Iberia: el tema de la validación del pago que pueden pedir en el aeropuerto

SIGUE LA PROMOCIÓN PARA TENER 6 CUOTAS en tu seguro de viaje con 50% + 5% de descuento con el código SIRCHANDLER TODO EN PESOS 

Algo que volvió a aparecer en comentarios en estas semanas es sobre la validación de seguridad que ocasionalmente hace IBERIA con los pasajes en Ezeiza con el medio de pago.

Varios lectores reportaron que les pidieron en el checkin mostrar la tarjeta con la cual se compró el pasaje que estaban por utilizar. Para quien viaja con su pasaje comprado con su tarjeta no es problema alguno, para quien viaja con el pasaje comprado por un familiar o amigo… puede ser un problema.

Por eso hago el post, para que sepan que esto puede pasar y que podrían validarlo de alguna manera antes.

¿Para qué hace esto Iberia o cualquier otra empresa no relacionada al rubro? Muchas veces quienes roban tarjetas de crédito de alguna manera, las usan para comprar cosas que pueden revender o que compran y venden de manera directa. Esto puede pasar con los pasajes de avión.

Hace algunas semanas cayó una banda que tenía una especie de FACIL PAGO que le cobraba a la gente la mitad de lo que decía la factura… porque la banda pagaba la factura con tarjetas robadas. Negoción para la banda… ganaban la mitad de esa factura que luego pagaría entera la persona a la cual le robaron o la tarjeta en si, si la tarjeta había sido denunciada.

Con los pasajes sucede a priori algo similar. Quizás personas compran de buena fe a una supuesta agencia un pasaje más económico… y en realidad son parte sin querer de una operación hecha con tarjeta de crédito robada

Hace unos días un conocido me comentó que a la madre le aparecieron en la tarjeta muchas compras de pasajes con Jetsmart, entonces estaba tratando de comunicarse con la aerolínea para denunciar eso. ERROR, las denuncias y desconocimientos SIEMPRE SE HACEN A LA TARJETA, sea el comercio o rubro que sea.

Esto lo hacen con muchas empresas

EXPLICADO EL PROBLEMA PARA EL LADO DE LAS AEROLÍNEAS, VAMOS A BUSCAR LA SOLUCIÓN PARA LOS PASAJEROS QUE DE BUENA FE TIENEN SU PASAJE

En todos los comentarios no he encontrado un patrón al respecto. Entonces si entiendo que es algo muy aleatorio y supongo que al azar. El tema es que si a 5 personas por día le piden esto en Ezeiza y no tienen ese medio de pago en ese momento para mostrarlo, lo complican. Tampoco se si es para los que compraron directo o mediante agencia de viajes local o en el extranjero.

Si uds van a viajar con un pasaje que uds mismos compraron CON IBERIA, simplemente asegurense de llevar esa tarjeta o su renovación, a Ezeiza.

Si algún familiar en España les compró el pasaje, algo muy habitual, sería bueno que ese familiar valide de alguna manera con Iberia el pago en España mismo. Algunos lectores han reportado esto de manera positiva, ya que se comunicaron o fueron a una oficina de Iberia y lograron que esas cuestiones de seguridad que piden en Ezeiza las validen en ese momento y quede recontra confirmado que fue un pago voluntario con esa tarjeta de crédito.

Si viajan con un pasaje que compró un familiar en la Argentina… habría que hacer lo mismo. No se si telefónicamente se puede validar, pero con consultar telefónicamente quizás se pueda ganar tiempo.

REITERO, esto no pasa siempre, pero hace unos días una lectora reportó que tuvo que viajar de urgencia desde Bariloche porque no dejaban embarcar en Ezeiza a un familiar al cual le había comprado el pasaje.

No hay info de que pase con Iberia o Level, empresas del mismo grupo, pero por eso también pongo el post para ver si algún lector puede reportar alguna experiencia similar.

De un lado la aerolínea lo hace para evitar luego desconocimientos de cargos y perdidas globales millonarias con estas estafas, pero el riesgo del otro lado para los que compraron el pasaje de buena fe con una tercera persona es básicamente no poder embarcar. Por eso en ese caso… tomen los recaudos necesarios porque Iberia tiene por costumbre poner esta medida de seguridad propia.

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

183 COMENTARIOS

  1. Si compras de el pasaje en una Agencia de Viajes IATA, no te van a pedir la tarjeta, ya que la agencia es la responsable del pago, o sea, si la tarjeta es robada o clonada y se desconoce el cargo, a la agencia de viajes le van a cobrar el pasaje, por eso las agencias de años piden todo.
    Esto pasa con las compras web que compras y nadie puede chequear. A mi oficina llegan todas las semana mail de personas queriendo comprar pasajes desde el extranjero para viajar a cualquier lado que no es buenos aires y directamente se borra ya que son estafas.

  2. La verdad nunca me pasó, pero me parece una chotada que si el titular de la tarjeta es uno de los pasajeros del grupo o si viaja solo el titular no te dejen embarcar. Tengo un montón de tarjetas y no siempre viajo con la que compro. O sea si el pasaje es para Juan Perez y la tarjeta es de Juan Perez, sacando el nombre y apellido común, donde estaría la estafa ?

  3. Me pasó que me pidieron la tarjeta con la que compré los pasajes hace poco cuando viaje de ezeiza a Madrid. El problema fue que no teníamos esa tarjeta porque después de comprar los pasajes caducó y nosotros viajábamos con la renovación. No sabíamos que nos podían pedir la tarjeta por lo que obviamente no llevamos el plástico vencido, y nos demoraron algo más de una hora para poder embarcar. Nos dijeron que la renovación no servía como comprobante de compra; que tenía que ser la tarjeta original que se utilizó. Así que ojo!!!! si se les caduca la tarjeta tienen que llevarla igual !!

    • Nos paso lo mismo con mi mujer en MVD hace varios años, nos pidieron a ambos las tarjetas, la mia era la actual la de ella habia caducado, pero….hombre precavido yo tenia una foto de su tarjeta vencida, se la saque antes de romperla justamente porque sabia que era la usada para el pasaje, con mostrar la foto nos dejaron embarcar sin problemas, eso si, mu mujer transpiraba jaja.

    • Perdón y como solucionaste, estando ahí?
      Supongo que embarcaste igual, pero como te aceptaron el embarque?

      Estoy en la misma situación y organizándome para ir la semana que viene a Caba a una oficina de Iberia

  4. Buenas gente
    Acabo de llamar a iberia… yo viajo de Rio a Madrid y regreso a EZE…. compre con una tarjeta de un amigo.. me dijeron que la politica para sudamerica es pedir la tarjeta de compra a todo pasajero… es una locura. la opcion que me dieron es que lleve el plastico de mi amigo y fotocopia de su pasaporte y nota de autorizacion de El que me autoriza a presentar su tarjeta de credito,… me parece una locura todo….
    le pregunte si podia ir a la agencia de iberia en bs as a validar y me dijeron que se valida en el check in… todo mal…. aparte no soy de bs as…
    tendre que pedirle prestado el plastico a mi amigo y llevar autorizacion y bla bla bla… y rezar que la gente de iberia en Rio acepte eso…
    saludosssss

      • Sir… como no me quede conforme con lo que me dijeron telefonocamente.. me contacte con el chat de Iberia, que lo bueno que te dan un numero de registro de la comunicacion… y se fijaron en mi reserva y me dijo el asistente que en la reserva no hay ninguna mencion a solicitar la tarjeta original por lo que no tengo que presentar nada …. me dijo ademas que en caso que Iberia requiera la original me enviara un mail previo al vuelo con la solicitud..
        me parece que es mas razonable la respuesta y logica… imaginate tener que llevar y presentar en Rio para abordar una tarjeta de credito ajena… un absurdo… aparte me resulta mas logico que si tuvieran alguna duda del pago este asentada en tu reserva y te envien un mail …. no llegar al aeropuerto y dudad de mi buena fe de compra y no dejar embarcarme y perder todo un viaje de 20 dias todo pago.. seria una locura..
        bueno.. si alguien tiene algun otro aporte o experiencia, porfa avisen.¡¡¡¡

        gracias Sir por alertar y el espacio para dialogar

        • Hola Marcelo. A mi me pasó lo mismo. Si vas a la oficina de Iberia en CABA ellos te quitan la marca de tarjeta. Tiene que ir tu amigo con la tarjeta de credito que usó para la compra y el pasaje

          • Hola agustin… por lo que me dijeron por el whats app mi tarjeta no esta marcada… caso contrario recibiria un mail con el problema… mandar a mi amigo a CABA para validar su tarjeta es un embrollo (no somos de CABA) asi que creere en que mi tarjeta no esta marcada… muchas gracias agustin

      • Eso es una locura, llevar la tarjeta de tu amigo,cómo se comprueba que es tu amigo? O que es una tarjeta robada? imposible

  5. Hola Sir, le compré a mi hija pasaje con una tarjeta de débito de USA para Barcelona en Mayo 23; será el mismo caso?
    Saludos

  6. Sir.. no me quede conforme con eso de tener que llevar la tarjeta fisica de mi amigo al check in de Rio cuando yo hice una compra de buena fe..e iberia puede corroborar que le ingresaron los dolares de mi pago.. asi que me contacte al chat que te atienden rapido y se fijaron en mi reserva y me dijeron que no tengo ninguna indicacion de pedirme el plastico.. me dijo q si iberia lo requiere me lo avisara por mail.. y me dieron un numero de expediente del chat como garantia de la charla.. fijate son 2 respuestas opuestas.. una ilogica y otra logica.. por cual me tiro??? Que mal Iberia..
    Saludos a todos

  7. Yo compre pasajes para mi y mi mama, saliendo a madrid desde bogota y me pidieron la tarjeta. Por suerte tenia la fisica de payoneer, me deja en duda como sera si lo hago con una tarjeta digital?

  8. Hola Sir,leyendo los comentarios,se me ha hecho una confusión,esto sucede cuando se paga con una tarjeta de una tercera persona? Si la compañía tiene acreditado el pago porque hacen algo así? Nosotros pagamos con Amex directa,en septiembre, en Iberia (que resultó ser por Level) incluyo conexión con Vueling, también Vueling y Ryanair directo y no nos pidieron nada ,acaso es algo a esperar desde ahora en adelante? Será también en otras compañías?

    • JOrge es algo aleatorio… a pocos en cada vuelo. Pero tengo que advertirlo porque puede pasar

      no importa si es de terceros o propia, pueden pedirlo

      Solo Iberia por ahora

  9. por favor pueden pasar el número de whatsapp de Iberia al que se comunicaron? tengo este problema y telefónicamente me dicen que mi familia no va a poder viajar. gracias!

  10. Comentario relacionado con iberia estoy en barajas nos cambiaron el vuelo de hoy 23.59 para mañana 8 hs
    Compre agua en el aerop la q recomienda Sir en las maquinas.
    Nos llevan a un hotel y dicen q nos daran la cena. Veremos

      • perdon por el comentario de ayer pero ahora ya estoy en casa en buenos aires, el problema fue tecnico y despues tuvieron que sincronizar pilotos y tripulacion, nos llevaron a un hotel nos dieron una bolsita con la supuesta cena , hay que aclarar que eran mas de las 12 de la noche, un sandwich yogurt una manzana y agua, a las 5 nos pasaron a buscar y salimos hoy a las 7.40 en un avion que segun explicaron era un 350 que llego de chile a las 6. Pero lo que mas queria comentarte es como me acorde de los consejos que diste en videos relacionados con este tema, llevar una muda en un carrion que prometo el proximo viaje lo hago y otros consejos, obviamente hay que gestionar la compensacion. la verdad en 20 años que viajo a madrid por familia es la primera vez que me pasa, pero como dice Sir Chandler puede pasar..

