Avianca vuelve a tener una clase business en sus vuelos internos

ADELANTÁ EL SEGURO PARA TU FUTURO VIAJE. PAGÁS YA EN PESOS Y 12 CUOTAS SIN INTERÉS 

ASSIST 365 - CON 55% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER HASTA FIN DE AÑO


 

Avianca con la crisis de la pandemia y su entrada en el chapter 11 se transformó en una low cost furiosa, asientos sin reclinar, sin clase business y sin servicio alguno en turista, es decir en todo el avión.

Esto para mi siempre fue parecido a las crisis de las aerolíneas de Estados Unidos post 11 de septiembre de 2001

Siempre puse que creía que tarde o temprano se darían cuenta y con algunas cosas irían volviendo. El tema es que nunca lo plantearon así. Siempre dijeron «ESTO ES LO MEJOR» y listo.

Pero competidores como Latam, Copa o su hermana GOL no lo hicieron así. ¿Entonces quedarían en offside? Pues no… ahora Avianca ha vuelto con algo de la vieja Avianca… y eso es bueno, porque da esperanzas sobre el futuro en su recuperación en cuanto al servicio a los pasajeros.

Avianca informó ayer que volverán a tener una clase business en los vuelos internos de Colombia (que son un montón de pasajeros), pero también en Ecuador y Guatemala.



 

Esto potencia al viajero corporativo, pero también va de la mano con sus salas vips, los embarques prioritarios, algo que usan los pasajeros frecuentes y corporativos, que son los que más pagan por un pasaje y Avianca había descuidado

Este es el comunicado oficial y la sigo abajo

Avianca lanza Business Class en vuelos nacionales
La campaña ‘Más para todos’ introduce novedades en los productos y servicios de Avianca, entre ellos la expansión de la experiencia Business Class Américas a vuelos domésticos de Colombia, Ecuador y Guatemala.
La aerolínea ha fortalecido su flota, servicio y producto: recibió su primer A320 Airspace, abrió su servicio Insignia by Avianca Check-in en El Dorado, renovó sus salas VIP y avanza en la instalación progresiva de Wi-Fi a bordo.
Durante los tres primeros trimestres del año, la aerolínea transportó a más de 27 millones de pasajeros en más de 195.000 vuelos.
En Argentina, la compañía transportó, entre enero y septiembre 490.027 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 56,5%% frente al mismo periodo del año anterior. Así mismo, Avianca registró un incremento del 73,6% en la cantidad de vuelos operados, con un total de 2.948 despegues.
Buenos Aires, 10 de diciembre de 2025. Tras anunciar una inversión de más de 800 millones de dólares para fortalecer su flota y mejorar la experiencia de sus clientes, Avianca lanza la campaña ‘Más para todos’, que introduce novedades en comodidad y conectividad.
Más comodidad:
Desde el 15 de enero de 2026, la experiencia Business Class Américas estará disponible en 47 rutas nacionales de Ecuador, Colombia y Guatemala. Así mismo, esta experiencia se ha expandido significativamente, al estar disponible en más de 80 rutas internacionales y se extenderá a 18 rutas adicionales, completando la operación en todo el continente.
Además, en tierra, se eleva el estándar de hospitalidad con el nuevo servicio Insignia by Avianca Check-in en El Dorado, exclusivo para socios Lifemiles Diamond y Concierge, así como la renovación de las Salas VIP Diamond para vuelos nacionales y próximamente para vuelos internacionales en Bogotá.
Más conectividad:
La aerolínea avanza con la instalación progresiva de conectividad Wifi a bordo, por medio de Avianca on air, disponible inicialmente en 10 aviones. Actualmente los pasajeros cuentan con acceso a más de 300 películas, series y documentales de HBO Max y Fórmula 1 TV, y más.
En términos generales, Avianca cierra un año durante el cual continuó expandiendo su red a más de 155 rutas que conectan a más de 80 destinos en más de 25 países del continente americano y Europa, con aperturas recientes entre las que se destacan las rutas Guayaquil-Miami, Bogotá-Belém y Bogotá-Monterrey que se suman al incremento del 13% en la conectividad que aporta la aerolínea a la región.
Con más de 27 millones de pasajeros transportados en más de 195.000 vuelos durante los tres primeros trimestres del año, Avianca consolidó un año de operación sólida y eficiente, demostrando consistencia en sus indicadores clave de gestión y servicio.
Resultados en Argentina:
La compañía también anunció que, entre enero y septiembre de 2025, transportó más de 490.027 pasajeros desde y hacia Argentina, lo que representa un crecimiento del 56,5%% frente al mismo periodo del año anterior, cuando transportó 313.072 de clientes.
Adicionalmente, durante los mismos meses, registró un incremento del 73,6% en la cantidad de vuelos operados, en comparación con 2024, con un total de 2.948 despegues. Este desempeño refleja el papel clave de Avianca en la conectividad, el desarrollo y crecimiento del turismo, y el impulso económico de Argentina.
La compañía, también resaltó un sólido desempeño con la apertura de la nueva ruta Bogotá-Córdoba en junio de 2025 que, además, desde el 7 de diciembre, pasó de tres frecuencias semanales a un vuelo diario. En total, Avianca cerró el tercer trimestre del año con 6 rutas en operación y más de 40 frecuencias al servicio de los argentinos y los millones de turistas que visitan el país.

Esta clase business, que en muchos casos es en los asientos ya conocidos en la fila de 3 con el del medio anulado, ya estaba en rutas de América desde hace algunos meses.

También en el comunicado hablan de la instalación de internet por wifi gradualmente, aunque no aclaran como es el modelo de cobro o no a los pasajeros y también es algo «no low cost». Pero de nuevo GOL y LATAM lo tienen. Copa no porque hace falta una renovación generacional evidentemente… pero es otro tema.

Como bien me dijo alguien de Avianca en Argentina en su momento «no nos quedaba otra, si no hacíamos eso no sobrevivíamos» y está perfecto. Pero fue muy brusco el giro de Avianca hacia un modelo similar al de Jetsmart (que nació así) que se dio de la mano con su intento de fusión con Viva Colombia que no se dio y llevó a la quiebra de aquella.

Pero todo se va acomodando, los números de Avianca reportan que van muy bien, no se si el de satisfacción de usuarios porque acá siempre hay enojo con las notas, pero claramente ahora tienen tiempo de empezar a ver como recuperar esa vieja imagen de la empresa con más y mejor servicio.

Y siempre aclaro, pese al enojo de muchos que volaron en estos últimos años con ellos, Avianca cada vez vende más en la Argentina. Cosa que tampoco ve que destaque esa empleada de Ezeiza que me suele insultar cuando publico algo de Avianca. Pero bueno es la grieta habitual, en una misma nota te acusan de zurdo y de derecha… con total impunidad y sin razonamiento alguno. Problema de los otros 😉

Avianca va camino a ser lo que era… o al menos parecerse.

Asi que acá espero con la cara de More Rial que en algún momento digan «ahora daremos un servicio de cortesía en la clase turista»… y ni te digo si meten «y nuestras butacas se van a reclinar»…

Y ya todo volverá a ser como fue 😉


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN ARGENTINA Y EL MUNDO - ANTICIPÁ GASTOS Y CLAVÁ EL DÓLAR! 

Descuento en alquiler de autos en todo el mundo  

PODÉS PAGAR EN PESOS O EN DÓLARES (PARA EVITAR LA PERCEPCIÓN) CON TODOS LOS SEGUROS Y CON LA TARIFA CANCELABLE SI CAMBIÁN LOS PLANES. ALQUILÁS EN LAS EMPRESAS LÍDERES, ALAMO, HERTZ, AVIS, SIXT, DOLLAR, ETC, ETC ;)

 INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA (ACÁ TE EXPLICO)

17 comentarios de “Avianca vuelve a tener una clase business en sus vuelos internos

  1. Flavio de Avellaneda GBA Sur dice:

    Sir si me llega a tocar la de la foto, la hija de Jorge Rial como compañera de fila en mi asiento más cómodo, no podré cerrar los ojos en todo el viaje, o me roba o se embaraza de mi sin darme cuenta……mucho business pero….jeje jeje jeje

  2. JORGE dice:

    Hola Sir ,no he volado con Avianca (tampoco hace mucho que subi por primera vez a un avion 😊) pero hace unos quince años mi hermano me trajo una revista de ellos ,donde describía la empresa ,los aviones que tenían y notas de lo mejor de viajes en Colombia y Sudamérica y recuerdo pensar cuanto mejor que Aerolíneas era por lo que mostraba siendo en ese momento una aerolínea en constante progreso ,ojalá regrese ese espíritu y a las demás aerolíneas sudamericanas tan embuidas hoy día en la cultura low cost
    PD:ayer vi tu viaje a Ushuaia,otra vez en el aire , que constancia ejemplar para hacer un trabajo con pasión ,tus videos siguen siendo muy buenos ,no aflojes!

  3. Vivi dice:

    Con todas sus contras amo a Avianca de la mano de Smiles porqué me permite viajar a precios q no existen y porqué mi categoría Oro SIEMPRE me permitió ubicarme en un asiento recllinable y acceder a embarque y equipaje prioritario e ingreso al VIP si la escala es BOG. Yo entro dentro de los argentinos transportados los últimos 4 años 😉

  4. Hector Calabia dice:

    Los asientos de “clase ejecutiva” en los aviones de fuselaje estrecho de Avianca apenas disimulan que son una fila de asientos comunes de clase económica, ligeramente modificados. Son solo un poco mejores que la “clase ejecutiva” europea, que se diferencia solamente en que no se vende el asiento del centro y tienen algo más de espacio entre filas. Si Avianca vendiese esos asientos como premium economy sería aceptable, pero llamarlos “business” (con tarifas acordes) es una exageración, como lo es la business class intraeuropea. Pero mientras haya quien los compre… zafan, lo cual no quiere decir que hacen bien. Así devalúan su propia imagen y la imagen de la clase ejecutiva en general. Yo solamente los consideraría si se me ofrecieran un upgrade muy económico.

    En cambio, los asientos de premium economy nacional de Aerolíneas Argentinas se ven considerablemente mejores, y son similares a los de la “primera clase” de los servicios internos de EE. UU. En una rara muestra de sinceridad en el márketing, AR los nombra por lo que son (premium economy), y evita llamarlos “primera” o “business”, aunque estarán tentados a hacerlo por seguir el ejemplo de Avianca y de las europeas en esto.

    Saludos.

  5. Julián dice:

    Hola Sir, consulta, me podrías confirmar si los asientos de clase turista de Avianca se reclinan o no? Estoy evaluando un viaje a USA (con escala en Bogotá) y ese dato me resulta más que interesante para definir compra.
    Saludos!

    • Sir Chandler dice:

      Hola Julián, pero podés ver mis crónicas del blog y de los videos.

      NO RECLINAN en los Airbus 320. Salvo algunos de las primeras filas que se cobran más. Tampoco tienen servicio. Pero buscá en el blog que hay bastante 😉

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra