Se presentó el avión de entrenamiento primario fabricado en FADEA

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Esta semana desde FADEA, la fábrica de aviones militares en Córdoba informaron que finalmente el proyecto de avión de entrenamiento primario llegó a sus 20 primeras horas de vuelo para la certificación.

Es el IA100 que hace unos años yo había visto una maqueta en FIDAE, la feria de aviación que se realiza en Chile.

Estas fotos subió el amigo cordobés Andrés Lavallén

 

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Estas son fotos oficiales

Entrenamiento primario es claro, es PARA APRENDER A VOLAR. Luego en el caso militar van subiendo de nivel de avión. La Fuerza aérea tiene a los Texan entre otros para la escalada. Es decir cualquier piloto de avión, sea de un F16 o de un Boeing 747 aprendió a volar en un avión «primario»

Aclaran que es para entrenamiento militar y civil, por lo que también ahora es un avión que está en la misma línea que los Tecnam italianos que se arman en Mendoza y que es el que normalmente se ve por nuestro país cuando una escuela puede comprar un avión nuevo

Pero recordemos que los aviones bien mantenidos tienen una vita útil mucho más larga que la de un auto, por eso también es que muchas escuelas siguen usando los Cessna 150/152/172 con más de 40 años de uso. Yo aprendí a volar en un Piper PA-11 que tenía 50 años en su momento (y que se había armado en San Luis)

Veremos como le va a este IA-100 que entiendo es un nivel superior de motor y prestaciones, por lo que no es el «básico básico» que puede haber en una escuela

Un video hecho por FADEA

 

Y este es el comunicado

La Argentina vuelve a tener un avión de fabricación nacional: FAdeA presenta el IA-100B

• Con más de 20 horas de vuelo, la nueva aeronave de entrenamiento diseñada y producida por la Fábrica Argentina de Aviones se encamina a lograr el aval por parte de la autoridad aeronáutica que valida los altos estándares de seguridad y operatividad.
• En su fabricación participaron más de 20 proveedores locales.
• Junto al IA-63 Pampa III forma pilotos en una línea de entrenamiento gradual para poder volar aeronaves como los F-16 recientemente presentados en el país.

Córdoba, 17 de diciembre de 2025. La Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” (FAdeA) avanza hacia la certificación del IA-100B, la aeronave de entrenamiento diseñada y fabricada bajo requerimiento de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para la instrucción inicial y acrobática de sus pilotos.

Así y tras más de 20 horas de vuelo de pruebas, el IA-100B reafirma el posicionamiento de FAdeA como actor estratégico de la industria aeronáutica regional.

El IA-100B es una aeronave de entrenamiento acrobática biplaza, con diseño aerodinámico optimizado, con estructura íntegramente construida en materiales compuestos con tecnología de pre-impregnado, cabina acristalada con aviónica digital glass cockpit, tren de aterrizaje retráctil, bajo costo por hora de vuelo y gran maniobrabilidad.

Su incorporación permitirá fortalecer la línea de entrenamiento de la Fuerza Aérea junto al IA-63 Pampa III, facilitando la transición operativa de los pilotos hacia sistemas más complejos como los incluidos en los cazas F-16 recientemente adquiridos.

Su diseño nacional y su fabricación con proveedores locales lo convierten en una opción eficiente y adaptada a las necesidades del entrenamiento gradual.
“Es un orgullo para la Argentina volver a contar con una aeronave de fabricación nacional luego de tantos años”, expresó Julio Manco, presidente de FAdeA.

“Este avión es una muestra concreta de lo que somos capaces de hacer. Incluso en tiempos difíciles, el talento y el compromiso de nuestra gente se materializa en logros reales. El IA-100B ya tiene declaraciones de interés de países como Paraguay y Uruguay, y tenemos conversaciones avanzadas con otros. La visión, la confianza y el apoyo del ex ministro de Defensa Luis Petri, y del propio presidente de la Nación, Javier Milei, han sido claves en estos dos últimos años para que este proyecto llegue a ser una realidad”, agregó.

Proyecto estratégico de largo plazo

Esta aeronave de entrenamiento es el resultado de una visión de largo plazo que trascendió distintas gestiones, y que la comenzada en 2024 se encargó de retomar con miras a consolidar una oferta regional de entrenadores básicos y a potenciar la inserción de la industria nacional en mercados internacionales.

Este proyecto refleja el compromiso institucional con el desarrollo tecnológico, la producción nacional y la consolidación de una industria con capacidades propias.

“El IA-100B no es sólo un avión, es una plataforma completa que refleja el trabajo conjunto de equipos técnicos, de proveedores estratégicos y de una red productiva que se activa cada vez que se apuesta a la industria argentina”, agregó Manco.

Vale destacar que el proceso de diseño del IA-100B no se limitó a la instrucción militar, sino que contempla variantes orientadas al mercado civil, con aplicaciones posibles en escuelas de vuelo, aeroclubes y operadores privados.

El proyecto involucra a más de 20 proveedores nacionales que aportan componentes claves, generando empleo calificado, fortaleciendo capacidades industriales y promoviendo la transferencia tecnológica.

Este modelo de producción colaborativa demuestra cómo el desarrollo aeronáutico puede ser motor de innovación, trabajo y autonomía.

Con la presentación del IA-100B y el avance de su certificación, FAdeA reafirma su rol como desarrollador aeronáutico y su participación en programas de entrenamiento para fuerzas armadas y operadores civiles.

Esta foto la tomé en FIDAE hace unos años cuando la FADEA había llevado uno de los Pampas. ¿Llevarán ahora el IA100?

Resumen

FAdeA alcanzó las 20 horas de vuelo del IA-100B, un nuevo avión argentino de entrenamiento diseñado para pilotos civiles y militares. Fabricado en Córdoba con participación de más de 20 proveedores locales, este modelo busca certificarse y posicionarse como una opción regional frente a otros entrenadores básicos. El IA-100B ofrece tecnología avanzada, bajo costo operativo y tiene interés internacional.


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