Segunda parte de la visita al centro operacional de Aerolíneas Argentinas

Esta es la parte final de la visita al centro de control de operaciones que Aerolíneas Argentinas tiene en Aeroparque para toda la empresa, sean vuelos de cabotaje, regionales o internacionales.

Y el cierre es con una charla con el gerente de ese centro, Marcelo Estella.

En la charla habla de estos temas

  • ¿Qué es lo que hacen en ese centro?
  • ¿Cuantos días planifican?
  • Los temas que alteran la programación de los vuelos
  • Diferencia de los aviones
  • Los aviones operativos de hoy día
  • Rotación de los aviones en las rutas
  • Uso de los aviones cada día. ¿Hay chances de aumento de horas?
  • Tiempo de escala de los aviones en el interior y en Aeroparque. Razones de la diferencia
  • Liderazgo en puntualidad durante Marzo 2017 ¿Cómo se logró?
  • La planificación pensada destino por destino, con todas sus particularidades
  • Hace cuanto trabaja en Aerolíneas Argentinas
  • Certificado IOSA
  • Certificación ETOPS
  • Crisis de programación en vacaciones de invierno 2015 ¿Qué falló?
  • Lo que cambió la crisis
  • Su avión favorito en la historia de Aerolíneas Argentinas

La entrevista completa

Y para cerrar también Marcelo Estella explica lo que indican unos monitores que están ahí en el centro de control

Son muchas cosas las que miran, pero es interesante ver como en los reportes de puntualidad se mide el horario de llegada, pero ellos miran el de salida y es lógico. Mientras al pasajero le importa saber que llega a horario a un lugar, la aerolínea tiene que ver si tuvo demoras en la salida. Y otras cosas más se ven

Este es el monitoreo

 

Ese mismo día charlé con el director comercial y el gerente de despacho operativo.

Gracias nuevamente a Aerolíneas Argentinas por dejarme hacer estas notas, pero ahora tengo que aclarar que Marcelo Estella es un enfermo de los números, me preparó un informe con esto que acá se vio, me explicó muchos puntos y fue siempre muy claro. Un placer poder hablar con gente así amante de su trabajo.

Ahora vamos por las entrevistas a los tripulantes y pilotos, a los mecánicos, etc, etc… Hay mucho por contar y mostrar 🙂

28 comments

  1. Hernan

    Excelente entrevistas…. La verdad un placer ver todo el esfuerzo que requiere poner una aeronave en el aire. Por mas logros y mas vuelos para AR 😀

  2. Marco Fazzi

    Que interesante y valioso el aporte. Muy bueno (a mi entender) lo que se explica del cambio de gestión (privadas a pública) y la profesionalización de Aerolineas. Excelente como siempre Sir y muy lindo que AR abra las puertas de esta manera mostrando cuanto trabajo se hace, tirando a tierra la charlatanería barata que habla mal de nuestra aerolina de bandera.
    Gracias nuevamente por permitirnos estar “ahí” con vos! Abrazo

  3. Sebastian Quintana

    Estas dos notas con la visita al centro operacional de AR son de lo mejor que he visto/leído en cuestiones aeronáuticas locales en el último tiempo.
    Muchas gracias Sir, es re jugoso el material, es excelente el clima de las entrevistas lo cual es sin duda mérito del entrevistador.
    Genial la gente de AR, debe ser muy raro recibir una nota por parte de alguien que sabe de lo que están hablando y cuyas preguntas no tienen otra finalidad que la de informar, contar cómo es el trabajo, cómo funciona la cosa.

    Ojalá haya entrevista con otras aerolíneas.

    Abrazo!

  4. sòcrates

    Sir: extraordinaria esta serie de entrevistas. Soy un simple viajero, ajeno a la industria, y toda esta exploraciòn por la “cocina” de AR me resulta apasionante, muchas gracias!
    Pregunta: que son las horas block?

    • Sir Chandler
      Author

      Me alegro!
      Las horas que se usa un avión

      Me faltó aclarar eso que lo había definido bien. Sería desde que cierra puertas hasta que las abre. Así me dijeron

  5. Andy

    Comparto con Hernan. Geniales entrevistas. Super interesante el “backstage” de AR. Gracias Sir!

  6. Ariel

    Excelente como siempre ! que placer es ver una entrevista realizada por alguien que conoce del tema! felicitaciones, cada día se supera el blog.

  7. Gaston

    Excelente entrevista! Muy bueno saber esos datos técnicos de cada avión y toda la movida que se hace para que funcione AR.
    Mi unica consulta es que seria eso de 22 min de oxigeno para los vuelos a LIM? Hay muchas cosas a tener en cuenta para mandar un avión a cierto lugar, es genial.
    Muchas gracias

    • Sir Chandler
      Author

      En caso de descompresión esos aviones tienen 22 minutos de oxígeno para las mascarillas.
      Tiempo suficiente para bajar a una altura donde no es necesario el suministro de oxígeno 😉

      • Gonzalo

        No solo eso. Si se toma la ruta directa a Lima, la reserva de 22 minutos de oxígeno es obligatoria ya que si ocurriera una descompresión justo sobre el punto donde están las montañas mas altas, se necesitan esos 22 minutos para poder bajar a una altura donde se pueda respirar por propios medios. Con una reserva menor, ocurriría que no se puede bajar porque tenes montañas que te lo impiden. Por eso, los aviones con reserva menor (creo que 15 minutos) tienen que tomar una ruta mas larga donde se evitan pasar por encima de esas montañas.

  8. 400Asas

    Sir realmente excelente la nota desde el centro de Operaciones, fascinante, muy bueno y si realmente se lo ve al gerente adicto a la numerología, y es muy bueno eso..!!!! Felicitaciones a ambos.

  9. Norberto (desde Adrogué)

    Muy bueno Sir, como siempre. Ya lo he comentado, me apasiona volar pero me apasiona el tema en gral de la industria. Lo que me gustaría saber algún día, si es posible, porque AR siempre habla de que homogeneizado la flota (no en estas notas) y seguimos teniendo Embraer, Airbus y Boeing.

    Un abrazo y muy esclarecedor todo

    Norberto

    • Sir Chandler
      Author

      Igual es relativo eso… si la empresa va camino a queda empatado y además cumple el rol de unir al país, es lógico que en cabotaje tenga dos/tres tamaños de aviones. No hay Boeing de 100 asientos como los Embraer.
      Y tener Boeing / Airbus según la distancia es algo que tiene LATAM, Avianca, Air Europa… o sea es normal.
      Creo que es más ruido de opinólogos que otra cosa
      Ryanair o Southwest trabajan con otros mercados, es distinto.
      Seguro la respuesta vendrá por ese lado o que la flota la tienen heredada.

      Avianca Argentina arranca ahora… con ATR, sumará seguro Airbus 320 y se habla de Boeing 787. ¿Entonces? 😉

  10. Martincho LP

    Excelente material, jugoso jugoso como dice Sebastián más arriba !
    Entre muchos temas que se desprenden de esta entrevista está la capacidad, creo entender, totalmente colmada de Aeroparque, es así ? donde van a operar los nuevos jugadores ?
    gracias a lot

    • Sir Chandler
      Author

      Está colmada por distintas cosas. Entre ellos los vuelos privados… por ahí pasa una parte de la descompresión

  11. Carlos

    Trabajo en Control Operacional de Combustible. Los videos de esta nota son excelentes. Se siente raro ver desde afuera lo que diariamente veo desde adentro. Felicitaciones y gracias por llevar al público en general, y en forma tan clara, todo la rutina operativa. Ojalá puedas completar esta serie de notas con la actividad de pista, mantenimiento, y tripulaciones

    • Sir Chandler
      Author

      Carlos gracias por la onda!! Sería genial mostrar todo lo que contas.
      Creo que esto es un gran paso
      Abrazo y gracias de nuevo

  12. Emiliano

    Excelente nota Sir. Felicitaciones. En las dos entrevistas que subiste hasta el momento noto un gran entusiasmo de los entrevistados en contar su experiencia. Que bueno que estas personas formen parte de AR. Y lo mas destacado es que sin hablar de politica, gestiones, etc etc que tanto mal nos hace hoy en día.
    Abrazo!!

    • Sir Chandler
      Author

      Emiliano coincido… “te quiero contar lo que hago” seria una buena síntesis

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