Se acerca la fecha en la cual no se podrá volar sin teléfono en Ryanair

 

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO (Y PROTEGÉ TUS EQUIPOS)

ASSIST365 tiene 40% de descuento en todos sus planes de asistencia al viajero más 12 cuotas sin interés. CLAVÁS HOY EL VALOR DEL DÓLAR Y METÉS CUOTAS EN PESOS. Y SUMANDO EL CÓDIGO SIRCHANDLER UN 10% EXTRA!!

ES CANCELABLE O MODIFICABLE PARA LA FECHA DE VIAJE QUE NECESITES. PODÉS ADEMÁS CUBRIR TUS TELÉFONOS, COMPUTADORAS, CÁMARAS, TABLETS CON UN UPGRADE


 

NOVIEMBRE

En Noviembre 2025 se termina la chande de poder abordar un vuelo de Ryanair sin un boarding pass digital. Y parece que esa es la fecha definitiva porque la idea original contada el año pasado era que fuera en mayo… y no llegaron. O sea no se reprogramó tanto como el ETIAS, pero al menos lo patearon una vez.

Ryanair eliminará completamente las tarjetas de embarque en papel a partir del 2 de noviembre de 2025, obligando a todos los pasajeros a hacer el check-in online y utilizar el boarding pass digital en su teléfono. Esta medida, enmarcada dentro de su estrategia de sostenibilidad y automatización, busca reducir emisiones y eliminar costos asociados a la impresión.

Esto se publicaba hace algunos meses en El Economista de España

Otra de las medidas que pretende implantar para 2025 es la de permitir el uso del billete electrónico en vez del formato impreso, o más bien, terminar de obligar a sus pasajeros a utilizar la app de la compañía y mandar a mejor vida a los billetes en papel. Para esta medida, Ryanair se basa en que 8 de cada 10 de sus clientes ya utilizan el boarding pass online.

Y así lo ha explicado, aunque asegura que su decisión se engloba más dentro de las políticas ‘verdes’ que la compañía quiere aplicar para reducir sus emisiones lo máximo posible: «Como resultado de esta iniciativa para los clientes, Ryanair espera eliminar casi todas las tasas de facturación en los aeropuertos a partir de noviembre de 2025, ya que todos los pasajeros habrán facturado online en la aplicación para generar su tarjeta de embarque digital, eliminando así el gasto innecesario de papel y ahorrando más de 300 toneladas de residuos de papel al año».

Hay varias lecturas como cita el medio. Por un lado puede ser que sea para reducir emisiones, también bajar los costos de los papeles. Pero cuando alguien en Ryanair no tenía su boarding pass le cobraban y mucho en el aeropuerto por ese «olvido»

Luego se pudo salvar eso teniendo la app. Pero había algunas tarifas que incluían la chance de imprimir el boarding en el aeropuerto, las más caras claro.

Pero Ryanair avanzó mucho con el tema de la automatización y va camino a que todo sea automático, que no haya personal en los mostradores para agarrar una valija directamente. Si terminan chequeando que cada uno lo haya hecho bien, pero es todo con máquinas con lectura de QR y uso de bluetooth lo que va implementando

Está bien diseñado y es bien APB… pero ¿Podrán con todos los pasajeros hacer esto?

Hace pocos días el sitio del turismo español PREFERENTE publicaba esto con más aclaraciones sobre el gran cambio

El próximo 2 de noviembre Ryanair se convertirá en la primera aerolínea que elimina totalmente el papel. O casi totalmente porque en Marruecos, por imposición de las autoridades, el embarque seguirá en papel. A cambio, si se quiere, ya no cobrará por la tarjeta, dado que ya no se imprimirá (Ryanair crea una tasa para quien llega tarde al vuelo).

Realmente lo único que Ryanair exigirá de modo innegociable es el embarque digital. Si un viajero se queda sin batería en el móvil o si lo pierde, basta con que lo diga en el aeropuerto donde, sin coste, comprobarán en el sistema y embarcará. Pero debe de haber hecho previamente el check in online. Si no, tendrá que pagar.

