Iberia se metió en Norwegian

IAG es el grupo que agrupa a Iberia, British, Vueling, Aer Lingus, Level y algunas otras menores. Es la que se ocupó de ajustar a Iberia hace unos años y hacerla rentable, está intentando hacer lo mismo con British. Pero siempre están inquietos

Ahora han comprado el 4,6% de Norwegian, lo cual es una gran sorpresa. Por lo que se lee abajo es una compra en la bolsa de valores, lo que hizo disparar las acciones de Norwegian ante una posible compra mayor de acciones del grupo IAG.

Copio la info de EL PAIS de España

IAG, el consorcio que agrupa a Iberia y British Airways, estudia lanzar una opa sobre Norwegian, de la que ya ha adquirido una participación del 4,61%. De confirmarse la operación, IAG se haría con el dominio de los vuelos de bajo coste de largo recorrido, el mercado prioritario de la aerolínea noruega. Tras el anuncio de IAG, las acciones de Norwegian se dispararon en la Bolsa de Oslo un 47,24%, lo que eleva la capitalización bursátil a 1.000 millones de euros. De esta forma, de cara a una posible oferta, si se incluye la deuda, IAG tendría que desembolsar más de 3.000 millones de euros.

Suma y sigue del proceso de consolidación de IAG. El grupo hispano-británico comunicó ayer su interés por Norwegian Air Shuttle ASA (Norwegian), la aerolínea pionera de los vuelos low cost de largo recorrido entre Europa y América. Por el momento, ya ha se ha hecho con el 4,61% del capital, aunque aclaró que hasta la fecha “no ha tenido conversaciones para esa posible operación, no ha tomado ninguna decisión sobre la formulación de una oferta de adquisición en este momento y no existe certeza sobre si se llegará a tomar tal decisión”, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Norwegian no tardó en responder y, tras asegurar que no tenía conocimiento previo de la adquisición del 4,6% de su capital por parte de IAG, corroboró que “no ha entablado discusión o diálogo alguno con IAG acerca de dicho asunto”. Aunque a continuación sacó pecho al afirmar que “el interés de IAG en la compañía confirma la sostenibilidad y el potencial de nuestro modelo de negocio y de nuestro crecimiento global”.

Todas esas cautelas mostradas tanto por IAG como por Norwegian —un lenguaje común en este tipo de operaciones tras filtrarse a la prensa— no impidieron que los inversores dieran casi por hecho el lanzamiento de la opa. Prueba de ello es que los títulos de la aerolínea nórdica se dispararon ayer un 50% hasta las 260 coronas noruegas por título. Las acciones de IAG no resultaron muy penalizadas y apenas cayeron un 0,45%. El grupo vale en Bolsa 14.475 millones de euros, y tiene músculo financiero suficiente para adquirir Norwegian, que apenas supera los 1.000 millones.

Lo que dijo Norwegian, que no es la que vendió las acciones como lo dice de que no entablaron diálogo con IAG, es que “la sostenibilidad y el potencial de nuestro modelo de negocio y de nuestro crecimiento global”. Y no es pavada eso. Está relacionado a las pérdidas que Norwegian tuvo el año pasado.

¿Cuanto perdió? 31 millones de dólares… lo cual muchos lo usaron para decir que va camino al fracaso y varias cosas más. Perdió lo mismo en un año que Aerolíneas Argentinas en un trimestre 😉

Y también mucho menos de lo que perdió LATAM desde la compra de TAM y la debacle brasilera.

Obvio que esa perdida es relativa en una empresa que factura millones y esta compra de acciones es señal de eso, porque nadie compraría acciones para perder.

Ahora el tema es que va a suceder

  • IAG se mete para chusmear la empresa? Igual al ser una empresa que está en la bolsa se pueden saber muchas cosas de manera pública (como las aerolíneas de USA por ejemplo)
  • IAG con el 5% no puede tomar decisiones en la empresa…
  • ¿Pero la futura competencia de LEVEL con Norwegian?
  • ¿Norwegian Argentina es 100% de Norwegian Air Shuttle?

Un sopapo en la industria aeronáutica, que personalmente no me gusta… creo que es distinto a que si Lufthansa compra Alitalia como está intentando hacer, porque ahí es una empresa que no está haciendo nada y se está achicando. Los alemanes si la compran (¿o será Easyjet?) la pulirán…

En Europa son tres grupos grandes de aerolíneas, más otras poderosas

  • IAG con Iberia, British, Level, Vueling, Aer Lingus. Siendo que arranca en breve Level Francia, que es la remodelación de una filial de British francesa que existía.
  • Lufthansa, que es dueña de Eurowings, SWISS, Edelweiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines. Intentando ahora quedarse con Alitalia
  • Air France – KLM

Y luego de las poderosas

  • Ryanair
  • Easyjet
  • Norwegian

Dejamos de lado a Turkish, que si bien se dice que es Europa porque está en Estambul, es más global, compitiendo creo yo más con Qatar, Emirates, etc… cosa que también hace Lufthansa, pero con más fuerza en Europa.

Por ahora es sólo ese 4,6% y no se puede saber mucho que va a pasar. Pero mmm

38 comments

    • Sir Chandler
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      Es lo que pongo al final del post, es sacar competidores… no sumar por otro lado como sería lo de Lufthansa con Alitalia

  1. Carlos

    Hay un muy buen articulo en Bloomberg hoy: https://www.bloomberg.com/gadfly/articles/2018-04-12/norwegian-s-gutsy-pilot-won-t-quit-the-cockpit-quietly

    Son malas noticias, baja el nivel de competencia y para defenderse del take over seguramente bajará inversiones especulativas como Argentina (no digo se retire pero invertirá mucho mas despacio).

    Interesante el crecimiento con el que vienen en España, mas la posicion de Gatwick, sin duda a IAG Norwegian le rompe bastante…los esquemas.

  2. Sergio Argüello

    como tú dices un casi 5% no es mucho pero puede ser el comienzo para llegar al 30% que es lo que necesitaría para poder ofrecer la compra total de la compañía.
    Así mismo entraría en juego los organismos anti monopolios de Noruega, UE, UK, Irlanda, EEUU y Canadá ya que una compra por parte de los británicos y españoles podría creer conductas que pueden llegar a distorsionar el libre mercado.

  3. Lisandro

    Quieren ser su propia competencia, como empresarios son unos genios, pero a los consumidores los complicaria muchisimo, porque sería una forma de monopolio. Ojala Norwegian siga siendo de Norwegian.

    • Sir Chandler
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      mañana la primera etapa a San Pablo! quise ponerlo de una pero son 25 fotos ahí solitas…

  4. Andres

    Ahí en el grupo de airFrance- klm está Joon (louco?)tambien, que pronto van a hacer CDG-FOR a Brasil con un A340

  5. Alejandro

    Qatar en su momento no compro o tiene participación de iag o es el.mayor accionista de iag y no está en la búsqueda de adueñarse de latam?

    • Sir Chandler
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      Ah si si. El 20 por lo que googlee. Pero sirve para ver qué tampoco eso es decisivo en la empresa.

  6. Comparto tu opinion. Desde el punto de vista del pasajero, la disminución de competidores o la concentración en la tomas de decisiones, va en contra del aumento de opciones para volar. Norwegian en su intento para consolidar su ambicioso plan de negocios debe competir innovando en destinos y en la experiencia de vuelo, a pesar de que a veces no le vaya tan bien y se hablen rumores de su posible quiebra. Para el pasajero que haya nuevas formas de competir es relativamente mejor. Todavía pero aun, al considerar al grupo IAG, cuya estrategia esta basada en costos para rentabilizar sus unidades de negocio destruyendo los esfuerzos realizados por otros nuevos competidores de la experiencia del pasajero.

  7. MartinchoLP

    Sir, ya que trajeron el tema de Alitalia, en estos días vence el plazo impuesto por el gobierno de Italia para tomar una decisión respecto a la venta o no de la empresa ?
    Saludos

    • Sir Chandler
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      En estos días salió lo de que son los dos en la carrera, Lufthansa e Easyjet, por lo que si debe ser que llega el límite que mencionás

  8. Alejandro

    No creo que la vaya a comprar, Qatar compro el doble en Latam (10%) y no compro el 41% restante, ni se adueño, ni toma decisiones en Latam, no se por que tanta histeria y dando por sentado que.”ya esta, hay un competidor menos”, ya paso con otras aerolíneas y no paso nada de eso, relax. Cuando pase veremos ahí, puede que no pase nunca y esto fue todo innecesario.

    • Sir Chandler
      Author

      NO es histeria, es “alerta y casi movilización” 😛
      Pero entonces no puedo hacer post de estas cosas vos decís?

    • Carlos

      IAG declaró en la bolsa que quieren entrar en conversaciones con Norwegian que podrian terminar en la compra. No es una inversion financiera.

  9. Ale

    A IAG le jode la competencia, para competir con ryanair, EasyJet y Norwegian, lo mejor que se les ocurrió fue degradar el servicio de British Airways hasta lo impensable, algunos dirían hasta peor que en esas low-cost.
    En el caso puntual de Norwegian long-haul, BA agregó rutas solamente para tratar de joderlos (Oakland se me ocurre ahora), que según leí, hay días que sale con 50 pasajeros en un B777-200
    Espero que esto no termine con la desaparición de Norwegian, o que pase a ser parte de IAG.

    • gkaptan

      Realmente lo de BA es insólito, me la paso mirando reviews de competidores en varias rutas y ya no le llegan ni a los talones. No se que están tramando, pero la palabra que usaste (degradar), es inmejorable para definirlo.
      En julio posiblemente vuelva a Escocia y mi jefe insiste en ir via LHR con BA y luego conectar con GLA, pero por una cuestion de costumbre creo yo, desconoce las otras alternativas. En la agencia le ofrecieron Air France, (he visto la nueva business de sus renovados 777 y es una maravilla) o sino Lufthansa (seria con el 747-8 que tambien es nuevito y con una business que no me cierra del todo, pero si visiblemente superior a los asientos de BA que ya deben tener como 20 años). Entiendo que low cost long-haul por sus precios es intimidante, pero no deberian bajar la calidad de las legacy, estan matando esa opcion.

      • Ale

        Igual Gabriel, viajando solo prefiero los asientos de business de BA que los de Lufthansa o los que muestra Chandler de Turkish, ya que la privacidad que te dan es buenísima, e igualmente si el otro está durmiendo hay que pasarle por arriba.
        Y para dormir, los únicos asientos que me parecieron más cómodos que los de BA, fueron los de First Class de Qatar.

        • gkaptan

          Efectivamente, eso tambien lo he notado. Por ejemplo, para viajar solo, el reverse herringbone (1-2-1) es inmejorable. Creo que la privacidad que te da esa configuracion en business le gana a otras, incluso si ofrecen mejor serivicio y amenities. Es todo un tema la business del estilo de Lufthansa o Turkish para los viajeros solitarios.

    • DCAFlyer

      Finalmente, BA decidio dejar de perder dinero en la ruta LGW-OAK (dicen que habia dias en que el vuelo era un taxi aereo) y lo han pasado a estacional: solo operara en el verano. Norwegian, con mas exito en la ruta. BA, queriendo ser una linea aerea premium y low cost al mismo tiempo. No va a andar. Confunden al cliente que no sabe que le espera al subirse a un speedbird.

  10. Matias

    si IAG compra Norwegian , el vuelo a Londres y el de Barcelona se levantan, solo quedará British y Level. Sentido comun…

  11. Valeria

    Hola! mi hermano hoy viajaba por Norwegian y el vuelo se lo cancelaron. Nunca le avisaron, se enteró cuando fué hoy al aeropuerto. Le dicen que se lo cambian para el 26 (dentro de una semana) o le devuelven el dinero (están viendo una compensación de 600 euros pero no aseguran). Al final sacó pasajes por aerolineas para el lunes (perdió 3 días de alojamiento) por el doble que había pagado el de norwegian. Yo viajo en julio.. cortando clavos. Saben qué puede reclamar?

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