Importante cambio con los chips y celulares en Chile

Hace un mes aprox salió en varios medios que se buscaría eliminar el roaming entre Argentina y Chile. Sobre eso no comenté en su momento porque entiendo que son intenciones y lo más importante es que se pongan de acuerdo los privados para poder balancear todo.

Y debe ser más fácil que se hagan cosas particulares y con iniciativa propia, como el plan América de Claro, el precio especial de roaming de Movistar para algunos países o… algo de Personal que aun no conocemos.

Pero si lo que es importante destacar es que en estos días hubo un cambio importante sobre el uso de los celulares en Chile y para que sea más claro copio esta nota de La nación al respecto que pueden leer entera acá

 

El sábado 23 entró en vigencia en Chile la denominada normativa Multibanda/SAE, que cambia la manera en que se permite la activación de teléfonos celulares en ese país; aunque está dirigida a los chilenos, la modificación en el sistema afectará también a los argentinos que viajen allí de ahora en adelante.

La nueva norma obliga a dar de alta un teléfono en una lista blanca para que pueda ser usado como tal en Chile.

Requiere validar el IMEI (el número de serie de cada teléfono; no tiene vínculo con la línea que provee la operadora), certificando que el aparato es compatible con al menos una de las bandas de frecuencia en uso en Chile (bandas 4, 7 y 28). Las operadoras de Chile son las que verifican el IMEI cuando el teléfono se conecta a sus redes y habilitan o bloquean su uso.

clic aquí
Los equipos chilenos que ya estaban en uso antes de la nueva norma entran automáticamente en esa lista blanca y están autorizados para su funcionamiento. Los teléfonos que se vendan a partir de ahora, y que ya estén incluidos en la lista blanca chilena, llevarán un sello que certifica que son compatibles con las redes del país trasandino. Los que sean importados a ese país deberán darse de alta.

Algo así propuso el Gobierno nacional a principios de este año, pero en una acción dirigida a las líneas prepagas, que suelen ser anónimas (las pospagas están a nombre de quien paga el abono en forma mensual), como una forma de combatir su uso para el delito y la reventa en el mercado negro. Y es una política que, con mayor o menor éxito, han implementado otros países en todo el mundo.

La norma chilena obliga también a verificar que los teléfonos son compatibles con el Sistema de Alerta de Emergencia (que avisa de terremotos, tsunamis, etcétera).

Para los argentinos o extranjeros en general

Para los argentinos que vayan a Chile usando una línea de nuestro país, las cosas no cambian: como el teléfono estará en roaming, quien se encarga de hacer la validación (automática) del aparato es la operadora nacional.

Pero quienes por conveniencia (o para bajar costos) planeen poner una SIM chilena en su teléfono comprado en otro lado (sea en la Argentina o en otro país) tendrán que dar de alta el aparato en Chile.

Es un trámite que puede hacerse en forma presencial o a través de Internet, y requiere brindar el número de IMEI del dispositivo en cuestión (esto alcanza también a tabletas con 4G, antenas para darle conectividad a una notebook, etcétera). Se puede anotar un equipo gratis por año; si son más habrá que pagar, aunque el sitio oficial no especifica de cuánto dinero se trata.

Este nuevo trámite no alcanza a los equipos adquiridos en Chile para ser usados en la Argentina; no hay modificación en ese caso (sí sigue siendo necesario que esté desbloqueado para que lo acepte una SIM argentina).

Así, Chile se diferencia de otros países, donde alcanza con que el teléfono esté desbloqueado para poder ponerle un chip y usarlo sin más tramite. La intención del gobierno chileno es tener un control sobre los equipos que usan líneas de su país.

Si el dispositivo que se usará fue adquirido en Chile en los últimos cinco años y se activó en ese país no es necesario hacer nada, ya que estará ingresado a la lista blanca histórica de IMEIs.

La nota de Ricardo Sametband es bien clara. Pero dejo estos puntos

No veo mayores cosas para aclarar, pero bienvenidos como siempre los lectores de aquel lado de la cordillera o los de este lado que viajan mucho hacia allá si hay algo que debamos saber

 

32 comments

  1. Dante

    Mañana viajo a Chile y averigüe el Roaming de Personal. El plan que tengo yo (Plan Black) tiene 2 GB de datos Mensuales gratis a través de Roaming incluidos, las llamadas a U$S 1.60 el minuto tanto para entrantes como salientes.

    • Malvif

      900 pesos por mes
      Para navegar a nivel nac., la veloc. de navegación dependerá de los recursos disponibles de la red hasta alcanzar los 10GB mensuales, a partir del cual la veloc. será hasta 32Kbps, hasta el 31/12/2017.Las opciones de renovación de veloc. de navegación: 100 MB a $30 final, precio 500 MB a $60 final, precio 1 GB a $90 final. No aplica en Roaming Internacional.

      Yo el mes pasado terminé mudando todas mis líneas a claro.
      Me sale más barato.
      Puedo mantener una comunicación telefónica y que me entren llamadas (cosa muy loca pero con personal me entraban perdidas o hablaba un minuto y se cortaba)
      Tengo plan America
      La diferencia de velocidad no es tan importante para el uso de un celular.
      Me falta probarlo en subte.

  2. Mariano

    En Colombia es igual creo que desde el año pasado.
    Cuando viajo por trabajo yo solia comprar un chip de TIGO a un compañero de trabajo y lo usaba sin problemas. En Junio hice eso en Medellin y lo usé como siempre pero en Julio estuve de vacaciones en San Andres y el chip no funcionaba.
    Fui a una oficina de Tigo y me dijeron que habia quedado bloqueado mi IMEI porque no estaba registrado y habia usado un chip cualquiera que encima estaba a nombre de otro.
    Al final despues de un par de vueltas me hicieron hacer un tramite completando un formulario y a las 48 o 72 hrs el IMEI quedó registrado y habilitado.
    Supongo que si compran directo en algun local ahi les registran el IMEI, pero como yo lo hacia por fuera de eso tuve ese problema.
    Igual ahora tengo el plan America de Claro y no voy a tener que comprar mas chip local 🙂

  3. Leandro1

    Sir:

    Perdón por el off topic pero quería felicitarte por la entrevista que te hicieron para el suplemento sábado de La Nación! Sos todo un referente del sector! Groso!!

    Saludos!

  4. Mañana voy en auto a Punta Arenas hasta el martes… voy a probar el pasaporte de datos de Personal, supuestamente es 1 gb por mes en total, fraccionados a 64 mb por día en 4g, y el resto en 2g que supongo para el whatsapp me va a servir… en un par de días te digo cómo fue, pero no le tengo mucha fe.

  5. Pablo

    Volví de chile hace unos días tuve que “validar” mi iPhone xq ni con mi chip de personal no levantaba ni con el prepago que compre de entel en una farmacia, leyendo descubro de la nueva normativa chilena( septiembre 2017) así q hice todo el procedimiento, como consejo si alguno lo hace dice que esperen a que les llegue un email avisando que ya está validado nuestro equipo… como no me llegaba el email y no me levantaba señal con ningún chip después de 24hs reinicie el teléfono y voila…seguro q si reiniciaba antes andaba La [email protected]&$”&& hay un punto q pusiste Sir q en nuestros casos no funcionó el primero creo es que si vas con tu teléfono y chip puesto argentino No hay q hacer nada…es un error tanto iPhone como el Nexus (android) de mí Señora no funcionaban, solo activamos el imei del iPhone…dato de color aceptan paypal así q use los u$ q tenia ahí 🙂

        • vancenjoy

          a mi me paso parecido en paraguay, el roaming en este caso de movistar no funcionaba para nada, no se conectaba, luego yendo a brasil se conectaba al toque, volviendo a paraguay cero conexion de roaming…

        • a mi me paso en Mexico que no funcionaba el Roaming con el chip movistar pero era porque tenia que configurarlo bien (tengo Iphone8) llame al *611 y me dijeron que poner y anduvo perfecto.

      • Pablo

        Para mi estaba bien que ocurra leyendo la normativa cualquier equipo con un IMEI que fuera adquirido fuera de Chile(en este caos eran equipos comprados en Usa, libres)tienen que validarse (por única ves) en la base de datos chilena y así ocurrio tanto con un Nexus cómo con un iPhone, con personal argentino o entel prepago de chile ponía siempre la leyenda “Sin Servicio”

  6. Para dar de alta el teléfono es medio engorroso. Hay que llenar un formulario y pasarlo a la entidad que lo autoriza en 72 hs. O sea hay que hacerlo con tiempo.
    Es por un año este trámite.

    Pero claro es para que el teléfono esté dado de alta en el sistema de alerta por terremoto. Es una cuestión para la seguridad.

  7. malvif

    Buen en argentina viene algo asi pero mas complicado.

    https://www.clarin.com/economia/economia/gobierno-busca-bloquear-celulares-contrabando_0_H1m3dn3Jz.html

    El Gobierno implementará a comienzos de 2018 una “ampliación de la lista negra”, como paso previo al bloqueo de los celulares robados o ingresados de contrabando.
    “Si un celular se activa y no está registrado, a la telefónica le aparece un cartel y el usuario debe presentar la factura de compra correspondiente”
    “es combatir el contrabando y no perseguir al turista”. Y que los bloqueos sólo abarcarán a las unidades nuevas, compradas después de la entrada en vigencia de la nueva norma.
    “Son 3 millones de usuarios potenciales enojados porque no le habilitan el servicio. Y afrontar los costos de ejercer el control, lo que implica mayor personal”, reconoció un ejecutivo de una marca multinacional, aludiendo al malestar de las telefónicas por la medida que se intenta implementar. Movistar, Personal y Claro rechazaron hacer comentarios.

  8. Ojo que independientemente de está nueva normativa mi experiencia con personal fue que dos veces en Chile no se conectó a nada y desde que tengo claro es desactivar el modo avión y que me llega la bienvenida a claro Chile! Ahora yo tengo un Samsung comprado en Chile este año liberado, no hay problema si vuelvo a Chile? Me vino con un chip local que nunca use sólo con chip nuestro

  9. Yani G.

    yo compre el celu en chile antes de todo esto voy a ver si tengo suerte porque no recuerdo si lo usé con el chip que me habia comprado allá… sinó quizas tenga q hacer el tramite antes de viajar…

    si se hace el tramite y ya uno estaba registrado te lo informarán?

  10. Hola Sir, te comento, yo estoy en Chile por temas de mi trabajo desde hace 3 meses, mi telefono es linea Claro, anda de 10, no pago roaming, es mas antes de venirme(Durare aqui unos 9 meses mas) pase a prepago mi cel. Trabajo en Telecomunicaciones asi que mi resumen es el siguiente: NO activar Roaming a menos que seas adicto a andar viendo redes sociales, Puedes recibir llamadas de voz sin cobro alguno, tienes 2 MB gratis(con Claro) de “bienvenida”. No hace falta el fulano “Plan Black” para que funcione. Esto es con Movistar y Claro, Personal es otro mundo.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ trolls fuera) Si es de otro tema usá el buscador