Segunda etapa del regreso desde Miami por Aeroméxico. Crónica del vuelo

En el post anterior conté como fue el inicio del regreso desde Miami, en el primer vuelo que nos llevaba hasta México DF. Fue con un Boeing 737 – 800.

Esto fue parte del viaje realizado con la familia por una semana a Miami, por “la oferta” de Aeroméxico a USD 569. El vuelo de ida por sobreventa del avión lo hicimos por American Airlines y fue contado acá.

Después entonces de ese primer vuelo hicimos la escala en el aeropuerto de México DF. 5 horas y media si mal no recuerdo… largooooo.

Pero lo ridículo del aeropuerto es que todos tienen que hacer migraciones. Los pasajeros en tránsito también.

Y además tenés que recibir las valijas, llevarlas a un control de aduana y volverlas a despachar!

Los Mexicanos dicen que son más papistas que el papa y se pusieron la gorra para encontrar narcos.

Aclaro por las dudas que todo el tiempo hay gente asistiendo en la movida de todo el trámite que hay que hacer y de muy buena manera.

Y para que se ubiquen, una vez pasado por aduana, se vuelven a despachar las valijas a los pocos metros.

Como en nuestro caso eran muchas valijas o la realidad es que yo solo las tenía que cargar… saqué un carrito que te lo cobran como en Miami. Pero en el aeropuerto norteamericano cuesta USD 5 y en el Mexicano USD 1… y de hecho acepta billetes de un dolar también… blue u oficial, los acepta igual 😛

Debo confesar que entre todo el movimiento me empezó a doler la cabeza. Luego recordé que México DF está alto y quizás fue por eso. Faltaba aire…

En el aeropuerto hay un Salón Centurión de American Express como el de Ezeiza, entonces fuimos ahí pero rebotamos… solo Amex directo y no como en el local. Me sorprendió que el empleado nos dijo que le habían hecho el ofrecimiento al Galicia y al Santander de Argentina y que los bancos habían desistido. Lo que me llamó la atención es sobre la info que me había pasado. El tipo mencionó a dos bancos argentinos.

Había un VIP de Despegar.com que luego me enteré servía para cualquier pasajero que hubiera comprado los pasajes por ahí… como fue nuestro caso. Asi que ya saben si van por ahí y los compraron por la web, vayan!

Mi plan B era el VIP de Aeroméxico al cual se podía ingresar con la Priority Pass que me dio el Banco Galicia… y ahí fuimos. Creo que me cobraron por mi mujer, pero lo que fuera valía la pena para estar todas esas horas en sillones cómodos con mis hijas.

Un VIP muy grande con buena atención y sillones muy cómodos.

Nos fuimos al costado, nos tomamos unos jugos y usamos mucho el WIFI para hacer nuestras tareas habituales (mi mujer y yo siempre estamos conectados por obligaciones varias)

Las opciones de comida eran pocas… pero valió la pena.

Media hora antes de la partida del vuelo fuimos hasta la puerta nuestra que estaba llena de gente. Y como padres acostumbrados esquivamos a todos y subimos entre los primeros gracias al cochecito. Si si… es bueno a veces eso… 😛

El vuelo fue el AM28 que los domingos usa el Boeing 777 y no el 767 del resto de los días. La matrícula era la N746AM. Según Airsfleet voló por primera vez en abril del 2006 y siempre por Aeroméxico, pero está en Leasing con una empresa que también le alquila a Aerolíneas Argentinas.

Para mi sorpresa ahí vi que me habían cambiado los asientos que yo había pedido. No me había fijado la numeración hasta buscar los pases para abordar… yo había pedido el costado del Boeing 777 y me habían puesto en el medio.

El Boeing 777 de Aeroméxico tiene una configuración de 3-3-3 y no la de American Airlines de 2 + 5 + 2. Los Boeing 787 de Lan tienen esa misma de 3 – 3- 3 por suerte. Es más práctica.

Todos los asientos con pantallita en esta foto ya en vuelo.

Volviendo a la mudanza obligatoria que me hicieron, fue una grata alegría. La empresa me pasó al medio, pero a la primera fila, por lo que teníamos la mampara adelante. Obviamente lo hicieron porque estábamos con una beba y eso nos dio más lugar extra.

Con respecto a las aguas que se ven ahí, es otro gran detalle de Aeroméxico, que cuando llegamos a la butaca estaba la manta y una botellita de agua. Un muy buen detalle realmente

Al estar adelante de todo nuestras pantallas eran estas, que se guardaban en la butaca

Con esto me olvidé de decir que el carreteo fue largo hasta la cabecera, y la carrera para el despegue fue muy larga… muy larga… seguramente la pista es larga, no me fijé cuantos metros tiene y al tener el vuelo lleno decidió el comandante salir “cómodo”. Estimo… pero el ascenso fue muy tranquilo y no hubo turbulencias.

Al rato del despegue nos pasaron a dar los auriculares y una bolsita como esta con cepillo de dientes y el antifaz para dormir. Muy bueno que la bolsita sea reutilizable

Al estar adelante de todo recibimos rápido la comida, donde había dos opciones y yo tomé la de los fideos. Como me dolía tanto la cabeza desde abajo no pude comer… pero estaba bueno 😉

Pasaron a retirar las bandejas y a acondicionar la cabina para el vuelo bajando las luces.

A nuestra izquierda, en la misma fila pero sobre la ventana, había otra señora con una beba un poco más grande que la nuestra, a la cual le armaron una cuna. Nosotros preguntamos si teníamos esa posibilidad y nos dijeron que si, que en unos minutos la armarían. Seguramente la otra pasajera lo había pedido abajo. Yo no sabía de esa posibilidad.

Así fue que tuvimos cuna… mortal!

El viaje fue tranquilo, temprano llevaron el desayuno… que si bien se me había pasado el dolor de cabeza (me facilitó una aspirina una azafata) no estaba para comer eso de papas y salsa… de desayuno…

El café estaba muy bien.

Aproveché la luz del día para retratar la turbina gigante del 777

Mi hija aprovechaba la cuna ya para hacer show… por suerte no le molestan los vuelos

Al momento del descenso desarmaron la cuna rápidamente y descendimos en medio de una tormenta en Buenos Aires. Llegamos el día que se largó con todo y se inundó en muchos lados.

Estuvo bastante movidito pero menos que otras veces.

El toque fue muy bueno por no haber viento en esos momentos.

El avión fue hasta la terminal C, la nueva, donde también estaba el 777 de Alitalia que se ve en la foto, que al igual que Aeroméxico pertenecen a Skyteam como Aerolíneas Argentinas

Indudablemente toda la alianza está yendo a parar a la terminal más nueva.

Aun las migraciones y aduana se hacen en la terminal B porque no están terminadas las obras.

Ese día las valijas tardaron CASI DOS HORAS en aparecer… nadie informaba la razón y luego me enteré que por la tormenta (fue heavy) no habían llegado muchos empleados a la terminal y faltaba personal.

Hubiera sido fantástico que ahí lo informaran para calmar a la gente que después de tanta espera ya estaba furiosa.

El balance del vuelo fue muy positivo. Aeroméxico tiene un excelente servicio y muy buen personal a bordo. Siempre fue con salidas puntuales y los aviones están en muy buen estado

Y el pasaje me costó un precio ridículo para lo que era el destino… encima!!!!

Viajar por Aeroméxico fue una grata sorpresa y es muy recomendable la empresa por lo ya expuesto.

Próximos viajes a relatar… en camino… e incluyen el bendito 787 con lujo de detalles…

Gracias por leer

37 comments

  1. Anibal

    Muy lindo, Chandler. Tu gorda, divina!!
    Consulta, de quizás futuro padre super ignorante: los menores de 3 años no pagan pasaje, no? Y como viajan normalmente? A upa de uno de los padres, o hay que tener algún aditamento especial? Digo por el cinturón de seguridad y demás….

    Saludos!

  2. Patricio

    Excelente, como siempre. Solamente faltó alguna filmación de despegue-aterrizaje, pero deduzco que no las pudiste hacer por la ubicación. ¿Tenés alguna filmación de aterrizaje en EZE?
    Otra cosa: en febrero viajaré por Bahamas Air y el vuelo NAS-MIA lo haré en un Dash DS8. ¿Viajaste alguna vez en ese avión?

    Saludos!!

    • Sir Chandler
      Author

      Patricio correcto! estaba en el medio y saqué todas las fotos con el iPhone el cual estaba apagado en las etapas esas 😉
      Cuando filmo lo hago con la cámara de fotos, que es más tranqui 😉

      • Patricio

        ¿Te dejan filmar aterrizaje y despegue? En mi último viaje, una c*nch*d* azafata de Air Europa me hizo apagar la cámara de muy mal modo en pleno vuelo sobre Barcelona antes de aterrizar en El Prat. Adujo que no está permitido porque es un aparato electrónico…

        • Sir Chandler
          Author

          y no… pero bueno… si está en aproximación visual… o sea el piloto mira la pista… 😛
          no pasa nada jejeje

  3. Gussgui

    Muy buen Post Chandler!! Da gusto como relatas!! Excelente oferta conseguiste!!! Saludos desde Neuquen!

  4. Victoria

    Gracias por tus crónicas de vuelos. Me encantan leerlas!!
    Tus hijas son unas genias, hay que soportar muchas horas de viaje de esa manera!
    Saludos

  5. Marianne Conti

    Estimado señor:
    Me gustó muchísimo la opinión del viaje que hizo de Bs As a Miami, vía México por Aeroméxico que es una de las mejores compañías del mundo, soy argentina, pero viví muchos años en México., pero ahora estoy viviendo en Bs As.
    Espero su respuesta.
    Saludos de Marianne Conti.

  6. Mancu

    Buen relato Chandler. No sabia del buen servicio a bordo de Aeromexico.
    Como estuvieron los muchachos de la aduana en bs as?

  7. tabl

    Sir, sabes si habia mucha diferencia entre el vip de priority pass y el de Amex(salon Centurion)? porque viajo proximamante y puedo acceder a los dos. Buena cronica y saludos!!

    • Sir Chandler
      Author

      Desconozco!
      El de aeromexico era muy grande y tranqui.
      Pero al de amex si tenes una de sus tarjetas podes entrar y verlo directo.
      Yo solo tengo amex vía bancos

  8. Marianne Conti

    Estimado señor:
    Es un gusto conocerlo a través del blog de internet, le comento que mi mamá y yo hemos viajado muchas veces en Aeroméxico, con nuy buen servicio.
    Le comento que lo más conveniente es tener la tarjeta AMERICAN EXPRESS en forma independiente sin bancos, para inscibirse al programa MEMBERSHIP REWARDS de la misma, así puede juntar, para los boletos beneficio de Aeroméxico, se haría socio del CLUB PREMIER, que tiene tantos beneficios, además una página de hoteles similar a despegar donde le toman más millas del Club Premier, que se llama pointshound, lo más conveniente es que su cuenta bancaria debería tener solamente las tarjetas MASTERCARD o VISA, tal como dice mi mamá, para los cajeros automáticos y otros gastos necesarios.
    De todas maneras le doy la página WEB del CLUB PREMIER de AEROMÉXICO, para que la revise http://www.clubpremier.com, así puede tener la tarjeta AMERICAN EXPRESS en forma independiente sin bancos, se comunica directamente allá.
    También le doy una página similar de hoteles a Despegar que se llama Points Hound, para reservarlos por internet pagándolos con la tarjeta AMERICAN EXPRESS, tal como dice mi madre, así puede obtener más millas en su pasaje ahorra mucha plata.
    Espero su respuesta.
    Saludos a su esposa y a sus hijos.
    Besos de Marianne Conti.

    • Sir Chandler
      Author

      Marianne evaluó una tarjeta x varios aspectos.
      No x eso mencionado solamente. Gracias

  9. Gabi

    Muy buenos tus relatos! Contame: por Aeroméxico te dejan traer 2 valijas por persona como equipaje más una en cabina?

  10. Marianne Conti

    Estimado señor:
    En Aeroméxico, está permitido llevar la franquicia de 2 valijas que consta de 23 kilos cada una en total son 2 valijas de 46 kilos, en clase turista.
    En clase ejecutiva que es la clase premier permiten 3 valijas de 23 kilos cada una en total son 69 kilos.
    Espero su respuesta.
    Saludos a su esposa y a sus hijos.
    Besos de Marianne Conti.

  11. sonia

    quisiera saber precios de equipajes en el aereopuerto de miami en la aereolinea bahamasair

  12. Pingback: Aeroméxico volará con el Boeing 787 a Buenos Aires | Sir Chandler

  13. sam

    hola oye quisiera saber si recuerdas el numero de asiento al cual te cambiaron, estoy proxima a viajar con mi bebe y quisiera saber para escoger ese lugar o la aerolinea cuando sabe que viajas con bebe solicots te asignan el lugar

    • Sir Chandler
      Author

      Depende de la aerolínea! Tenes que llamar porque suelen estar bloqueados en el sistema online

  14. Pingback: Recordando las ofertas aéreas “locas” que supimos conseguir | Sir Chandler

  15. Pingback: Aeroméxico recibió su primer 787 a pleno en las redes sociales | Sir Chandler

  16. Pingback: Oferta que “vuela” de Aeroméxico en el 787 a París en el 2014 | Sir Chandler

  17. Hola Sir, como estas? En el mes de mayo estaremos viajando a Cancun , y tenemos una escala en Mexico DF de 10hs ,(el 2do avion sale a las 7 am) . Por lo que te queria preguntar por los Salones Vips. Tenemos Visa y Amex Platinum de Santander Rio, y segun comentas no se puede entrar al salon Centurion en el DF. Que otra opcion tengo para pasar esas horas en el aeropuerto? , veo que hay un salon de HSBC , y otro de Despegar. Como es el tema de la Tj Aerolineas Plus, Priority Pass , me conviene pedirla ? Desde ya muchas gracias, y con mi cuñada Gabriela , te seguimos post a post. Saludos Mariano

    • Sir Chandler
      Author

      Hay un lector con blog de México… Pero en el célu no tengo la URL. Ojalá aparezca y te diga. Con Priority seguro tenes. Pero hay que ver si está abierto toda la noche… X ahí te conviene una noche de hotel en el aeropuerto