Las compras que se logran hacer en pesos en el exterior también tienen el 15%

NO VIAJES SIN SEGURO MÉDICO

ASSIST 365 - HASTA 50% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS 6 CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

Esta era una duda que nadie podía dar con certeza la respuesta correcta: Las compras que se hacen en el exterior con tarjeta de crédito EN PESOS también reciben el 15% de cobro de impuesto a las ganancias por anticipado.

Este més donde llegaron gastos en el exterior hechos de esa manera recibieron la “bendición” de la AFIP.

Hay muchos comercios grandes en todo el mundo que cuando uno pasa la tarjeta de crédito le da la opción de pasarlo a la moneda de origen de la tarjeta. Esto en tiempos “normales” no era conveniente porque aplicaban un valor de dolar/peso más alto que el que luego cobraba el banco a la hora de pagar el resumen.

Ahora lo seguirán haciendo y la semana pasada que estuve en Estados Unidos en un comercio me apareció la chance de pasarlo a pesos a $4,90 de cotización… el problema es que esto hubiera llegado con el 15% sobre ese cambio elevado. Doble recargo…

Por ejemplo en este caso de abajo de un resumen viejo mio, pero como fue en agosto no tuvo esta percepción, se puede ver como gastos en Perú llegaron en su moneda de origen y está detallado. Eso se pasó a dólares de manera automática. Tiene un número de comercio u operación normal.

En tanto abajo se pueden ver gastos en Facebook (administro muchos campañas de publicidad) que llegaron en pesos, pero que tienen el 15% igual. Como detalle al lado del número habitual hay una “P”. Eso debe ser el dato…

Queda claro que no conviene aun hacerlo así. Manden todo en la moneda local que será mejor el cambio y el 15% irá sobre ese menor valor. Esto hablando de gastos en los comercios “reales”

Se que gastos en Paypal tenían la chance de hacerlo en pesos, o campañas publicitarias en Google o Facebook por ejemplo también se pueden hacer de esta manera… sepan que les va a llegar ese bendito 15% igual.

NO ESCAPARÁN

:(


Descubre más desde Sir Chandler

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descuentos para lectores del blog

 

52 comentarios de “Las compras que se logran hacer en pesos en el exterior también tienen el 15%

  1. ED dice:

    Sabes que me quedó una duda el otro día, que iba a evacuar pero por un cambio de ultimo momento en el vuelo no pude resolver. Tenes idea de si las compras en los Free-Shops de Argentina están alcanzados por el 15%. Los de afuera seguro que si, pero y si compramos en EZE o AEP? En EZE ahora te facturan todo en Pesos. Pudiste probarlo? Pienso hacerlo la próxima que vuele.

        • Sir Chandler dice:

          Por ejemplo con el Frances tenés cuotas sin interés.
          Ahora los freeshop de buquebus… Estimo que tienen para cobrar en argentina y en Uruguay. Habría que chequear eso en ese momento
          Pero en los aeropuertos en en pesos seguro

          • Matias dice:

            En los Free Shop de Argentina únicamente, no están cobrando el recargo del 15% porque exactamente como dice Chandler se cobra todo en pesos al valor del dolar oficial.

            Y es cierto eso de que tienen cuotas sin interés también con el Francés.

    • Camila dice:

      Una consulta, entonces para las campañas de publicidad de facebook conviene pedir pagar en dolares en vez de pesos? Ya que aplican el ahora 20% igual… Yo me habia ilusionado que no pagaba, menos mal que entré acá, muchas gracias por la info!

      • Sir Chandler dice:

        No no. Eso es distinto x que Facebook te puede hacer la campaña en pesos y cobrartela en pesos.
        No es que te la la pasa a pesos a un cambio mayor.
        Pero ese es otro tema que la gente del blog no debe saber y se pueden confundir.
        Eso si conviene en pesos e igual tendrás el 20

  2. Lucas dice:

    Muy interesante el artículo, Chandler!

    Otra gran pregunta es: quienes pagan Ganancias deben hacer el trámite para “recuperar” ese 15% de esa manera (se los descuentan de Ganancias). Pero hay muy, MUY poca información sobre el trámite que deben hacer quienes NO pagan impuesto a las ganancias…y viajan, y consumen, y les viene el 15% de recargo. Se supone que también deben ir a la AFIP y hacer un trámite. Pero no hay muchos datos sobre cómo es el trámite…y la forma en la que se recupera el 15%….

    • Sir Chandler dice:

      Yo todavía no tengo idea. Cuando me comente alguno que lo haya hecho lo público!

      Pero hay que esperar a la “práctica” como fue este caso de los pesos en el exterior

      • Lucia dice:

        Off the record me informaron que en mi caso, monotributista, como la AFIP no me autorizó a comprar USD (cuando entro a solicitar los USD me aparece el mensaje de insuficiencia financiera y ni siquiera puedo acceder al formulario de solicitud) y mi capacidad económica no me permitiría viajar, entonces porqué voy a pedir que me devuelvan el 15% gastado?
        Me parece que esa es la respuesta clásica que tiran porque no tienen ni idea qué hacer, y algunos te dicen que vas a tener que justificar de dónde sacaste la plata para viajar, etc, etc… 🙁

          • Elfede dice:

            Yo viajo el Domingo a Usa y fui a la Afip para hacer el tramite para que me eximan del 15%. Habia leido en internet que tenia que pedir un certificado de que no pago ganancias ni inmpuesto por bienes personales. Y que con eso Iba a mi banco para que no me cobren el 15%.
            Llego a la afip y obviamente no fue asi. Lo unico que me atino a decir la señora que me atendio fue que guarde todos los resumenes de la tarjeta y que espera a despues de las fiestas que creia que para entonces iba a estar reglamentado eso.
            Es gracioso como sacan nuevas normativas por la mitad. La mitad en la que tenes que pagar un 15% mas. La otra en la que te explican como hacer si no te corresponde pagar o como es que despues te lo devuelven, se la olvidaron.

          • Elfede dice:

            Yo gracias a Aeromexico! La verdad que me tranquilizaron mucho tus reseñas. Me salio tan barato que en un punto empece a temer por el servicio.

          • Sir Chandler dice:

            Estaremos a un par de mostradores de distancia entonces!! Y salimos con 15 de diferencia 😉

  3. Jonás dice:

    Compré unas apps para la tablet y pagué con tarjeta vía Paypal. Una app de USD 2,25 en pesos $11,22, una de USD 0,75 en pesos $3,75 y una de USD 1,50 en pesos $7,51. Si a 2,25 le sumo el 15% me da USD 2,59 así que $11,22 sería un dolar de 4,33. Imposible. Pero entonces me cobraron un dolar de 5 mangos? ¿me afanaron con la conversión pero no me cobraron el 15%?

      • adriana dice:

        lo que entiendo es: el 15% es del total de cada compra o el total de TODA compra que hayas hecho en el exterior con la tarjeta de debito?, por ejemplo si voy a un negocio y compro ropa y voy a otros dos mas, el 15% lo sacan del total de las compras en los 3 negocios o cada vez que compre algo me cargan el 15% ?

          • Joac dice:

            Error. En el resumen, en donde están todos los cargos (costos de resumen, intereses, iva, etc), ahi está el item AFIP RG 3378/79 que es en pesos, y toma el 15% de todas las compras en el exterior. Es un sólo ítem, y no discrimina por cupón ingresado.

          • Sir Chandler dice:

            Joac, no es un error… estaban hablando de las compras CON DEBITO, y en esas aparece en cada una
            En las de CREDITO es como vos decís y como puse en otros lados también…
            No era error…

          • Joac dice:

            Me disculpo, tenés razón, y según tengo entendido, el débito en las TARJETAS DE DEBITO la retención del 15% se hace en el momento (no al final de cada mes)

  4. fer dice:

    Hola Chandler, te hago una consulta.

    Me llego el dato que cuando volves de viaje, en EZE hay un puestito de la AFIP que le presentas los tickets de las compras que hiciste en el exterior y te devuelven ( no se si parte de los impuestos o el famoso 15%) en efectivo, en la moneda que hayas pagado (dolar, Euro, etc) y en el momento.

    La verdad que suena de fantasia. Sabes algo de esto??

    • Octavio dice:

      NONO, eso no es en EZE eso es en el aeropuerto de donde volves para argentina, lo que vos decis es el TAX REFUND que te devuelven los impuestos de lo que pagaste. Es verdad te los devuelven, el año pasado en europa compre una xbox y una reflex y entre impuestos sumaban algo de 100 euros que me los dieron en CASH no tuve problema. Lamentablemente en Estados Unidos no hay TAX refund salvo texas para cosas menores a 10U$S. Para TAX FREE esta Delaware, USA.
      Ni se te ocurra ir a declarar cuando volves porque si estas excedido te van a romper el or** con la aduana ademas del 15%

      • Sir Chandler dice:

        Claro.. El IVA en muchos países te lo devuelven pero en origen o vía te íntegro

        Siempre y cuando hayas comprado en los comercios adheridos

        Los extranjeros en argentina también tienen ese beneficio

  5. Billy76 dice:

    Yo en otro post lei alguien que direccionaba a un blog de contador y decia como hacer, para los que no pagan ganancias decia los numeros de norma o regulacion por la que debian hacerlo, no lo verifique, pero por ejemplo el decia que para los empleados debian pasarle su resumen de tarjeta a RRHH para que haga el descuento… se imaginan en telecom con la cantidad de empleados cada uno pasando su resumen o resumenes a ellos para que busquen el monto cada mes o semestralmente….. seria imposible, de hecho alguien le dijo que trato de darselo a RRHH y ni se lo agarraron porque aun no estaba claro como se haria…

    • ED dice:

      El formulario actual es 572 pero el tema es que la presentación de la declaración jurada es anual (de ahí de calcula el impuesto que se va reajustando mensualmente). En esa declaración tenes que hacer las deducciones, por ejemplo si tenes otro trabajo, hijos, prestamos, gente a cargo, etc… Ahí es donde se tiene que hacer el descargo del impuesto del 15%, aunque aún no está claro si la mecánica no va a cambiar. De momento la AFIP no hizo aclaración alguna y los empleadores no tiene forma de hacer el reintegro (mucho menos mes a mes). Por eso se toma al impuesto como un adelanto de impuestos a las ganancias, ya que la deducción se hace a futuro.

    • Octavio dice:

      igual vos ponete a pensar que en una empresa con mas de 1000 empleados tienen que crear un departamento encargado exclusivamente a procesar adelanto de ganancias, un desproposito!

    • Sir Chandler dice:

      Martín debe depender del canal de compra que uses.
      Si comprás via despegar (como ejemplo) y en cuotas es en ARS y no tiene el 15%. Si lo comprás directo en la web de ellos si lo tendrá seguramente.

  6. Luciano dice:

    Hola Sir! sos un capo hace mil que te sigo, pero en esta te prediste fuego solo genio, te comaste unos driks en Mango mirando unos culitos? espero que la hallas pasado genial!

    saludos!

  7. Joac dice:

    Alguien sabe que pasa con los adelantos en efectivo en el exterior?!
    Están viniendo con el 15% pero las normas 3378 y 3379 no los incluyen. Es más, en afip me informaron que está mal cobrado, y en el banco me tomaron el reclamo el día lunes.

      • Joac dice:

        En AFIP no tienen nada escrito, y en el banco (que fui a la sucursal), ni la gente de la parte de impuestos sabían. Ellos también estan esperando una respuesta formal, ya que por el momento, toda la info que tengo, es “radio pasillo”, y no hay nada por escrito y formal.

      • Joac dice:

        TODAVIA FALTA LA RESPUESTA DE AFIP AL SEGUNDO MAIL QUE ENVIÉ.

        Para: Mesa de Ayuda [email protected]
        Asunto: Percepcion 15%

        Buenas tardes,

        Necesitaría saber en que RG está indicado el cobro de la percepción del 15% para los adelantos en efectivo de las tarjetas de crédito en el exterior, ya que en las resoluciones 3378 y 3379 no están contempladas.

        En oficina AFIP, me informaron que los adelantos no están dentro de la percepción del 15%.

        Aguardo respuesta a la brevedad.

        Gracias

        ——————————————————————————————-

        From: Mesa de Ayuda
        Date: Wed, 7 Nov 2012 19:24:52
        Subject: RE: Percepcion 15% 1334963

        Ante todo muchas gracias por su consulta.

        En relación a ella, se informa que los “adelantos de tarjetas” efectuados en el exterior constituyen “potenciales consumos” en el exterior y por ende alcanzados por el régimen de percepción establecido en la RG N° 3.378/12.

        Muchas gracias por comunicarse con AFIP.

        S.D.G.
        Sección Consultas Normativas
        Departamento Canales de Atención

        ——————————————————————————————-
        Estimados,

        Gracias por la respuesta. Me podrán informar en que parte de la norma 3378 y/o 3379 habla de “adelantos en efectivo” y que además la percepción es sobre “potenciales consumos”?

        Así como la norma 3379 fue una modificatoria de la 3378, incluyendo los consumos de internet, en todo caso debería haber nueva normativa o rectificatoria para los Adelantos en Efectivo, ya que no pueden percibir el adelanto de un impuesto sin normativa vigente.

        Aguardo pronta respuesta, para evaluar los pasos a seguir.

        Gracias

        • Adrian205 dice:

          Joac voy a seguir de cerca la respuesta que te den porque es exactamente como vos decis, yo llame por telefono y me dijeron que todavia no habia una normativa y tenia que esperar. Habra que contratar un abogado mensual para reclamar mes a mes todo? Cada vez son mas cosas que no puedo resolver…

          • Joac dice:

            Adrian, acá va la segunda respuesta de la Afip, en la que dicen exactamente lo mismo que antes.
            Sigue todo en el AIRE y nadie tiene información formal al respecto.

            Date: Thu, 8 Nov 2012 08:45:12 -0300
            From: [email protected]

            Atento a su consulta, le informamos que tal como se indicó en la respuesta anterior, los “adelantos de tarjetas” efectuados en el exterior constituyen “potenciales consumos” en el exterior y por ende alcanzados por el régimen de percepción establecido en la RG N° 3.378/12.

            Podrá consultar la normativa citada en “Biblioteca Electrónica” ingresando en nuestra página Web: http://www.afip.gob.ar.

            Muchas gracias por comunicarse con AFIP.

            M.F.D.

            Departamento Canales de Atención

  8. Veronica dice:

    Hola! El sabado compre en el freeshop de buquebus , pague con tarjeta de debito en pesos. … el lunes veo el resumen del banco y todo correcto. pero hoy me aparece un impuesto a las compras en el exterior por exactamente el 15% de lo que gasté! No entiendo, esto me lo cobra la afip? No es que si pagas en pesos y en un freeshop no te cobran? Lo tengo que reclamar? Encima no soy monotributista ni pago ganancias. estoy en el horno, no?

    • Sir Chandler dice:

      Con debito siempre se “debita” en pesos. El cargo es x consumos en el exterior, sean pesos, dólares o la moneda local.
      Todavía no se sabe bien como se recupera eso

  9. Jonathan // Mandrake dice:

    Bueno la semana pasada estuve con una liquidadora de sueldos de la empresa Abacus (una de las mas grandes) que me informo que ya muchos empleados estan recuperando este 15% declaracion jurada de por medio (F572) , adjuntando el correspondiente resumen de tarjeta y declarandolo como otras deducciones. Igualmente por lo que entendi solo recuperas en base a lo que abones de ganancias, no es que en caso de pagar ej 100$ mensual y en tu resumen figura una una retencion del 15% por un valor de 300$, en ese caso solo salvaras 100$. Pero peor es nada…

  10. lanosalf dice:

    La verdad es que no se entiende nada, según tengo entendido la afip saco dos resoluciones respecto a este tema la 3378 y la 3379.
    Por lo que entendí leyendo las resoluciones, la 3378 fue la que establecía el 15% para compras en el “exterior” con tarjetas de “crédito” (sin importar el tipo de moneda).

    Luego, al darse cuenta de su ineptitud, sacaron la R. 3379, una norma complementaria de la R. 3378.
    Basicamente, la R. 3379 agrega las tarjetas de “débito” y las compras “locales” echas por internet a portales o sitios virtuales (que no es lo mismo que una compra que uno realiza estando fisicamente en el exterior)

    ACA ESTA LO QUE NO SE ENTIENDE:
    Extracto de la R. 3379
    Art. 2° — Incorpórase al ámbito de aplicación de las operaciones alcanzadas por la Resolución General Nº 3.378, las compras de bienes y/o prestaciones y locaciones de servicios efectuadas por residentes en el país, a través de portales o sitios virtuales y/o cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen mediante la utilización de Internet en moneda extranjera.

    La clave esta en las palabras “MONEDA EXTRANJERA”.
    Para mi es clarísimo lo que dice la resolución.
    Solo se va a incorporar a la R. 3378 las compras por Internet hechas en “Moneda extranjera”.
    No hay ninguna otra mención en las Resoluciones 3378/3379 a la compra por Internet, aparte de la realizada en el Art. 2º de la 3379.
    Y en MI OPINION es CLARISIMO que NO deberían estar percibidas las compras por Internet en Pesos Argentinos. Solamente deberían estar percibidas las compras por Internet hechas en moneda extranjera, como dice la Resol.

    ¿Ustedes que opinan?

    • Sir Chandler dice:

      el tema es que la autorización entra en dólares en estos casos… y luego llega en pesos en el resumen. Debe ser por eso…

      Igual por mi parte creo que detenerse en un 15% más o menos no hace a la diferencia. Tarde o temprano el dólar estará a 6 mangos y esto será historia.

      El 15% se recupera…

  11. federico dice:

    si hago una compra de una estadia de un hotel en Uruguay, pero dicha compra la realizo desde la web de Buquebus o Despegar, me cobran el 15% ?. La compra la hago desde argentina pero el hotel es en el exterior …

    • Sir Chandler dice:

      Si te dan la chance de cuotas desde el vamos es en $$.
      Si no hay cuotas tendrás que consultarlo con ellos mismos, porque puede ser afuera, como que no… ellos te tienen que decir

      • federico dice:

        pero no me queda claro si en el resumen de la tarjeta me aplicarán el famoso 15% por comprar en el exterior. Repito: el hotel lo adquiriria desde un sitio web argentino pero en definitiva estoy pagando por algo que está en el extranjero (el hotel está en Uruguay). Gracias !

        • Sir Chandler dice:

          Federico, es lo que puse arriba si es en cuotas por ejemplo, es en $$ y para que sea en cuotas el origen del consumo tiene que ser en la Argentina, por lo que no tiene el 15%.
          Por eso la lógica indica que no tiene el 15%.
          Despegar vende eso de que no tiene el 15% en sus compras, porque ahora mete los consumos en la Argentina (antes no).
          Pero la única forma que tenés de confirmarlo es con ellos en ese momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *