Powerbanks en China: qué está permitido y qué no en vuelos

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Ayer pasé por el aeropuerto de Pekin. Estaba advertido hace tiempo de que en China están muy estrictos con los powerbanks. No quieren que vayan en las cabinas a partir de cierta capacidad.

Obviamente están prohibidas en todo el mundo para el equipaje despachado.

En el mostrador de KLM, que es general de otras aerolíneas, estaba el cartel de advertencia

Este sería el límite…

¿Cuál es el límite de los powerbanks para volar en China?

En China, como en la mayoría de los países, el límite de los powerbanks se mide por Wh (vatios-hora), no por mAh. La regla es:

  • Hasta 100 Wh (aprox. hasta 27.000 mAh): permitido sin trámites, pero solo en el equipaje de mano.

  • Entre 100 Wh y 160 Wh: se puede llevar solo con autorización de la aerolínea y también únicamente en cabina.

  • Más de 160 Wh: prohibido subir al avión.

Es importante que el powerbank tenga impresa la capacidad en Wh o mAh y voltaje. Si no se puede identificar, en los aeropuertos chinos lo suelen retener.
Además, los powerbanks no pueden viajar despachados, solo con el pasajero en la cabina.

Para calcular los Wh si no figuran en el equipo:

Wh=mAh×3.71000\text{Wh} = \frac{\text{mAh} \times 3.7}{1000}

Ejemplo: un powerbank de 20.000 mAh74 Wh → permitido sin problemas.

Pero la imagen dice que tiene que tener esa información clara

Y cuando pasé por el control de seguridad, mi bandeja con la computadora y con la batería (las puse en la misma) fue sepadada.

La oficial tomó la batería y la miró atrás… y me dijo «OK». Obviamente están acostumbrados a buscar rápido la info que quieren ver… porque si vemos en detalle hay mucha. Estimo que más que antes por estos temas

O sea cumplía las reglas. En algún momento había leído que tenía que tener las iniciales de la certificación china, pero no las vi

Por las dudas esta es una UGREEN que compré en Amazon y anda maravillosamente, pero no es la más poderosa obviamente https://amzn.to/47Re0UT. Si bien tengo otras de mayor capacidad, esta es ideal para cargarla pegada al teléfono o si uno necesita mayor velocidad de carga se puede hacer con cable

 

Pero no quería dejar de comentar esto porque yo creo que irá en aumento el tema de las restricciones a las baterías, ya sea al uso en si como a su capacidad, por lo que vimos hace poco que implementó Emirates.

Esto que vi es del gobierno chino, no importa por la aerolínea que viajes.

Este post fue publicado desde ese Boeing 787-9 que despegó de Pekín rumbo a Amsterdam para luego seguir a casa en un 777. Pero como KLM tiene enchufes y usb en sus clases, no fue necesario el uso del powerbank 😉

 

Resumen de la nota:

En los aeropuertos de China, los controles sobre los powerbanks son especialmente estrictos. Solo se permiten en el equipaje de mano y deben tener claramente impresa su capacidad (en Wh o mAh). El límite sin trámites es de hasta 100 Wh, equivalente a unos 27.000 mAh. Entre 100 y 160 Wh requieren autorización de la aerolínea, y por encima de eso están prohibidos. Durante un reciente paso por el aeropuerto de Pekín, se verificó cuidadosamente la batería (modelo UGREEN de Amazon), que cumplía las normas. Si el powerbank no indica claramente su capacidad, puede ser retenido en el control.

Datos para China


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61 comentarios de “Powerbanks en China: qué está permitido y qué no en vuelos

  1. Andres dice:

    Hola Sir
    Súper útil el dato como siempre. Esta mañana justo estaba pensando en esto ya que en próximo viaje llevaremos un par de esos. Somos 3 supongo que no es un tema. Digo por la cantidad … podría llevar yo los dos encima o tengo que repartir a razón de 1 x pax ?

  2. Pablo dice:

    Buenos, dias Sir.
    Estuve en China en septiembre. Cuento mi experiencia: me hicieron descartar el powerbank porque no tenía certificación CCC, es condición para poder subirlo al avión.

    PD: Con los encendedores fue igual, incluso los que había guardado en la valija despachada. Me llamaron para revisión del equipaje y los tuve que tirar también.

  3. Marian dice:

    Buen día Sir! En los reels que me empezaron a aparecer mencionaban que tenian que tener las CCC (certificacion no se que) para poder llevar el power bank y solo aplicaba a vuelos internos. Aun no me fije el mio, pero si mal no recuerdo era de 10mil mah, asi que estara bien. Gracias por la data posta, como siempre!

  4. RubénL dice:

    Sir gracias por la data. En mi reciente viaje a Chile no pude conseguir ni en mostrador ni de otras formas que alguien me informe la capacidad máxima de los power bank pues me quería traer uno. Cuando llegué al negocio a comprarlo me ofrecieron uno de 25 mil mA/h por muy poca diferencia de precio, pero al no tener referencia de lo que se podía traer elegí el de 20 mA/h y 130 W que pagué unos 70 dólares al cambio de plata chilena, qué era a mi entender lo más seguro. La verdad viajo en LATAM por las millas y a nadie se le ocurrió pedirme que lo muestre o algo así. Elijo UGREEN pues tengo varias cosas de la marca y son buenas. La idea del power bank es que en mi zona se corta la luz cada tanto y me encuentra con el celular y otras cosas electrónicas descargadas.

  5. Guille dice:

    El requerimiento adicional de CCC es solo para los vuelos de cabotaje dentro de China.
    Llegando de a China desde otro país o saliendo de China hacia otro país no hace falta.

  6. Guille dice:

    Repito el comentario porque me dio error al enviarlo. No sé si saldrá dos veces.

    La exigencia adicional de CCC es solo para los vuelos de cabotaje dentro de China.
    No se aplica a los vuleos que llegan de China desde otro país o los que salen de China hacia otro país.

  7. Andres dice:

    Yo tengo 2 marca Anker y ninguno tiene ese CCC …

    Anker Zolo Magnetic Power Bank, Compact 10,000mAh Wireless Portable Charger with 30W Max Fast Charging, Skin-Friendly and Durable Battery Pack, for iPhone 16/15/14 Series, AirPods, and More

    Anker GaNPrime Power Bank, 2-in-1 Portable Charger, 10,000mAh 30W USB-C Battery Pack with 65W Wall Charger, Works for iPhone 15/15 Plus/15 Pro/15 Pro Max/14/13, Samsung, Pixel, MacBook, Dell

  8. Edwin dice:

    Hola Sir! Recién viaje desde Seúl, en Corea, han colocado unas mesas con tape para colocarle a los puertos USB del power bank, así como colocarlo dentro de una bolsa zip lock, aplican casi que los mismos voltajes y amperajes que China. Las aerolíneas coreanas prohíben el uso de los power banks dentro de los aviones, así como cargarlo
    Con las tomas del avión.

      • Alberto dice:

        Volamos de Seul a Shanghai y tenía powerbank y eso como pusiste en la foto que se imanta al celu en el carry on. En el momento nos pidieron para despachar carry on y ni me acordé que tenía adentro. La cosa que nos dicen que antes de ir a preembarque esperemos a ver si nos llaman. No entendía de todo, veo que una persona que estaba esperando antes que nosotros entra a un cuartito y veo que está con su valija y veo que otro de «aduana» está con la mía, entonces entré. No había pantalla ni te llamaban (rarisimo), me dicen que van a abrir el carry on porque ven cosas que no se pueden despachar. Saca un powerbank y el coso ese que puse más arriba, me lo da, cierran el carry y me voy.
        El power ese y otro que llevaba ningún drama.
        Lo que me dijo una amiga que va en diciembre que el CCC es para vuelos internos

  9. Martin dice:

    Hola Sir yo trabajo en el area de certificacion. Lo del marcado CCC es solo en vuelos domesticos porque en China es obligatorio que todos los powerbanks pasen por un exigente proceso de ensayos en seguridad electrica(ciclos de carga y descarga, calentamiento de las baterias, simulacion de caida, etc)para dar garantia al cliente que el producto es seguro y si pasan le otorgan un certificado y permiten que el logo CCC se incluya en el producto. Es muy raro que ese marcado este en los productos que compramos afuera de China porque el espacio en el produto es limitado y generalmente se estampa la marca de seguridad del pais que se va a comercializad. Despues la exigencia de la capacidad es por que en varios paises no es obligatoria la certificacion de los powerbanks(aca en sudamerica el unico que lo exige es Brasil), por lo que la mayoria de las marcas no conocidas colocan la informacion en el packaging o con tinta que se borra con el uso. Y despues esta el tema de la capacidad en mah y la exigencia es que el valor sea la capacidad nominal y no la real porque generalmente los powerbanks desde 10000mah para arriba estan compuestos por varias baterias en serie o paralelo. Si es en paralelo la el voltaje se mantiene y se suman los voltages pero se mantiene la capacidad. Por ejemplo en tu powerbank indica que tiene 2 baterias de 5000mah(10000mah nominales) pero mas abajo indica que la capacidad real es de 6250mah porque las baterias estan en serie para darte mayor voltaje para realizar carga rapida. Saludos

  10. Santiago dice:

    La gente no lee, no mira. Llegan al aeropuerto, se obnubilan y olvidan que el motivo principal es tomar un avion. Que el VIP, que el freeshop, fast pass y la mar en coche. Le mostras los carteles, los dibujitos, fotos de los elemtos prohibido, les preguntas y te dicen «no, no llevo nada». Ayer tuvimos varios con powerbanks despachados y dos con dos botellas de ACEITE DE MOTOR. No hay aceite de motor en EEUU? Pueden llegar a perder el vuelo por esto. Despues esta lo otro: el que no te atiende numero desconocido, y obviamente pierde el vuelo. Llamas al contacto que dejo, o a la agencia, y se piensa que un chiste o una estafa. Por ahi al final, puede ser que conteste un mensaje, cuando ya es tarde. No es grato hacer tantas preguntas ni que a veces haya demasiados controles o burocracia, pero si no estan atentos y no colaboran, es peor aun. Y recuerden: el unico responsable de lo que hay adentro de la valija es el que figura en el marbete

    • Carlos R dice:

      Es cierto que la gente no lee ni presta atención a indicaciones. En un mundo tan desbordado de información, estímulos, advertencias, instrucciones, publicidades, luces y destellos, hay que desarrollar la creatividad para captar la atención del interlocutor. Si mucha gente llega a despachar equipaje sin haber leído las advertencias, ¿es totalmente culpa de la persona? ¿O quizás los emisores del mensajes deberían ser más claros, persuasivos y eficaces a la hora de comunicar? Un ejemplo es aquel pasajero que, creyendo que está siendo gracioso, dice algo sobre una bomba cuando se le pregunta si lleva algo prohibido, lo cual termina gatillando todo un protocolo de seguridad y graves consecuencias para ese pasajero. No recuerdo jamás que me hayan explicado lo grave que es mencionar esa palabra en un entorno aeroportuario. Hay publicidades de estacionamiento cubierto, invitaciones a comprar pasajes más caros con más prestaciones, carteles luminosos de free shops y cafeterías, pero nada de docencia acerca de qué decir, qué no decir, cómo comportarse en un aeropuerto. Mucha gente viaja en avión por primera vez y no lo sabe ya que nadie se lo explicó. Lo que para un viajero frecuente o para un trabajador aeroportuario puede parecer obvio, para un pasajero primerizo no lo es. Sí, hay gente distraída o negligente, pero también la industria y las autoridades deben hacer mea culpa y mejorar considerablemente la comunicación y optimizar sus procesos para evitar que sean los pasajeros quienes tengan que sufrir un viaje, en vez de disfrutarlo.

      • Santiago dice:

        Lo de la B-Word no corre más en varias aerolíneas. De hecho hay un perfume que se vende en los free shop que se llama LA BOMBA. En cuanto a todo lo demás, nuevamente, es responsabilidad de pasajero averiguar y cumplir la reglas. Entiendo que se deberia comunicar mejor, pero como averiguan pasajes, hoteles, alquileres de auto, accesos a salas y demás? Bueno, de la misma manera averigüen requisitos de viaje y equipajes.

        • Carlos R dice:

          Disiento con tu postura. Si el mensaje transmitido no logra su cometido, entonces no la comunicación no se logró. Te doy la razón en que puede ser porque la gente no lee, es negligente, vaga o lo que sea, pero el resultado es el mismo: No se logró el objetivo comunicativo. Entonces, el comunicador (aerolíneas, entes regulatorios, operadores aeroportuarios, etc) deberá hacer lo que corresponda para que ese mensaje sea efectivo adaptándose al público según corresponda. Trabajo en una organización educativa y nos pasaba que los alumnos no respondían los mails (usábamos el email como medio oficial de comunicación). ¿Es culpa de los alumnos por no leer los mails? Sí, eso no se discute. ¿Nos quedamos en una postura de «Si no leen los mails, no es problema nuestro»?. Claro que no. Vimos cuál es la realidad y migramos a una plataforma de comunicación por Whatsapp que sirva para que el mensaje llegue y se procese como corresponde. No basta con endilgarle toda la responsabilidad al pasajero: la comunicación es de dos vías. No soy yo quien tiene que decir cómo se puede mejorar, pero así como te mandan recordatorios y mensajes por Whatsapp por todo, perfectamente podrían enviar recordatorios sobre lo que no se puede llevar en la valija, qué es lo que hay que hacer y qué es lo que está prohibido durante el check-in y demás. Me decís que hay gente que sabe buscar descuentos, reservar alojamientos y demás, pero es altamente probable que no sean esos los que después cometen errores durante todo el proceso, justamente porque son los viajeros más experimentados. Pero hay muchísima gente que se ve abrumada por la cantidad de información (o por la falta de) que hay que procesar cuando se viaja en avión. Tengo familiares adultos mayores que este año han viajado por primera vez en su vida en avión y realmente fue todo un mundo nuevo para ellos. Hubo muchísimos pasos que para mí eran obvios y que ellos no tenían idea de cómo hacer o qué hacer (desde el check-in o el tiempo de anticipación para llegar al aeropuerto, hasta qué hacer durante el control de seguridad, pasando por los elementos permitidos en la valija y demás). Me pasó, también, de ver una señora mayor que puso dos camperas, una bolsa de compras y su cartera en el compartimiento de arriba y no había lugar para valijas de cabina. Cuando alguien le pidió si podía bajarlas, se disculpó y dijo que no sabía que no podía poner las cosas arriba. Si queremos democratizar el transporte aéreo, hay que incluir a todos y educar al pasajero primerizo para evitar problemas y que la experiencia sea placentera y sin sobresaltos para todos.

          • Santiago dice:

            Por supuesto que hay fallas de comunicación, pero, de nuevo, 100% responsabilidad del pasajero. Se envían recordatorios. Y cuando haces el check in, ya sea online o presencial, se te vuelve a preguntar. En un proceso normal de despacho de valija se les pregunta TRES VECES si está despachando alguno de todos elementos, y en una se les muestra FOTOS. Cuantas veces más queres que le pregunte? En cuanto al equipaje de mano lo mismo. Se le pregunta en el check in, se hacen anuncios en la
            Puerta de embarque y hay medidores CON DIBUJITOS y hasta una regla para medir tu equipaje al centímetro. Decime por favor que más necesitan. No hablo de alguna distracción particular, hablo que directamente no nos dan bola. Y encima después la culpa es mia? De ninguna manera. Pongan más atención al personal de check in, que hacemos el trabajo de mucha gente y encima los que más puteadas recibimos.

          • Carlos R dice:

            Veo que no se entendió lo que dije. Cuando digo que «la comunicación falla» no me refiero a que el agente de check-in sea personalmente culpable (Santiago dice «eso es culpa mía?», siendo que yo jamás dije eso). Él habla desde su experiencia directamente trabajando con los pasajeros, con lo cual debe estar muy desgastado de tratar con gente negligente o incluso maleducada. Pero lo que digo es que la industria y las autoridades deben hacer algo al respecto (repito, no es culpa del empleado de check-in). No pueden quedarse en la postura de «Ah, nosotros pusimos carteles. Si la gente no lee, no es culpa nuestra». Si el mensaje no está llegando, tendrán que mejorar los procesos y la comunicación. Todo tiene que ser APB, lamentablemente. Viajar en avión -y más cuando se viaja entre países- es un proceso complejo, con muchos pasos, demasiada información, y no todos los pasajeros están capacitados o preparados para afrontarlo, y no basta con adoptar una postura de «No es culpa mía. Si no leen, que se jodan».

          • Santiago dice:

            Carlos, si la comunicacion esta pero vos no lees, no buscas o no escuchas, la falla es tuya, y el que pierde el vuelo sos vos. Yo termino mi horario y me voy para casita. FIjate cuantos posts hay de la visa de EEUU, googlean, miran, preguntan, que cuanto sale, como me conviene pagar, que el CAS, las huellas, dos entrevistas, etc…ahora, de la fiebre amarilla hay muchos menos, esta hace mucho mas tiempo que la visa, todos los dias la gente pierde el vuelo por eso, pero nadie averigua. Y cuando llegan al check in «NADIE ME AVISO». Nuevamente, la informacion esta, busquenla como buscan cualquier otra cosa que les interesa.

        • Daniel dice:

          Coincido con lo de que es responsabilidad del pasajero. Yo no viajo mucho, pero cada vez que lo hago miro en forma obsesiva las recomendaciones específicas de las aerolíneas en las que voy a volar: tamaños del equipaje permitido, que se puede llevar y qué no en equipaje despachado y equipaje de mano, etc. No porque me guste, sino para evitarme problemas y demoras.

          • Edgardo Luis Polo Rambao dice:

            Coincido con Carlos, no se pueden «fresquear» simplemente con que ya comunicaron, deben mejorar esa comunicación haciéndola más efectiva

    • Martin dice:

      Totalmente deacuerdo con la gente que no se informa antes de viajar antes. En un viaje que hice a Tailandia vi muchos pasajeros que rebotaban en el counter porque no se habian dado la vacuna de la fiebre amarilla o la tenian pero no trajeron el carnet y se enojaban con el personal de la aerolinea pero ellos no tienen la culpa.

      • Santiago dice:

        Además el 99.9% de los requisitos los ponen los gobiernos. La aerolínea generalmente te pide pasaje y una identificación oficial dependiendo del viaje. Nada más. La política de equipaje de mano en muchos casos tambien está en parte regulada por algunos gobiernos. Una vez un colega sabiamente me dijo “Somos de profesión culpables. Te olvidaste el pasaporte? Se te venció la visa? Hay fila en migraciones? Se rompió el avión o se enfermó un piloto? Rampa cerrada por rayos? Todo culpa nuestra”

    • Alejandro dice:

      Es como vos decís Santiago, yo llevo todo listo, pesado, separado, fotocopias de los papeles del perro, etc, etc. Extraño AA, las demás son un quilombo. Con AA tardaba más haciendo papeles pero jamás tuve problemas con las demás es una lotería.

  11. carolco dice:

    Safe Travel with Lithium Batteries

    [Viajes seguros con baterías de litio]

    [Incluye Videos]

    https://www.iata.org/en/youandiata/travelers/batteries

    Los viajeros llevan más dispositivos con baterías de litio que nunca. Una encuesta de la IATA reveló que el 83 % lleva un teléfono, el 60 % un portátil y el 44 % una batería externa.

    Si bien estos artículos suelen ser seguros si se manipulan correctamente, un embalaje inadecuado o daños pueden suponer graves riesgos.

    Siete reglas de seguridad

    Hay siete reglas esenciales que todo viajero debe seguir al volar con baterías de litio:

    Viaja ligero: Lleva solo los dispositivos y baterías que realmente necesitas.

    Mantente alerta: Si un dispositivo está caliente, echa humo o está dañado, avisa a la tripulación inmediatamente.

    Comprueba el tamaño de la batería: Para baterías grandes (de más de 100 vatios-hora, como las que se usan en cámaras, drones o herramientas eléctricas), consulta con tu aerolínea, ya que puede requerirse su aprobación.

    Lleva tus dispositivos contigo: Lleva siempre teléfonos, portátiles, cámaras, cigarrillos electrónicos (si están permitidos) y otros artículos con baterías en tu equipaje de mano, no en el facturado. Recordatorio en la puerta de embarque: Si su equipaje de mano se lleva a la bodega, retire primero todas las baterías y dispositivos de litio.

    Proteja las baterías sueltas: Guarde las baterías de repuesto y las baterías externas en su embalaje original o cubra los terminales con cinta adhesiva para evitar cortocircuitos.

    Consulte con su aerolínea: Confirme siempre las políticas de su aerolínea, ya que los requisitos pueden variar según las normativas locales.

  12. carolco dice:

    Qué power bank comprar para no tener problemas en los controles de los aeropuertos

    https://www.xatakamovil.com/guias-de-compra/que-power-bank-comprar-para-no-tener-problemas-controles-aeropuertos

    Baterías portátiles hay muchas, de diferentes tamaños, diseños y capacidades, pero si atendemos a la normativa legal vigente de la European Aviation Safety Agency (EASA) es clara: solo permite power banks de hasta 100 Wh, una unidad de medida poco común en las fichas técnicas de las baterías, pero que fácilmente pueden convertirse a la habitual de miliamperios-hora (mAh).

    Para convertir 100 Wh a mAh emplearemos la fórmula de mAh = (Wh × 1000) / Voltaje (V), para lo que necesitamos conocer el voltaje de la batería (en el manual del dispositivo). De forma general para este tipo de dispositivos el cálculo aproximado establece el tope de capacidad en 27.000 mAh.

    Es una cifra generosa, pero no descabellada: si te llevas varios dispositivos como el portátil o la tablet, una batería de 30.000 mAh por ejemplo tiene sentido, pero te va a dar problemas. Este caso también aplica si llevas un par de power bank en el vuelo: no deberían sumar la capacidad máxima de 100 Wh.

  13. Alejandro dice:

    En Beijing no me dejaron subir mi powerbank Anker por no tener CCC, para vuelo interno, y hablando con el oficial de seguridad me lo despachó por correo a mi hotel en Shenzhen, donde iba a estar más adelante en el viaje, porque luego no tenía más vuelos internos y podía salir de China con él.
    Al final mis planes cambiaron y no pasé por Shenzhen, así que ahí quedó (:, pero me compré un CCC antes de volverme.

      • Alejandro dice:

        En el aeropuerto de Hong Kong, había una tienda de la marca Momax y se veían «lindos». Además compré uno de 10k, más portátil, porque el que yo tenía era de 20k y ya se me hacía un poco incómodo y también problemático para estos requerimientos de los vuelos.

  14. Leo dice:

    Este post me hubiera servido el el 2019 jeje
    En el aeropuerto de Beijing al regreso me sacaron una powerbank gauchita que ya tenia sus años y funcionaba de 10 pero se le habían borrado todas las inscripciones. Viajo por medio mundo dias anteriores pero se despidió de este mundo en China. 😅

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