Los requisitos de ingreso a Europa y las restricciones de permanencia

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Con motivo de mostrar que lo del ETIAS se sigue demorando en su implementación, que recordemos será un permiso digital de viaje, no una visa como la de Estados Unidos, saltaron algunas consultas sobre permanencia y requisitos para entrar y estar en Europa que me parece bueno recordar.

¿Qué se necesita para entrar hoy en Europa?

  • El pasaporte
  • Seguro médico de al menos 30.000 euros (obligatorio en pasaportes no europeos, recomendado igual en esos casos…)
  • Nada de vacunas
  • Nada de permisos digitales

Me aprovecho de un documento puesto por la embajada alemana en Buenos Aires que hizo un resumen porque quiero destacar lo del tiempo máximo…

Los ciudadanos de terceros países que de conformidad con el Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen están de exentos de visado para ingresar al espacio Schengen, entre los cuales se encuentra también la Argentina, podrán ingresar –sin visa– para una
estadía de un máximo de 90 días por 180 días y para los siguientes casos de
permanencia en el país:
 Turismo
 Viajes de negocio y/o de visita
 Otros viajes no relacionados con una actividad remunerada que requiera
autorización (por ejemplo, curso de idioma, intercambio estudiantil en vacaciones,
científico invitado, otros perfeccionamientos académicos)
Para otros motivos de permanencia en el país o estadías de mayor duración se requiere, por regla general, tramitar una visa –previo– al ingreso al país. Si la intención es desempeñar una actividad remunerada, véanse las instrucciones correspondientes.

Con esto me quiero quedar…

ESTADÍA MÁXIMA DE 90 DÍAS EN 180 DÍAS… 

OJO… Porque muchos por X motivo que no viene al caso, siempre te dicen “cruzo a Marruecos y vuelvo”… y no. Incluso ahora se da con países que no están en la Unión Europea, como el Reino Unido. Cruzar desde el continente a Londres no te habilita más días… el tope son 90 días en 180 días. Simple… OJO con esto, porque pasarse es cometer algo ilegal que puede saltar en los sistemas puede generar una deportación y prohibición de volver a ingresar.

Y acá lo dejan bien en claro los alemanes con este texto del documento que estoy usando

Obvio que estar 10 días en el Reino Unido, por ejemplo, no suma en los 90 días. Lo mismo con otros países dentro del continente europeo, que no estén en la zona Schengen.

Y también como recordatorio

PAÍSES EN ZONA SCHENGEN

Alemania, Austria, Bélgica, CHEQUIA, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

O sea también un Rumania, Turquía… no suman. Pero por ahí un Suiza o Chequia sin el euro como moneda los hace confundir… y suman

SEGURO MÉDICO NECESARIO PARA EUROPA

Y esto de nuevo es importante recordarlo, Europa exige al menos un seguro de 30.000 euros. Los que tienen por las tarjetas doradas, si no se los sacaron, un seguro de 30,000 dólares NO ALCANZA. Y ojo que ampliar esos cupos sale más caro que contratar uno de manera directo por lo general… chequeen. Como ejemplo ESTA SEMANA en Assist 365 una semana de cobertura en Europa cuesta $6.745 en 6 cuotas… por 50.000 dólares (que son hoy casi 45.000 euros) o unos 13.279 por tener 100.000 dólares… (cupón SIRCHANDLER 5% menos)

¿Te piden reservas de hotel y el seguro de viajes?

Podrían…

Y si tenés pasaporte europeo no te lo pedirán, pero es un riesgo SIEMPRE viajar sin seguro médico. Es poca plata con lo que te cubren, sea por la empresa que sea.

¿Y es necesario el pasaje de regreso desde Europa?

Eso te lo tienen que pedir en el aeropuerto donde te embarcás hacia Europa, pero obvio si vas y venís con la misma aerolínea no te lo pedirán porque lo ven en el sistema.

Pero si por ejemplo volás por una aerolínea y volvés por otra, porque compraste por una low cost y canjeaste millas por otra para un tramo o emitiste tramos por separados con Smiles (por ejemplo) si en Ezeiza o donde sea, te van a pedir que muestres como te vas de Europa.

¿Y que vigencia tiene que tener el pasaporte para entrar en Europa?

Tiene que vencer al menos 90 días después de la salida prevista… revisen todo eso. O sea no podrían entrar con pasaporte que vence a los 90 días. Y si vence en 100 días podrán entrar pero si se van en… 9 días.

Quería aclarar bien el tema de los días de permanencia que es lo que me han consultado varias veces y escuché el tema de “me cruzo y lo estiro…” y eso desde 2013 ya no es posible.


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

114 comentarios de “Los requisitos de ingreso a Europa y las restricciones de permanencia

  1. Carlos dice:

    Hola Sir. Te hago la siguiente pregunta: ¿sabés si con el seguro médico de la tarjeta Visa Black Santander estoy cubierto en Reino Unido? Estoy por sacar pasajes para recorrer Madrid, París y Londres, y me surge la duda respecto de la cobertura en esta última ciudad (por el tema de que no integra el Espacio Schengen). Mil graciasssssssssssssssss

    • Sir Chandler dice:

      hola, es que no habla de países en si… es seguro de viajes 😉
      claro que debería, si pagás todo con esa tarjeta

      • Carlos dice:

        Gracias por tu respuesta Sir!
        Se me generó la duda porque la info del Santander dice: “¿Donde tengo cobertura? La cobertura aplica en el Exterior de Argentina, incluye los países del territorio Schengen. Para Viajes Nacionales podrás contratar el servicio de Asistencia en viajes a través de Universal Assistance con un descuento especial por ser cliente Santander”.
        La mención a que “incluye los países del territorio Schengen” me hizo ruido respecto del Reino Unido…

  2. Belen dice:

    Hola Sir consulta quiero cotizar en Assist 365 pero me tira la moneda en dolares, la cambio a pesos argentinos y a la hora de abonar, me vuelve a poner en dolares y forma de pago en paypall, eso es correcto?

    • Sir Chandler dice:

      Hola Belén, raro, lo consulté y es por geolocalización, pero si estás en Argentina y te cambiaba, es una falla momentánea. Probaría de nuevo

  3. Sol dice:

    Hola, Sir! Viajo en Mayo 2024 y mi pasaporte vence en Mayo 2025 con vigencia y vencimiento estoy ok, no? Solo voy 17 días

  4. MARIA VICTORIA PIANA dice:

    Hola sir! Cambiaron los requisitos en el 2024? Porque en esta nota de perfil dice que el pasaporte tiene que tener un mínimo de 6 meses de vigencia .https://www.per fil.com/no ticias/sociedad/a31 cuales-son-los-7-documentos-obligatorios-para-viajar-a-italia-en-2024.phtml

    • Sir Chandler dice:

      corté el link porque esas notas de los medios son para robar clicks…

      Todo lo que puse yo acá es lo real

      • Paula dice:

        Hola genio! Yo se que lo han preguntado mil veces pero cuantos meses de vencimiento del pasaporte argentino son necesarios para viaje de turismo en Italia? Tres o seis? La agente de viajes de Aerolineas Argentinas me dice 6 meses.
        Gracias por siempre ayudarnos!

        • Sir Chandler dice:

          hola Paula, pero lo podés leer en esta nota. Habla de eso 😉

          Lee el post, que no son 6 meses, lo dice claro acá

  5. Mica dice:

    Hola Sir, tengo una consulta, el tratado Schengen establece que es obligatorio contar con un seguro médico con una cobertura mínima de 30 mil euros a aquellas personas que provengan de países que requieren un visado Schengen. Según tengo entendido Argentina no requiere de un visado Schengen para poder ingresar a Europa. Entonces mi duda es ¿es entonces realmente obligatorio contar con la asistencia al viajero para poder ingresar a Europa? y por otro lado si no fuera obligatoria pero de todas maneras quisiera contratarla ¿sería estrictamente necesario en ese caso que sea por un valor de 30 mil euros o se podría contratar una por un menor valor? En muchos portales se afirma que es obligatorio el seguro de viaje pero en otros, incluyendo sitios de seguros de viaje oficial reconocidos se aclara que no es obligatorio, con lo cual no me termina de quedar del todo claro. Gracias!!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Mica de cierta manera muchos creen lo que vos pusiste de que es un trámite o un peaje para entrar…

      Y luego ante un accidente piden colectas en redes para solventar los gastos

      te doblás una uña y te cobrarán casi 30.000 euros… pero bueno, al menos 30.000 euros te daría un respaldo. MEnos… bueno, son riesgos que uno asume

  6. Adrieme dice:

    Tengo una duda existencial. He revisado varios artículos y uno dice una cosa y otro dice otra. Por ejemplo.para entrar a Italia como turista , el ministerio de turismo de Italia dice q el seguro no es obligatorio, pero si recomendable.
    No puedo encontrar donde dice en tratado schengen que es obligatorio o no. O solo los que deben pedir visa . …

  7. Cuasimodo dice:

    No logro entender el nivel de kamikazismo de los que viajan sin seguro de viaje/asistancia/seguro médico o como se llame. Se deliran cientos o miles de dólares en un viaje de un mes o más por Europa, pero no quieren pagar US$ 150 por un seguro que te va a cubrir en caso de cualquier contingencia. Después, cuando les pasa algo, andan llorando haciendo colectas para pagar los gastos de internación, el traslado en avión sanitario, el traslado del cuerpo (cuando la persona fallece allá), o exigen ante el micrófono de un noticiero que “el gobierno haga algo” y no “los deje tirados”. Todo por no contratar una asistencia al viajero. Qué se yo…

  8. Martina dice:

    Sir, voy a ingresar a España con pasaporte argentino por primera vez como turista. Voy a estar un mes alojada con amigos y familiares en España y otros lugares de Europa. Ya estuve viendo lo de la carta de invitación, pero no me queda claro todavía cómo demostrar los fondos. La página del Ministerio del Interior de España dice: “La disponibilidad por los extranjeros de los medios económicos señalados se acreditará mediante exhibición de los mismos, en el caso de que los posean en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago, o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.”. Yo tengo dinero más que suficiente en una cuenta Wise. Cómo demuestro eso? Me confunde lo de “no se admitirán extractos bancarios de Internet”. Wise es una billetera digital y pienso usar esa tarjeta para gastar en Europa, cómo hago entonces? Desde ya muchas gracias!

    • Sir Chandler dice:

      Martina, te diría que lo que más importa… es la actitud.
      No tenés nada que ocultar
      Nunca jamás me pidieron ver un extracto 😉

      • Martina dice:

        Me dejás más tranquila, Sir. Igual me re persigo porque sé de gente a la que le han pedido todo, buscándole el pelo al huevo. A mi compañera de laburo (esto me consta), le cuestionaron la carta de invitación y hasta llamaron a la persona que hizo la carta para ver si era veraz, le contaron el efectivo delante de ella, la hicieron entrar al home banking para que demuestre que era cierto que tenía X límite en las tarjetas, etc. Eso le pasó al entrar por Barcelona.

        • Sir Chandler dice:

          si, en Barcelona todo es más… “especial”

          pero de nuevo, depende de la actitud… dudás? te pasean.
          Es así 😉

          La mayoría de las veces entrego el pasaporte y no me dicen ni hola, menos me preguntan donde me quedo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *