En octubre los reportes de la ANAC tardaron mucho en aparecer sobre septiembre. En noviembre mejoraron un poco pero lo hicieron bastante más tarde de lo que habitualmente es. No se si fue por algo intencional, alguna reducción de personal o lo que sea, pero sería malo que no se respeten los tiempos que ellos mismos pusieron a lo largo de los años.
Es por eso que no pude revisar en tiempo lo que mostraban el mes pasado pero no quiero dejar de hacerle seguimiento al tema, por eso acá están los números de OCTUBRE, demorados… como los reportes de puntualidad que siguen sin aparecer.
Como siempre tomo algunos cuadros para analizarlos. El primero siempre es el de CABOTAJE. Vemos como sigue abajo del año pasado el movimiento interno. Precios seguramente como el primer factor. Pero algo curioso… VOLVIERON A PONER LA COMPARACION CON 2019 que habían sacado. Hasta lo de septiembre no estaba. Y ahí se ve que pese a la baja general se está por encima de la pre pandemia
Es bueno ver que pasaba con pre pandemia siempre en cualquier rubro, pero más pensando que en octubre 2019 estaba además de las actuales LATAM y NORWEGIAN… entonces es bueno ver que hay un toque más de pasajeros que en ese entonces.
El ranking de aeropuertos más usados en Cabotaje en octubre, como siempre reinando Aeroparque pero también como siempre… el segundo lugar es para Ezeiza
Ocupación a la baja en todas las aerolíneas, pero ya puede ser algo de octubre por lo general, además de contexto económico
Acá buenos datos, la participación en cabotaje y la perdida de pasajeros para quienes. Aerolíneas sigue con el 62% de hace un año. Pero esto también son más de 110.000 pasajeros menos. Acá seguro restaron los paros, además de lo general.
Pero Flybondi perdió 3 puntos… con la misma cantidad de aviones o incluso más. Claramente acá saltan las cancelaciones y problemas de flota. Por fin salta esto que por lo general no se veía. Quizás con estos números los accionistas o alguien mandó a buscar esos 4 aviones que cubrirán hasta marzo los problemas evidentes de la compañía. Recién con lo de diciembre podremos ver si se recuperan porque en noviembre también son un desastre.
Jestmart ganó APENAS un punto contra el año pasado… siendo que tiene dos aviones más. Y son menos pasajeros en el total. Andes la única que creció 😉
Acá la ocupación de los aviones QUE EFECTIVAMENTE VOLARON. Porque también esto puede ser algo más alto de lo normal ya que por los paros de AR o cancelaciones de FB terminan estando más llenos los que realmente salen.
Pasemos a internacional que sigue más arriba del año pasado pero apenas un punto por encima del 2019, en el nuevo cuadrito agregado.
Igualmente creo que Noviembre será el interesante porque se sumaron todos los nuevos de Iberia, American, United y Delta, entre otros. En diciembre también vuelve Latam a Rosario y hay aumentos de Gol.
Ocupación internacional, Aerolíneas perdió 4 puntos pero Jetsmart perdió 10. No recuerdo si ahí había alguno de los vuelos nuevos que no funcionaron. Flybondi también perdió 8 puntos. La de mejor ocupación VAYA QUE SORPRESA… los de Copa. Igualmente United tiene un punto más… pero lo perderá en noviembre porque como arrancó el segundo vuelo con Houston llevará tiempo acomodarse. American también debería bajar ese 93 por el mismo motivo. Muy bien Air Europa e Iberia
Vemos que Avianca perdió 3 puntos pero es por lo de sumar vuelos… en este caso Guayaquil y hay que ver si no hay nuevos con Bogotá. O sea siempre vuelo nuevo al no estar lleno baja la ocupación general hasta que se acomoda . En diciembre ahí también sumarán el de Aeroparque.
Ranking de los aeropuertos, vamos de nuevo con el segundo puesto: Aeroparque con DOS MANGAS y un tercio del espacio general, metió casi la mitad que el mega Ezeiza
Internacionales por aerolíneas, vemos como AR perdió más de 3 puntos, siendo GOL la que más ganó con 2. Además la brasileña fue la que más creció en pasajeros, pero Latam quedó cerca y Avianca con la suma de vuelos también subió bastante
Ranking general de aeropuertos con pasajeros de todos lados. Es lo clásico de la mayoría de todo el año, Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Bariloche son el top five.
La torta de cabotaje tiene a AR con ese 62%, Flybondi que perdió hasta el 19% y Jetsmart con el 15%. Otros son ANDES y American Jet con sus charters. Que no es para nada mal número!
Y lo comparo con OCTUBRE 2019 donde Aerolíneas tenía el 63%, o sea sólo un punto más, pero LATAM el 17%
Internacionales de octubre 2024, Aerolíneas el 21% y Latam creciendo al 17%. Tercera GOL y cuarta COPA. Ambas posiciones USANDO SOLO BOEING 737
Y comparemos con Octubre 2019… Latam tenía 5 puntos más, pero volaba con la filial argentina. Y Aerolíneas tenía 3 puntos más. GOL ya estaba en el tercer lugar, pero COPA creció un poco.
Vamos a regionales octubre 2024, que son los vuelos EN SUDAMERICA. Latam reinando con el 27%. Eso incluye obviamente a los que siguen luego a América del Norte, Europa y Oceanía con ellos. Copa no está porque va a Centroamérica
En resto del mundo no aparece Latam y vemos como Aerolíneas gana con el 20% pero COPA está cerca con el 17. Iberia el 14 y luego American el 11. Ambas socias de Oneworld deberían crecer en noviembre por el aumento de vuelos.
Pasajeros totales de todo en octubre 2024 bajaron contra octubre 2023 pero subieron 2 % contra octubre 2019
Y este cuadro es bueno también para algunas cosas
- AEP Bariloche más de la mitad es de AR, pero sorpresa Jetsmart le gana a Flybondi
- AEP Córdoba ahí menos de la mitad es de AR
- AEP Iguazú lo mismo
- Bariloche EZE se cuela y gana OTROS!!! que obviamente es ANDES con sus egresados.
- AEP Salta gana sin segunda vuelta AR
Vamos a regionales con este cuadro
Argentina Brasil GOL le saca un punto a Aerolíneas. Latam acá pierde… porque solo tiene a San Pablo. Ya no más Río.
Argentina Chile gana Latam por bastante e incluso SKY le gana a Aerolíneas
En este otro de abajo vemos algunos más largos
- Con España Iberia gana en primera vuelta y Aerolíneas le saca un punto a Air Europa
- Con Perú Latam aplasta al resto
- Con USA American Airlines domina la situación
Este es un resumen que publican al final
Ojalá… ojalá… vuelvan los reportes de puntualidad. Ayudan a una mejor competencia y por sobre todas las cosas ayudan a los pasajeros a tener mejor info a la hora de comprar.
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Sir: los reportes de puntualidad no van a volver porque si lo hacen destrozan a Flybondi…
Decisión del gobierno anterior.
Mañana saco nota especial
Del anterior y de este también por no agregarlo, el motivo es el mismo.
Mañana saco nota puteando a todos
No hace falta insultar a nadie, aclarando el motivo alcanza. Por mas que haya otro lector lo haya adelantado.
voy anticipando… como yo lo quiera poner 😉
Hola Sir, buen día.
Como siempre sus post son muy interesantes.
En este caso me parece que hay que tener en consideración para ver la recuperación de los vuelos internacionales, no solo un dólar planchado y previsible, sino que, y para mí muy importante, muuuchos adelantamos pasajes el último trimestre del año pasado por el inexplicable desdoblamiento cambiario que hacia super conveniente la inversión.
En mi caso fueron 5 vuelos x 4 personas, casi 34 mil dls., que pagué con solo 21,5 mil, y que realicé este año en distintos meses.
Además, de los que compré hasta julio 23, los pagué en pesos y ya recuperé algo de adelanto de ganancias y me falta lo de bienes personales.
Conclusión, era un regalo el subsidio a los pasajes internacionales, increíble en un país sin reservas.
Carlos por las dudas, esto habla de los pasajeros volados, no de los pasajes comprados. Por lo que ya lo de octubre 2024 fue comprado este año. Por las dudas lo aclaro por si alguien malinterpreta el comentario
Sir, creo que fui claro, comprados en 2023, volados 2024.
Mi último vuelo lo compré el 01/11/2023, y viajamos en grupo más de 40 personas a Orlando, y regresamos hace unos 45 días.
Cierto que ya desde mediados de octubre son pura compra 2024, y aquí ya no hay subsidio, y salvo que se paguen en pesos, (sería raro), se pagan con dls. Propios y no de las reservas del central
Claro, por eso hablaba de octubre 2024 que está mejor que el año pasado sin ninguna clase de ayudita
Haciendo una breve síntesis general hay menos pasajeros que el año pasado, tal vez levante un poco en Diciembre y Enero pero luego no se.
En cuanto a la participación de vuelos entre Argentina-Chile claramente hace tiempo Aerolineas Argentinas desatendió esa ruta o por lo menos no le pone muchas ganas. Llamativo porque es un destino importante, con pasajeros y no es tan lejano.
En cuanto a participación en cabotaje Flybondi y Jetsmart absorbieron a Latam y a Norwegian. No veo que cambie mucho en el futuro.
Me encantan estos reportes y tus comentarios que suman mucho a entender el contexto de cada cifra.
Clave el reporte de puntualidad/cancelación quiero ver Flybondi.
🙂
Sir: Flybondi soluciona los problemas con los 4 aviones que trajo?
Viendo que hasta el día de hoy sigue con demoras y cancelaciones varias, que traer 4 aviones con personal aumenta mucho los costos me parece que el foco va a estar puesto en poder vender mas, sobre el cumplimiento si se puede se vuela y si no se cancela.
hola, entiendo que los 4 que trajo cubrieron 4 que estaban en chequeos
pero… se les complicaron varios más
Veremos que pasa en una semana
Puede ser un problema para la temporada de verano si no lo solucionan pronto.
Lo que no entiendo es lo siguiente:
A Flybondi se le complican los aviones por fallas o porque tienen que hacerle mantenimiento pero a las demas empresas no les pasa. Mantenimiento las demas le deben hacer porque si no no volarían, me sorprende lo de Flybondi y su sistema de mantenimiento que provoca efecto domino en sus vuelos.
y también hace una semana dos aviones tuvieron choque con pájaros…
hay una bendición indudablemente que suma cosas 😉
Las estadísticas de demoras, por lo menos tal como se hacen en la Argentina, no sirven de mucho, porque no incluyen los vuelos cancelados.
Podemos ponernos de acuerdo en que un vuelo cancelado no es lo mismo que un vuelo demorado, pero es información indispensable para que cualquier estrategia de viajes que quiera hacer un pasajero.
Totalmente
y el problema es que si cancelan dos días antes no es cancelado para los sistemas. Eso también se tiene que sumar
Bueno, pero tambien hay que ver que es para el gobierno un vuelo cancelado…a veces una demora larga la toman como cancelado, y no, esta demorado, les guste o no. Migraciones pide que canceles el vuelo, le decis que esta demorado…»sale manana, para nosotros es cancelado» y al otro dia cuando queres salir te dicen «pero me dijiste que estaba cancelado». Si las estadisticas dependen de cosas asi, estamos arreglados. Y ni hablar los cambios operacionales. Si ahora mandas informando que un vuelo en marzo o abril va a cambiar de frecuencia, te piden que digas que vuelos cancelas. No cancelo ninguno, cambia de frecuencia. «Mandame que cancelas y que agregas» Es decir, si pasas un vuelo del martes al lunes, te piden que lo canceles. Todavia hay muchisima burocracia para eliminar
Desconozco las regulaciones, pero a mí lo que me parece más lógico es definir que un retraso tiene fijado un límite máximo de tiempo (12h, 24h…) y si lo sobrepasa queda como vuelo cancelado. Y lo de cancelar y agregar para modificar una frecuencia me parece una cuestión operativa sin especial relevancia. Seguramente los sistemas internos están implementados para funcionar así y listo…
Es que si el vuelo sale demorado una hora, 2, 19 o 20, salió demorado, pero salió. Con los pocos o muchos pasajeros que queden más algún que otro que se pueda agregar, pero salió. Cuando se cancela, no está, no existe más. Se reacomoda todo y listo. Esa es la diferencia. El vuelo operó o no? Si la respuesta es si no se canceló.
Pero por ejemplo, imagina que hay un vuelo que sale a las 21:00 y el día siguiente a la misma hora tienes el mismo vuelo con el mismo código de vuelo (algo que es lo más habitual del mundo). Si el primer vuelo se retrasa mucho, imagino que debes cancelar y poner un nuevo vuelo con diferente código, ya que desconozco las regulaciones, pero no creo que tener 2 vuelos con el mismo código el mismo día sea algo aceptado en el mundo aeronáutico.
Hola Sir me surgen 2 preguntas viendo regionales:
1) Que extraño que Latam dejo de volar de Buenos Aires a Río de Janeiro no?
2) A que se debe que Sky con Chile tenga mas participación que Aerolineas Argentinas, Jetsmart?
Que yo sepa no tiene mas cantidad de vuelos que las otras, siempre que busque no hay mucha diferencia de precio, comida caliente no dan mas, será que tiene mejores horarios?
hola
1 – no se si extraño, lo deben canalizar con GRU y les debe rendir más que el directo, quizás por la competencia
2 – más vuelos seguro. Además de sumar Mendoza. Los reportes saben bien de cantidad de vuelos, de ocupación y de pasajeros transportados. No es una sensación, deben tener más simplemente
Hola Sir….
Que sabes del aeropuerto de Córdoba????? Se lo olvidaron?
hola, no entiendo la consulta. Si ahí figura en el tercer lugar