O’Leary afirma que hoy entre el 85 y el 90 por ciento de sus clientes se presentan al embarque con la tarjeta en sus móviles. Para ellos no habrá cambio alguno. Para el resto, tendrán que usar un smartphone. Y O’Leary dice que ya todo el mundo tiene uno. Si alguien no tuviera, algún familiar o amigo le puede hacer el check in online y puede presentarse sin móvil en el aeropuerto que el personal de la compañía le arreglará el problema. La exigencia es que el check in ya esté hecho.

Eso significa que, como no habrá papel, Ryanair ya no cobrará los 20 euros que cobra por la reimpresión de la tarjeta de embarque. Será gratuita, pero online.

En Albania hoy tampoco hay posibilidades de volar sin tarjeta impresa en papel, pero el gobierno se ha comprometido a que en marzo del año que viene se digitalizará el aeropuerto de Tirana.

Supongo que la gente se adaptará y en Europa están muy preparados para volar por Ryanair. Es dificil que alguien se lleve una sorpresa de no conocer como es volar con ellos si vive en Europa.

Por lo que la gente lleva o no lleva el carry, hace el web checkin, tiene su boarding, lleva su comida o bebida si quiere y se pone los auriculares cuando pasan vendiendo sus cartones de lotería… uno sabe a que se «enfrenta»

 

Ryanair suele tirar noticias medio humo como estrategia de marketing y mal no le va. Pero este si es un cambio importante, están forzando a que ya no haya más papel para embarcar en sus vuelos.

Y meto en el medio algo particular de Ryanair (algo más) buscando la info oficial para esta nota me encontré con un comunicado de Ryanair donde creo que se queja un poco de un ministro español… como ya lo hizo con autoridades de Francia y otros lados.

No andan con sutilezas…

Pero desde el 2 de noviembre todos tendrán que tener el boading en su teléfono y como bien aclaran los medios españoles en el hipotético caso que alguien no tenga un teléfono, bastará con que alguien le haya hecho el web checkin para dejarlo pasar con el nombre nada más al avión… pero no aclaran como pasaría por seguridad en el chequeo de los boarding aun.

Y que si alguien se queda sin batería, sería un caso similar, con el documento seguramente saltará que es pasajero, siempre y cuando haya hecho el web checkin. Es el fin del papel.

Seguramente las valijas aun tendrán la etiqueta de papel muy plasticoso… andá a saber por cuanto tiempo más.

 

Datos sobre las low cost de Europa


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN ARGENTINA Y EL MUNDO - ANTICIPÁ GASTOS Y CLAVÁ EL DÓLAR! 

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo  

PODÉS PAGAR EN PESOS O EN DÓLARES (PARA EVITAR LA PERCEPCIÓN) CON TODOS LOS SEGUROS Y CON LA TARIFA CANCELABLE SI CAMBIÁN LOS PLANES. ALQUILÁS EN LAS EMPRESAS LÍDERES, ALAMO, HERTZ, AVIS, SIXT, DOLLAR, ETC, ETC ;)

 INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA (ACÁ TE EXPLICO)

 

55 comentarios de “Se acerca la fecha en la cual no se podrá volar sin teléfono en Ryanair

    • Sir Chandler dice:

      tampoco es que tiene tanto personal Ryanair… pero si tienen más para pelear por el equipaje de mano te puedo asegurar 😉

      • Gonzalo dice:

        Tienen personal para pelear por el equipaje de mano por las medidas. Pero este personal no es el que esta en los mostradores?
        Desaparece el personal con esta medida, dejarán una persona a lo sumo para control en puerta de embarque

    • Sir Chandler dice:

      Diego, lo que pasa es que los otros procesos no leen el documento para asociarte al pasaje

      si claro que podés ir con la tarjeta impresa hoy

      • Facundo dice:

        La tarjeta de embarque impresa sirve hoy y siempre entonces, incluso para pasajeros que no esten familiarizados con el celular alcanza con que la lleven impresa. En cualquier parte del proceso alcanzará y bastará con tarjeta en el celular o impresa

    • Sir Chandler dice:

      como plan B…. pero es para que se entienda el concepto Tomás

      amén de que hay que ver como en seguridad o migraciones o lo que controle que no sea la aerolínea, te leerían eso y lo relacionarían con el pasaje.

      Se entiende?

      hoy eso lo hace el boarding

    • ferran dice:

      El tema es que solo con el documento o el pasaporte solo no pasas ni el primer filtro y no puedes llegar a la puerta, donde supongo que si te dejarían pasar los de Ryanair… yo sinceramente creo que todo esto es un poco de «humo» de Ryanair, es decir, que van a seguir pudiendo imprimir sin problema en caso necesario, pero por el motivo que sea quieren rebajar ese 10% a un 0.5%, el tema es que, como imagino que no lo harían gratis, deberían añadir algún tipo de penalización tipo «gestión personalizada de incidencias» con un precio, y que incluya esos tramites sin citarlos explicitamente… just guessing,,,

  1. ferran dice:

    Como bien dices, quizás puedes abordar en la puerta sin celular pero en las barreras de acceso a seguridad o en migraciones no hay agentes de Ryanair por lo que no se podrá acceder sin celular, si te quedas sin batería o se te estropea el móvil no se cómo vas a entrar al aeropuerto…

    El papel es un método backup en general pensando ya para situaciones anómalas, como indican el 90% usa el online, pero no entiendo el motivo de no dejarlo como último recurso de emergencia…

      • Ferran dice:

        Si, quizás en el futuro si, y quizás en china se podría hacer ya ahora, pero no veo un sistema de reconocimiento facial para validar implementado de manera masiva en todos los procesos de validación en el aeropuerto, ni en el corto ni en el medio plazo, otra cosa son las pruebas voluntarias que si se están implementando en diferentes sitios, pero algo masivo y obligatorio aún lo veo lejos… ¿no te parece?

        • Sir Chandler dice:

          Es que en USA ya es común pasar por el control facial directo. Por eso lo imagino. Pero siempre tiene que haber un paso inicial, el escaneo

          ¿Quién lo hará? ¿En que etapa?

          • Ferran dice:

            Yo lo he visto en las puertas de embarque, pero nunca en el acceso a la zona aire del aeropuerto sin necesidad de mostrar el boarding pass.

    • Santiago dice:

      Y hay gente que por razones religiosas o culturales no usa smartphone. Por ahi esas personas pueden usar la tarjeta impresa en su casa para pasar los controles y despues Ryanair te sube al avion usando la documentacion

      • Santiago dice:

        Hace unas semanas con AR no me dio la opcion de agregar la tarjeta de embarque al wallet, le hice captura…veremos en dos semanas que viajo de nuevo a ver si sigue igual

      • Martin dice:

        Bien gracias por responder!

        Igual entonces no terminé de entender la noticia, porque al final uno lo que va a seguir mostrando es un codigo de barras o QR, y a ellos no les deberia importar si es un PDF, una app, google/apple wallet o incluso un papel impreso. Yo supongo que lo unico que va a pasar es que van a rediseñar el PDF para hacerlo en proporciones para un celular y lo van a esconder un poco más en la web para intentar hacerte descargar la app. Porque supongo que al final la IATA debe estar obligando a usar los codigos de barra clásicos

          • Marcelo Mario Pozo dice:

            mi duda Sir es que pasa con los no-videntes. No me afecta claro esta pero es la curiosidad. Sobre todo si ese ciego viaja solo.

          • Sir Chandler dice:

            Desconozco, pero hoy deben tener asistencia al respecto con lo que actualmente exista. Por lo que se debe continuar con eso. Se pide asistencia seguro, es algo habitual

  2. Luciano dice:

    Hola Sir, no se hasta que punto les conviene con las multas que cobran. Hace dos años volamos de Edimburgo a Porto, yo intenté hacer el web check in desde la app y no pude, me indicaba que debía pasar por mostrador (tal vez por mi pasaporte) pero mi hermano con su familia ni lo intentó hacer viendo que a mi no me dejaba. Cuando llegamos al aeropuerto a mi me lo hicieron en el mostrador y a el le cobraron más de 200 libras de penalización (era 4) lo cual me pareció una locura, imaginate la calentura que tenia el y por mas que protestó no hubo forma, sino no subía al avión. Saludos.

  3. ArielRingler dice:

    Buen día Sir!
    Imagino que esto irá gradualmente decantando en una Comunidad Europea con autoridades y aerolíneas actuando como almacenadores y procesadores de datos biométricos de sus pasajeros (huellas dactilares, reconocimiento facial, geometría de la mano, etc) para abordar vuelos y transportes de diverso tipo (con lo complicado que será registrar estos datos en el caso de menores o personas con movilidad reducida), y con los costos de gestión en la nube que todo esto traerá aparejado. Creo que esto que vemos en Ryanair es el primer capítulo de muchos otros que vendrán.
    Saludos!

  4. Eze dice:

    Parece mucho, pero la realidad es que creo es muy poca la gente que no podría tener el boarding digital, el primer ejemplo que se me viene en estas cosas son mis padres ambos con más de 60, sin embargo, si bien nunca recuerdan las claves del home banking y ninguna RRSS JAJA Viven descargando apps y hasta jueguitos a veces, no creo les resulte muy complejo tenerlo en PDF en un chat de Wpp o incluso descargar la App. Igual no entiendo la diferencia de escanear un PDF impreso vs uno en la pantalla…

  5. Gustavo dice:

    Tal vez para algunos sea una molestia, para mí no, es peor andar buscando que alguien te haga el favor de imprimir el Boarding, lo que sí recuerdo es que si no eras comunitario te lo podían pedir impreso.
    Hice 21 vuelos el año pasado dando la vuelta al mundo y no tuve un sólo boarding impreso, aclaro que no soy tan joven, me regalé el viaje por mis 60….

  6. JORGE dice:

    Hace un par de años en Paris tratamos de hacer el check inn un par de horas antes del vuelo y despachar un par de valijas,todo en el mostrador, respuesta ,no es posible hasta media hora antes del vuelo (y posiblemente una cola de cien pasajeros ),pero si hacen el check inn on line podran facturar las valijas inmediatamente y eso hicimos ,de todas formas y a pesar de ser una low cost la app de Ryanair es para mi una de las mejores !

    • Sir Chandler dice:

      pero que raro eso media hora, porque cierran 45 minutos. No sería algo más de tiempo?

      pero si está bien que fuercen el uso del checkinonline, ordena seguramente todo

      • Santiago dice:

        Es que justamente lo hacen para «obligarte» al check in online. FIjate que en muchos lados las zonas de self check in son mas grandes que las manuales. Queres que te lo haga una persona? vas a tardar mucho mas, sobre todos en vuelos internacionales que tenes mas documentacion que revisar, todo lo que hagas antes, aunque no llegue al final y te de algun error, ayuda a que la transaccion en el aerouerto sea mas corta. SI venis sin nada, de cero, vas a tardar bastante mas

  7. Alvaro dice:

    El año pasado viaje por Ryanair de Alicante a Marrakech y era obligatorio en marrakech llevar el boarding pass impreso o no embarcabas, ni siquiera podías imprimirlo en el aeropuerto, funcionará también ahí?

  8. Guiller dice:

    Sir, espero estés bien.

    Mirá, una vez usé Norwegian en el trayecto AEP-COR (año 2018 o 2019) … no más, no porque no sirva, sino porque por poco me piden que pilotee el avión. Querían que hagan todo, desde pegarle las etiquetas a las valijas hasta no sé qué más!

    Ese día eché de menos a AR y a LATAM!

    Las low cost son buenas alternativas y que facilitan la posibilidad de viajar, sí, pero quizás es un tema mío… así que dejame con las convencionales, al menos en Argentina.

    Pagás, sabés que no van a hacer mala cara para entregarte el pasaporte impreso (si es que lo querés) o para ponerle las etiquetas al equipaje.

    Pasando en limpio… no se me cae nada por hacer eso, pero parecía una más experiencia similar a viajar en un colectivo para ir a Microcentro que un viaje en avión! Jajajaja

    Abrazo!

  9. Juan dice:

    La gente grande «agradecidisima» seguramente,en mi caso casi siempre tengo q llevar el PDF no todas las compañias aceptan el BP en la billetera de Google por ejemplo.

  10. Juan Jose Piñeiro dice:

    es el mismo tema que en Impuestos y Servicios, las Empresas te piden un email o WhatsApp o el numero de tu TE y asi te hacen llegar las Facturas de tus gastos a traves de los mismos y ellos se ahorran el papel y el gasto de correo porque asi cuidan el medio ambiente el verso que te mandan.
    saludos Sir

  11. Flavio de Avellaned GBA Sur dice:

    «14 meses de inacción del inútil ministro de consumo…..» en serio una empresa escribió eso? Excelente, ojalá en Argentina las empresas enfrentaran a los gobiernos de turno, repito gobiernos de turno, no importa si dicen ser de derecha, de izquierda, del centro, del más allá, de acullá, mandarlo al frente sin vueltas es un ejercicio democrático magnífico. Y eso que España tampoco son los reyes de la transparencia, las coimas como acá están a la orden del día.

  12. carolco dice:

    Ryanair comienza a multar a los pasajeros más impuntuales

    Ryanair quiere imponer multas de hasta 120 Euros para todos aquellos pasajeros que lleguen tarde al embarque.

    Así, la compañía irlandesa pretende reducir los retrasos ocasionados por tales coyunturas como si no fueran ellos los propios culpables de las continuas demoras y hasta cancelaciones que sufren sus vuelos.

    • Santiago dice:

      Inserte el meme de Guido de «esta mal pero no tan mal». La razon principal por la que uno va al aeropuerto es para tomar un avion, no para ir a algun lounge, al duty free o a un restaurant. Mas alla de que puede haber otras razones, esas son las principales por las que la gente llega tarde, estan boludeando. Y hay mucha gente atras de sacar un vuelo a horario. Un dia de lluvia, es una guachada que la gente tenga que estar bajando valijas de los que se quedaron en free shop. Diras que es parte del negocio y los procedimientos, es verdad, pero no deja de ser una guachada hacer trabajar a gente de manera innecesaria en condiciones a veces horribles. Y si se demora, probablemente se demore el vuelo siguiente de ese avion o muchos pierdan conexiones. De nuevo, puede haber mil razones, pero no esta del todo mal que haya alguna especie de cargo cuando no cumplis. Y a las aerolineas les cobran multas y muchas veces las compensaciones son altas cuando no cumplen. Diran que es desparejo, y si, es un negocio desparejo, la peor parte generalmente se la lleva el pasajero, pero no veo con malos ojos que cuando un pasajero se manda una cagada, pague mas o menos de la misma manera.

      • Diego González Argüello dice:

        Lo que yo esperaba era eso, y que me salga más barato! Pero no, lo mismo aplica para un agua mineral en Relay. Lo loco es que si vas a la máquina no te pide ningún boarding para comprar un sánguche desde ya, pero la máquina no tiene libros, o sea no sé. Supongo que será alguna cuestión retorcida de seguridad

          • Santiago dice:

            Si no tenés boarding pass serías un colado en un área restringida. Otra cosa no se me ocurre. Deberían pedir tarjeta de embarque y pasaporte para evitar identidades cambiadas.

          • Diego González Argüello dice:

            es que no pedían pasaporte como dice Santiago, solo el boarding por eso tampoco entendí de que se trataba. Con el libro todo bien, pero con el agua y el sánguche me había caminado como 600 metros para atrás (el vuelo a Buenos Aires suele embarcar de la M50) y había dejado el teléfono y el boarding en manos de mi mujer cerca de la puerta, en fin….

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra