Crónica de una demora anunciada y como la anestesista loca está presente en muchos

Un domingo de octubre del 2013. Vuelo a Miami.

Tengo anotado este evento en la agenda hace muchos meses. Ese día superare los 100.000 km volados en el año. Ese día viajaré por primera vez en club cóndor de Aerolíneas Argentinas.

Pero como obsesivo que soy, en los días previos voy monitoreando el resultado de los vuelos larga distancia de aerolíneas… Y me entero de algunos problemas.

Unos cuantos días antes un avión aterriza tocando la cola. Los pasajeros ni se enteran, pero el avión queda afuera un mes para su revisión.

Menos días antes parece que otro avión queda varado en Madrid x falla. Dos noches antes de mi vuelo hay una falla en otro avión en Bogotá.

Son cosas comunes. Pero no es común que pase todo junto en pocos días. ¿Mala suerte? Es posible.

Y las flotas de los aviones no es como la de los colectivos que sí falta uno se busca otro. Es algo más complicado.

Si esto pasara con los aviones de cabotaje no nos daríamos cuenta, primero porque son unos 50 aviones aproximadamente y segundo porque hay más frecuencias.

Los de larga distancia, los Airbus 340 son 11… 3 con fallas, 1 en revisación programada… Era cantado que tendría demoras.

Esto es un problema de Aerolíneas Argentinas. Justo se los agarra incorporando más aviones, pero esto es una falla. No queda otra. Hay falta de previsión, problemas gremiales (que no hacen volar el Airbus 330 por falta de acuerdo), etc, etc.

Es una falla de Aerolíneas. Queda claro. Pero va por otro lado el post.

Me llega Mail el mismo domingo x la mañana “su vuelo sufrió una re programación, por favor contáctese al 0810”.

Llamo, me dicen que en vez de las 23 y algo, sale a las 3:45am. Ok, es un horario choto, pero me permite organizar el día.

A la medianoche pasa a buscarme el taxi. Llego a Ezeiza, no hay nadie. Tampoco novedades. Saldría a las 3:45…

Llega la hora. No sale.

Anuncian 4:30. No sale.

Toda la gente ve al avión. Lo están revisando 6 personas por la zona del tren de aterrizaje. Una falla técnica.

La gente se amontona en los mostradores de la puerta asignada. Habrá unos 10 empleados de aerolíneas. Más de los normales. Veo que llegaron de refuerzo, pero no a pelearse, a dar respuestas y pedir paciencia hasta tener la respuesta de salida final.

ezeiza-terminal-C

Algunos pasajeros comienzan a gritarles. Los empleados responden amablemente. Me sorprendo gratamente dentro del quilombo que era. No hay actitudes sindicales.

Dicen que ahora saldría 5:30. Me voy de la puerta, no quiero vivir ese clima de tensión de frontera de las Coreas.

Pero vuelvo al rato. Estoy impaciente. Me quiero ir. Me duele la cabeza.

La gente está aplaudiendo.

Una señora escucho que le dice a uno de los empleados ” no veo que lo estén reparando”. Estimo que cree que tendría que haber una fosa como para los autos. Yo veo a los mecánicos yendo y viniendo.

airbus-340-lv-bmt

“Ese avión está vacío” grita otra. Yo veo a los pilotos en sus posiciones.

“Renunciá!!” Le grita un pasajero a un empleado que no para de responder “estamos esperando novedades, no tenemos otra respuesta”.

¿Que carajo querés que te respondan? ¿Querés cagar a trompadas al empleado que pone la jeta por eso? ¿Eso va a hacer que el avión vuele?

“A los autos les enchufás algo y ya te dicen cual es la falla, me vas a decir que al avión no se le puede hacer eso?” dice un pelotudo, que supone que no saben los mecanicos cual es la falla.

Llamo a una amiga con experiencia en aeropuertos y me dice “el pasajero a Miami es el peor de todos, les robás 30 minutos en el Sawgrass y les cagás la vida”.

Recuerdo el post de mi adorada For bitching only sobre los pasajeros a Miami y me imagino a cada uno de esos personajes en los tumultos.

Repaso mi post de un regreso desde Miami y estimo que van a hacer lo mismo cuando vuelvan.

Gente que quiere volar en un avión sin reparar, y que no acepta cualquier respuesta. Y se ponen a aplaudir como cuando se pierde un chico en la playa o que quieren ya que le digan que sale, cuando se ve a la gente laburar en el avión.

Si alguno prende un fósforo explota todo.

Usan la frase “se que no es tu culpa, pero…” como quien dice “no tengo nada en contra de los judíos, pero…”

¿Cuantos grados de separación están de la anestesista loca que cagó a tiros a un auto que ocupaba su lugar? Yo creo que sólo les falta la pistola. No hay diferencia.

Seguramente gente que se indigna por horas de demora en un aeropuerto, que equivalen a la suma de sus horas en Pago fácil en un par de meses.

MAL LO DE AEROLÍNEAS EN SUS DEMORAS POR LA FALTA DE PREVISIÓN DE LA FLOTA DE LARGO ALCANCE para imprevistos como estos. ESTÁ CLARO

¿Pero este evento justifica la locura?

Subite al avión, y cuando vuelvas hacé la queja correspondiente exigiendo una compensación o algo. Pero ponerte como loco en un aeropuerto no va a servir de nada… de nada. O sea, vos mismo te vas a poner peor y el avión no saldrá igual, te pongas como loco o no.

El avión salió… 5 horas después de lo que nos dijeron desde la reprogramación porque asignaron otro avión.

Había 15 agentes de la PSA en la puerta de embarque. Parecía la evacuación de Nueva York en Soy leyenda la fila para subir.

ezeiza-puerta-16

Cuando aterrizó en Miami, todos aplaudieron como locos.

Yo casi esta vez… también.

FIN

Trolls de un lado y del otro… vengan de a uno, directo al block. Tengo las bolas llenas de todos.

 

 

163 comments

  1. mdl1970

    Hola.
    No soy de comentar mucho por aca pero esto que describe el post me paso en mas de una oportunidad.
    Desconozco si los anestesistas wannabe que están en EZE el domingo eran habitues pero te comento que en los últimos 5 vuelos que hice EZE-MIA por AR los 5 sufrieron reprogramaciones de entre 6 y 10 horas.
    Lo que planteo es que, problemas puede haber siempre pero esto parece ser mala previsión/planificación y creo que si la gente no se queja (con limite y respeto) esto no va a cambiar.
    Y no me corran con que debo elegir otra compañía para volar, cuando uno saca un tkt espera salir en dia/hora que compro el pasaje.

      • Gustavo M.

        Si en “”5 vuelos que hice EZE-MIA por AR los 5 sufrieron reprogramaciones de entre 6 y 10 horas””. Es que hay otro tema…, y no es reparaciones….. no?

        • Sir Chandler
          Author

          No entiendo.
          La flota de largo alcance está justa… y por eso se dan estos problemas. Tienen que traer más aviones y se solucionaría.

          • Gustavo M.

            Quise decir, que si en 5 de 5 vuelos hay problemas, tal vez el “problema técnico”, pueda ser una excusa, a la cual la mayoría no protestataria tanto. Pd, no se que “otro” problema pueda ser…gremial, en destino, pero otro:

            • Sir Chandler
              Author

              Nunca lo sabremos a ciencia cierta.

              Escuche eso… Pero si fuera 100% real la empresa saldría a decirlo porque ahora quedan mal ellos y no el sindicato

  2. gustavo

    Hola Sir, por casualidad tenes idea porqué el vuelo de lan argentina 4520 a miami de las 22:45 esta saliendo desde el domingo con 8 horas de atraso, ya demoraron el de hoy también. Viajo el domingo y quisiera saber si los van a seguir posponiendo para organizarme, llame a lan pero no me quieren dar info. Gracias de antemano y saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      Si… porque uno de los dos aviones que tienen, recibió un rayo. Y lo están reparando. Por eso están solo con uno de los dos.
      No se si llegan al domingo!

  3. Sebache

    1- Me acordé que de cuando me quedé en tierra por culpa del volcán islandés de nombre impronunciable. Estaba en Madríz y tenía que ir a París. Obviamente no había lugar para la queja. Obviamente tuve que ser testigo de un grupo de argentos maltratando a la empleada de turno de no recuerdo qué aerolínea.

    2- Wow, los comentarios a esta entrada se parecen mucho a los que se encuentran entre los comentarios a las notas en los diarios… ¡qué mal que estamos!

    3- No sólo sos groso por este blog, sos groso porque me hiciste descubrir A volar por el mundo y For Bitching Only

  4. gustavo

    Gracias por responder tan rápido. Que queres decir con que no llegan al domingo, que lo solucionan antes o que quiza ni sale el único avión que tienen?? (Soy el del vuelo lan4520) saludos!

    • Sir Chandler
      Author

      Si no lo solucionan, te irás como ahora en la mañana!
      Pero salir… Salís!

  5. NN

    Escuche que iban a incorporan nuevos aviones 330 tambien para el destino Miami, alguno escucho algo???

    • Sir Chandler
      Author

      Acá esta publicado. Es para las rutas de América.
      Lo de ushuaia es entrenamiento

  6. Pingback: Volando por Aerolíneas Argentinas a Miami en Club Condor (crónica de vuelo) | Sir Chandler

  7. virgilio

    Para cuando en AA2000?

    Baggage Security Upgrades Will Make Screenings Twice as Fast at Miami International Airport

    Nov 1, 2013

    New screening machines could soon mean a smoother ride for bags and travelers at Miami International Airport. A $101 million dollar upgrade is slated for baggage equipment thanks in large part to a Transportation Security Administration grant. NBC 6’s Julia Bagg has the story.

    http://www.nbcmiami.com/video/#!/on-air/as-seen-on/Faster-Bag-Screenings-at-MIA/230219361

  8. Pingback: Resumen de los viajes realizados en el 2013 por el autor de este blog (Parte III/III) | Sir Chandler

  9. Daro

    Buenas Sir Chandler: soy un seguidor de tu blog, Instagram, facebook y Twitter, vamos que te lee un poco.
    Hoy acabo de leer este post y me leo los comentarios. Y como dice un comentario más arriba es verdad que los argentinos nos hacemos “notar” cuando estamos fuera… En un vuelo que hice en la Low Cost “EasyJet” de Gatwick a Madrid, decidí pagar uno de los tantos suplementos, “Fast Boarding” que te cobran hoy en día muchas aerolineas para elegir los tan preciados asientos que estan en las puertas de emergencia, por sus cm extras y porque quería asegurarme que mi valija de mano no la manden a abajo. El asunto es que el trayecto Gatwick-Madrid vuela siempre con todos los asientos ocupados y casi nadie paga para facturar las maletas. Ya antes de ingresar al avion nos decían que aquellos que se ofrezcan para despachar las maletas a la bodega ya que estaba vacia y casi nadie habia facturado, y como el avion estaba lleno debian bajar algunos equipajes de mano caso contrario, los últimos en subir les bajaran la maleta y por ende se demora la salida… para que!!!??? Salta un señor con acento argentino y una señora con su acento español y le dicen de todo menos que es bonita a la sra del mostrador de embarque, hicieron problema por todo y le hablaron muy mal a los empleados, en ese momento daban ganas de acercarse a los dos y darles un bofetaso a los dos y aclararle “que buscan voluntarios para despachar las maletas y por ende no les cobraban… y que de última a los del fondo le bajaban la maleta, no a ellos” vamos que dieron la nota… Y para rematarla, cuando aterrizamos en Madrid y el avión sale de pista, el dicho sr argentino, se pone de pie para buscar su maleta y asi bajar primero… la cagada a pedo que le dieron a este tipo se lo hicieron en Inglés y en Español para que entendiera que no se puede para hasta que no se apague la luz del indicador del cinturón….
    En fin, vaya papelón del tipo este.

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