Las razones del gran cambio de la aerolínea SKY

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El domingo publiqué la noticia que había salido en un medio chileno sobre el cambio de estrategia comercial de SKY. Desde el 4 de septiembre pasará a ser una aerolínea del estilo “low cost”.

Hoy recibí una nota sobre la razón de ese cambio, y esta es la síntesis

El racional de la decisión fue que 100% de sus vuelos son menores a 4 horas de viaje, que el 80% de sus pasajeros no están dispuestos a pagar por la alimentación y que 30% no viaja con equipaje en bodega, todo lo cual los llevó a plantearse, primero, ¿por qué incurrir nosotros en costos para obligarlos a recibir servicios que no utilizan?, y, luego, ¿por qué cobrarle por esos servicios que no va a usar?.

En el nuevo modelo, que de alguna manera democratiza la forma de viajar en Sudamérica, ya que mucha más gente podrá volar en avión, se reducirá sustancialmente el precio de sus pasajes aéreos, que incluirán un servicio completo de bebidas frías y calientes a bordo, mientras que los pasajeros podrán optar por contratar adicionalmente servicios como el de comidas, despacho de equipaje en bodega o reserva de asientos en las primeras filas o en salidas de emergencia.

Y acá una serie de preguntas que le hicieron al CEO de la compañía, que me enviaron en una gacetilla. Es Holger Paulmann acá en la cabina de uno de los Airbus 320 (o 319).

Holger-Paulmann

BUENOS AIRES, ARGENTINA, SEPTIEMBRE DE 2015.

“El nuevo modelo de negocios de SKY Airline generará más tráfico entre Argentina y Chile”, dijo el CEO de la línea aérea chilena, Holger Paulmann, al anunciar que la compañía comenzó formalmente la transición hacia un modelo de “low cost”, con el objeto de reducir sustancialmente los precios de los pasajes aéreos y cobrar a los pasajeros solamente los servicios que efectivamente utilicen.
Básicamente, SKY Airline anunció el fin de semana último que reducirá sustancialmente el precio de sus pasajes aéreos, que incluirán un servicio completo de bebidas frías y calientes a bordo, mientras que los pasajeros podrán optar por contratar adicionalmente servicios como el de comidas, despacho de equipaje en bodega o reserva de asientos en las primeras filas o en salidas de emergencia. Según la compañía, este sistema les permitirá “democratizar la manera de viajar por Sudamérica”, ya que sus clientes tendrá flexibilidad para optar por los servicios que quieren recibir y habrá no sólo más frecuencias, sino también posibilidad de comprar pasajes de un solo tramo, ida o vuelta, todo lo cual está orientado a que cada vez más gente pueda viajar en avión.
En diálogo con la prensa argentina, Paulmann se refirió puntualmente a los motivos de la decisión, a los cambios que ésta implica a su impacto específico en la ruta Buenos Aires – Santiago:

P.- ¿Por qué decidieron pasar al segmento de “low cost”?
HP.- Este es un modelo de aerolíneas que no inventamos nosotros. Hace más de 20 años que existe en Europa, Estados Unidos y Asia con excelentes resultados y que crece de manera exponencial año a año. En América Latina incluso tenemos algunos exponentes como VivaColombia, Azul de Brasil y VivaAerobus en México. SKY apuesta por implementar este modelo paulatinamente de aquí a julio de 2016 con pequeñas acciones que irán transformando la compañía. El próximo 4 de septiembre modificaremos nuestro servicio de alimentación, la idea es tener en diciembre el sistema “buy-on-board” o venta a bordo que permita a los clientes elegir su propia merienda. Estamos convencidos que este es el mejor modelo que podemos adoptar. En 2013 cambiamos toda nuestra flota por aviones Airbus A319 y A320, lo que constituyó un paso fundamental para convertirnos en una aerolínea de bajo costo, ya que con una flota única se reducen considerablemente los gastos de mantenimiento, entrenamiento de tripulaciones y pilotos, certificaciones y otros que hacen ineficiente la operación. Gracias a ésta y otras medidas que hemos tomado, hoy podemos dar un paso más y evolucionar hacia un modelo flexible y adaptado a cada cliente.

P.- ¿De qué modo se adaptan al cliente?
HP.- El 100% de nuestros vuelos son menores a 4 horas de viaje. El 80% de nuestros pasajeros no están dispuestos a pagar por la alimentación. El 30% no viaja con equipaje en bodega. Eso nos llevó a preguntarnos, en primer lugar ¿por qué incurrir nosotros en costos para obligarlos a recibir servicios que no utilizan?, y, luego, ¿por qué cobrarle por esos servicios que no va a usar? Creemos que es más justo para el cliente sólo cobrarle por aquellos servicios que sí valoran, dándoles flexibilidad de elegir y entregando un servicio a la medida.

P.- ¿Qué ganan y qué pierden los clientes con el nuevo modelo?
HP.- Los clientes ganan en precio y flexibilidad. Hoy más personas podrán viajar en avión, por lo cual de algún modo estamos democratizando la manera de viajar por Sudamérica. Y la flexibilidad implica que no pierden, ya que pueden adquirir los mismos servicios que antes debían pagar aún cuando no los usaran.

P.- ¿Cómo afecta esta decisión a los vuelos internacionales?
HP.- Todos nuestros vuelos serán bajo la modalidad de precios bajos. En los vuelos internacionales menores a 2 horas de viaje entregaremos, a partir del 4 de septiembre, sólo servicio de bebidas frías y calientes. En los vuelos de más de 2 horas de duración entregaremos gratuitamente, en esta primera etapa, un servicio de alimentación acotado, y partir de diciembre de este año pasaremos a la modalidad de “buy-on-board”.

P.- ¿Cómo cambia la ruta Buenos Aires – Santiago?
HP.- Este modelo en nada cambiará nuestra ruta a Buenos Aires. Lo único que vemos es que habrá gran demanda por viajar entre Argentina y Chile, ya que los precios serán sustancialmente más bajos y al estar a sólo 2 horas de distancia el modelo Low Cost se ajusta muy bien a las necesidades de los pasajeros. La mayoría de las personas que viaja entre Buenos Aires y Santiago lo hace por el fin de semana o por negocios, por lo que este modelo les vendrá muy bien.

SKY Airline es la segunda aerolínea de Chile. Transporta anualmente más de 3 millones de pasajeros, incluyendo casi 400.000 a sus destinos internacionales, Buenos Aires, Lima y San Pablo. La ruta que une Buenos Aires con Santiago, que opera desde el año 2010, y en la que en el año 2014 se transportaron 189.757 pasajeros utilizando aviones Airbus A 319 y A320, es la más importante de sus rutas internacionales, ya que le permite no sólo unir ambos lados de la Cordillera de los Andes, sino además aprovechar el potencial de Aeropuerto Internacional de Ezeiza para unir Chile con Europa y Asía, a través de acuerdos con diferentes líneas aéreas.

Ahora SKY tiene entre dos y tres vuelos diarios a Santiago desde Ezeiza según el día siempre con los Airbus 319 o 320.

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Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

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41 COMENTARIOS

  1. Excelente, yo creo que asi deberia ser el modelo a seguir, el de pagar por lo que realmente se utiliza, mucho mas en vuelos de menos de 5 o 6 horas. Y en aquellos mas largos que el pax decida si quiere pasta (reseca) o pollo (plastico) con un sabor espantoso (al menos es mi opinion, no me gusta la comida de los aviones). Poder pagar menos y viajar mas y tener la opcion de comprar algun snack a precio razonable.

    • Creo que “modelo a seguir” es muy global. Cada pasajero puede elegir con que servicios viajar y cuanto pagar. En mi caso la experiencia gastronomica ha bordo siempre ha sido fabulosa. He comido mejor en vuelos Business de Emirates o Air France que en un resto de 3 estrellas Michelin de Paris… Como siempre digo, hay para todos los gustos y bolsillos. Apoyo la idea de Sky y si a vos te sirve genial. Por ultimo de pagar menos y viajar mas, es relativo. Seria como ir a comer a un lugar mas cantidad que poca comida y excelente, pero como dije… Cada uno elige lo que puede y quiere.

      • Adrian coincido totalmente con tu parecer, y es correcto tambien que el pax elija que servicios valen la pena pagar y cuales no. Cuando me referia a la comida es en la clase normal turista que generalmente es espantosa. Cuando viajo lo hago para pasear conocer y disfrutar otras culturas no para comer en un avion lo que ahorro en el ticket lo uso en destino en donde quiero. Abrazo

      • Eso depende de la visión de cada uno, para mi el viaje comienza en Destino y terminan cuando volves, el traslado es un tramite en el cual duermo todo para evitarlo. Ni se me ocurre pensar en ir comiendo en el avión, excepto en un viaje de más de 6 horas porque es una necesidad.

    • Es que ahi esta el punto. Ellos tienen vuelos cortos, la ventaja de un avion grande frente a un chico para un vuelo corto es la posibilidad del entretenimiento a bordo, cosa que en los chicos es menos comun.
      Pero la ruta SCL-EZE/AEP dura menos de dos horas, me ha tocado ir en 787/767 y no poder terminar de ver la pelicula por ejemplo. Como resultado muchos no aprovechan el sistema de entretenimiento o no aprovechan ni la comida ni la alta permisividad de equipaje que tenia Sky (En mi caso valoraba mas eso por sobre el entretenimiento).

      Ademas para un vuelo corto, para entretenerse esta el smartphone, la tablet o la laptop, la revista o un libro.

      Por otro es mayor tiempo de preparacion y finalizacion del vuelo, mas gente que sube, acomodar, atender. En un avion mas chico eso es mas facil y rapido. Ni hablar en los embraer!. Es un placer ir a SCL desde AEP en el embraer.

      Si Sky ofrece tarifas verdaderamente lowcost, bienvenida sea!!. Como bien dijeron, mucha gente va a SCL por poco tiempo y con poco equipaje. Y la comida en SKY resulta algo de sorpresa, nadie espera comer tan bien en un vuelo asi, si no es valorado, la compania pone plata al pepe.

      • Y sobre el entretenimiento o lo que sea, todo esto sale de encuestras. El otro día leí una de SPIRIT que es la más jodida o amarga de las low cost en USA y mostraban que el 50% de las personas buscaba el precio… luego el resto.
        O sea si es un 767, 717 o 777… lo mira el 5% de los pasajeros

  2. Sir tengo pasaje para diciembre (lo saque en mayo) cuando la aerolínea era full full, como me afecta? Estoy sorprendido la verdad, un abrazo!

  3. Que me pueden contar de aerolíneas low cost europeas como EasyJet, vueling o Ryanair? Son confiables? Me refiero a cancelaciones, puntualidad, etc

    • No quiero desvirtuar mucho, pero con respecto a eso que preguntas, son las que menos cancelaciones tienen y las mas puntuales. Su modelo de negocios no les permite darse el lujo de llegar tarde o cancelar.

    • Ryanair o EasyJet (no recuerdo cuál exactamente) es la aerolínea que más pasajeros mueve en toda Europa (más que British, Lufthansa, AirFrance, etc). Además son casi siempre más puntuales, dado que toda la operatoria de una low-cost depende en parte que los aviones sean puntuales para poder hacer la mayor cantidad de viajes en un día. Hace poco vi un reporte, y creo que Ryanair era también la más puntual de Europa con una puntualidad alrededor del 90 o 92% (esto es salidas con demoras menores a 15 minutos). Incluso Lufthansa estaba alrededor del 85%.

  4. Quizàs, como decimos los docentes, “no entendì la consigna” pero puse por curiosidad varias fechas a futuro en despegar.com y los precios de esta aerolìnea son iguales o tienen mìnimas diferencias con el resto. Por ejemplo, hay menos de $200 de diferencia con KLM para viajar en enero. Ahora, para achicar gastos sì hay apuro. En fon, veremos màs adelante què sucede. Te mando un saludo

    • Igualmente si hablamos de una comida… no creo que cuesta ni 200 pesos… por lo que si vos ves que es más barato en eso ya es la decisión de compra de muchos 😉
      KLM te da una galletita, lo puse en el post.
      No se puede esperar un precio de 500 menos en un pasaje que se puede conseguir por menos de 3000 😉

    • En la Argentina las aerolíneas tienen todas un modelo en común.
      Sky no viajará a otro aeropuerto tiene esas frecuencias con Ezeiza y listo. Aeroparque es dudoso que pueda tener algo más en general y además AR no lo permitiría

    • Hola JP, Sky tiene de hecho la ruta SCL a MZA y COR aprobada pero nunca la utilizo. Como el vuelo de Cordoba no seria directo sino con escala a Mendoza antes de concluir a Santiago, sin poder llevar pasajeros entre Cordoba y Mendoza, o sea solo pasajeros de Cordoba con destino final a Santiago, el vuelo no parecia ser rentable. Una lastima para los que estan en Mendoza ya que solo tenemos a Lan, que si bien presta un buen servicio con 3 a 4 vuelos por dia a Santiago, los precios obviamente son altos y muchas con cuello de botella al llenarse rapido.

  5. Por un lado extrañare la holgura de equipaje y catering de sky. Pero si eso me lo remplazan por tarifas verdaderamente lowcost!. Me va a gustar mas que antes, ire con bolsito de mano.

    Sir: Para una futura encuesta del sitio, ¿Cuantas veces uno lleva en el equipaje ropa y cosas que despues ni usa en el destino?. Yo he llevado cada cosa al dope… Por suerte nunca me toco pagar exceso de equipake.

  6. Compré hace una semana EZE-SCL para noviembre, en parte por el servicio que leí que tenía. Ahora lo cambian de inmediato, aunque uno ya pagó el precio “normal”.
    Encima ni queda claro si en estos casos cambia la franquicia de equipaje o no… Imagino que cambiará en tickets nuevos desde x fecha… Mmmmm

  7. Muy interesante, pregunta este tipo de avión más pequeño tiende a moverse más durante este trayectoria? Porque una hija volvió hace unos días desde SCL por SKy e hizo ese comentario, es así o fue una eventualidad???

        • depende MUCHO de las condiciones del momento. La mayor parte del tiempo no se mueve nada (aunque igual en general todo el cruce de cordillera se hace con señal de cinturones encendida y sin servicio por precaucion… por ese motivo, de hecho, es que los vuelos Santiago-Mendoza no te dan ni agua)

          He cruzado la cordillera en 737, A319/20, 767, 787 y A340. Ninguno se mueve mucho más que otro solo por el tipo de avión. Sin embargo cuando hay malas condiciones se mueven todos y mucho!

          Algo muy interesante es que especificamente en el cruce de cordillera, el control de tránsito aereo chileno (ignoro si el argentino tambien lo hace) solicita a las tripulaciones informacion de condiciones de cruce cuando se aproximan a los puntos de traspaso y antes de hacer el handoff al control argentino. Los pilotos deben informar vientos, temperatura, turbulencia, si hay o no subsidencia, formación de hielo, etc… Esa informacion la usa tanto el control (para informar a los que siguen) como las aerolíneas para eventualmente replanificar y redespachar los vuelos que aun no despegan

  8. Me parece genial. Resignaria lanpass que no son tantos por esa ruta (sobretodo en promos) y cruzo la cordillera con Sky low cost. Lo unico que lamentaria es el cafe valdes de Lan pero bueno me lo tomo en Santiago ja

  9. Sir, hoy Sky publicó las tarifas low cost y un pasaje entre Santiago y Concepción (Similar a Buenos Aires Necochea) y tiene un valor de $15.000 chilenos, $300 pesos argentinos

  10. Compre un pasaje para Diciembre y lo pague con el servicio común! Si alguien esta en mi misma situación y se comunica con la Aerolínea, por favor avisar si se respeta el servicio o se realizará algún reembolso.
    Gracias 🙂

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