Hicieron el enroque de terminales en el aeropuerto de Lima

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Ayer fue el gran día para el aeropuerto de Lima, el «Jorge Chavez» porque se hizo el enroque entre la vieja, histórica y obsoleta terminal de siempre, por la nueva que está enfrente.

Lo curioso es que se cerró totalmente y no hubo una mudanza gradual, por más que estuvieron dos semanas moviendo a las aerolíneas de bajo movimiento. Pero lo más fuerte se mudó ayer de una.

Hubo anuncios varios en twitter

 

También se dieron situaciones graciosas porque al igual que con el cierre de puertas de un avión, donde siempre llega uno tarde… PASÓ CON EL AEROPUERTO EN SI!!! lo cerraron y faltaba uno embarcar, que para mi lo hizo a propósito para ser EL ÚLTIMO DE TODOS!!

Pero bien por todo el cierre que hicieron porque ayer fueron TT en twitter por el movimiento generado

Ahora solo restará ver como sigue. Hay muchas quejas de pasajeros, empresas y medios por el tema de accesos al aeropuerto, que parece la nación se tenía que ocupar de hacer puentes y caminos y está demorado. Entonces dicen que es medio caótico salir y llegar

O sea, dicen que es un quilombo

Y si es quilombo… me voy a grabarlo 😛

¿Seguirá en paint el diseño de los carteles? ¿Ahora tendrán un wifi libre y decente? ¿siguen cobrando en dólares al doble de lo que hacen en la ciudad en los comercios? ¿Te sacan a patadas de los vips a las tres horas? ¿si estás en conexión te gritan en seguridad y te hacen subir escaleras? ¿ahora alcanzará el aire acondicionado? ¿las filas para despegar siguen siendo eternas?

En breve desde el lugar de los hechos, documentando y grabando todo para los cientos de argentinos que hacen escala o entran o salen de Perú por ese aeropuerto.

 

 

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46 comentarios de “Hicieron el enroque de terminales en el aeropuerto de Lima

  1. Pablo dice:

    Hola sir , buenos días ! Yo te escribí por Instagram! Quería felicitarte por tus videos de ma naturaleza! Mi nombre es Pablo soy de la ciudad de Santa Fe , soy músico y terapeuta sonoro! Hago paisajes sonora, te gustaría que componga piezas musicales únicas para tus videos ! Gracias , y espero pronta respuesta ! Abrazo

    • Sir Chandler dice:

      Hola Pablo, gracias por el mensaje. Si los mensajes en instagram están cerrados porque llegan consultas locas y otras que siempre respondo acá. Por eso es que acá está todo canalizado
      agradezco el ofrecimiento, pero no quiero poner música por ahora porque me demora en las ediciones. Gracias obviamente! es buena esa!

  2. ferran dice:

    A mí lo que me sorprende es que cierren definitivamente la terminal antigua, entiendo que tener las dos terminales operativas aumentaría los costos operativos pero si tienen previsto crecer y actualmente lima tiene unos 25 millones de pasajeros, y la nueva terminal tiene una capacidad de 30 Mpax ampliables a 40 en el futuro, creo que puede quedar corta en unos años y tener una terminal extra ‘gratis’ no estaría mal. Creciendo a un 5% anual (valor alto, pero no inaudito) en solo una década están en los 40 millones. Tengo la sensación que o esperan un crecimiento muy moderado en el futuro o están haciendo corto por evitar los costos de tener las dos terminales funcionando.

    • Sir Chandler dice:

      si totalmente… eso es raro, porque Santiago SCL mantuvo la vieja solo para nacional, entonces aprovechan ese espacio para duplicar todo.

      Veremos que se puede apreciar desde el recorrido como pasajero que haré

  3. Diego dice:

    Subir esas escaleras con valijas cargadas era todo una aventura, hacer un laberinto eterno sin que haya absolutamente nadie es de lo más insólito que tenía ese aeropuerto, o el transporte de palets llenos de cajones de bebidas por la zona de embarque, ni hablar de la aventura de encontrar un enchufe funcional! Espero ansioso su crónica Sir!!

    • Sir Chandler dice:

      Diego gracias por lo de la escalera… porque era absurdo, realmente absurdo. No podés tener un HUB de esa manera!

      veremos que hay!!! no puede ser peor!!

  4. Adrian dice:

    Gracias a todo lo leído (acá y el otros blogs) trato de evitar este aeropuerto para conexiones. Me harán cambiar de opinión? 🙂
    Hoy salió una noticia sobre «equivocación de pista»

    • Sir Chandler dice:

      gran punto… eso lo diré en los videos, que yo también lo evitaba con Latam, siempre buscando SCL o GRU por lo pesado que era pasar por ahí

      no vi lo de la pista!!! mortal

  5. Guillermo Martin dice:

    Hola! Volviendo el sábado por ahí, el vio funciona en donde estaba siempre o hay otro nuevo? Se podrá averiguar? Vuelvo de un tramo largo y es una buena opción con comida cuasi estilo peruano jaja gracias

    • Sir Chandler dice:

      Guillermo, todo lo que había antes… dejó de funcionar

      ahora hay nuevos, pero no los conozco. Fijate en la app de visa o la de master que tiene que estar la info del nuevo, pero es nuevo nuevo… todo por descubrir

  6. Armando dice:

    Y la vieja terminal? Allá por inicios de los 2000? Creo que tenía un solo bar, y se podía fumar en las mesas! Mejoran mejoraron! Esperemos que con esta nueva terminal no vuelvan para atrás…

  7. Ariel dice:

    Terrible la llegada al aeropuerto el pasado viernes 9 de mayo de 2025 a la tarde (hora pico) desde San Isidro fueron mas de dos horas. Casi pierdo el vuelo. Abrazos

  8. Hernán dice:

    Fue el aeropuerto que más «odie» de los que conozco. Siempre la pasamos mal las veces que fuimos en conexión. Una vez tuve hasta «peleas» con la policia, porque queria hacerle un cacheo a mi nene de 4 años.
    Espero mejoren esas cosas. La escalera en conexión cargado de cosas una locura.

    • Sir Chandler dice:

      Gracias por sumar puntos Hernán… me parece que voy a leer los comentarios cuando haga el video para poder dimensionar los problemas que tenía

  9. hugo dice:

    «histórica y obsoleta terminal de siempre» eso que no conociste como era antes usando el anterior al anterior aeropuerto . Solo 8 salas de embarque todos a la pista subiendo y bajando a todos los aviones por escalera hasta principios de los 2000

  10. Adam dice:

    Volví el 6 de mayo y fue por la terminal vieja, me dijeron los taxistas que demoraron un mes y medio más porque faltaba el parquizado afuera….

  11. sereneab0856bb94 dice:

    Y yo agregaría…habrán diseñado los baños con la capacidad suficiente para que no haya colas permanentes en el de mujeres ni en el de hombres?

    • Sir Chandler dice:

      Hola José, como varios comentan en el post… muchos lo evitábamos

      Es un punto de conexiones muy importantes. Y para mi es noticia

      y por eso voy a hacer la nota, porque se que muchos estarán interesados en ver como es el nuevo y saber si buscarán evitarlo o no en el futuro

  12. Armando Maccabi dice:

    dale sir… hace falta tu crónica. Attenti a los detalles de la «nueva» sumaq»… jeje lo de la exprimidora fue épico!
    10 puntos, maestro!

  13. Maria Ines Cruz dice:

    Hola Sir! Muy ciertas todas las críticas! Lo peor que pasé fue cuando pedían el test de COVID negativo con vigencia de 48 hs, yo lo hice el 28 de febrero y la conexión era el 1 de marzo y no me querían dejar pasar porque según ellos se había pasado el límite de tiempo, contaban 28, 29, y 30 de febrero, no los podía hacer entender que febrero tiene 28 días ! De terror! Espero que sea cierta la mejora porque para los tucumanos es una de los 2 opciones de conexión para viajar al exterior sin tener que pasar por Bs As. Saludos

  14. Mario dice:

    Sir! Ya fui dos veces a la nueva terminal y debo decir que en mi opinión, todo el lío de los accesos fue un poco exagerado por la prensa. Para los que vamos desde Miraflores/San Isidro/Barranco (las zonas más turísticas) el acceso es mucho más directo. Se utiliza la vía rápida de la costa y luego la Av. Santa Rosa que termina prácticamente en los puentes de acceso a la nueva terminal. La primera vez fui a las 7am y la segunda a las 8:30 pm y en ambos casos hice aproximadamente 40min de ida y vuelta, nada mal considerando la distancia. Además, todo el recorrido de la Av. Santa Rosa, en comparación con la Av. Faucett (antigua vía de acceso), es estéticamente mucho más bonito, ordenado y desarrollado. El plan es que se construya una autopista elevada por esa avenida que conecte el aeropuerto con la autopista de la costa directamente y ya fue concesionada en un acuerdo de gobierno a gobierno a los franceses para que se termine antes del 2027.

    En cuanto al salón vip, por ahora solo está funcionando The Club, primero en Latino América, manejado por Collinson Group, mismos propietarios del Priority Pass. El salón está lleno de obras de arte y todo el personal está muy entrenado para dar información sobre cada una de ellas. Al costado, lounge exclusivo de LATAM está todavía en obras, pero no se cuando será inaugurado.

    Las pantallas finalmente dejaron los diseños de paint jajajajaj Ahora se parecen bastante en diseño a las pantallas del aeropuerto de Frankfurt, lo cual hace sentido, al ser la concesionaria Fraport.

    En el recorrido interno desde los puentes de acceso hasta la terminal, uno se da cuenta de la inmensidad del terreno que están ocupando. Es realmente un mundo aparte una vez que se ingresa. Las vías tienen rotondas, semáforos, pasos a desnivel e infinidad de opciones de desvío que se dirigen a zonas todavía no desarrolladas. La mayor parte de los terrenos internos se encuentran todavía sin construcciones, pero tengo entendido que es todo un plan a largo plazo para desarrollar una ciudad aeroportuaria con centros logísticos, hoteles, centros de convenciones, oficinas, etc.

    Como arquitecto te puedo decir que el diseño no es el más innovador del mundo jajaja pero es un salto en cuanto a escala y tecnología con el anterior es abismal. La clausura de la terminal antigua es porque que logísticamente sería un lío mover las millones de maletas de la gente que está en conexión internacional/nacional entre ambas terminales. Han buscado concentrar todo en una sola terminal, lo cual es mas eficiente y más aún cuando con una sola terminal puedes cubrir la demanda de acá a 50 años. La concesionaria repite el típico verso de los arquitectos al decir que la terminal tiene la forma de una línea de Nazca, pero la verdad es que es una forma genérica de aeropuertos (casi igual al de Barcelona), muy eficiente y que va a permitir que en el tiempo se puedan realizar expansiones naturales que dupliquen la capacidad original. Era un sin sentido complicar las operaciones al administrar las dos terminales, cuando con una sola puedes cubrirla de acá a 50 años. Además, para cuando la nueva terminal alcance su máxima capacidad, la terminal antigua será ya muy obsoleta para ser utilizada y se deberán plantear nuevas terminales satélite, pero por ahora no es necesario.

    En mi opinión, lo que más destaca es la oferta gastronómica. El aeropuerto ha hecho justicia a la cultura culinaria del país y han sabido dar en concesión los distintos espacios a marcas y chefs premiados y reconocidos. Me parece que para el pasajero en conexión va a ser una gran oportunidad para poder probar opciones de gran calidad sin tener que salir del aeropuerto. En general se nota que también han tratado de darle identidad al aeropuerto. La concesionaria se ha asociado con el Museo de Arte de Lima para incorporar esculturas, colores, telares, texturas e imágenes que evocan a la peruanidad.

    Esperamos verte volver pronto al Perú! Saludos de un lector peruano

    • Sir Chandler dice:

      Hola Mario

      me guardo este comentario para leerlo el miércoles a la mañana cuando llegue para irme… estoy volando ahora a LIM 😉

    • ferran dice:

      Por lo visto en los vídeos el interior parece muy bien diseñado, pero es verdad que el exterior ha sufrido un importante ‘downgrade’ en relación al diseño original de los renders, los acabados exteriores con pocas ventanas, metal corrugado y techos planos bajan un poco la sensación exterior de algo moderno pero eso no quita la gran mejora a la operatividad que debe implicar. Más allá de esto, yo creo que se debería haber mantenido la terminal anterior, yo no lo veo como un aeropuerto para 50 años tendiendo en cuenta su capacidad operativa, y tengo la sensación que está capacidad está exagerada, no es un terminal para 40 o hasta 50 millones de pax como he llegado a leer. Ya que haces un símil con BCN, la T1 tiene la misma forma y distribución, pero si miramos los datos estamos hablando de 500.000 m2 y 100 puertas, aproximadamente el doble que lima, y su capacidad está en un máximo de 35 millones de pax. Algo no encaja… BCN como Santiago, mantuvo la terminal antigua funcionando, aunque unos años estuvo a medio gas, pero ahora estan en 56 millones de pax, superando la capacidad máxima prevista de las dos terminales de 55 millones, ¡Y la terminal nueva solo tiene 15 años! Imagina pensar a 50 años vista…

      • Mario dice:

        Estimado Ferran,

        Coincido contigo en todo lo relacionado al diseño exterior! Si no me equivoco, los renders originales correspondían al diseño propuesto por el estudio ingles Grimshaw, muy famoso por su énfasis en la sostenibilidad y sus diseños high tec. En algún punto, la estadounidense AECOM tomó el control del diseño, no me queda muy claro el motivo. AECOM, sin dejar de lado que tiene proyectos de gran calidad y ciertos estándares en sus diseños, se enfoca más en el número de proyectos y es una de las empresas de mayor facturación a nivel mundial. Es decir, para AECOM, el aeropuerto de Lima es un proyecto más de los cientos que tienen de esta escala.

        Por otro lado, encuentro muy interesante toda la comparación que haces con el aeropuerto de Barcelona. El contraste mayor entre el aeropuerto de Lima y el aeropuerto de Barcelona es la finalidad que tienen ambos. El aeropuerto de Lima tiene una vocación mayor a ser un hub de transito y el aeropuerto de Barcelona tiene una vocación mayor a ser destino final. Ahí es donde se explica en gran medida la diferencia del ratio de número de pasajeros/m2. Al ser la vocación del aeropuerto de Lima más de hub, se requieren menos espacio en zonas públicas (salidas y llegadas), ya que no salen del área estéril del aeropuerto. De esta manera, el aeropuerto de Lima va a poder llegar a los 30M de pasajeros con un área mucho menor que el área actual del aeropuerto de Barcelona. Además, la propuesta de área comercial, ocio y otros servicios complementarios es mayor en la T2 de BCN que en la nueva terminal de Lima. Digamos que el aeropuerto de Barcelona está mas enfocado en la experiencia del usuario y el de Lima más en las operaciones.

        Por experiencia, he podido ver que las normativas de diseño europeas son más exigentes que las de Perú. Aunque no estoy seguro si este es el caso, en general casi siempre he visto más regulaciones en cuanto a las áreas mínimas, en Perú los estándares son un poco más flexibles. Tendría sentido que por ese motivo, el aeropuerto de Barcelona haya requerido más espacio para cumplir la misma función.

        En ese sentido, así también se explica que no sea tan irreal que al realizar las futuras expansiones de los 3 espigones hacía el sur y hacia el norte, se puedan alcanzar los 50M.

        Saludos,
        Mario

    • Sandro dice:

      Me alegro poder leer al fin, en general, un comentario que explica bien la propuesta del nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chavez, y la imposibilidad de poder seguir operando dos terminales (antigua y nueva) en simultáneo, por los motivos practicos. Excelente.

  15. Martin dice:

    Hola Sir, pase 2 veces x ese aeropuerto, uno de conexion para CDMX x latam y otra por trabajo. La vieja terminal es uno de los peorcitos que estuve, igualmente creo que en ese aeropuerto siempre hubo mas movimiento nacional por toda la gente que hace Lima-Cuzco(cuando fui la fila de embarque nacional era mas larga que internacional). Saludos

  16. Mati dice:

    Recien saliendo de lima. Un quilombo…… latam com mucho vuelos demorados, el de miami lo pasaron de las 12 am a las 5 am. Opciones de que te pongan en otro vuelo de otra aerolínea, ninguna, compensassion ofrecida, un voucher de comida. La atrncion al cliente esta antes de la segurdad o sea que alguie te saca, y luego se tienen que acordar para que vuelvas… sky tambien tiene ahi la atencion al cliente pero el resto, ej american, esta en la zona de checkin, lo que requiere hacer migraciones entrada y salida… si no obtenes un nuevo boarding y entras con el mismo (fuiste a reclamar, no te dieron cambio) te cobran 35 usd. Como es de esperar, un caos, seguramente iran ajustando. Con master hay vip dentro del area de embarque y fuera del area hay unas camas para descansar. Visa x ahora nada. Vayan con tiempo, escalas con mas de 3hs diria estos dias.

  17. Mario dice:

    Sir, por lo que escuché en la radio esta mañana de parte del CEO de LAP, el problema estuvo en el mecanismo de algunos de los puntos de abastecimiento de combustible de los aviones, pero al parecer ya está solucionado. El nuevo aeropuerto finalmente tiene un sistema subterráneo de abastecimiento y ya no depende de los camiones cisterna.

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