Se publicaron los resultados de la Audiencia pública – breve análisis

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En el sitio de la ANAC aparecen los dictámenes por cada aerolínea participante en la Audiencia pública del pasado mes de diciembre

Este es el link del sitio http://www.anac.gov.ar/anac/web/#&panel1-2

FLYBONDI

Un muy buen análisis lo hizo Edgardo de Aviacioline.com por lo que pego su nota

 

#AeroAudiencia2016: las rutas que aprobaron y desaprobaron a Flybondi

 

Ahí destaca lo que se le negó a FlyBondi, donde en muchos casos es por rutas con poca demanda, como Río Grande, o con muchas empresas dando el servicio como Santiago de Chile o San Pablo

Esto no quita que se le apruebe en el futuro.

Pero hay que destacar que les aprobaron más de 70 rutas… o sea tienen mucho para divertirse primero.

Y también es para destacar que por ejemplo se les negó volar a Santiago de Chile desde Buenos Aires, pero si se lo aprobaron desde Rosario, Córdoba y Mendoza.

O aprobaron Salta Santiago de Chile o Iguazú Santiago… lo que demuestra que pueden hacer rutas que nadie hace. O el maravilloso Bariloche San Pablo! que sería un golazo que se ofrezca como low cost para traer brasileños todo el año…

Y si nos fijamos en el mapa que puso Edgardo, FlyBondi podría volar de San Pablo a Mendoza, Salta, Bariloche, Córdoba, Iguazú y Rosario!! ES UN MONTON… a Buenos Aires no hace falta…

Es muy buena esta observación a las rutas pedidas para que no todo se concentre en Buenos Aires.

ALAS DEL SUR

Todo estaría aprobado, pero dejando en claro que muchas de esas rutas pedidas, algunas con varias escalas porque así se piden, no pueden omitir a Córdoba. Ejemplo se puede pedir un vuelo que sea Salta – Córdoba – Buenos Aires – Villa Gesell, y volar solo de Salta a Gesell, o de Córdoba a Buenos Aires. Bueno, en este caso el documento dice que no se puede omitir a Córdoba. Lo cual está muy bien.

 

ANDES

Andes pidió varias rutas nuevas a las que ya tiene asignadas.

Hay varias de cabotaje, pero también varias internacionales. Sobre estas últimas es donde hay observaciones similares a las de Alas del sur. Entonces no pueden omitir escalas propuestas en Rosario o Córdoba, o bien pueden arrancar los vuelos ahí.

Un ejemplo concreto es que tienen pedido Córdoba – Buenos Aires – Lima. No pueden omitir Córdoba… para que no termine siendo Buenos Aires Lima.

Lo mismo con San Pablo.

AMERICAN JET

Acá también se aprobaron muchas, pero con observaciones de que no pueden eliminar más del 50% de las escalas en una ruta propuesta.

Ejemplo tienen Neuquén – Comodoro – Río Gallegos – Punta Arenas. No podrían hacer Neuquén Punta Arenas, pero si podrían poner Neuquén – Río Gallegos Punta Arenas. Es lo que interpreto.

La autoridad aeronáutica tiene que definir que aeropuerto de Buenos Aires puede usar, en las rutas que ahí terminen.

Pero American Jet hará base en Neuquén.

De los internacionales tiene pedidos vuelos a Temuco, Santiago de Chile, Porto Alegre, Punta del Este y Tarija, entre otros

AVIANCA ARGENTINA

Se le aprobaron 16 rutas. Son todas cortas y con eje en Buenos Aires. Esto incluye vuelos a Tandil, Villa María, Concordia, Paso de los libres, etc, etc.

No pidieron aun las rutas desde Tucumán. Y todo esto es para los ATR72, del cual por ahora tienen uno solo y está en Aeroparque.

Conclusión

Pero lo concreto, es que se tomaron en cuenta observaciones que hizo Aerolíneas Argentinas, tomando la ocupación de varias rutas, como la de San Pablo, Lima y Santiago de Chile en los internacionales, lo que hizo que se aprobaran esos destinos, pero no desde Buenos Aires. En las notas se indican que hay muchos operadores o la demanda no justifica que se sume otro operador más. Esto es para cuidar el mercado en si y es muy sano.

Pero se hace mucha fuerza en donde no hay operadores nacionales, como es el caso de un Rosario Santiago o Mendoza Santiago. Entonces hay vía libre para hacerlo

También rutas de cabotaje como Rosario Córdoba, no se la dan a Flybondi porque la vuela AR y también la pidió American Jet. Entonces le dan prioridad a esos dos.

Pero por ejemplo a Flybondi le rechazaron el pedido para Río Grande o para Puerto Madryn porque esas rutas tienen bajo nivel de ocupación… siendo que a Rio Grande solo vuela AR y a Madryn lo hace sólo Andes. Aclaran en un punto que lo de Flybondi es con Palomar.

Seguro hay algunas fallas que podrán observar los especialistas, pero todas las observaciones y autorizaciones están justificadas, y creo que eso es bueno

Por ahora todo esto es lo que hay. Ojalá en breve sepamos más.

 


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74 Comentarios

  1. Che y a chevaflecha no le autorizaron nada??

    Ahora hablando en serio, falta cada vez menos para verlos despegar!! Aunque habrá que aguantar los constructivos comentarios de gremialistas y cia…

  2. Que lindo se pone esto, un aeropuerto nuevo El Palomar, 3 aerolineas nuevas (Avianca, Alas,y FB) , OTRAS DOS CON INTENCIONES DE CRECER( Amer.Jet y Andes) y en Marzo se suman Norweggian y Flyest.
    Ojala las low cost que serian FB, Norweggian y Flyest compartan Palomar..
    Basta de monopolios. O es que el monopolio de Clarin es solo malo?

  3. A FlyBondi parece que le aprobaron 78 de las 99 rutas propuestas, no me puse a ver exactamente cuales son las que no les aprobaron. Al resto pareciera que le aprobaron todo…

  4. Hola! estuve leyendo por arriba el de Fly Bondi y le aprobaron 78 rutas. Insólitos los argumentos de los que se oponen, sólo quieren recibir privilegios. No entre al detalle de las rutas negadas, pero la pregunta es en todo el mundo funciona así? Por qué te niegan una ruta, si estas habilitado a operar?

    • Matías lo vi en aviacionline y la verdad los argumentos me parecen buenos y sensatos.
      Que a algunas ciudades la demanda actual es mala (Rio Grande por ejemplo)… que en otras está muy servido (Santiago de Chile desde Buenos Aires)

      Pero al darle esas rutas desde Mendoza o Córdoba queda claro que es para que arranquen

      Y les dieron 70 y pico de rutas… TIENEN PARA DIVERTIRSE!!!

      Seguro en una segunda etapa eso se autoriza… pero realmente me parece lógico

  5. Leyendo la documentación completa que está en

    http://www.anac.gov.ar/anac/web/uploads/noticias_novedades/2017/dictamenes-jata/fb.pdf

    ANAC aprobó en todas las rutas solicitadas por todas las aerolineas excepto estas 21 rutas de FlyBondi:

    BUENOS AIRES – PUERTO MADRYN y v.v
    BUENOS AIRES – SAN RAFAEL y v.v/v
    BUENOS AIRES – ROSARIO y v.v
    BUENOS AIRES – CORRIENTES y v.v
    CORDOBA – SALTA y v.v
    CORDOBA – NEUQUEN y v.v
    CORDOBA – ROSARIO y v.v
    ROSARIO – SAN CARLOS DE BARILOCHE y v.v
    ROSARIO – MENDOZA y v.v
    ROSARIO – SALTA y v.v
    ROSARIO – EL CALAFATE y v.v
    ROSARIO – PUERTO IGUAZU y v.v
    SALTA – MENDOZA y v.v
    SALTA – PUERTO IGUAZU y v.v
    BUENOS AIRES – SANTA CRUZ DE LA SIERRA y v.v
    BUENOS AIRES – RIO DE JANEIRO y v.v
    BUENOS AIRES – SAN PABLO y v.v
    BUENOS AIRES – SANTIAGO DE CHILE y v.v
    BUENOS AIRES – ASUNCION DEL PARAGUAY y v.v
    BUENOS AIRES – LIMA y v.v
    BUENOS AIRES – CUZCO y v.v

  6. No sabía de flyest. Pero esta mañana vi en Asunción que el avión que decía Sol está siendo repintado justo para ponerle flyest. ( Tengo foto, pero no se como subirla)

  7. Lei la resolucion, me quedan enromes dudas sobre el futuro, da la impresion que esto tendra mas impugnaciones en la justicia que la ley de medios y que el tiempo de resolucion sera mucho mayor, incluso superaria este periodo presidencial.

  8. Por que no les aprobaron esas rutas a FlyBondi ? Por un tema de papeles ? de avales ? Pueden pedir esas rutas nuevamente en la próxima audiencia de marzo ?
    Que paso con las demás aerolíneas que se iban a presentar ..Ryanair ? (creadores de vivacolombia), Amaszonas ? (tiene filiales en Chile, Uruguay, Bolivia, Chile), hay otra audiencia prevista para mitad de año, para que estas, y otras aerolíneas puedan presentarse ?

    • Ale lo dice el dictamen. Cuestiones varias, como de servicio entre las ciudades, que hay poca demanda, que está satisfecha la oferta, etc, etc. Es bien claro lo que pusieron

      Las otras aerolíneas que mencionás no se presentaron

      En marzo hay otra… hay que ver si van, aunque iría Norwegian

  9. Sir, hablando de nuevas aerolíneas, Plus Ultra Líneas Aéreas, ya esta vendiendo los pasajes para volar a Santiago de Chile desde el 15 de Junio, 2017, 3 veces por semana, sabes si podrían hacer lo mismo acá ? Supuestamente somos el próximo destino que tienen planeado. Dicen que los pasaje a Santiago (que es mas lejos que a Buenos AIres) andan debajo de los 700 dolares, algo así como 9.000 y pico de pesos.

  10. Sir, lamentablemente con estas nuevas lineas se va a venir la reduccion de AR o peor aun su privatizacion, no quiero politizar el tema.
    Es es solo mi opinion como amante de AR

    • Igual sabés que acá no encontrás un apoyo en esta teoría… ya lo manifesté varias veces. Pero el tiempo dará su veredicto.
      Quiero que AR crezca (sigue haciéndolo) y que haya mas jugadores en el mercado. Lo digo hace varios años.

      • la pregunta del millon es hay mercado ? si llega a funcionar quedan como 50 vuelos diarios desde Cordoba, una region de 1,5 millones de habitantes, sacando Avianca que viene con aviones de 70 plazas, las otras hablan de 322 o de 738, son aviones grandes, no veo que exista tanta demanda, si bajas tarifas le sacas a AR el nodo Cordoba le pegas un golpe duro.

          • Es verdad que Argentina es un pais atrasado, pero el tema es ver si hay mercado y si AR puede bancarse la competencia.

            Yo no creo que haya demasiada demanda para la oferta que puede haber, esperemos que todo esto sea para positivo.

  11. a ver, los planteos de las empresas de colectivos y sus camaras ( pagina 6 del prologo de resolucion) y en particular de la UTA, practicamente no fueron tomados en cuenta, es sabido que esta gente cuenta con poder de extorsion, por lo tanto ademas de judicializar el tema (algo muy comun para los que tienen algun tipo de poder en este pais, cuando algo no te gusta), te meten paros salvajes que no hay gobierno que puede resisiirlos sin negociar. Despues tenes el tema de los 50 sindicatos aeronauticos, ahi tenes algunos que son bastante jodidos y que han presentado varias objeciones tampoco consideradas, no va ser facil poder conformarlos y probablemente opten por ambos caminos.
    Primero te van a meter un amparo, uno que lo conceda hasta que se resuelva la cuestion de fondo y te plancho todo por dos años, y estamos en el 2019 con elecciones a la vista.

  12. Hola Sir, parece que les fue bastante bien a todas no? Parece que los muchachos de flecha y cheva no influyeron en nada. Se sabe algo de Alas del Sur?

  13. Con los precios minimos que existen tranquilamente puede existir una lowcost en Argentina. Con la promo de AR por el dia de los enamorados, desde Santa fe a AEP solo $700 (ida y vuelta) Aerolineas argentinas lou cos 😛

    • seamos justos, con esas tarifas, ni un bebe se traga que se cubren los costos, aunque llenes un 738, algo bastante dificil de lograr un dia de semana en una ciudad de 400.000 habitantes, donde la mayoria de los trabajadores son empleados publicos.

      • Como dice sir, ese tipo de comentarios para la nación.
        AR vuela con los e190 a SFN, y si no tuviera buena ocupacion no hubiera duplicado su servicio (paso de 6 a 12 vuelos semanales)

      • Ricardo, no se puede ganar plata todos los días. Ni Southwest que hace 44 años que viene teniendo ganancia debe ganar en todos los vuelos. Hay estacionalidad, hay oferta y demanda. Si obviamente hoy era una dia de baja demanda tal vez pierdan plata con esos boletos, pero seguro pierden más si el asiento va vacío.

  14. Quizás en el futuro cuando KLM o Air Canada dejen de usar la quinta libertad entre SCL y EZE, volando por separado a ambos destinos, se abra una posibilidad para Flybondi de poder entrar a ese mercado ante la reducción de oferentes.

    Saludos

  15. Hola Sir, no resulta extraño que Avianca no pidió ninguna ruta desde Tucuman, siendo esta provinica la que le va a subsidiar el 65% de la ocupacion?

  16. Hola Sir! Gracias por mantenernos siempre informados, aun en vacaciones! ¿No es raro que no hayan aprobado Madryn por una supuesta baja demanda? ¿De dónde salió eso?

    • Eso es raro… pero creo que es lo mismo qué pasó en otra ciudad. O sea en otro caso le dieron prioridad a American Jet y acá claramente a Avianca.
      O sea Madryn sigue con los vuelos de Andes y sumará Avianca.
      Flybondi tiene muchas para divertirse

  17. Sir….sabes que despues de leer varios post acerca del «miterio» Puerto madryn se me ocurrio preguntarle a gente de la provincia que trabaja en turismo. Claro que fue de manera informal. No soy periodista ni mucho menos. Pero te comento a ver que opinas. Me mencionaron lo siguiente: de ofrecer el aeropuerto de PMY como ppal ingreso a la provincia se perderia la explotacion turistica de otras zonas aledañas, que si bien no son de mayor relevancia quizas desde lo atractivo, en el combo suman. Tene en cuenta que es una zona que vive o de la administracion publica o del comercio, por lo que de donde se pueda morder, se muerde. Existen epocas del año en el que efectivamente el pasaje es mayoritariamente turista, no siendo esto constante durante todo el año. Por otro lado, el aeropuerto de trelew tiene una ubicacion mas estrategica garantizando asi la conectividad de la region. Consideran que la mejor estrategia son los vuelos charters hacia PMY, y en caso que se trate de un vuelo regular, que forme parte de un corredor patagonico (algo que hasta el momento no ocurrio nunca de manera regular, y el turismo existio siempre). Que nunca se pudo llegar a ningun acuerdo, puesto que o es Trelew o es Puerto Madryn. No se justifica contar con dos aeropuertos operativos los 365 dias del año estando a 60 kms de distancia. Y que si se alternaran la operatividad a lo largo del año, generaria cierto deficit para la provincia con respecto a las concesionarias durante el periodo de inactividad. Algo asi como: en julio no se justifica un vuelo diario a PMY, y en noviembre no se justifica uno a REL…no conviene alternarlos asi que sigamos como estamos que hasta ahora funciono. Fuera de esto, surge el interrogante acerca de por que no se invirtio en PMY y si en REL en todos estos años. Consulta: alguna vez pudiste entrevistar a algun representante de AA2000 o London Supply?.

    • Yo lo que se de Chubut, es que todos se odian, siempre pelean, los ministros duran poco, el intendente de una ciudad está en contra del otro intendente y todo eso
      O sea a la distancia… pueblo chico infierno grande, es Chubut infierno grande
      Resultado: puede pasar cualquier cosa, no le creo a ninguna de las partes

      • en todos lados se cuecen habas, por algo asi quedo relegado a la nada hasta hace un par de años el aeropuerto de Rosario, cuando el sultan privatizo, el entonces gobernador de santa fe, ya fallecido, como casi siempre tirando para la capital hizo un paquete entero, es decir era sauce viejo+fisherton, aa2000 no lo acepto, por eso ambos quedaron en manos de la provincia, que ademas agrego hace 9 años tener gobernadores que estan encontra de todos los otros, en donde el gasto en infraestructura paso por otro lado. Cuando se abrio el juego y los vuelos empezaron a venir a buscar a la gente, nos encontramos con lo que lamentablemente es hoy fisherton.

  18. Perdon sir…me olvide de mencionar un dato no menos importante: el aeropuerto de trelew es ademas una base militar. Por lo que su reubicacion dependeria de politicas que excederian lo aerocomercial.

  19. Que bueno el laburo de la auditoria, claro ejemplo para discutir a los que dicen que hay CIELOS ABIERTOS. pude leer un poco del informe, y de las razones por las cuales no dieron el OK en ciertas rutas, la verdad me saco el sombrero. Muy Lógico.

    Vieron lo mal que esta tratando el asunto la prensa?, en especial elcronista.com ; no tienen dignidad. entre otras b*ludeces que dicen es que las 5 companias «nuevas» son LOW COST. INFORMAR DESINFORMANDO.

    Sir, esperamos tu post hablando del informe y la decisión de la ANAC!!!

    ABRAZOOO.

  20. Andes tendría que ocuparse de mejorar el servicio de las rutas que ya tiene antes de pedir más, las demoras en el tramo AEP COR son constantes!

  21. Sir, se sabe cuándo va a salir la resolución firmada por el ministerio de transporte aprobando las rutas?. Estuve leyendo en diarios que un fiscal quiere frenar las asignaciones por incompatibilidad, sobre todo de Avianca.

    • era sabido que esto iba a pasar, y problematica y dividida ideologicamente como esta la justicia, va a ir para largo, esto es el primer recurso y va directamente a la yugular del presidente, presentada ni mas ni menos por los kirschneristas, afectando unicamente a Avianca, van a llover los amparos, la Uta, los transportes de larga distancia con los hermanitos fantasma derudder a la cabeza, ya estan viendo como van a impedirlo, al igual que el emblematico kirschnerista Pablo Biró ( Pilotos).

  22. Buenas. Me acabo de enterar que el aeropuerto de Paso de los Libres pasó a la provincia y lo quieren reactivar. Usando el buscador del blog (como corresponde) llegué a este post en el cual contas que a Avianca le dieron el ok para esta ruta. Nada, hay que esperar, pero quería preguntarte si tenes alguna otra data de esa reactivacion. Gracias!

    • Todo debería ir asociado a alguna aerolínea que quiera volar. Si no existe eso de nada sirve tener un aeropuerto listo.
      Leí sobre varios que se mueven de aeropuertos parados, pero sin una parte, no sirve la otra

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