        • 🙂
          bien María del Carmen! y si seguro sale esa compensación

          lo mejor siempre es mantener la calma y saber lo que decís… puede pasar!

  11. Hola Sir. A mi me pasó y con Iberia. Compré un pasaje para marzo de este año desde San Pablo a Madrid y me percaté de esto por casualidad. Cuando llamé me dijeron que tenia que presentarse el familiar que me prestó la tarjeta para viajar porque mi reserva estaba “marcada” y era una locura hacer viajar a mi papá hasta San Pablo. Como el vuelo lo compré en menos de 48 horas pude pedir un reembolso y volver a emitir pero con mi tarjeta. Después de todo el caos que me hicieron hacer y que el reembolso no me llegaba fui a averiguar a la oficina de iberia en CABA y me dijeron que ellos mismos podían haberme quitado esa marca de tarjeta.. cosa que por telefono todos los agentes que me atendieron me decían que no se podía!!. Me volvieron loco. Si alguno esta en esa situación ni se molesten en llamar y vayan a la oficina

  12. Hola buen día Sir, buen día a todos, recién he comprado pasajes y durante la carga de datos de la Tarj de Cred piden cuil, el tema que en el ticket de la otra persona a la que le compré el pasaje, le aparecen sus datos pero también le aparece mi cuil . Esto está bien? o sea nunca me pasó con otras aerolineas nunca me pidieron mi cuil.

  13. Hola! a nosotros nos paso con un vuelo interno Madrid-Santiago de Compostela donde nos pidieron la tarjeta. Como el proceso demoro mucho y nos pasaron de mostrador en mostrador casi perdemos el vuelo. Lo curioso además, es que lo único que nos salto como extraño antes fue que de los cuatro que viajábamos, solo habíamos podido hacer el web check in de uno de nosotros y el resto no, cuando estábamos todos en la misma reserva.

  14. Te relato lo que nos sucedió
    A ppio de enero, mi nieta viajó a Madrid.
    El pasaje lo compró mi hija, en el mostrador de Iberia a mi nieta le pidieron la tarjeta.
    como estaba en el lugar mi hija, lo mostró y dieron curso, en ningún momento verificaron la identidad ni miraron la tarjeta.
    A raiz de esto y como nuestro hijo nos había mandado los pasajes desde España, hablamos al call center de Iberia, verificó los datos y nos dijo que éstos no tenían restricciones.
    Para asegurarnos le solicitamos el código con que ellos registran las consultas efectuadas. Estamos confiados que cuando tengamos que viajar no tendremos inconvenientes.

    Saludos

  15. Hola gente
    Llame al call center otra vez y tambien me contacte al whats app nuevamente y ambos me reconfirmaron que mi reserva no esta «marcada» para pedir la tarjeta fisica.
    Por lo tanto les recomiendo que antes de hacer cualquier movida llamen y con el codigo les dicen si les van a pedir o no la tarjeta…. por lo menos eso mismo me dijeron en el call y x whats…
    Yo no soy de CABA como para ir con el propietario de la tarjeta a las oficinas, por eso si alguno quiere evitarse ir hasta Carlos Pellegrini, llame y ahi les dicen…
    No se cual sera la logica pero aparentemente yo zafe… igual por las dudas como embarco en Rio llevare fotocopia de la tarjeta y pasaporte del titular de la tarjeta… por si las moscas….
    Espero les sirva mi experiencia
    saludos y gracias Sir por el alerta ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

156,000SeguidoresSeguir
147,164SeguidoresSeguir
260,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post