Turkish compra la cuarta parte de Air Europa

 

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La novela de Air Europa tiene una nueva temporada… como novela turca, pero de verdad será turca.

Luego de la frustrada compra de la empresa española por parte de IAG (Iberia, British, Level, Vueling, Aer Lingus) y que luego tuviera otra temporada con los acercamientos de Air France / KLM y por otro lado de Lufthansa… se metió Turkish en las charlas y parece que la puso.

Cabe destacar que Air France y KLM se fueron a meter plata a SAS y Lufthansa a ITA.

Que en todos esos casos, como en el de Turkish ahora, no tienen el problema de monopolio que si tendría Iberia metiéndose en Air Europa.

Y lo más loco es que Turkish se mete con un 26/27% en el capital de Air Europa mientras IAG mantiene un 20%!!!

ALTA NOVELA TURCA TODOS LLORANDO Y A LOS GRITOS EN UN HOSPITAL

Pero me dejo de pavadas y copio un buen texto del medio español CINCO DIAS

Fumata blanca en la sede de Air Europa, que acepta la propuesta de Turkish Airlines para convertirse en nuevo accionista con una participación minoritaria del 26% al 27%. “La transacción supone una inversión de 300 millones de euros, de los cuales la gran mayoría se realizará en forma de ampliación de capital. El porcentaje exacto de la participación minoritaria a adquirir se determinará tras los ajustes técnicos y financieros en la fase de cierre”, se ha matizado desde Turkish. El gigante turco remitió a primera hora de este martes la esperada oferta vinculante al presidente del holding turístico Globalia, Juan José Hidalgo, titular del 80% de la compañía de red española. El cheque aceptado alcanza los 300 millones de euros, cantidad que llegarán a través de un préstamo que terminará convirtiéndose en capital. La mayor parte de esta inyección, si no la totalidad, irá a amortizar deuda contraída durante la pandemia.

El inversor de mayoría estatal turca (49,12%, mientras que el resto está colocado en Bolsa) busca convertirse en el segundo partícipe de Air Europa, por debajo de Globalia y con mayor peso que IAG, que mantiene una participación financiera del 20% en su eterno rival en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El aterrizaje de Turkish se producirá, según han previsto las partes, a través de una ampliación de capital en la que también tendrá derecho de suscripción el holding que lidera Luis Gallego, si es que pretende proteger el citado nivel del 20%. La aerolínea turca estima que el proceso se alargará entre seis y 12 meses.

La compradora ha señalado en un comunicado remitido al regulador bursátil turco que su objetivo es “fortalecer nuestra posición estratégica en la industria de la aviación mundial y aumentar el número de turistas que visitan Turquía junto con la contribución económica relacionada mediante la apertura de nuevos mercados turísticos en América Latina y la expansión de la red de vuelos de pasajeros y carga entre España y Turquía”.

En este proceso, abierto el año pasado bajo el liderazgo de Javier Hidalgo, hijo del presidente de la aerolínea, quedaron por el camino las muestras de interés de Lufthansa y Air France, embarcadas la primera en la toma de la italiana ITA y la segunda, en la compra de la escandinava SAS. Una vez frustrado el año pasado el intento de adquisición por parte de IAG, Air Europa se mantiene como una de las pocas aerolíneas europeas de red independiente de un gran grupo.

Como bien destaca la nota Air Europa es de las pocas aerolíneas que no son parte de un grupo. Quizás Ryanair, Easyjet, TAP (por ahora), sean de las independientes importantes, porque el resto tiene algo de alguna otra.

Estimo que no puede haber problemas de competencia, salvo en rutas entre España y Turquía, porque justo son los dos extremos de Europa casi.

Las veces que fui a Estambul, los guías me contaban que si un turco en un negocio llegaba con un té… era porque seguro terminarían haciendo negocios. Seguramente así entraron en las oficinas de Globalia… y se llevaron la cuarta parte de Air Europa. Veremos como sigue.

 

 

Datos generales para Europa


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25 comentarios de “Turkish compra la cuarta parte de Air Europa

    • Sir Chandler dice:

      si si… supongo que alguna luego se sumará, pero si perdió

      ponele que se meta LATAM… y cubre a todas estas eh!

      Latam tiene más aviones que Air Europa + ITA juntas

      SAS debe pasar a Skyteam estimo, más Air France KLM está fuerte

  1. Nico dice:

    Qué bueno. Quizá agregamos una nueva manera en cuanto a ruta, horarios, etc. para ir a Estambul vía MAD (que hoy es con su vuelo “semi/directo” vía SP a la noche…) y sobre todo de conectar con el mundo vía MAD-IST sin pasar por GRU y sin agregar demasiadas hs totales de vuelo (al sacar esa parada de 2 hs en GRU que en lo personal odio). En esta segunda opción, sobre todo cuando venís de otros destinos de Asia, el vuelo de Turkish a veces queda a trasmano y tenes 7/8/15 hs de conexión. Esto quizá, a la larga, lo evita, volviendo x Estambul-Madrid-EZE. Solo agregás una bajada y cambio de avión en Barajas. Solo especulo…

  2. carolco dice:

    SK/SAS es miembro de SkyTeam desde septiembre de 2024 [Condición Chapter 11/AF-KL]

    El 04JUL2025, AF/Air France-KLM anunció su intención de aumentar su participación en el capital social de SAS del 19,9% al 60,5%. [!!!]

    Recordar que LA tiene 10% de DL [SkyTeam] + 10% de QR [OneWorld] y acuerdos/inter-linea/code-share con medio mundo:

    https://latampass.latam.com/en_us/associated-airlines

      • carolco dice:

        VS/Virgin Atlantic se unió a la alianza *SkyTeam* el 2 de Marzo de 2023.

        Es la primera y única aerolínea miembro de SkyTeam en el Reino Unido.

        Operan 12-Airbus A350-1000 [A35K]

  3. Jorg e dice:

    Hola , buena info , y fotos !! , ah , me agarro el viejazo ,recuerdo cuando SAS , llegava a eze , creo con dc10 , no recuerdo dnd hacia escala podria ser gig y a cph , 🙏☺️

    • Sir Chandler dice:

      igual creo que fueron pocos años!!! cuando querían comprar una parte de aerolíneas argentinas pero el congreso lo rechazó, entonces compraron una aerolínea menor, que se llamaba Lan Chile

      • Ricardo dice:

        Me acuerdo en 1991, mochileando por Europa, fui a recibir una amiga argentina que venía de Buenos Aires y llegaba a Copenhague por Aerolineas Argentinas, que en ese entonces volaba desde Ezeiza al aeropuerto de Kastrup.
        Lindos recuerdos del Tivoli Park…
        Ya Turkish, buena aerolinea si no hay problema. Si hay problema, es peor que RyanAir. Yo no vuelo más con ellos.

  4. Héctor Daniel Oudkerk dice:

    Sería buena socia para AR. No tienen nada en el hemisferio sur y BsAs podría ser un hub interesante de donde partan rutas a Sudáfrica y Oceanía además de vericaoa MIA, LAX y NYK. Les damos un 30% y que pongan los 777.

    • Enrique dice:

      Me parece que América del Sur es muy mal lugar para poner un hub, salvo para vuelos regionales. Cuestiones de geografía: América del Sur es destino final, no hub. Y peor de todos, Argentina por estar al extremo del subcontinente.

      Pero al revés sí podría funcionar: una alianza con Turkish para vuelos a destinos de medio oriente o extremo oriente, o incluso Europa oriental. Al menos, esa es mi opinión.

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