Se publicaron los resultados de la Audiencia pública – breve análisis

En el sitio de la ANAC aparecen los dictámenes por cada aerolínea participante en la Audiencia pública del pasado mes de diciembre

Este es el link del sitio http://www.anac.gov.ar/anac/web/#&panel1-2

FLYBONDI

Un muy buen análisis lo hizo Edgardo de Aviacioline.com por lo que pego su nota

 

#AeroAudiencia2016: las rutas que aprobaron y desaprobaron a Flybondi

 

Ahí destaca lo que se le negó a FlyBondi, donde en muchos casos es por rutas con poca demanda, como Río Grande, o con muchas empresas dando el servicio como Santiago de Chile o San Pablo

Esto no quita que se le apruebe en el futuro.

Pero hay que destacar que les aprobaron más de 70 rutas… o sea tienen mucho para divertirse primero.

Y también es para destacar que por ejemplo se les negó volar a Santiago de Chile desde Buenos Aires, pero si se lo aprobaron desde Rosario, Córdoba y Mendoza.

O aprobaron Salta Santiago de Chile o Iguazú Santiago… lo que demuestra que pueden hacer rutas que nadie hace. O el maravilloso Bariloche San Pablo! que sería un golazo que se ofrezca como low cost para traer brasileños todo el año…

Y si nos fijamos en el mapa que puso Edgardo, FlyBondi podría volar de San Pablo a Mendoza, Salta, Bariloche, Córdoba, Iguazú y Rosario!! ES UN MONTON… a Buenos Aires no hace falta…

Es muy buena esta observación a las rutas pedidas para que no todo se concentre en Buenos Aires.

ALAS DEL SUR

Todo estaría aprobado, pero dejando en claro que muchas de esas rutas pedidas, algunas con varias escalas porque así se piden, no pueden omitir a Córdoba. Ejemplo se puede pedir un vuelo que sea Salta – Córdoba – Buenos Aires – Villa Gesell, y volar solo de Salta a Gesell, o de Córdoba a Buenos Aires. Bueno, en este caso el documento dice que no se puede omitir a Córdoba. Lo cual está muy bien.

 

ANDES

Andes pidió varias rutas nuevas a las que ya tiene asignadas.

Hay varias de cabotaje, pero también varias internacionales. Sobre estas últimas es donde hay observaciones similares a las de Alas del sur. Entonces no pueden omitir escalas propuestas en Rosario o Córdoba, o bien pueden arrancar los vuelos ahí.

Un ejemplo concreto es que tienen pedido Córdoba – Buenos Aires – Lima. No pueden omitir Córdoba… para que no termine siendo Buenos Aires Lima.

Lo mismo con San Pablo.

AMERICAN JET

Acá también se aprobaron muchas, pero con observaciones de que no pueden eliminar más del 50% de las escalas en una ruta propuesta.

Ejemplo tienen Neuquén – Comodoro – Río Gallegos – Punta Arenas. No podrían hacer Neuquén Punta Arenas, pero si podrían poner Neuquén – Río Gallegos Punta Arenas. Es lo que interpreto.

La autoridad aeronáutica tiene que definir que aeropuerto de Buenos Aires puede usar, en las rutas que ahí terminen.

Pero American Jet hará base en Neuquén.

De los internacionales tiene pedidos vuelos a Temuco, Santiago de Chile, Porto Alegre, Punta del Este y Tarija, entre otros

AVIANCA ARGENTINA

Se le aprobaron 16 rutas. Son todas cortas y con eje en Buenos Aires. Esto incluye vuelos a Tandil, Villa María, Concordia, Paso de los libres, etc, etc.

No pidieron aun las rutas desde Tucumán. Y todo esto es para los ATR72, del cual por ahora tienen uno solo y está en Aeroparque.

Conclusión

Pero lo concreto, es que se tomaron en cuenta observaciones que hizo Aerolíneas Argentinas, tomando la ocupación de varias rutas, como la de San Pablo, Lima y Santiago de Chile en los internacionales, lo que hizo que se aprobaran esos destinos, pero no desde Buenos Aires. En las notas se indican que hay muchos operadores o la demanda no justifica que se sume otro operador más. Esto es para cuidar el mercado en si y es muy sano.

Pero se hace mucha fuerza en donde no hay operadores nacionales, como es el caso de un Rosario Santiago o Mendoza Santiago. Entonces hay vía libre para hacerlo

También rutas de cabotaje como Rosario Córdoba, no se la dan a Flybondi porque la vuela AR y también la pidió American Jet. Entonces le dan prioridad a esos dos.

Pero por ejemplo a Flybondi le rechazaron el pedido para Río Grande o para Puerto Madryn porque esas rutas tienen bajo nivel de ocupación… siendo que a Rio Grande solo vuela AR y a Madryn lo hace sólo Andes. Aclaran en un punto que lo de Flybondi es con Palomar.

Seguro hay algunas fallas que podrán observar los especialistas, pero todas las observaciones y autorizaciones están justificadas, y creo que eso es bueno

Por ahora todo esto es lo que hay. Ojalá en breve sepamos más.

 

70 comments

  1. Bruno

    Perdon sir…me olvide de mencionar un dato no menos importante: el aeropuerto de trelew es ademas una base militar. Por lo que su reubicacion dependeria de politicas que excederian lo aerocomercial.

  2. Que bueno el laburo de la auditoria, claro ejemplo para discutir a los que dicen que hay CIELOS ABIERTOS. pude leer un poco del informe, y de las razones por las cuales no dieron el OK en ciertas rutas, la verdad me saco el sombrero. Muy Lógico.

    Vieron lo mal que esta tratando el asunto la prensa?, en especial elcronista.com ; no tienen dignidad. entre otras b*ludeces que dicen es que las 5 companias “nuevas” son LOW COST. INFORMAR DESINFORMANDO.

    Sir, esperamos tu post hablando del informe y la decisión de la ANAC!!!

    ABRAZOOO.

  3. Omar

    Andes tendría que ocuparse de mejorar el servicio de las rutas que ya tiene antes de pedir más, las demoras en el tramo AEP COR son constantes!

  4. Santiago

    Sir, se sabe cuándo va a salir la resolución firmada por el ministerio de transporte aprobando las rutas?. Estuve leyendo en diarios que un fiscal quiere frenar las asignaciones por incompatibilidad, sobre todo de Avianca.

    • RICARDO CUSHNIR

      era sabido que esto iba a pasar, y problematica y dividida ideologicamente como esta la justicia, va a ir para largo, esto es el primer recurso y va directamente a la yugular del presidente, presentada ni mas ni menos por los kirschneristas, afectando unicamente a Avianca, van a llover los amparos, la Uta, los transportes de larga distancia con los hermanitos fantasma derudder a la cabeza, ya estan viendo como van a impedirlo, al igual que el emblematico kirschnerista Pablo Biró ( Pilotos).

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