La emoción de ver un Air Koryo

ADELANTÁ EL SEGURO PARA TU FUTURO VIAJE. PAGÁS YA EN PESOS Y 12 CUOTAS SIN INTERÉS 

ASSIST 365 - CON 50% DE DESCUENTO + 15% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER HASTA FIN DE AÑO


 

Ayer, u hoy, ya no se o mejor dicho depende del país donde sea tomada la hora de la foto, tuve uno de los momentos más AV GEEK de mi vida.

Vi un avión de la peor aerolínea del mundo. La que siempre se menciona como la más pelígrosa pero también la más fascinante por todo ese misterio que la rodea

AIR KORYO

Es la aerolínea de COREA DEL NORTE

Yo estaba en una sala vip del aeropuerto de Beijing (Pekín) en la mañana del martes 11 de noviembre, pero era la noche del lunes 10 en la Argentina (por eso el juego de los días) y veo a la distancia pasar un Airbus 320 con colores raros…

Inserte meme de REFREGAR LOS OJOS

No era un Airbus 320… ERA LA COPIA RUSA un Tupolev 204 (gracias Edgardo Gimenez por la aclaración)

Y mirale esa trompita, es como el juguete trucho en la juguetería… HERMOSO

Y si bien la tiré varias fotos mientras iba rodando, puse esta sólo de la cola en twitter donde se ve la bandera de Corea del Norte

Y tuvo muchos favs!! lo cual es una locura y por eso pongo este post.

Acá un resumen de lo que es Air Koryo

Air Koryo es la aerolínea estatal de Corea del Norte. Fue fundada en 1950 y es la única aerolínea comercial del país. Está controlada por el gobierno y opera principalmente desde Pyongyang (aeropuerto Sunan).

Puntos clave

  • País: Corea del Norte

  • Base: Aeropuerto Internacional de Pyongyang

  • Flota: Principalmente aviones rusos/soviéticos (Tupolev, Ilyushin, Antonov). En los últimos años incorporaron algunos aviones más nuevos como Tupolev Tu-204, pero siguen siendo pocos.

  • Rutas: Muy limitadas. Durante años voló regularmente a Beijing y Vladivostok. También tuvo vuelos a Shenyang. Muchos servicios se suspendieron o redujeron por sanciones internacionales y por la pandemia.

  • Solía tener una muy mala reputación internacional por seguridad, mantenimiento y servicio, y durante mucho tiempo estuvo considerada una de las pocas aerolíneas con “1 estrella” en algunos rankings.
    En los últimos años mejoró algunos aspectos, aunque sigue siendo muy controlada y con operaciones reducidas.

Experiencia de vuelo

  • El servicio y la comunicación están totalmente regulados por el gobierno.

  • Antes era habitual que sirvieran el famoso «hamburguesa misteriosa» (un pan con una especie de carne prensada), que se volvió meme en internet.

  • A bordo no hay productos occidentales ni branding comercial; todo es estatal.

Por qué es “famosa”

  • Por ser la aerolínea de uno de los países más cerrados del mundo.

  • Por sus aviones soviéticos antiguos, que atraían a fanáticos de la aviación («avgeeks») que viajaban solo para volar esos modelos ya retirados en casi todo el mundo.

  • Por su limitado acceso internacional debido a sanciones políticas y económicas.

Fue ver una figurita súper difícil… y solo los enfermos de todo esto sabrían valorar tomar uno de esos vuelos, con los riesgos que eso implica por el vuelo en si como también por entrar a Corea del Norte y que no te manden a algún lugar considerándote un espía de vaya a saber que país…

Espero en febrero al menos llegar a la frontera para tirar una foto

Este post fue hecho en un modernoso Boeing 787-9 de KLM por este lugar…. de paso, miren lo irregular de la ruta por los conflictos del mundo…

Datos para Corea


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN ARGENTINA Y EL MUNDO - ANTICIPÁ GASTOS Y CLAVÁ EL DÓLAR! 

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo  

PODÉS PAGAR EN PESOS O EN DÓLARES (PARA EVITAR LA PERCEPCIÓN) CON TODOS LOS SEGUROS Y CON LA TARIFA CANCELABLE SI CAMBIÁN LOS PLANES. ALQUILÁS EN LAS EMPRESAS LÍDERES, ALAMO, HERTZ, AVIS, SIXT, DOLLAR, ETC, ETC ;)

 INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA (ACÁ TE EXPLICO)

56 comentarios de “La emoción de ver un Air Koryo

  1. Daniel dice:

    Sentí eso cuando vi el avión de TAAG o Angola Airlines en Sao Paulo. El de Air Koryo es más difícil porque tenes que estar en el día que vuela (no es diario) al horario que vuela y con vista a la pista acaso tengan un lugar para spotters. Felicitaciones.

    • Sir Chandler dice:

      seeee, también lo vi al de TAAG pero ahí ya no sabés de donde corno es y al menos lo googleás y es lógico.

      Este fue puro culo!!! 🙂

  2. Robert dice:

    Claro que es una propaganda occidental, la aerolinea solo tuvo 1 accidente en su historia, la «Gran American Airlines» tuvo mas de 28 con 858 víctimas fatales. Pero lo importante es marketing, propaganda y circo para los desclasados.

    • Sir Chandler dice:

      Robert… si tuvo accidentes no nos vamos a enterar…

      Amén de que estás comparando un puesto callejero con el MEGA SUPERMERCADO

      • Ariel German Ordas Ferreira dice:

        Con todo respeto querido SirChandler, Corea del Norte, como adherente a la OACI, y con todo lo que ello implica, sencillamente no tiene cómo ocultar un eventual accidente. Y menos si tiene víctimas.
        Creo yo que aflojar con la demonizacion política.
        Y por cierto, el tu204/214 no es copia de nada, en todo caso tiene alguna familiaridad en cuanto a proporciones con el 757. (Pero es fly by wire)

    • Martin FP dice:

      También influye que Air Koryo hace tres vuelos por mes dentro de su burbuja, mientras American vuela cientos de miles al año por todo el mundo. Es pura estadística, tener más vuelos no te hace menos seguro. No se puede comparar un super chino de barrio con una cadena de supermercados internacional, claro que tendrá mas incidentes..

    • ferran dice:

      Creo que una cosa no quita la otra, eso de la peor aerolíneas del mundo es propaganda para hacer la gracia, pero seamos sinceros, muy fiables sus aviones no deben ser… Aunque estoy convencido que con sus limitados recursos los cuidan mucho, pero aún así… No se yo… Yo subiría un poco preocupado. Si el accidente fuese en un vuelo interno no se si te enterarias, aunque seguramente si, ya que tienen un uso turístico (el turismo es limitado pero existe), y si mueren extranjeros te enteras, y también tienen vuelos a varios destinos fuera de DPRK y de esos te enteras si o si… Resumiendo, caerse no se caen…o como mínimo no mucho 😂😂

  3. mariano dice:

    Mas alla de la emocion de ver esa figurita rara. Es REALMENTE la peor del mundo? Pienso x ej el desastre que es fly bondi con cancelaciones sin irme muy lejos. Vi en una googleada rapida que el rating que le dan «1 estrella» era un rating no oficial, digamos, quiza tiene motivaciones, que no juzgo. El mundo es así. Pero estoy yendo a lo objetivo.. Tambien vi reviews «positivas» razonables que si, pueden ser dudosas. Aunque en el contexto que no es una occidental avanzada. Entiendo que es cierto que nadie sabe el mantenimiento que tienen los aviones, y que son viejos, pero pienso que quiza eso no justifica asumir que no existe mantenimiento y que los aviones no son «airworthy». De hecho, tambien vi que en registro de seguridad esta bastante bien, siendo el ultimo accidente fatal en 1983. De vuelta, me limito a la aerolinea, no opino del pais ni la politica.

    • Sir Chandler dice:

      Mariano seguro hay peores… que vuelen, claro

      Esta tiene pocos aviones, vuela poco… es un rótulo que le cae perfecto

      amén de que este avión tiene 31 años y no se fabrica más y no sabemos quien se ocupa del mantenimiento. Quedate con el rótulo… relax.

      Es parte del encanto

      Flybondi debería estar mejorando sus operaciones, pero sus aviones están supervisados por el fabricante, cosa que estos de corea del norte los supervisa el dictador chapita…

    • ferran dice:

      En áfrica se pueden contar por decenas las peores… eso seguro, tampoco olvidemos que Skytrax no es nada más que marketing, los rankings van según lo que «aportes» a la causa 😉 Eso del «mejor aeropuerto de XXX» o la «mejor aerolínea del segmento YYY» es una broma, y con eso no digo que sean malos lo que dicen que son los mejores, buenos serán (o no) pero lo que cuenta no es eso…

      • JOSE RICARDO TORINO dice:

        He volado en Africa y por ejemplo Kenya Airways con una flota B787800, B737800 y Embraer 190, brinda un servicio de calidad, puntual, tripulaciones muy amables que cuidan al cliente. Ni hablar de Air Mauritius o Air Seychelles. Latam con sus incomodos B787900 haciendo Guarulhos – Johannesburgo malísima, tripulacion terrorifica… en fin

          • Flor dice:

            Claramente, Ferrán. Obviamente que existen South African, Kenya Airways y Ethiopian que son (ahora) de muy buenas a excelentes, pero hay muchísimas aerolíneas africanas en la lista negra de EASA. La cantidad de operaciones ‘fly by night’ en Africa por aerolíneas dudosas es inmensa.

    • Jotate dice:

      Y sumo Aerolineas Argentinas, cada vez peor a pesar de la buena voluntad de sus empleados. reprograma, cancela, te jode la vida y mucho. Eras reén, ahora con alguna competencia incipiente quiza dejen de seguir perdiendo pasajeros. Volas por el mundo y ves compañias chicas, sencillas operando aeropuertos desconocidos con la altura de las grandes compañias, cuidando al cliente. Aqui Aerolineas Argentinas no cuida sus clientes los espanta. Triste!!!

  4. Santiago dice:

    Un sabio numero 10 dijo alguna vez «cuando perdes la sorpresa perdes todo». Es hermoso cuando, no importa cuantos viajes tengas, te seguis emocionando de ver un Concorde, o un 380, o que una foto de aviones quedo linda. Y las fotos salieron muy lindas. Gran pendiente ese destino, pero yo debo ser de los que la tiene mas dificil para ir. Imaginate cuando me pregunten «de que trabaja?»

  5. Armando Maccabi dice:

    Grande Sir!!! ese placer ningún laburo en bs as te lo hubiera brindado!
    Segúi así… tus crónicas permiten compartirnos el mismo placer a los que laburamos en una oficina…

    Saludos capo!!!

  6. Edgardo Luis Polo Rambao dice:

    Si estás emocionado después de ver tantos aviones, es porque encontraste un «pokemon» de la aviación, me alegro por ti.

    Sir tema aparte, desde hace días solo me salen las imagenes en tu blog solo si desactivo adblock y todas letras escritas me salen en negrita, a qué se debe?

  7. Santiago dice:

    Volé con ellos en 2019, volviendo de FNJ a PEK. La ida la hicimos en tren y la épica vuelta en esta aerolínea. Nos sirvieron un sandwich de jamón (dudosa proveniencia), el servicio fue bueno pero corto. A mí lo que más me impresionó fue el tamaño del aeropuerto de FNJ para solo (en ese momento al menos) un vuelo diario. En al aeropuerto, yendo a pista, una cantidad enorme de viejos Tupolev, Ilyushin y Lisunov’s (una locura)

  8. Ged dice:

    Qué figurita díficil es cierto! pero para verla en tierra o por fotos, de pensar en subirme ni loco. Y viendo que hay varios que cuestionan si su mala fama es propaganda o no, si es política o no; creo que se mezclan las cosas. Primero porque es imposible pretender comparar la tasa de accidentes de Air Koryo, con un vuelo al día de media, frente a United por ejemplo (y encima le cuentan como «accidente» y muertes lo del 9/11).
    Por otro lado, y si bien en fechas más recientes USA y otros países le han impuesto sanciones a la aerolínea de congelamiento de activos y veda de repuestos y equipamiento, que son ponele de índole «más política», ya que se motivan en la conexión con el programa militar nuclear de Corea; desde mucho antes, a inicios de los 2000 diría, la autoridad aeronáutica (un organismo técnico) de la Unión Europea le prohibió sobrevolar su espacio aéreo y operar en cualquier aeropuerto de la UE por haber detectado en inspecciones puntuales, gravisimos problemas de seguridad y falta de documentación de revisiones minimas en sus aviones. Y de la escasa flota, puntualmente señalan al TU204 -copia del B757- (supongo porque serían los únicos modelos que habrán volado a Europa).

  9. ferran dice:

    Estaba seriamente contemplando la posibilidad apuntarme a la maratón de Pionyang, aprovechando que corro y que ahora mismo es la única manera de entrar si no eres Chino o Ruso, ya que el tema está muy muy complicado… pero entre que estoy en baja forma, que las fechas son complicadas y que al final no sale precisamente barato, la oferta la tengo, pero creo que voy a pasar… ganas hay, debe ser una experiencia de esas que son únicas..

      • ferran dice:

        Si a la gente le interesa el tema, recomiendo mucho un canal de youtube que se llama PoletMe Aviation. Es un tipo que no sale en cámara, no habla, solo sonido ambiente y subtitulos para dar contexto, nada más. Tiene una serie especifica sobre Corea del Norte, tiene un vídeo de más de 1 hora sobre todo el proceso del embarque – vuelo – llegada entre Vladivostok y Pyonyang con un ilusihin 62 que es super interesante, y los vídeos dentro de Corea no diré que son planos secuencia, pero hace secuencias muy largas, sin intervenciones de el mismo, que te permiten captar su visión de manera bastante inmersiva, de lo mejor que he visto sobre Corea a nivel de realismo sin opiniones, simplemente es como ver corea del norte por una ventana… lo recomiendo sinceramente.

        Respecto al maratón, otro tema que me tiro para atrás, era que pensé en que seguro que quedaría último, no creo que los norcoreanos que corran ante su «lider supremo» se lo tomen como un pasatiempo como por aquí… eso si, poder salir a entrenar los dias antes (te dejan correr de manera relativamente libre para los entrenos), recorrer 40km de la ciudad y la entrada en el estadio lleno debe ser apoteósica…

  10. Alejandro dice:

    Recién llego de usa y también vi aviones por primera vez. En el aeropuerto de Orlando, medio oculto entre árboles hay un B-52. Me lo hacía más grande. Y en Santiago cuando estabamos por despegar se puso primero para el despegue un KC-135 y lo vi cerquita, había apagado el celular y no pude sacarle fotos. Después durante el despegue vi un E-3 Sentry que es una de sus últimas adquisiciones. Si, ok, son 707 (y volé en muchos de acá), nada nuevo pero raros en sudamérica.

  11. JB dice:

    Felicitaciones Sir! Qué momento, qué emoción… me recuerda a cuando vi el -hoy tristemente destruido- Antonov Mrya en FCO… La reina de las reinas… Tupolev, Ilyushin y esas cosas raras las ves en cualquier aeropuerto post-soviético a montones. Te recomiendo algún stop por Zvartnost en Armenia. Aunque mejor verlos, no tomarlos. Alguna vez volaste por Aeroflot?

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra