El Indec publicó el informe de como terminó diciembre 2025 con el tema de los viajeros que vienen y se van. Y en este primer gráfico se ven varias cosas claras.
Entraron casi la mitad de brasileños que los argentinos que fueron para allá, algo parecido sucedió con Chile y se supera con Uruguay.
Pero… con Europa y Estados Unidos se ve que entraron más que los que se fueron, en los dos casos. Obviamente en todos los casos es hablar de RESIDENCIA y no de país de nacimiento, por lo que también incluye a los argentinos que viven en esos lugares y que vienen al país por las fiestas.

Pero veamos en detalle con este otro cuadro con las cifras. Entraron 94.200 personas residentes en Europa, un 6,8% más que en diciembre 2024 mientras que salieron 33.700 con un aumento del 27,3%. Y en el caso de Estados Unidos y Canadá entraron 72.900 un 3,8% más que hace un año y salieron 40.200 un 3,5% más que el año pasado

Esto sirve para entender bien el aumento de los vuelos internacionales con la Argentina, que no sólo es por la demanda local hacia afuera, esto se nota bien con los vuelos de Estados Unidos donde Delta, United y American sumaron vuelos y en gran parte es por la llegada de extranjeros para los cruceros antárticos.

Y voy a insistir con este tema… el puerto de Ushuaia no está a la altura del dinero que mueven todos estos turistas.
Y vuelvo al reporte de INDEC. Obviamente todo ese balance positivo con esas dos regiones, se compensa con creces y deja la balanza negativa con Brasil, Caribe, Chile y todo lo demás. Este cuadro muestra que entraron 535.800 personas con una baja del 7,9% y salieron 705.100 personas con un aumento del 1,7% que no es tanto como por ahí se hubiera imaginado. O sea aflojó un poco, pero en crecimiento igual.

El INDEC aclara que no podrá hacer estos informes como lo venía haciendo por lo que se informó en su momento de que la Secretaría de turismo dejará de pagarle por los reportes. Se podrá conocer el movimiento de migraciones pero no los detalles de hotelería y gasto promedio que siempre publican.
Información importante sobre las estadísticas de turismo internacional y de ocupación hotelera nacional
Luego de dos décadas ininterrumpidas de trabajo conjunto con el ex Ministerio de Turismo de la Nación y dado que no se renovará
el convenio de financiamiento con la actual Secretaría de Turismo y Ambiente, el INDEC informa que, a partir de enero de 2026,
se producirán cambios en la difusión que afectarán la presentación de la información y su periodicidad. El Instituto hará todos los
esfuerzos que estén a su alcance para mantener la mayor cantidad de indicadores del sector disponibles para las personas usuarias,
de acuerdo con las definiciones internacionales y la metodología de cálculo vigente.
Las estadísticas de turismo internacional con base en el registro de movimientos migratorios de la Dirección Nacional de Migraciones
no tendrán modificaciones. En cambio, se reformulará la operación de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) y de la Encuesta de
Ocupación Hotelera (EOH) para lo cual, consecuentemente, se reprogramará la difusión en el calendario anticipado. Mayores detalles
se darán a conocer oportunamente por las vías habituales de comunicación.
Cabe destacar que la finalización del convenio de financiamiento no afecta los datos provenientes de ambas encuestas que sirven de
insumo para la producción de indicadores de las Cuentas Nacionales y de las Cuentas Internacionales, los cuales están asegurados.
En este marco, este informe constituye el último del sector bajo el actual esquema de difusión.
Datos para Buenos Aires
- Cómo moverse entre Aeroparque y Ezeiza con la línea 8 (más económica) o el servicio de NEO (más rápido)
- Free tour por el centro histórico de Buenos Aires para reservar sin tarjeta ni pago alguno anticipado
- Hoteles en Buenos Aires más relevantes vía booking https://www.booking.com/city/ar/buenos-aires.es-ar.html
- Podés alquilar autos en Aeroparque, Ezeiza o en el centro, con descuento del blog poniendo el código SIRCHANDLER vía Bookingcars.
- Departamentos para turistas con alquiler seguro vía booking
- Departamentos y habitaciones en Buenos Aires vía Airbnb.
- Datos sobre el Movistar Arena de Buenos Aires.
- Si venís a la Argentina podés tener datos ilimitados en tu teléfono con holafly (tiene descuento del blog)
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.



DESCUENTO EN ALQUILER DE AUTOS EN ARGENTINA Y EL MUNDO - ANTICIPÁ GASTOS Y CLAVÁ EL DÓLAR!
PODÉS PAGAR EN PESOS O EN DÓLARES (PARA EVITAR LA PERCEPCIÓN) CON TODOS LOS SEGUROS Y CON LA TARIFA CANCELABLE SI CAMBIÁN LOS PLANES. ALQUILÁS EN LAS EMPRESAS LÍDERES, ALAMO, HERTZ, AVIS, SIXT, DOLLAR, ETC, ETC ;)
INGRESAS EL CUPÓN SIRCHANDLER EN LA ÚLTIMA PÁGINA (ACÁ TE EXPLICO)