Las estadísticas que muestran de donde vienen los extranjeros a la Argentina

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En estas horas varios medios publicaron estadísticas sobre de donde vienen los extranjeros al país y a donde van los argentinos. Todo esto con informes del INDEC que no sabía los hacía públicos.

Primero para entender lo que sigue en el otro, ver que en abril 2023 salieron menos argentinos que extranjeros entrando

No hay mucha diferencia, pero permite comparar mejor los % de este otro cuadro y lo analizo abajo con lo que muestran

A la izquierda tenemos el origen de los extranjeros que vienen, siendo los uruguayos los principales en abril 2023 con el 25,9%

Segundos no son los franceses, son los chilenos con el 21,9%, superando cómodamente a los brasileros que tienen el 14,9%, cuartos los europeos en general, le siguen Paraguay, “resto de América” (que mete desde mexicanos a peruanos), luego Estados Unidos y Canadá, para recién después tener a Bolivia y por último “resto del mundo” que no sería nadie ni de América ni de Europa, desde chinos a australianos.

Ahora si analizamos hacia donde van los argentinos vemos el desbalanceo en varios destinos

  • Vienen más europeos ahora que argentinos van hacia allá
  • Uruguay está mucho más para acá que para allá, pero no solo porque Argentina está “regalada” para ellos, si no que Uruguay está CARISIMO PARA EL PAIS QUE SEA
  • Pensé que habría mayor diferencia con USA, pero es solo es un punto y medio
  • Chile nos invade por Mendoza y otras limítrofes, además de Buenos Aires
  • Nosotros invadimos Brasil…
  • Y casi duplicamos los que entran desde Paraguay

¿Qué mostrarán estos cuadros en el verano próximo? Acá se relaciona con la gran cantidad de vuelos que están poniendo las aerolíneas estadounidenses y es por el aumento de demanda desde allá y también por la temporada de cruceros. ¿Llegará a empatarse en la línea Estados Unidos y Canadá?

Ojalá sigan apareciendo estos informes que se pueden ver en el sitio del INDEC


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

51 comentarios de “Las estadísticas que muestran de donde vienen los extranjeros a la Argentina

  1. Janna dice:

    Hola Sir! Te enteraste de la cantidad de vuelos demorados y cancelados por posible paro de pilotos de Aireuropa?? Han hecho desastres, siempre uso esa línea aérea porque vivimos en Cordoba, pero esta vez me cancelaron el vuelo y me pusieron en lista de espera por un viaje de 20 días a Europa, obviamente tuvimos que modificar todo con el consiguiente gasto que nadie se hace cargo

    • Sir Chandler dice:

      hola, pero este es post de estadísticas, en twitter pongo las noticias actuales cuando las vi. Sabía del paro pero no tengo más info aun. Como en tantas aerolíneas puede pasar.
      Buscaré y pondré en twitter

  2. Ruben dice:

    Hola Sir . Yo Soy uno de esos Uruguayos que pasa habitualmente y la situación actual ayudo a nuestra familia a conocer lo hermosa que es Argentina Salta Jujuy Ushuaia Misiones Bariloche y mientras se pueda pensamos seguir recorriendo. Y mientras se pueda no solo me refiero a la diferencia económica sino a la situación de las aerolíneas low cost que se les ests complicado pagar en dólares servicios y alquiler de aviones . Como la ves para el futuro que información tenés vos qué sos el Guru de los viajes para esta familia. Abrazo desde Montevideo

    • Sir Chandler dice:

      por eso me pareció interesante mostrarlo, creía lo mismo. Lo que pasa es que los chilenos se camuflan más o los brasileros llaman más la atención 😉
      y eso distorsiona

      • Laura dice:

        Hola Sir, muchos chilenos en el sur. Tengo familia en San Martín de los Andes y me cuentan que cruzan exclusivamente para comprar, en los supermercados llenan varios carros con mercadería.
        Consulta, selecciono para recibir por email los nuevos comentarios y nuevas entradas pero no los recibo. Si quiero saber si me respondiste tengo que volver a entrar al post. Me pasa siempre que hago comentarios.
        Gracias!!

        • Sir Chandler dice:

          hola Lau, a veces falla. Revisá que no caigan en spam o si no bloqueaste el remitente (a veces pasa)

          caso contrario buscaría un viejo post de ENTRADA y desuscribite con el link de abajo… para luego volver a suscribirte. A veces así se limpia

  3. ricardo dice:

    son injustos con paraguay y bolivia este informe no toma en cuenta la cantidad de avionetas que entran volando a baja altura, dejan su “carga de correo” y vuelven a su origen—–

      • Estela dice:

        Bravo, bien por ti por tan buena respuesta. Ah, por cierto Cir, me encantó el artículo y más tu presentación 🙂

      • Carcamal dice:

        El otro día, veía que el turismo europeo a Brasil había caido por los costos. Tal vez les esté pasando lo mismo aquí, que en vez de ser 20×1 ahora sea 10 x 1 y ya no les sirva a una población europea de clase media también empobrecida.

    • Fernando dice:

      Sé un buen ciudadano y anda a la fiscalía más cercana a poner la denuncia. Respecto al “contenido”, el post habla de turistas, no de carga.

    • Sir Chandler dice:

      no para nada. Me sorprende que entren tantos… o sea entran más europeos que argentinos van hacia allá

      Con los limítrofes entran por distintas vías. Con Europa no se puede

      Con USA tenés más vuelos directos y muchos más indirectos

  4. Alberto dice:

    Sir viendo el cuadro es asombroso que en proporción son mas los argentinos que salen que los extranjeros que entran, no te llama la atención?

      • Alberto dice:

        Sir: yo apunto a otra cosa
        Argentina es un solo pais y envió mas de 500.000 personas al exterior cuando todo el mundo nos mando casi 575.000 personas a nuestro pais. De ahi que digo que en proporción son mas los que manda Argentina que lo que el mundo le envía. Si esta tendencia hasta ahora no pudo casi revertirse me parece que no va a pasar en el futuro tampoco. Puede haber mil motivos por los que no vienen mas extranjeros pero si ahora que supuesta estamos regalados nos encontramos casi en un empate es difícil pensar que el número de extranjeros se multiplique en gran medida si hasta ahora no lo hizo.
        Resumiendo sin querer exagerar Argentina en materia de turismo mantiene a Argentina por el turismo nacional y a parte del mundo por el internacional. Pero todo el mundo no logra mantener a Argentina.

        • Sir Chandler dice:

          Alberto pero no sabés como son el resto de los países para poder hacer la comparación. A mi me suena lógico… pero de nuevo, falta ver como es Brasil o España por ejemplo.

          Seguro en años de estabilidad económica los argentinos superan mucho más a los extranjeros. La noticia ahora es el empate

          No te olvides que para Europeos y los de América del Norte… estamos en el culo del mundo

          • Alberto dice:

            Pero Sir: apunto a eso que estando regalados estamos empatados o sea con estabilidad entran menos de exterior y con inestabilidad (gran ventaja para ellos) estamos empatados, o sea nunca vamos a lograr ser un gran polo turístico para el extranjero (la famosa balanza turistica entre entrada y salida). Siempre el turismo nacional será el pilar del país.
            Para los europeos y americanos del norte estamos muy lejos y por eso no vienen tantos ahora sin embargo los argentinos vamos y nos queda a la misma distancia que a ellos 🤔
            Te lo digo porque es algo que no deja de sorprenderme ya que es un momento donde los extranjeros deberían estar ganando por goleada y estamos empatando el partido.

          • Sir Chandler dice:

            Es que lo miraría del otro lado… la gran cantidad de argentinos que salen.
            Pero bueno, es el vaso medio lleno o no 😉

  5. Gabriel dice:

    Cuantan como turistas a uruguayos y brasileros que cruzan dos horas a comprar a los supermercados. No hay criterio para diversificar el tipo de turismo. En aduana Iguazú registran a todos los brasileros que vienen dos horas a comprar y eso cuenta como turista? (en palabras del empleado de migraciones, contando que usan eso para inflar estadísticas turísticas) Pero en los pasos a Bolivia y Paraguay donde cruzan ilegalmente miles y miles de personas por día, no hay registro ni colas enormes con horas de demora…. pero claro, está gente no cuenta para las estadísticas… Registran y demoran con colas eternas a los que vienen a dejar un mango… Los que llegan a quedarse ilegales, contrabandear y usar hospitales públicos pase pase pase. Un colador.

    • Sir Chandler dice:

      Es que esos no son turistas, es movimiento de frontera. Esto mide los que se quedan a dormir entrando y los que se van a dormir afuera.

      Lo otro es un montón, pero va por otro lado

  6. Emiliano dice:

    Me gustaría ver estadisticas para saber nacionalidades que visitan la Patagonia, y armar una linda web de receptivo apuntando los cañones al país de origen. No pude encontrar esa información aún.

  7. Sandra Gritty dice:

    hay algo que he visto muchas veces, que se toma como destino del viaje al primer aeropuerto y no al final. O a lo que el pasajero declara en migraciones al salir

  8. Gaston dice:

    Sir, esa cantidad de uruguayos representa más del 4% de la población lo que me lleva a pensar que el número debe estar “inflado” por los que cruzan por un par de horas a cargar nafta, o hacer las compras en el súper y seguramente varias veces por mes (viví en Salto frente a Concordia y es el deporte habitual en épocas de desbalanceo cambiario). Así como dentro del número de los argentinos que cruzan a Uruguay están los que van a cambiar las cubiertas, que obviamente son menos. Además, ingresos “repetidos” o por pocas horas te terminan inflando el % de uruguayos y bajando los de los otros origenes. Obviamente la estadística sirve y mucho, pero no refleja solamente los ingresos turísticos (veo que vos no usas ese término, cosa que sí hace Indec).

      • Gaston dice:

        Ah si es así puede ser. Pero me llama mucho la atención semejante número (y solo cerraría por el lado de que incluyan los cruces “hormiga”). Entiendo como pueden cruzar noches de hotel con origen del turista, aunque no sabía que Indec recopilaba eso. Pero no me doy cuenta como cruzan esa info con el medio de transporte. En el hotel -creo- no le preguntan al turista si entro en avión, en barco o se vino en el buquebus.

  9. Sergiobis dice:

    Me gustaría saber cuántos argentinos sobre todo los limítrofes van a Asunción y de ahí toman un vuelo al exterior. Lo he visto con los AurEuropa

    • Leandro AB dice:

      Yo y mi familia fuimos de esos. Viajamos a Posadas y luego via terrestre hasta Asuncion para llegar a Miami previa conexion en San Pablo por Latam.

  10. Tony Coelho dice:

    Proporcionalmente a la populación, somos muy pocos brasileros. Mismo con Argentina barata, de mi punto de vista hay muy pocas opciones de vuelos desde nordeste o quizas el idioma.

  11. Marco dice:

    Excelente nota sir.

    Una comparativa línea de tiempo es interesante.

    Mí Sra. Está haciendo una maestría en destinos turísticos. La data importante es que turismo solo aportaba (pre pandemia) solo un 4% al PBI nació, pero para la provincia de Córdoba, turismo era el 11.5
    La noticia triste es la presión tributaria e la provincia a los establecimientos turísticos, más del doble de la media nacional.

    Gracias po el trabajo.

  12. Rafael dice:

    Estuve el fin de semana pasado en Gualeguaychú. Paré en un complejo de termas. 60% de los autos estacionados en los bungalows eran uruguayos.
    El domingo fui a dar una vuelta por el centro. Cuando pasé por el Farmacity, adentro había cola para la caja. Tuve la mala idea de ir a Carrefour a comprar un pan, un poco de fiambre, y una gaseosa para hacer un almuerzo rápido… Ahí el 80% de los autos eran uruguayos. Se iban con baúles (y asientos traseros) llenos. Adentro la fila para la caja daba la vuelta al salón. Decí que estaba con mi suegra de 93 años, así que fuimos directo a la caja de prioridad, si no nos quedabamos a dormir ahí…
    Pero… En otras épocas era al revés. Nosotros invadíamos Punta del Este, o antes Uruguayana para comprar TV Color, remeras de Hering, etc…

  13. leonel perez dice:

    Uruguay se esta conviertiendo en el pais mas caro de las americas para ir de turismo, un mcdonalds en montevideo esta lo mismo que uno de NYC. Es una locura, alguien de brasil le conviene ir mas a miami que a punta

  14. Gabriel dice:

    No toman en cuenta que algunos salen a países limítrofes y de ahí viajan a otro lado, en Bolivia estuve en Santa cruz y la cantidad de argentinos yendo a otros destinos era enorme

  15. Lucy dice:

    Hola Sir! Primer comentario en tu blog aunque te sigo x YouTube hace tiempo 🤗 Como mendocina doy fe de lo que decís, aunque la mayoría de los chilenos vienen en tour de compras por el día (tal y como hacíamos muchos arg. hace un par de años atrás). Saludos genius! 😉🍷

  16. Diego dice:

    El argentino promedio, me refiero al de clase media, media-alta, alta, si hay una buena situación es muy consumidor y le gusta viajar, recuerden sino durante el 1 a 1 , los veranitos del gobierno de los K o de MM invadiendo Chile. Y eso me decían en Uruguay que no pierden las esperanzas de que podamos volver a tener “algún veranito” y que si hay un poquito más de $$$ el argentino “la gasta” a diferencia de otros países de la región.

  17. Guillermo dice:

    Una salvedad para las salidas del.pais. desconozco las fuentes del Indec, pero si es Migraciones hay que tener en cuenta que se registra la salida inmediata y muchos viajamos a países limítrofes como una escala para poder ir a otros países ya que los vuelos son más económicos.

    • Sandra Gritty dice:

      esto que comenta Guillermo es algo a tener en cuenta a los fines estadísticos y es lo que ya había dicho en mi primer texto en este post: Migraciones carga los egresos del país en base al primer punto de salida, es decir quien hace Córdoba-Madrid por AIr Europa que pasa por Asunción te registran como que viajaste a Asunción. Quien va a Europa vía Estados Unidos queda registrado como que fuiste a Estados Unidos, no a Europa.

  18. Andrés dice:

    Hace un par de semanas estuvimos unos días en Mendoza, y era impresionante la cantidad de chilenos que iban a la ciudad para las compras. En los supermercados se podían observar con los changuitos llenos de varias mercaderías, también en las farmacias. Luego de que nosotros volvimos, supe que tuvieron algunos problemas por el clima en el Paso Cristo Redentor.

  19. Hipólito Chevalier dice:

    No son tantos los que se van del país, eso es bueno. Que vengan de turismo me parece muy bien, que nos conozcan y traigan dólares. Excelente.

  20. Cardina alias Ceci dice:

    El artículo es como el relato de un partido de T.E.G: “Argentina invade Brasil”, es genial! Abrazooooooooooooooooooooo…

  21. Guillermo dice:

    Hola Sir! Entonces esos son Turistas o Extranjeros? Porque no es lo mismo y lo vi mezclado en Indec y en Mí turismo también.

    • Sir Chandler dice:

      “no residentes” o “residentes” son

      O sea turismo de los que viven acá y de los que viven afuera, sean de la nacionalidad que sean

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *