Iberia: el tema de la validación del pago que pueden pedir en el aeropuerto

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Algo que volvió a aparecer en comentarios en estas semanas es sobre la validación de seguridad que ocasionalmente hace IBERIA con los pasajes en Ezeiza con el medio de pago.

Varios lectores reportaron que les pidieron en el checkin mostrar la tarjeta con la cual se compró el pasaje que estaban por utilizar. Para quien viaja con su pasaje comprado con su tarjeta no es problema alguno, para quien viaja con el pasaje comprado por un familiar o amigo… puede ser un problema.

Por eso hago el post, para que sepan que esto puede pasar y que podrían validarlo de alguna manera antes.

¿Para qué hace esto Iberia o cualquier otra empresa no relacionada al rubro? Muchas veces quienes roban tarjetas de crédito de alguna manera, las usan para comprar cosas que pueden revender o que compran y venden de manera directa. Esto puede pasar con los pasajes de avión.

Hace algunas semanas cayó una banda que tenía una especie de FACIL PAGO que le cobraba a la gente la mitad de lo que decía la factura… porque la banda pagaba la factura con tarjetas robadas. Negoción para la banda… ganaban la mitad de esa factura que luego pagaría entera la persona a la cual le robaron o la tarjeta en si, si la tarjeta había sido denunciada.

Con los pasajes sucede a priori algo similar. Quizás personas compran de buena fe a una supuesta agencia un pasaje más económico… y en realidad son parte sin querer de una operación hecha con tarjeta de crédito robada

Hace unos días un conocido me comentó que a la madre le aparecieron en la tarjeta muchas compras de pasajes con Jetsmart, entonces estaba tratando de comunicarse con la aerolínea para denunciar eso. ERROR, las denuncias y desconocimientos SIEMPRE SE HACEN A LA TARJETA, sea el comercio o rubro que sea.

Esto lo hacen con muchas empresas

EXPLICADO EL PROBLEMA PARA EL LADO DE LAS AEROLÍNEAS, VAMOS A BUSCAR LA SOLUCIÓN PARA LOS PASAJEROS QUE DE BUENA FE TIENEN SU PASAJE

En todos los comentarios no he encontrado un patrón al respecto. Entonces si entiendo que es algo muy aleatorio y supongo que al azar. El tema es que si a 5 personas por día le piden esto en Ezeiza y no tienen ese medio de pago en ese momento para mostrarlo, lo complican. Tampoco se si es para los que compraron directo o mediante agencia de viajes local o en el extranjero.

Si uds van a viajar con un pasaje que uds mismos compraron CON IBERIA, simplemente asegurense de llevar esa tarjeta o su renovación, a Ezeiza.

Si algún familiar en España les compró el pasaje, algo muy habitual, sería bueno que ese familiar valide de alguna manera con Iberia el pago en España mismo. Algunos lectores han reportado esto de manera positiva, ya que se comunicaron o fueron a una oficina de Iberia y lograron que esas cuestiones de seguridad que piden en Ezeiza las validen en ese momento y quede recontra confirmado que fue un pago voluntario con esa tarjeta de crédito.

Si viajan con un pasaje que compró un familiar en la Argentina… habría que hacer lo mismo. No se si telefónicamente se puede validar, pero con consultar telefónicamente quizás se pueda ganar tiempo.

REITERO, esto no pasa siempre, pero hace unos días una lectora reportó que tuvo que viajar de urgencia desde Bariloche porque no dejaban embarcar en Ezeiza a un familiar al cual le había comprado el pasaje.

No hay info de que pase con Iberia o Level, empresas del mismo grupo, pero por eso también pongo el post para ver si algún lector puede reportar alguna experiencia similar.

De un lado la aerolínea lo hace para evitar luego desconocimientos de cargos y perdidas globales millonarias con estas estafas, pero el riesgo del otro lado para los que compraron el pasaje de buena fe con una tercera persona es básicamente no poder embarcar. Por eso en ese caso… tomen los recaudos necesarios porque Iberia tiene por costumbre poner esta medida de seguridad propia.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN TODO EL MUNDO

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo

Y EN HOT SALE 15% DE DESCUENTO EXTRA: TOTAL 20% DE DESCUENTO! INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA

Descuentos para lectores del blog

 

325 comentarios de “Iberia: el tema de la validación del pago que pueden pedir en el aeropuerto

  1. William Lamb dice:

    UNA LOCURA TOTAL
    El 01 de junio del 2023, compré un boleto para volar desde Caracas (Venezuela) hasta Madrid, fecha de vuelo 12 de enero del 2024. Al momento de la compra, no muestran mensaje alguno que indique que solicitarán la tarjeta.
    La tarjeta la di de baja, ya que era una American express bonificada.
    El día 12 de enero 2024, al presentarme en mostrador me solicitan la tarjeta, le informo a la asistente/ jefa/ gerente (me fueron peloteando de una en una), que no tengo la tarjeta conmigo por la situación antes expuesta, sin embargo les muestro el resumen de la tarjeta de crédito donde se evidencia la compra, los datos de la tarjeta y mis datos, también les muestro el email enviado por american express donde se indica la baja de la tarjeta.
    No hubo voluntad alguna por parte del personal para ayudarme a solventar la solución. La Gerente desde el momento uno me dijo “no vas a volar así “, y en efecto no pude volar.
    Llame a Iberia, menos resolutivos que la Gerente.

    • Maria dice:

      A mi hijo le paso lo mismo y con intervención de defensa al consumidor hasta hoy solo logré que abonarán las tasas de aeropuerto.. y tuve que comprar dos pasajes de ida y vuelta obviamente nunca más por Iberia, son unos estafadores…

    • Sofia dice:

      Hola, quisiera denunciar que me pasó exactamente lo mismo viajando en un vuelo de París a Madrid con mi novio a comienzos de este año (2024). Nos pidieron la tarjeta con la que compramos el pasaje (que habíamos comprado alrededor de 4 meses antes) y ya no la teníamos porque el banco nos había enviado una tarjeta nueva. Teníamos lógicamente la tarjeta nueva (ya que la vieja no servía más y por ende el banco nos había aconsejado destruirla) y teníamos el resumen de la tarjeta donde figuraba la compra de ese vuelo. Se lo mostramos pero no nos lo aceptaron. Nos dijeron que no íbamos a poder tomar ese vuelo a no ser que compremos otro pasaje. Tuvimos que hacerlo y comprar otros 2 pasajes en ese momento, que nos salieron una verdadera fortuna. Si IBERIA toma esta supuesta medida “de seguridad” debe enviar un mail avisando en letras grandes y claras que podrán pedir la tarjeta en cuestión, y que será un requisito para viajar tenerla al momento de hacer el check in. Por supuesto, no lo hicieron. No me avisaron nada de esto. Al no usarla más para mi era innecesario llevarla y por eso no la tenía conmigo. Entonces es una verdadera ESTAFA. Yo ya le había pagado a la empresa los pasajes (el pago en su momento fue aceptado y la plata cobrada sin objeción) pero es una empresa que no me brindó el servicio por el que les pague, al no permitirme volar. Por ende es un robo. Ellos tienen que poder garantizar el servicio por el que les pagaste mucho dinero. Sin mencionar el mal momento, la tensión, la angustia y la bronca que uno siente cuando no te permiten subir a un vuelo que ya te lo cobraron y que vos mismo pagaste con tu dinero a través de tu tarjeta, varios meses antes. Es realmente vergonzoso!! Debería haber penalizaciones a IBERIA por esta estafa que es un robo a los consumidores.

  2. JB dice:

    Que loco todo esto…. No estaba al tanto. Totalmente absurdo y qué ganas de maltratar a los clientes. Por algo hace ya varios lustros que he dejado de usar Iberia, en mi experiencia de las peores aerolíneas “de bandera” que puedan existir. Aunque entiendo ahora está algo mejor, estas cosas solo hacen que la gente prefiera utilizar cualquier low cost lo más básica posible antes que una compañía “tradicional” como Iberia.

  3. Silvia dice:

    Hola Sir, como estas? Entiendo q el problema es con Iberia, no? Mi hija q vive en Italia nos va a comprar alla los pasajes para volar desde Buenos Aires a Milan por Latam. Espero que no nos hagan problema…

  4. Andrew dice:

    Buenas, justo estaba por comprarle un pasaje a un familiar por Iberia.

    Veo este mensaje en el sitio. Debería llamar por teléfono? Qué validación pueden hacer por teléfono?

    > ¿Puedo comprar un billete para otra persona?
    En la mayoría de las ocasiones podrás comprar un billete para una tercera persona, aunque viva en otra ciudad, siempre y cuando el medio de pago que uses esté aceptado en el país donde estés realizando la compra. Si no es así, el pasajero no será admitido en el vuelo, y deberá comprar un nuevo billete en ese momento. De todas formas, en esos casos siempre se te avisará durante el proceso de compra, en la página de pago.
    Este es uno de los motivos por los que recomendamos no pagar con tarjetas virtuales.

  5. Ignacio dice:

    hola, que tal?
    compre pasajes a otra persona en Iberia…..quiero saber como resolvieron este tema? algun alma que tuvo este problema y NO estaba el titular y la tarjeta habia caducado (la corte al medio!!!), q informacion mostraron q les permitio pasar?

    a favor tengo q hay una diferencia de 8 meses entre la compra y el viaje, lo hice con usuario registrado, y es de mi mujer e hija (comparte el apellido con ambos)
    pero bue…
    no puedo ir al aeropuerto en la fecha

      • Fini dice:

        Hola. Tengo que comprar 2 pasajes para mi marido y para mi en Iberia. Cual es lo forma más conveniente? Por teléfono pagando con débito?

        • Sir Chandler dice:

          hola, lo mejor es pagar con USD…

          Pero se tiene que emitir en USD. Luego como la pagás, da lo mismo si es crédito, débito o transferencia.

          Pero así podes emitir con un agente de viajes o también probando de cambiar el país en el sitio de iberia

    • Fabricio dice:

      Lo que dijo Sir, si no tenes la tarjeta te puede servir un resumen viejo donde figuren los datos. Una vez que nos solicitaron una tarjeta vencida que se usó para comprar estaba entre las opciones, al final encontré una foto de la tarjeta y con eso alcanzo.

  6. Verónica Paez dice:

    Mi mejor amiga me compro el pasaje por iberia y con tarjeta, acá mismo en chile , será que le pida que me lleve al aeropuerto también , por si piden la tarjetita?

  7. Pato dice:

    Viaje con Iberia la semana pasada desde BA con un pasaje comprado en Inglaterra en 11/2023. Hace 3 semanas me contacte con Iberia por Messenger (por WhatsApp fue imposible) para consultar. Me.dijeron que no había problemas con mi ticket, que no estaba “marcado”. Igual lleve fotocopias de todo lo que pudiera acreditar la titularidad de la tarjeta… No tuve problemas en Ezeiza.

    • Esther dice:

      En diciembre 2023 en un vuelo MAdrid Paris me paso exactamente lo.mismo. tuve que hacer check in en mostrador para que verificaran con que tarjeta de crédito había pagado no recordaba con cuál. Zafe porque había volsdo anteriormente Buenos Aires Madrid por la misma empresa pero me parece una falta de respeto dado que les compete a ellos verificar con el bco emisor si el pago está hecho o es una avivada para cobrar dos veces el mismo.pasaje

  8. Jhonathan dice:

    Hola sir necesito de su ayuda y si lo hiciste alguna vez.
    Quiero comprar pasaje en iberia.usa para haci pagar en dolares con tarjeta bancaria argentina. ¿se podra? Ya q por ahi vi comentarios de que no se puede, desde ya muchas gracias

  9. Leandro dice:

    Hola Sir chandler! un gusto. sabes si comprando en fly level tambien me pediran la tarjeta en el aeropuerto? Queria pagar con la de mi madre, ya que no me dan los limites con la mia.

  10. Carla dice:

    Hola! Buenisimo el post. Recibiste comentarios si Alitalia hace lo mismo? Le estoy sacando pasajes a mis papas para ir.

  11. Juan dice:

    Sabes si alguien reportó que le pidieron la tarjeta haciendo canjes de Avios + euros? Me leí todos los comentarios y no vi ningún caso pero quizás por otro lado alguien te comentó.
    No debiera tampoco siendo que para el canje estas registrado en tu cuenta. También llamé a Iberia y me dicen que “por ahora” no está marcada esa validación en la reserva pero me deja cero tranquilo. Tengo varias reservas de amigos y familiares que se pagaron mi tarjeta y yo estoy en Barcelona y que yo sepa tampoco hay oficina aca.

  12. Peter dice:

    Hola, una amiga me compró el pasaje por Iberia para Septiembre desde Roma, pagó con tarjeta de allá que puedo hacer como para cubrirme?

      • Peter dice:

        vos sabes que es todo muy confuso, mirá lo que me contestaron
        “En nuestro sistema no se evidencia que el billete tenga marcación PCC, esta marcación es la que determina si el pasajero debe presentar en el aeropeurto el titular y tarjeta de crédito, sin embargo, te recomendamos contactar con Vueling para ratificarlo.”
        o sea, por ese lado me quedo tranquilo, pero el pasaje fue comprado en Level, que todos sabemos opera con Iberia, estimo que se habrá confundido el operador, a no ser que Vueling y Level sean lo mismo tambien.

          • Peter dice:

            Mirá lo que me contestó LEVEL:
            ( 52s ) Visitor: he leido de problemas con vuelos de Iberia saliendo desde Buenos Aires, con gente a la que le han comprado los tickets desde el exterior
            ( 1m 37s ) Visitor: ese es mi caso, mi ticket fué comprado desde Roma, por una amiga mia, quiero saber si es necesario validar la compra o algo por el estilo para no tener problemas el dia del embarque
            ( 2m 44s ) Ayuda LEVEL: Peter, LEVEL no solicita como documentación requerida el metodo de pago, es decir, que no te pediremos la tarjeta o comprobante del pago
            ( 3m 24s ) Visitor: bien, vos podes confirmar que mi vuelo de Buenos Aires a Barcelona es operado por Level? y recien despues por Iberia hasta Madrid?
            ( 3m 51s ) Visitor: xxxxxxxxxxxxxxxxx
            ( 4m 0s ) Visitor: ese es mi numero de reserva
            ( 4m 26s ) Ayuda LEVEL: Si, tienes el vuelo VY-9782 de EZE-BCN el 20 de septiembre y el VY-5008 el 21 de BCN-MAD para una pasajera
            Dicho todo esto al final me dice “cuando vayas a embarcar buscá la oficina de Level o de Iberia, o sea, tengo doble confirmacion que no habría problema, ya que la chica de Iberia me dijo que mi pasaje no estaba marcado, pero que preguntara en Level (Vueling) y en Level me dicen que ellos no piden, como falta bastante para viajar supongo que por las dudas iré o a Ezeiza mismo o a alguna otra oficina en CABA para despejar toda duda, no se.

          • Sir Chandler dice:

            acabo de editar el comentario para que no esté el código de reserva….

            El vuelo EZE BCN siempre es LEVEL, no existe por Iberia. Puede ser por lo que te puso es que el BCN MAD sea de VUELING o es el código compartido para que sea de Iberia

            Pero ahí dice que no te lo van a requerir

            Quien te lo compró debería consultas. Si vas y encontrás la oficina de Iberia en CABA no te darán bolilla porque es LEVEL o vueling y porque te dirán que no saben sobre ese pago

            reitero lo de antes, quizás mejor que lo consulte quien lo compró, pero como en Europa tienen una doble validación, puede ser que no sea necesario y ya esté todo ok

          • Peter dice:

            Creo algo parecido, te agradezco mucho tu atencion, estaremos atentos a cualquier cosa, pero en principio parece que no habria problemas, saludos y buenos viajes!

  13. Leandro Garcia dice:

    Buenas Sir y gente les cuento mi experiencia con Iberia de este año 2024 mas precisamente en Enero 2024, soy un cliente asiduo viaje 4 veces con ellos, en Marzo 2023 compre dos pasajes para mi y mi pareja a través de la pagina de Iberia como ya lo había hecho en otras oportunidades pagando en Pesos avisando a la TC Visa para que autoricen el consumo de la Tarjeta, se emitieron satisfactoriamente compre saliendo desde San Pablo a Egipto y volviendo por BCN a EZE, para volar en Enero de 2024. Ahora en mediados de Enero 2024 estando en San Pablo trate de hacer el Check in no me dejaba me decía que lo tenia que hacer en el Aeropuerto, llegamos con 3 horas de antelación había mucha cola cuando llegamos al mostrador a varios pasajeros nos pedían la tarjeta de Crédito con la que habíamos hecho la compra del pasaje, yo no recordaba con que tarjeta había hecho la compra primero que la tarjeta cambio por vencimiento de la misma y la que me pedían con la que habia hecho la compra había tenido un consumo en el exterior en Agosto 2023 que no hice y me cambio de numero Visa y la bloquearon, por lo que esa tarjeta no la tenia encima y no tenia forma de conseguirla. No nos dejaron subir al avión perdimos el viaje que imagínate me era un sueño conocer Egipto también perdimos el tour para 2 personas de 10 días de valor de 2000 U$S, vuelos internos y reservas de asientos que había sacado antes de viajar aparte.
    Nadie te paga el mal momento que pasamos en ese momento no nos prestaron ni un teléfono ni nos dieron internet lo único que decían que ellos no podían arreglar esto cuanto ya estaba todo pagado que si no conseguíamos aunque sea un foto de la Tarjeta con la que compramos el pasaje no nos dejaban embarcar, que bronca e impotencia nadie te da una solución revendieron nuestros pasajes delante de nuestros ojos, Imagínense los nervios la desesperación y la malasangre que no se hacen cargo de nada que te dicen que iberia tampoco tienen oficinas en Brasil, no lo podes reclamar a nadie y menos llamando al 0800 en portugués, una locura,. Después de digerir el maltrato y mala leche de las 3 personas que estaban en el puesto de Iberia haciendo el Check in, Nos volvimos al hotel que no sabiamos que hacer hablamos desde el hotel al 0800 desde Argentina y con 5 personas diferentes que nos dijeron cada uno una cosa distnta, que nos querian hacer comprar otros nuevos pasajes que salian 1 millon de pesos cada uno para reclamar al llegar a Madrid a Iberia que nos iban a devolver el pasaje que pague en Marzo 2023 una locura y no sabiendo si nos iban a respetar la vuelta, al final decidi no seguir con esta locura y quedarme vacacionando en Brasil.
    Lo que nadie te dice es que se haces ahora que Ibera ya te cago, en estos casos si se puede reclamar de alguna forma a directamente con abogados alguien conoce a alguien que le haya pasado esto como lo solucionaron ???? o conocen algun abogado que haya hecho este tipo de reclamos. La vedad me arruinaron las vacaciones!!!

    • Sir Chandler dice:

      noooooooooooo
      Es una locura
      Es increíble que no vean otro método de verificación.
      Esto que contás es absurdo!! es carísimo todo!!!

      • Leandro Garcia dice:

        Cuando puedas tenes idea o alguien que haya hecho algun reclamo x toda la plata que perdi ya sea de manera judicial u otro tipo?? algun caso pareceido? o algun abogado que haya hecho juicio x esto? la verdad que estoy perdido. Y ni hablar todavia esto me siento mal al contarlo, lo que me gustaria no se si te interesa es largo esto imaginate que fue un resumen podriamos hacer un posteo nuevo con lo que me paso a mi para que no le vuelva a pasar a nadie mas!!!

  14. marcelo dice:

    Hola Sir..
    En mi caso compre pasaje en la agencia AlMundo… lo pague cash o sea que no use ninguna tarjeta mia..
    en ese caso habra problemas en el embarque o al ser la compra via agencia no hay drama..
    Graciassssss

      • Gisela dice:

        Hola, me acaba de pasar con American Air… me compro los pasajes un amigo de Miami y cuando llego al aeropuerto no me dejan viajar por no tener la tarjeta del que compró el pasaje. Estoy que vuelo de la bronca que tengo. No les sirvió que llame el titular, ni mandé mail con copia de tarjeta y Dni. Nada! Un desastre! Nunca más viajo con AA!!!

  15. Eduardo dice:

    A mi me pasó lo mismo con Emirates en un vuelo de Buenos Aires a Rio de Janeiro. Viajaba con mi madre y mis tres hijas. La tarjeta con la que había hecho el pago había caducado y obviamente no la tenía en mi poder. No nos quería dejar viajar. Fue un momento de mucho estrés. De casualidad pude encontrar una foto que tenía en la notebook. Desde ya lo concidero una tremenda estafa. Esto me pasó hace más de 10 años, por lo veo ni los entes reguladores, ni defensa al consumidor, ni el estado hacen nada.

  16. JORGE dice:

    HOLA SIR CHANDLER, Y PARA TODOS, COMPRE UN PASAJE DESDE SANTIAGO DE CHILE-MADRID IDA Y VUELTA, EL TEMA ES QUE ME PIDE PRESENTAR LA TARJETA DE CRÉDITO CON LA QUE PAGUE QUE ES LA DE MADRE, YA QUE NO ME DEJARON CON MI DÉBITO. NO HAY PROBLEMA QUE MI MADRE SE PRESENTE EN SANTIAGO YA QUE VIVIMOS ALLÍ, PERO EL PROBLEMA ES DE VUELTA, YA QUE EVIDENTEMENTE MI MADRE NO ESTARÁ EN MADRID
    ¿ EN LA VUELTA TAMBIEN PIDEN TARJETA? O LLAMANDO SE SOLUCIONA TODO?

    • Sir Chandler dice:

      Hola Jorge, por favor destrabá las mayúsculas en el blog, normalmente se borran cuando están así los mensajes. No pasará otro de esta menra.

      Si te llegan a pedir la tarjeta en Santiago, ya eso queda validado para todo el viaje… por lo que no tendrás problemas para volver, ya no se pedirá

  17. Carlos dice:

    Buenos días Sir.. sabes si al comprarlo x despegar con la tarjeta de un familiar también deberíamos tener la tarjeta del q compró el pasaje? Gracias y disculpa las molestias, un abrazo

  18. Guillermo dice:

    Mi hijo saco con su tarjeta de crédito el pasaje de dos personas amigas que viajarán con mi mujer por Iberia. Sabiendo de la existencia de esta práctica abusiva hace unos días fue hasta la oficina de Iberia en CABA. Efectivamente las reservas tenian esta “restricción aleatoria”. Mi hijo exhibió en ese momento su tarjeta al personal de Iberia pero le dijeron que tendría que ir hasta el aeropuerto el día del viaje. No aceptaron la validación y también le dijeron que no la habrían aceptado ni aún cuando las pasajeras hubieran ido con el a la oficina de Iberia. El vuelo es mañana, mi hijo irá al aeropuerto a exhibir por segunda vez su tarjeta al personal de Iberia y veremos si las dejan embarcar. Pero y si hijo mañana no estuviera en el país? Y si hubiera cambiado su tarjeta ? Por que no aceptan la validación presencial en sus oficinas y hacen pasar por un momento de incertidumbre a los pasajeros hasta el mismo día del vuelo? Es injusto y abusivo.

  19. Ana María dice:

    Les comento a todos, es un verdadero disparate lo que hace Iberia. Y no lo hacen porque puedan surgir problemas con el pago ya que el año pasado, viajamos en mayo y habíamos comprado los pasajes 8 (ocho) meses antes con lo cual hacía 7 meses que ellos los habían cobrado. Yo me pregunto: ¿no lo harán para justificar poder dejar a gente en tierra como consecuencia de la sobreventa?

  20. Emiliano dice:

    Hola, yo compré a través de Latam, para ir de Chile a Roma, pero la empresa operadora es Iberia ¿debería tener algún problema?

    Gracias

  21. Viviana dice:

    Hola Sir, recién me vengo a enterar de esta situación y quería pedir su orientación…… compré los pasajes a una amiga de Chile a Bilbao, me llego un correo que debía presentar la tarjeta, pero no se si pueda ir al aeropuerto ya que para el día del viaje voy a tener 38 semana de embarazo, existe otra manera de validar ???
    Desde ya muy agradecida por su respuesta

  22. Leandro Garcia dice:

    Hola soy de Argentina aca entiendo solo hay un 0800 nada mas, no hay oficionas, tambien en Brasil no hay oficinas solo 0800, slds.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *