Desde el 1º de enero de 2026 Bulgaria tendrá al Euro como moneda oficial, luego de años de procesos para que la puedan incorporar a la moneda oficial de la Unión europea.
Bulgaria junto a Rumania hace unos meses habían sido autorizados a ser parte del espacio Schengen.
Así salió en los medios ayer, tomo esto de La nación:
BRUSELAS.- Bulgaria se convertirá el 1° de enero en el 21° país de la eurozona, tras recibir este martes la autorización formal de los ministros de Finanzas de la UE. “¡Lo logramos!”, celebró en la red social X el primer ministro búlgaro, Rossen Zeliazkov.
“Agradecemos a todos los que han hecho posible este momento histórico. El gobierno sigue comprometido con una transición suave y eficaz al euro en interés de todos los ciudadanos», agregó el dirigente.
En tanto, el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, señaló que “unirse a la zona del euro es más que apenas substituir una moneda. Se trata de construir un futuro más próspero para los búlgaros”.
De acuerdo con Dombrovskis, el euro “traerá nuevas oportunidades, empleos y crecimiento” al país.A su vez, la ministra de Economía de Dinamarca, Stephanie Lose -cuyo país detenta la presidencia rotativa semestral de la UE- destacó la “preparación intensiva” que condujo a esta decisión.
La adhesión “marca la culminación de un proceso exhaustivo hacia la adhesión de Bulgaria, que incluye un análisis riguroso y una preparación intensiva», expresó.
Se trata de otro logro del gobierno búlgaro, luego de que los países de la Unión Europea acordaran en diciembre pasado la adhesión plena de Bulgaria y Rumania al denominado espacio Schengen, el área de libre circulación de personas, después de trece años de espera.
Estos son los 20 países que usan el Euro
-
Alemania
-
Austria
-
Bélgica
-
Chipre
-
Croacia
-
Eslovaquia
-
Eslovenia
-
España
-
Estonia
-
Finlandia
-
Francia
-
Grecia
-
Irlanda
-
Italia
-
Letonia
-
Lituania
-
Luxemburgo
-
Malta
-
Países Bajos
-
Portugal
Y Bulgaria desde enero 2026
Mientras que hay países de la Unión Europea que no tienen el Euro
- Chequia (República Checa)
-
Dinamarca (que nunca quiso tenerlo)
-
Hungría
-
Polonia
-
Rumania
-
Suecia (tuvieron en referendum y los vecinos de Abba se opusieron)
Que sea una moneda en común, para los turistas… facilita las cosas.
Igualmente lugares como Hungría que no tienen el euro o Chequia, hacen que las cosas sean más económicas que en el resto de Europa, en mi opinión 😉
El mapa de los «países euros» entonces, aun sin Bulgaria
Datos generales para Europa
- NUEVO comprá los pasajes a Europa con Iberia directo en su web pagando en dólares y evitando los impuestos, ya que se factura en Uruguay y podés cancelar luego la tarjeta con dólares como siempre.
- ¿Cómo moverse con el dinero por Europa?: Consejos para gastar en el exterior en 2025 https://www.sirchandler.com.ar/2025/01/gastar-en-viajes-internacionales/
- ETIAS: con suerte a fines de 2026, no te comas el verso de sitios truchos. Acá la data oficial https://www.sirchandler.com.ar/2025/03/etias-es-oficial-que-la-vuelven-a-postergar/
- Para el Reino Unido arrancó el ETA y es muy simple tramitarlo para pasaportes argentinos o europeos.
- ESIM para tener roaming en el teléfono de manera simple en toda toda Europa. con datos ilimitados y la chance de poder compartir vía holafly con el descuento del blog con el código SIRCHANDLER
- Es obligatorio ( y recomendable) tener el seguro de viajes. Podés cotizar el de Assist 365 con el descuento del blog con el código SIRCHANDLER y cuotas! siempre es modificable y se adapta a lo que necesitás
- Los requisitos de ingreso a Europa y los tiempos de permanencia
- Podés comprar pasajes de trenes vía OMIO que vende de todas las empresas en Europa
- Las notas sobre el recupero del IVA en Europa
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Hola,
Croacia la tenes en la lista de paises con Euro, pero despues en el mapa lo tenes en grisesito.
Ale si perdón, es el mapa que encontré
No se como será la transición de su moneda hacia el Euro
supongo que como era la nuestra!! jajaja aunque sacando ceros.
Pero por lo que se, como pasó en España, estarán los dos carteles durante mucho tiempo más que nada para que los locales se acostumbren, no los turistas