Ricale es una basofia. Te ponen vuelos con dos maletas (para qué) y con duración de más de 24 horas. Es más caro salir de Bs As que de Santiago de Chile o de Asunción y los impuestos de nuestra Argentina son los mismos… Por otra parte no tiene ninguna alianza importante para sumar millas en Argentina…. Booking tarda meses para sumarte las millas… Si no cambian no recuperarán el mercado argentino… si es que les interesa

  11. Santiago dice:

    Yo no soy un experto, pero creo que justamente se metieron en este quilombo por no ser un poquito más conservadores. Un poquito nomás. La fusión LAN/TAM debe haber sido de las peorcitas de la historia.

    • Fedem dice:

      Para mi tomaron lo peor de Tam y lo pusieron como norma.
      Incluso en mi experiencia de uso los tramos que me tocan via Brasil tienen pero servicio que los de Chile.

  12. Marcos dice:

    Muy buen post!
    El principio de la recuperación? No lo sabemos, pero parece que si!

    Mientras tanto sigo acá sentado sobre un montón de millas en la cuenta con la «estrategia SirChandler» o sea no gastar millas esperando una mejora en el programa. Y parece que va funcionando, porque al menos la empresa no quebró en un 100% y se ve luz al final del tunel.
    Leí tu estrategia a tiempo, casi caigo en la tentación cuando todos los twitteros en 2020 mostraban malos canjes con tal de sacarse de encima MUCHAS millas, sólo por unos cientos dolares de Amazon!

    Por otro lado, con la cuenta de mi mujer, logré emitir 2 vuelos por Ricale a precios locos en business (gracias a Adrian de Ratamundo), pero así y todo en mi cuenta principal sigo con las millas esperando el resurgimiento de LatamPass

    Ahora estoy a full con la compra de millas Smiles, culpa de ratamundo jaja, pero le tengo mas cariño a latampass… sumo desde +10 años para LAN con Rio>Francés>BBVA

  13. Diego dice:

    Se nota en mis dos amigos que trabajan en LATAM, ajustes al maximo en gastos y mas, poco personal y exprimiendolo al mango. Ellos lo aceptan porque no se quieren quedar sin trabajo pero hacen mucho para cansarlos y tercerizar el personal.

  14. fernando dice:

    Consulta y pido disculpas sino corresponde a este blog. Somos 6 de familia, tengo 250mil millas latam y pensamos ir a orlando para dic 2023. Es conveniente comprar millas y canjear todo o lo mejor seria olvidar lasa millas y pagar con TC? Se vislumbra algun descuento en los canjes? Y la otroa pregunta es sobre un blog de parques de orlando ya que no lo encontre y queria consultara sobre tickeets.
    Gracis

    • Sir Chandler dice:

      Hola Fernando es imposible saber como serán los canjes… es complicado para 6 también conseguir algo potable

      Sobre parques, hay muchos post de Disney y Universal, con el buscador los encontrás y ahí podés dejar tus dudas

    • Jóse dice:

      Yo lo evaluaria en enero 2023, o sea cuando salen a la venta esos pasajes. Cotiza canje a ver cuanto te tira cada uno, un buen canje seria 80000 c/u que es el minimo, o sea que necesitarias comprar 230000. El descuento maximo en compra de millas que salio ultimamente es del 40%( a precio de hoy te saldria un poco mas de $700000). Con lo cual en principio te conviene comprar millas, pero asegurate que tengas canjes disponibles en esa cantidad

  15. carolco dice:

    El grupo de aerolíneas reiniciará cinco rutas en Sudamérica:

    São Paulo-Boston, Río de Janeiro-Buenos Aires, Quito-Miami, Lima-Mendoza y Santiago-Puerto Natales.

  16. carolco dice:

    Air Lease Corporation anuncia la colocación en arrendamiento de cinco nuevos aviones Airbus A321-200 XLR con LATAM Airlines

  17. carolco dice:

    «Arrancan» con $1,100 millones con una tasa de interés, a elección de LATAM, de ABR + 8,50 % [14.75%!] o SOFR ajustado + 9,50 % [casi 11.5%, hoy]

  18. Ezequiel dice:

    Saldrá del Chapter 11, pero continuará su camino descendente en lo que a servico aeronautico se refiere. Si bien ninguna de las aerolineas latinoamericanas se salva… en particular con los Argentinos, Latam se portó pésimo. Yo creo que los que aun se encuentran en su programa Latampass, es para liquidar las millas que poseen con las que fueron estafados en su momento (ejemplo: compra con bonus de hasta 200 % y a la semana siguiente terminar su operatoria en el país). Cuanto se extraña a LAN !!!

    • Marcelo Penta dice:

      oportunamente he comentado que una manera de escapar de las muchas limitaciones de Ricale es cambiando el país de radicación de la cuenta LATAMPASS. Por ejemplo, Brasil o cualquier país europeo.
      Hacerlo a Italia o España es muy fácil para quienes tienen pasaporte de esos países, a Brasil con el comprobante del CPF

  19. AleM dice:

    Sir no encontré un post respecto de NFTickets por eso pregunto acá: no te pareció buena idea? se hizo el anuncio del sitio travel.xyz pero después ni noticias.. Fue una estafa?

  20. Luis mariano dice:

    Hola Sir…ayer cambie por Ricale 4 pasajes asuncion orlando por 107.600 millas en agosto/septiembre 2023 creo que es la menor cantidad de millas de toda la region….pero si tengo que sumarle el aereo bs as asuncion….a sacar cuentasss….

  21. Mauri dice:

    Buen día! Tengo una pregunta: recordarás por aquellas casualidades cuales fueron las ofertas del cybermonday del año pasado? Pasa que no se si aprovechar el descuento en clubs (que terminar hoy) o esperar a que mañana tal vez salgan millas con descuento. Tendrás algún post antiguo sobre eso? O recordás? Muchas gracias.

  22. Gabriel dice:

    Buen día Sir, te molesto con una consulta sobre Latam y la escribo aquí porque no encuentro un post sobre el tema para agregarla.
    Hace unas semanas compre 3 pasajes para USA con mi tarjeta de crédito en la web de Latam y como es Latam Argentina se factura todo en pesos. Dentro del detalle de impuestos me cobraron obviamente el 30% Pais, 45% Ganancias, 25% Bienes ….. pero no emiten una factura con los mismos.
    Me pareció raro que no me pidan el CUIL dentro del proceso de compra (solo los DNI de los 3 pasajeros) para poder pagar ellos esas percepciones en Afip que me cobraron y que yo el año próximo las pueda recuperar.
    Hoy me contacté al call center y la verdad que al no atenderte alguien de Argentina no saben ni de que le estás hablando cuando le pedís la info de las percepciones, eso es un desastre, y me preocupa que me las hayan cobrado y se las queden.
    Sabés si hay algún lugar donde reclamar eso? en la web de Afip me figuran otras percepciones de tarjetas de este año, pero las de Latam por los pasajes no aparecen.
    Gracias por tu ayuda !

      • Gabriel dice:

        Gracias Sir ! . Encontré en la Web de Latam un apartado «Información de datos tributarios» donde tenés que cargar un formulario con los datos de los tkt y el Cuil de a quien le cobraron la percepción. Con eso «estimo» que ellos la depositarán en Afip para que la puedas recuperar el año próximo.
        Saludos

    • Mario Costamagna dice:

      en el portal de la AFIP tarda unos 30 a 40 días después de que el cargo apareció en el extracto de la tarjeta de crédito, no lo verás reflejado inmediatamente pero luego de ese lapso aparecen siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *