El Establecimiento Las Marías es uno de esos nombres que quizás te confundan… ¿De que era? porque hace muchos años si lo ponían más al frente me parece y era más conocido por su nombre y por su «casita». Se mostraba más.
Pero si te dicen TARAGÜI, o te dicen UNION (y uno le agrega «yerba suave» de escuchar años la publicidad) o más cerca en el tiempo MAÑANITA, sabés bien de que hablamos
Del Establecimiento Las Marías salen todas esas marcas y es un lugar que se puede visitar en Corrientes por la poseada ruta nacional 14 unos kilómetros antes de llegar desde el sur a la localidad de Gobernador Viraroso. La entrada es libre y gratuita, pero es recomendable reservar.
Están todos los días de 8 a 16:30 https://www.lasmarias.com.ar/visitas
La ubicación
Yo había enviado mail unas semanas antes y tuve una visita más profunda que la general para poder grabar un video y hacer este post. Así nos recibía la guardia 😉
En la visita general el punto de reunión es en el shop que tienen con muchas coas, donde te podés servir un té o tomar mate obviamente
En el gift shop o tienda hay muchas cosas tematizadas y la gente compra mucho
Están a la moda de Nordelta 😛
Fuimos a donde nace todo, porque tienen viveros gigantes para las nuevas plantas. En el video se ve que un ingeniero, el jefe de campo, nos explicó el proceso de la planta y cuanto tiempo tarda en poder rendir para la cosecha
De ahí nos fuimos a ver las plantas más jóvenes
Conviven junto a las plantas de té, que tienen un proceso y estructura totalmente diferente
Me detuve bastante en todo el tema del compost que generan al cual le dedican mucho espacio. Pero mucho eh! y suman en el proceso muchos restos de madera, junto a las plantas y todo lo que sobra del proceso del mate y del té. Es un compostaje sin lombrices pero con una oxigenación muy interesante y efectiva. Generan toneladas de material que luego usan obviamente para el enriquecimiento de la tierra donde están sus cosechas.
Pero hectareas de compost… acá se podían ver los distintos colores de lo generado por los tiempos que llevaba cada una de las filas
Charlando con el ingeniero saltó que cada tomador de yerba en el país necesitaría VARIAS plantas de estas en el año para satisfacer su demanda.
También fuimos al colegio primario y terciario que tienen en el predio, que lleva muchos años
Se puede ver la casa que era la de los dueños y que es el símbolo de la marca.
Nuestro anteúltimo lugar fue el laboratorio de testeos donde otro profesional nos explico los procesos de la yerba y la composición que va al paquete. Pero hablamos del sabor y como a diario tienen que chequear los blends para que cada marca tenga su sabor clásico
Estaban justo testeando una partida de té. Algo que hacen a diario también. Se probada todo de la misma manera
De ahí nos fuimos a la empaquetadora de saquitos de té y mate cocido, como también a la línea de envasado de la yerba mate
Estas máquinas son de Mar del Plata
Y en el video se ve como se arma el saquito, entran los gramos de té o mate y se meten en la caja
Para el envasado de la yerba mate había varias líneas, las más modernas y rápidas estaban con los paquetes de medio y de un kilo, pero había varias líneas más diferentes. Una de ellas era estade Taragüi de un cuarto en envase prensado, que no se vende en la Argentina… ¿Destino? Chile y Siria.
Me decían que en el sur de Chile hay algunas localidades que «toman más mate que los uruguayos» y que Siria es el principal mercado de exportación de la yerba argentina.
Y la línea más rápida estaba justo envasando MAÑANITA. Esta parte es la del chequeo de peso donde si los % de mas y menos tolerados no encajaban ese cuadrado blanco empujaba el paquete al tacho y sacarlo de la circulación. Obviamente eso se volvía a poner manualmente en el proceso desde el inicio para que nuevamente se envasara correctamente
Fue muy bueno todo lo que vimos y charlamos. Porque a mi me fascina todo estos temas de marcas con productos naturales. Ya sea el vino como la yerba. ¿Qué hace que una marca de yerba tenga todo el año el mismo sabor y que sea diferente a la marca que encontrás al lado en el supermercado si todo viene de la misma planta cosechada en distintas partes del año?
Los materos por lo general son fans de una marca específica y se abrazan a esa marca y le discuten a los otros que toman una diferente. ¿Cómo hacen las empresas para mantener esa fidelidad?
¿Cómo lograron que las nuevas generaciones también tomen mate? ¿Por qué se vende cada vez más afuera?
Es curioso pero este año hay sobre stock por una producción récord. ¿Se acuerdan cuando en pandemia se decía que se estaba vendiendo más porque la gente no podía compartir el mate en si?
Me dijeron que las plantas tardan 5 años en rendir para su primera cosecha. Saquen cuentas… ¿Cuántos años pasaron desde el 2020? 😛
Por eso bajó el precio de la yerba en este año o digamos que no aumentó como el resto de las cosas.
Es muy interesante todo el proceso y todo lo que hay detrás de un producto que consumen millones de argentinos a diario en el país y en el mundo.
Gracias a todo el equipo de LAS MARIAS que me recibió en Corrientes. Un lujo la recorrida y el tiempo dedicado. GRACIAS
Y salió un video super largo 🙂
Datos para Corrientes y los Esteros del Iberá
- Buscador de ofertas en pasajes de avión a Corrientes
- Buscador de pasajes de avión a Posadas (más cerca de los Esteros del Iberá)
- Buscador de pasajes a Resistencia en Chaco frente a Corrientes
- Hoteles en Corrientes capital https://www.booking.com/city/ar/corrientes.es.html
- Hoteles en los Esteros del Iberá https://www.booking.com/region/ar/esteros-del-ibera.es.html
- Excursiones que ya podés contratar en Corrientes y los Esteros del Iberá https://www.civitatis.com/ar/corrientes-provincia/
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN ARGENTINA Y EL MUNDO - ANTICIPÁ GASTOS Y CLAVÁ EL DÓLAR!
PODÉS PAGAR EN PESOS O EN DÓLARES (PARA EVITAR LA PERCEPCIÓN) CON TODOS LOS SEGUROS Y CON LA TARIFA CANCELABLE SI CAMBIÁN LOS PLANES. ALQUILÁS EN LAS EMPRESAS LÍDERES, ALAMO, HERTZ, AVIS, SIXT, DOLLAR, ETC, ETC ;)
INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA (ACÁ TE EXPLICO)