La falla de la agencia de viajes Turismo Felgueres y todo lo que uno tiene que revisar al contratar un tour

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En estas horas saltaron muchas personas en redes sociales para informar que EN EZEIZA LES CANCELARON UN PAQUETE y no pudieron embarcar o algunos un día antes les avisaron de que no viajarían. Esto fue con la agencia TURISMO FELGUERES

Independientemente de esta empresa, la gente puede chequear todo antes. De la misma manera que uno cuando compra un pasaje, recibe ese pasaje, con un tour SERIO pasa lo mismo.

Muchos agentes de viaje e incluso guías, venían hablando de que TURISMO FELGUERES tenía precios muy bajos, que básicamente te daba un tour a Egipto por lo mismo que costaba el pasaje solamente… ¿Quien pone la diferencia? De eso se tendrá que ocupar la justicia parece en breve porque está saltando todo ahora.

Lo curioso de Felgueres es que si bien ahora se colaron dos notas sobre el problema… siempre se movieron con publinotas en los medios… incluso hasta hace pocos días.

 

El medio de los agentes de viaje VIAJANDO sacó esta nota ahora con los problemas https://argentina.viajando.travel/estafas/turismo-felgueres-pasajeros-varados-estafas-millonarias-n50631

Pero también LADEVI ayer sacó esto https://argentina.ladevi.info/agencia-viajes/agencia-viajes-acusada-estafas-millonarias-n50633

Parte de la nota

Y esto una o dos veces por año siempre pasa… siempre alguna cae. Y uno puede verlo.

Con las aerolíneas es más dificil, aunque tenemos fresco lo de VIVA, que aun no terminó. Pero agencias VIVARACHAS que de un día para otro dicen «no se que pasó, es la primera vez que nos sucede»… tenemos periódicamente cosas así.

Pero parte del autoinflado con el sistema «In House» de Infobae

Entonces…

GUÍA PARA CHEQUEAR UN PAQUETE QUE COMPRAMOS EN UNA AGENCIA DE VIAJES

  • Si el precio es mucho menor que el de otras agencias… algo raro hay. No hay mucha ciencia en esto. Los precios cambian según la clase del hotel o de las particularidades del hotel, la época del año según el destino.
  • Si el tour es con pasaje de avión incluido, ese pasaje lo tienen que mandar a los pocos días. El pasaje se tiene que emitir en el momento y nos dan un código de reserva. SALVO que la agencia tenga cupos o un charter pero ahí se tienen que emitir 20/30 días antes del vuelo. Estos de FELGUERES lo entregaban 2 o 3 días o en Ezeiza mismo!!!
  • Cuando la agencia manda el código de reserva del pasaje, ese código lo podemos ver en el sitio de la aerolínea junto a nuestro apellido
  • Las agencias tienen un LEGAJO ante el ministerio de turismo de la nación. Ese número se puede chequear en la web del ministerio https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/agencias/turistas para ver si está activa
  • En ese mismo link se puede denunciar por incumplimiento a las agencias
  • También podés ver el CUIT en el sitio del BCRA https://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp y ahí salta que por ejemplo FELGUERES está en situación 4 que significa Con alto riesgo de insolvencia
  • Las agencias no generan los viajes, simplemente venden paquetes que organizan mayoristas, que son los que se ocupan de armar todo. Entonces la agencia lo que hace es emitir un voucher de ese mayorista u operador. Ejemplo uno de los más grandes es EUROPAMUNDO. Entonces cuando la agencia te manda un voucher vos podés chequear también con ellos lo que tenés… es importante no relajarse y revisar todo eso. ¿Con quien viajo? ¿Cuales son las condiciones?
  • Los hoteles si se suelen confirmar unos días antes por parte de ese operador. Pero uno el voucher ya lo tiene. Incluso ahora los sitios de esos operadores permiten chequear la info o incluso en apps. Por ejemplo yo estoy por arrancar el tour a Japón y la agencia con la que lo hago acá lo hace mediante Piamonte y Europamundo. Entonces en la app de Europamundo yo puse mi código de reserva, que me mandó la agencia EUROVACACIONES y puedo ver el estado de los hoteles

  • ¿Es un tour o un paquete al Caribe? bueno, podés revisar el estado de la reserva en el sitio de la cadena de hoteles
  • Lo mismo para un tour por Europa, Asia o donde sea. Todo tiene un operador mayor detrás con el cual la agencia debería tener ese voucher confirmado.
  • Una agente de viajes me dijo que los vouchers SIEMPRE tienen un número de emergencia del operador de destino. Si no lo tiene… es que ya están ocultando algo. Porque vos podés ya contactar a ese operador.
  • Los tours por Europa, África o Asia que se venden en la Argentina, casi siempre son con operadores españoles, por lo que es muy fácil tener información de lo que harán. Es una industria muy grande.
  • Entiendo que FELGUERES hacía tours propios… con contrataciones directas en el destino, pero esto es una industria muy aceitada y para poder hacer eso tenés que tener mucha espalda y mucha organización… que es lo que parece comenzó a fallar.
  • Punto no menor: los pasajes de avión se venden hasta 11 meses antes. Felgueres vendió el año pasado para el 2024… ¿Cómo podían saber tarifas de algo que no existe? (las empresas de cruceros si venden ellas mismas o por agencia por más de un año sus viajes, pero son las únicas)
  • ¿Ya pagaste? Exigir recibo oficial y factura. Que en estos documentos figure el legajo de la agencia, la dirección, y el teléfono. Recordando que los PASAJES DE AVION SON UNA FACTURA EN SI. Pero del resto te tienen que dar una constancia.

Yo creo que estas agencias que caen logran atraer a pasajeros novatos, que nunca viajaron (en algún momento todos lo fuimos). Entonces con precios tentadores o con marketing engañoso, logran atraerlos.

Incluso termina siendo algo así como una pirámide… porque en este caso una prima de mi esposa viajó con Felgueres a un precio muy tentador, entonces ella seguro promovió en su grupo de conocidos/amigos a la empresa… y se sumó más gente. ¿Te suena Zoe o Ponzi?

Un pasaje de avión, es un pasaje de avión. Un hotel es un hotel… no hay mucha ciencia. Si un precio baja es por temporada baja, por baja demanda o por un error en el sistema… no por una política de una agencia de viajes. Ahí es donde hay que sospechar.

Y ahí es donde entre todos podemos ayudar sembrando las cosas que uno tiene que ver y chequear. Todo es chequeable hoy. Una agencia de viajes no se puede manejar con la libreta del almacén de Don Manolo.  Esta industria no es así.

Ojalá que todos los que tengan pendiente viaje con FELGUERES tengan todo resuelto en breve y si la empresa sigue sea ordenada y prolija. No que oculte los likes o los infle como esos vende humo que tienen contratados en instagram. Pero la gente tiene que saber que todo puede ser chequeado. Desde el momento que lo contratan.

Descuentos para lectores del blog

 

217 comentarios de “La falla de la agencia de viajes Turismo Felgueres y todo lo que uno tiene que revisar al contratar un tour

  1. Brader dice:

    El Jueves de Semana Santa un amigo me reenvia para que nos enganchemos los dos matrimonios un Pdf (lo pongo a disposición de Sir si le interesa) donde ofrecian Dubai-Tailandia 13 dias 13 noches, hoteles, excursiones, vuelos internos, el mismo Jueves mi amigo les escribe por Ws y le cotizaron todo por u$s 2.800 si lo pagaba….atento aqui: ANTES DEL LUNES 10/4, sacando una cuenta rápida le dije que por ese valor no se cubria ni el primer aereo y que sumado a eso, al no tener fecha de salida concreta a mi, que me armo todos los viajes solito, no me daba ninguna confianza. Ok, otra vez será. El domingo leo esta nota y me acorde del Pdf, lo vuelvo a leer y si, adivinaron….quien ofrecia el Jueves por Ws la oferta imposible de rechazar? Turismo Felgueres!!! se lo reenvie a mi amigo mostrándole que mi olfato no habia fallado, se quería morir, lo primero que le pregunte fué si el no se habia entusiasmado para ir por su cuenta y había pagado algo, afortunadamente su respuesta fue NO.

  2. Franc dice:

    Yo ya la pase a ésta con una empresa española. La empresa quiebra, con lo que pueda haber cobran los empleados, luego el fisco y ultimo de ultimo los afectados. Que es decir no van a cobrar nada como me paso. En mi caso habia mas de 3000 afectados entre españoles y latinoamericanos.

    • Sir Chandler dice:

      Hola Ana borré el mail. Es peligroso que lo dejes público

      Si alguien pone un grupo de FB o de whatsapp, está ok porque uno se suma

  3. Pilar dice:

    Toda mi solidaridad hacia la pobre gente que engancharon con este verso. Muy importante los consejos de Sir, para intentar controlar lo mejor posible.

    Lamentablemente llego a la conclusión, analizando este tipo de casos y los quilombos durante/post pandemia, que si organizás un viaje no puede ser nunca con lo «justo», tenés que manejar la variable de que alguno te c*gue (ya sea aerolínea, hotel, agencia si usás, etc). Cualquier empresa por más grande o internacional, se puede caer. No hay que gastar más de lo que se esté dispuesto a perder… da mucha bronca pero es así.

  4. lukas dice:

    Yo sigo sin entender porque joraca la gente aun sigue comprando paquetes y viajes en agencias de turismo.. en pleno 2023 y con todas las herramientas de busqueda a disposicion, tan dificil es googlear unos aereos y un hotel? que tenes que recurrir a que un intermediario (que en su mayoria son chantas) lo haga por vos.. y encima pagar precios desorbitantes en dolares.
    No entiendo sinceramente, mas alla de la comodidad o la vagancia de la gente (porque literal que no te toma mas de media hora encontrar vuelos baratos, hotel y hasta traslados si queres), sumado a que por agencia logicamente pagas todo mas caro (salvo que te engrampen con un precio irrisorio y te terminen estafando obviamente), aparte te van a dar las peores fechas, te van a cagar con los horarios y te van a embocar vuelos con 70 hs de escala.. Jodanse viejo! sientense un poquito en la silla y googleen y dejen de pretender que un chantapufi en una oficina de mala muerte les resuelva las vacaciones, hace 20 años atras quizas se justificaba porque era mas dificil planificar un viaje, hoy esta al alcance de cualquiera..

    • pablo dice:

      No se que edad tendras vos, pero no es tan asi, para algunos destinos seguramente puede ser que hagas todo por tu cuenta, pero no para todos. El año pasado viaje con esta empresa a Turquia y Egipto y la totalidad del contingente eramos adultos mayores, los cuales en su mayoria dependian para casi todo del coordinador que nos acompañaba, hubiera sido imposible para ellos moverse por esos lugares por su cuenta. Otra cosa, no es real que fueron estafados por «avaros o tontos», puede ser que este año los valores que pedian eran mas bajos que lo real, pero hasta el año pasado, los precios eran iguales a los de la compentencia, lo que si sabian moverse muy bien con el marketing, sabian llegarle a la gente mayor, ponian avisos de paginas completas, en los principales diarios del interior y las propagandas de todo tipo que hacian. Yo escuche a varias mujeres adultas, decir que habian comprado porque Mirta Legrand los promocionaba por ejemplo, Concuerdo en que es un rubro de mucho chanta, habria mucha tela para cortar..

    • Pilar dice:

      Entiendo tu punto de vista, pero también es cómo decir que no te quejes del precio de la ropa… te comprás la tela, aguja e hilo y te hacés lo mismo por 2 mangos. O no gastes en la fábrica de pastas, amasá tus propios ravioles que van a ser más ricos, no contrates contador si podés armar la declaración vos mismo, etc. Lo que para algunos puede ser sencillo, para otros es complicado y están dispuestos a pagar a un intermediario. A eso sumale que mucho «googleo» o mirar videos de youtube, requiere también entender bien inglés, que para la gente jóven es algo super natural, pero muchos mayores no tienen ni idea. Yo personalmente invierto muchísimo tiempo en organizar mis viajes, no son 30 minutos, son meses de investigar, mirar videos, buscar precio, leer reseñas. Me gusta y lo disfruto, pero no niego que también me gustaría alguna vez pagar para que alguien más me arme todo y «sorprenderme».

      • Sir Chandler dice:

        las milanesas… las hacemos nosotros o las compramos hechas?
        y si se las pedimos a pedidos ya?

        hay muchas variables 😉

        ojalá alguien lo entienda…

      • Ariel C. dice:

        Respondiendo al comentario de Pilar, y con todo el debido respeto, en este caso no seria lo mismo el ejemplo que das, porque para que aplique de la misma manera en un viaje sin dependencia de nadie deberias subirte a pilotear el avion por vos misma (en vez de que te lleve un piloto de una aerolinea comercial), llegar a un hotel/depto y administrarlo por tu cuenta, manejarte en tus propios medios, cocinarte todos los dias, y hacer los tours sin que nadie te guie.. obvio que es algo totalmente utopico y carece de sentido, pero creo que seria mas cercano a esas situaciones que mencionas.
        En este caso por cuestiones obvias uno delega la responsabilidad del viaje en una aerolinea que te lleve a destino, en un hotel o departamento administrado por una cadena hotelera o un anfitrion, y tanto el transporte publico como las comidas y demas dependes del resto.. (salvo que seas millonario y tengas todo lo anterior.. lo cual el comun de las personas no tenemos ese privilegio) evitando intermediarios que tercericen esos servicios que vos podrias contratar sin necesidad de acudir a ellos.

        Es como si quisieras ir a comprarte un vestido a un local de ropa y en lugar de ir presencialmente al negocio, mirar lo que hay, probartelo y pagarlo por vos misma se lo compras a un tercero que fue y compro ese mismo vestido para luego revendertelo y directamente te lo lleva a la puerta de tu casa pagandole en efectivo apenas te lo entrega.. No solo te va a cobrar mas caro y ademas vas a tener que garparle cash si no que encima nadie te garantiza que ese vestido sea autentico y de primera marca y que te vaya a quedar bien.. ese es el riesgo que uno comete cuando delega su viaje en estas agencias, es mas caro, no tenes financiacion y encima no sabes si realmente lo vas a disfrutar y va a salir todo bien o si vas a estar 80 horas entre aviones y aeropuertos, haciendo 3 escalas para llegar a destino, y que te garanticen que esta todo cubierto y sin sorpresas. Espero haya sido claro mi ejemplo! Saludos

    • Marcos dice:

      Respecto al comentario de Lukas, yo pienso que si bien las formas de decirlo no son las correctas, porque creo que no ayuda en nada al problema este que se esta debatiendo, en parte coincido con el que las agencias de viaje en su mayoria son un tremendo curro y se debe evitar en lo posible contratar paquetes en los que te incluya todo.. basicamente porque en alguna te cagan, y con lo caro y lo dificil que esta viajar al exterior, mas a estos «destinos exoticos», no se debe confiar en estafadores que lo unico que hacen es conseguir el peor vuelo, los peores hoteles, los guias turisticos mas crotos que hay y te lo venden todo en un conjunto como si te estuviesen haciendo una mega oferta.
      Entiendo que quizas para personas mayores o que no tengan mucho conocimiento de la informatica y como moverse en el exterior esto sea mas beneficioso, pero en lo posible traten de pedirle a un amigo o familiar que los asista, que les arme un viaje o los ayude antes de caer en estas agencias, mas si encima hay que pagarles en dolares cash, es una locura.

      Yo recuerdo hace 20 años atras cuando acceder a una computadora con internet era casi imposible, haber contratado mi primer y ultimo viaje al caribe con una agencia de turismo, pague casi un 30% mas caro que si lo hacia por mi cuenta (en ese momento insisto era muy dificil darse maña) y me tuve que fumar vuelos con 2 escalas, el hotel que llegamos y era de noche casi, ya un dia perdido, mas que la vuelta salias de madrugada y lo perdias tambien, un hotel «all inclusive» que con suerte llegaba a 3 estrellas, mas excursiones innecesarias que no volveria a hacer ni loco, en definitiva un viaje que iban a ser 10 dias terminamos aprovechando 7 con suerte porque los otros 3 se me fueron viajando.. No me agarraron nunca mas, y asi es al dia de hoy que me siento y organizo desde el primer al ultimo dia yo, no te pago una excursion ni un traslado ni loco, menos que menos en efectivo, tarjeta siempre y en lo posible en cuotas, y directo con las aerolineas/hoteles sin intermediarios, asi duermo tranquilo y no estoy con el traste en la mano hasta el dia de mi viaje pensando si esta todo Ok. Saludos

  5. Maria Isabel Larras dice:

    No puedo ingresar al grupo de damnificados de felgueres en telegram me pueden dar algún contacto de ese u otro grupo?
    Tenemos contratado Turquía Rusia para dos personas para mayo 2023. Gracias!!

    • Jorge dice:

      Hola María Isabel yo tenia el mismo viaje para junio, y envié mail y Whatsapp y nadie responde, ya inicié demanda penal y reclamo vía mail del reintegro del dinero pagado, que hoy parece ser muy na ingenuidad, pero bueno algo hay que hacer, te dejo mi mail xxxxx gmail.com mi hijo que es abogado está en el tema, tendríamos que organizar una movida grande en el ministerio de turismo, por ser responsable de tener autorizada y sin control a una empresa de este tipo. Saludos.

      • Sir Chandler dice:

        Hola Jorge. Es peligroso que pongan un mail. Te puede escribir cualquiera x cualquier cosa.

        Un link de red social sería más filtrable

  6. Vero dice:

    Lukas, empatía te la llevaste a marzo toda la vida no? que comentario agresivo y poco constructivo el tuyo. Me parece que este espacio es para sumar y aportar, no para hacer sentir peor a alguien que de por si ya se siente bastante mal. Le solucionaste el problema a alguien con tu comentario? Que estés bien, saludos.

  7. Sara dice:

    Mas que hueco impositivo es falta de control como agencias q sencillamente no cobran ni pagan las percepciones y no pasa nada.

  8. Maria dice:

    Lukas, no tenes padres, un tío, un abuelo que no manejan hábilmente la web y el idioma inglés como lo podría hacer cualquier joven de hoy?. Estamos hablando de una agencia que en su mayoría los destinos son «exóticos» destinos donde los idiomas son tailandés, árabe, hindi, croata, griego, (y no siempre el ingles que hablan podes llegar a entenderlo bien)….. explícame como hace una persona de 65 años para intentar llegar a su hotel si se pierde? como hacen para entender una excursión? o para resolver alguna cuestión de otra índole?? Por lo general es gente mayor, gente que realiza su primer experiencia de viaje fuera del país o gente que simplemente no le entusiasma organizar un viaje o no dispone del tiempo. Y si, aunque no lo creas hay gente dispuesta a pagar de más por la tranquilidad de que alguien organice y se responsabilice de todo. Yo si fuese millonaria a veces me gustaría viajar con todo armado y solo tener que preocuparme por arrastrar la valija!

    Espero tengan respuesta favorable todos los que fueron damnificados!

    Gracias Sir, siempre.

    • Mario Costamagna dice:

      Que manera de repetir lugares comunes Pilar y María! Que la pendejada argentina habla bien inglés?? que les es super natural el idioma inglés???? Que censo o reporte estadístico han hecho para semejante «conclusión» despectiva y denigrante hacia los viajeros de 65 años? una barbaridad tras otra Pilar y María. Ese romántico elogio de la «juventud» basado en prejuicios y preconceptos. Aquella sabia distinción que habla de los jóvenes viejos y de los viejos jóvenes les vendría bien. Si hicieran un raconto por grupos etarios sobre los estafados por Turismo Felgueres se sorprenderían….

      • Alejandro dice:

        Los jóvenes están más acostumbrados que las personas mayores a utilizar la tecnología y el inglés por el solo hecho de crecer en un mundo más globalizado y con más acceso a ellos y necesidad de su utilización. Es la realidad visible en cualquier ámbito y no hace falta ningún censo para corroborarlo ni tampoco es algo denigrante o despectivo hacia los mayores (y menos en los comentarios de los usuarios que citás). Obviamente existen casos inversos, pero no es lo normal.

        • Mario Costamagna dice:

          lo tuyo es una asunción clasista. Para los jóvenes de clase alta y de clase media-alta seguro que si. A medida que vas bajando en la escala social hay un gran desconocimiento de la tecnología y del inglés. Esto es corroborable si se va al interior profundo y a las barriadas pobres del conurbano. Hay estudios que ya lo han demostrado, investigadores de ciencias sociales de la UBA y del CONICET tienen publicaciones al respecto.

          Y para lo que llamás casos inversos,querrás decir no es lo habitual porque decir que no es lo normal es despectivo. Justamente en muchos países los adultos mayores manejan el Internet y la informática mejor que los jóvenes.
          En el caso de Turismo Felgueres habría que ver las edades de los estafados,sería un research que podría arrojar sorpresas.

          • Alejandro dice:

            Ya mismo voy a chequear todos los papers que hablan sobre la gente del interior profundo y las barriadas del conurbano que utiliza agencias de viajes.
            Mientras tanto corroborá «anormal» en la RAE, que tiene más de un significado y no todos son despectivos.

          • Mario Costamagna dice:

            Alejandro, vos no escribiste «anormal» sino que «no es lo normal» por lo que mantengo mi corrección. Por lo demás, soy muy consciente de la polisemia, es decir los varios o múltiples significados de una misma palabra. De allí, de mi formación linguística, proviene mi pasión por los viajes, por eso prefiero visitar paises que hablan otros idiomas

  9. cristina dice:

    Yo si fuera millonaria como dijo una ni loca dejo que alguien me maneje todo. Al contrario. Yo novata organicé un viaje a Ushuaia pagando todo por adelantado. Mirando videos…hay tantos viajeros que te lo cuentan todo. Pero todo por mi cuenta y con poco presupuesto. Pero si contraté un hotel por un app, luego llamé al hotel para corroborar lo contratado y asi con todo. Millonaria yo? No confiaría en nadie. Buscaría la forma de traducir el idioma. Tengo casi 65…..en una semana y de a poquito voy por más. Bueno empecé tarde….los leo y de todos se aprende algo. No hay que ofenderse solo quedarse con lo bueno

  10. Carlos Giorgi dice:

    El tema del «edadismo» es complicado. No todos los mayores de 65 años andan en pantuflas caminando encorvados y resignados a «durar» hasta el día final. Yo tengo 68 y desde 2009 viajo todos los años (incluso los de pandemia) organizando todo yo solo. Internet y gente como Chandler lo hacen posible. Pero tengo un hermano menor que no sabe ni parar un taxi y contrata todo (pero todo) por agencia. No sé por qué. Crecimos juntos, tuvimos casi la misma vida pero somos completamente distintos para esto. Quiero mostrar que no es solo la edad. Hay algo que hace que las personas sean distintas. Por suerte.
    Resumiendo: no discriminemos por edad. No apliquemos «edadismo». Todos lo hicimos cuando fuimos jóvenes pero cuanto antes lo aprendamos, mejor.
    Un saludo.

    • Sir Chandler dice:

      Carlos uno puede comprar las milanesas y hacerlas en casa, otros las compran hechas en la carnicería, otros van a un restaurant y algunos hacen pedido de delivery

      pero además… parece que algunos no quieren papas fritas y solo la hacen napolitana

      No importa la edad 😉

  11. Carolina M. Pizarro dice:

    Como viajera empedernida que soy solo puedo sentir pena por estas personas, no me atrevería a juzgarlas, al más piola le puede pasar, excelente este articulo para recordarnos o avisarnos todos los controles posibles que podemos hacer. Lo demás es muy variable gente: yo hice viajes 100% planificados por mí y hubo otros que gracias a tener una agencia de por medio pude lograr dar por ejemplo con una reserva en Sudáfrica que de otra forma no hubiese podido porque no aceptaban tarjetas emitidas por nuestro país. En otra ocasión saqué un pasaje por la mitad de precio que figuraba en todas partes y viajamos, llegamos y todo bien, pero tambien podría haber sucedido de otro modo. Criticar a los otros con el diario del lunes es fácil pero inútil. Mejor aconsejar para futuras situaciones similares.

  12. Claudia dice:

    Hola Sir, quiero contratar un viaje con Egeria Travel pero tengo dudas sobre la veracidad de la empresa. Me brindaron un numero de legajo pero cuando lo ingreso en la pagina que brindaste no figura nada. Por casualidad tenes alguna referencia de la empresa? O como puedo constatar que todo lo que me dicen es cierto. Muchas gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Claudia desconozco… pero deberían decirte con que mayorista trabajan, y si es con aéreos cuando te dan el pasaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *