Latam tendría fecha para la unión de sus programas de pasajero frecuente

Ayer el sitio brasileño Melhores Destinos publicó que recibieron una encuesta para ver que nombre les gustaría que tenga el nuevo programa de pasajero frecuente de LATAM

¿De qué unión hablan?

Por un lado todo lo que era LAN usa LATAM PASS (antes Lan Pass) y lo que era TAM usa LATAM FIDELIDADE (antes Tam Fidelidade)

¿Son muy diferentes?

Uno tiene kilómetros, el que nosotros conocemos, y el otro tiene puntos… pero todo debe ser una cuestión matemática a resolver.

Desde que las dos empresas se fusionaron que se habla de las distintas integraciones, pero aparentemente lo más difícil fue lo del programa. Y en muchas cosas de la nueva empresa se notó el peso de lo que era LAN, pero la fuerza que tenía el programa brasileño parece que determinó que al menos por ese lado sería TAM la que definiría todo.

En Brasil los programas de pasajero frecuente son muy fuertes, tanto que están separados de las aerolíneas. Pero Avianca por ejemplo en Colombia también tiene todo por separado y las aerolíneas le tienen que “comprar” los puntos/kilómetros/millas a esas empresas.

Este tamaño de empresa en Brasil entonces habría definido que todos vayan hacia eso… pero obviamente no se puede llamar FIDELIDADE, aunque el nombre es lo de menos.

Hice mis consultas de manera oficial y la respuesta fue “por ahora no se comunicará nada” por lo que no puedo saber si está todo definido o simplemente no se informará hasta dentro de unos meses.

Todo hace pensar que 2018 ya tendrá el nuevo programa.

Aerolíneas Argentinas cuando cambió su sistema de puntos a millas puso un coeficiente para la transformación de lo existente y los bancos que se sumaron comenzaron a aportar una milla por cada dólar gastado.

Seguramente acá tendremos que ver lo mismo, todos los kilómetros que tengamos pasarán a valer… ¿Puntos? ¿Millas? ¿Seguirán siendo kilómetros y la conversión la harán los brasileños?

¿Seguirán valiendo lo mismo los canjes? ¿Cuanto se sumará con los comercios asociados? ¿Cuanto sumarán las tarjetas del Francés?

LATAM MITERIO

Todo seguro se irá conociendo en los próximos meses, pero los cambios importantes estimó que son los que ya hicieron, ahora solo resta ver las equivalencias

EDITADO: info de Latam al respecto, donde se confirma que aún no hay fecha precisa para informar

El Grupo LATAM informa que sus programas de fidelidad, LATAM Fidelidad y LATAM Pass, vienen pasando por una serie de transformaciones para en futuro ser unificados. Los cambios están alineados con las mejores prácticas de mercado y, sobre todo, traerá ventajas a los clientes que vuelan más de América Latina al mundo.

 

43 comments

  1. Marcelo

    Hola Sir:
    Interesante siempre Melhores Destinos.
    Hace poco dijiste, cuando un lector mencionó el sitio, que no seguías blogs brasileros. ¿cuándo cambió eso?
    Saludos

      • Holis!
        jaja
        Yo lo sigo a ese blog porque es como un “promos aereas BR”. He enganchado algunos buenos pasajes, más que nada hace un tiempo cuando había mucha oferta “no-loca” en brasil.
        Hace poco me avisó de la inauguración del aeropuerto de Jericoacoara y bueno.. tuve que comprar 😛

  2. sonviajes

    Me olvide de aclarar que yo tambien recibi la encuesta. Mi eleccion fue LATAM Fidelidade. Ahora ellos en la encuesta preguntan sobre que te parece el nombre “my latam” y luego “multiplus” lo que me hace pensar que son los dos nombres que estan evaluando….

  3. Leandro martin ostuni rocca

    En su momento con el Itau sumabas en TAM, creo que se discontinuo antes de la fusión, no? Justo que ahora tengo ese banco me entro la duda

      • Luis L

        Itau pasó de Fidelidade a un programa con la agencia Atrapalo. La tabla de canjes es similar a Latam (ej. 22000 pts a Rio) pero con la ventaja de que incluye las tasas.

  4. Alan

    Tengo kms en Latam Pass y puntos en Latam Fidelidade porque la clase O de AA solo acumulaba ahí. Se me vencen en 2018, desde que acredité estoy esperando a que se fusionen y se sumen los kms y puntos, pero parece que no llego. Igual es una buena noticia, sobre todo por los canjes de cada país de Latam, que hoy en día no funcionan adecuadamente. Por ejemplo, los de Latam Fidelidade no ven bien los canjes de Latam Pass, y viceversa.

  5. Marisa

    hola! ¿qué pasará con las personas que tenían los dos programas de viajero ? (el de Lan y el de Tam … muchas gracias

      • marisa

        muchas gracias por tu respeuesta! en mi caso tengo un nro de Lanpass y otro de Tam Fidelidade y por más que sigo dándole vueltas al asunto me sigo preguntando cómo unificarán… porque hay personas que tienen el mismo nombre… y además por ej en Tam Fidelidade me anoté con otro nro de documento (pasaporte con nro diferente al DNI) y en el de Lan Pass con nro de DNI… en un caso tenía una dirección postal y en el otro otra porque me mudé de casa…

  6. Daniela

    Yo todavia no puedo creer que cambiaran el nombre de Lan a Latam….ahora Multiplus? Vamos (no hay una aerolinea española o agencia de turismo que se llama Wamos?)

  7. Me intriga si los sistemas de reserva se terminaron de unificar. Hace unos meses todavía se veían problemas de inventario en reservas “lan” con tramos “tam”. Por ejemplo stock fantasma al buscar por agencias, precios que al querer comprar no estaban, etc. Renegué un montón en más de una compra.
    Por otro lado el sitio que sobrevivió (lan?) sigue fallando aleatoriamente, y el último rediseño de “mis viajes” es bastante inusable.
    En resumen.. es como que la fusión no se termina de estabilizar más :/

    • Justamente estaba por comentar eso mismo… Creo que en el medio además en la unificación la atención al cliente a la que nos tenía acostumbrada LAN se desmejoró un poco, En la parte de los kms Elite para la categoria de upgrade solo aparecían en el resumen los kms volados en LATAM y no los de oneworld, entonces parecía que los de oneworld no contaba para la categoría pero si ibas al detalle los de oneworld si estaban contabilizados. Cuando llamé al Call Center me dijeron que los vuelos oneworld no calificaban para el cambio de Categoría Elite, obvio que le tuve que decir que se metiera en la página a leer las condiciones del Programa. Estas cosas antes no pasaban….

    • Daniela

      No, no estan 100% unificados. Me estoy volviendo loca con una reserva ida x Lan Arg vuelta x Tam porque son diferentes codigos de reserva aunque tienen uno “unificado” por arriba.

  8. Pier

    uhhhhhh, justo que estoy empezando a juntar millas en latam y saco una tarjeta bbva latam pass, espero que se respeten las condiciones, cualquier cosa te lo pregunto personalmente la semana que viene, me parece que vamos a estar cerca, yo voy del 17 al 28 a MAAAAEEAAAAMMMMMEEEEEE
    saludos sr

  9. Nestor

    Ayer lei el articulo de MD. Y tambien los comentarios. Estan hablando de una encuesta para el cambio de nombre, pero no aclaran nada sobre cuando sera la unificacion y el miedo que tienen todos los Fidelidade, que las condiciones se unifiquen como todos los Latampass, para ellos seria un downgrade.
    No creo que unifiquen como Fidelidade, ojala!! como compite fuerte con Smiles podes cargar millas de Oneworld y la gran mayoria de los Skyteam / Star Alliance que llegan a Brasil. Creo que los premios tambien son mas generosos-promocionados y con promociones de transferencia y compra de millas a lo Smiles.
    Para mi unifican nombre pero cada pais tendra condiciones diferentes.

  10. andres

    Creo que multiplus es mucho mas flexible, por ejemplo permite emision por tramos y en las otras aerolineas OW desde el mismo sitio, ojala se implemente eso en latampass. Visto desde la otra parte, no creo que traspasen la rigidez de latampass a multiplus dada la feroz competencia que tienen con las otras aerolineas brasileñas por los puntos de los bancos (alla pueden transferir puntos a varias aerolineas y no tienen que morir en un repasador de superclub, icbcclub, etc). Ojala sea para mejor

  11. Daniel

    La semana pasada quise entrar a fidelidade para ver la tabla de canjes y no funcionaba el link. Compré puntos Amex y quería ver si convenía pasarlos.

  12. omar

    Hay un nuevo comercio para sumar LatanPass, (Thanks Again ) y regalan 1000kms lampas , habría que ver los comercios asociados de Tam Fidelidade y si suman a LatanPass

  13. Víctor

    El sistema de puntos es lo más detestable en un programa de viajeros frecuentes. Me quedo con el confiable sistema de los kilómetros/millas que es más fácil de calcular.

    • No siempre es mas facil. La tendencia indica que todas van a ir a un sistema de millas/puntos por dolar gastado. Anda a sacar cuentas de lo que es tarifa, mas impuestos, menos cargos, un quilombo. A mi me preguntaban cuantas millas eran un EZE-MIA y me lo sabia de memoria: 4405. Ahora, cada pasajero suma una cantidad distinta.

  14. Maximiliano

    Chicos… recuerden todas las veces que LAN o LATAM, cambió o modificó el programa de viajero frecuente…. SIEMPRE fue para PEOR. siembre embocaron al viajero fidelizado. Así que si tienen algunos kms. yo trataria de canjearlos antes del cambio. Por lo menos hoy sabes cuales son las condiciones… mañana seguro te las cambian, y apuesto doble contra sencillo, que el que sale perjudicado es el pasajero… Ah ! siempre te dicen que el cambio te va a beneficiar !!!! Que simpaticos y amables que son ! Siempre pensando en como “beneficiar” al viajero frecuente !

    • Lisandro

      Eso es cierto, el tema es que con los kms que tengo no hay un destino en los que los pueda gastar… Nacional? No vuelan desde mi ciudad. Internacional? Necesito el doble de lo que tengo para un destino “copado”

  15. Lucas

    Sir, buenas tardes. Te hago una consulta que me transmitió mi señora y que me hace pensar, ya que no tengo ni la mas mínima idea de cuál puede ser la respuesta. Estamos viendo para viajar a Miami en diciembre y mi señora me pregunta “¿Que pasa si estados unidos entra en guerra con Corea del Norte? Viajamos igual? nos devuelven los pasajes? perdemos todo? lo patean para mas adelante?”
    La verdad me quede sin respuestas y recurro a alguien que sabe en general de lo que habla. Saludos.

    • Sir Chandler
      Author

      Lucas pregúntale a tu mujer qué pasa si la cruza la calle y la pisa un colectivo. Y qué pasa si entra al banco y justo lo asaltan

      Vamos… boludeces no.

      Usa está en guerra siempre con algún país del mundo.

      Tu mujer tiene miedo a volar simplemente.

      Que deje de ver la tele y que disfrute la vida
      Y este es un post de latampass 😉

  16. Lucas

    Jaja. No, no es miedo a volar, por suerte viajamos seguido. Solo fue un hipotético caso. Podría haber sido cualquier país como ejemplo. Era solo para saber qué sucede en un caso así. No se me enoje sir. Se que es un post de Lan. Gracias por la respuesta

Dejá un comentario sobre este post (sin poner todo en mayúsculas y sin agresiones). Si es una consulta de otro tema buscá un post relacionado