Complican el uso de cajeros automáticos en el exterior

ASSIST 365 - 25% DE DESCUENTO + 5% EXTRA CON CÓDIGO SIRCHANDLER MÁS TRES CUOTAS SIN INTERÉS EN PESOS

En varios medios salió publicado que desde abril para poder sacar dinero en los cajeros automáticos del exterior, habrá que tener una cuenta en moneda extranjera.

Esto es mediante una resolución

El viernes, el Banco Central difundió la Comunicación “A” 5294, dirigida a entidades financieras y casas de cambio. En la misma, informa “se ha dispuesto” que, desde el 3 de abril, “los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera”

Según iEco de Clarín “Como en los cajeros del exterior sólo puede retirarse moneda extranjera, la circular implica, en los hechos, que no podrán usar cajeros en otros países quienes no tengan fondos en cuentas en dólares”

Lo cual no queda tan claro según lo pegado acá de la resolución.

O sea habla que tendrá que ser debitado de una cuenta en moneda extranjera… no necesariamente en dólares. Hasta el momento hay bancos que también dan cuentas en Euros

Si uno está en Uruguay y saca moneda local ¿acá le debitan en dólares o euros?

Una medida que definitivamente va en busca del “negreo” del dinero y que genera mayor inseguridad a la hora de viajar al tener que trasladarse con mayor cantidad de efectivo, el cual tendrá que ser cambiado a un tipo de cambio perjudicial, si es que el BCRA no autoriza la compra de moneda extranjera.

Por ahora el uso de las tarjetas de crédito no tienen restricciones… y se puede seguir gastando en el exterior y pagar acá en moneda local al cambio oficial… pero vaya a saber uno por cuanto tiempo…

 

 

- Advertisement -Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros
Sir Chandler
Sir Chandler
Realizador de Cinesargentinos.com desde 1999. Trabajador de internet y redes sociales. Piloto privado de aviones con licencia (en desuso), fotógrafo amateur, viajero empedernido, usuario experimentado de bancos, comprador compulsivo de Amazon y evangelizador de promociones para viajar más por menos. Padre de dos niñas. Vivo en San Vicente... ¿qué más? Hago este blog desde el 2010 para volver a las raíces mías en internet, escribiendo sobre lo que se me canta y sin pensar si del otro lado lo leerán o no ;) Notas sobre viajes, aviones, internet y demás cosas es lo que me gusta publicar por ahora acá. Siempre respondo las consultas en el blog

Notas relacionadas

37 COMENTARIOS

  1. jajajja como Venezuela, tal cual quedense tranquilo, el proximo paso es contra las tarjetas, si no podes comprar dolares por el mercado oficial tampoco vas a usar la tarjeta en exterior…

  2. Esto es una pésima noticia. No se puede salir con mas de 10 mil dolares, y ahora no se puede sacar dinero con las tarjetas de debito. Por otro lado las tarjetas de credito tienen limites a veces no muy altos. Por mas que uno tenga la guita se complica cada vez mas poder gastarla afuera. El modelo funciona bárbaro….pero volvimos al corralito cambiario.

  3. El siguiente paso será que para pagar los gastos en dólares de las tarjetas, haya que comprar dólares y no hacerlo en pesos y que el banco se encargue de la conversión como hasta ahora.

    Y aparte, esto no sólo complica sacar plata del cajero. Al pagar en el exterior con tarjeta de débito, también se hacía con la cuenta en pesos. Eso seguro también cambiará y se hará de la cuenta en dólares.
    Si pagás en Libras (o las sacás de un cajero), te cagan doble por ej. Porque en el acto de pagar estarías vendiendo dólares por pesos para con esos pesos comprar las Libras necesarias para pagar.
    Una delicia.

    • En este supuesto el gobierno te estaría obligando a una acción ilegal. No te puede obligar a comprar dólares porque él mismo prohibió su compra. Vos podrías manifestar imposibilidad fáctica de cumplir la obligación ante la TC, y ésta tampoco podría solicitar que acudas al mercado ilegal.

    • Es distinto al caso de depósito de dólares en cajero para abrir la cuenta en dólares, porque aquí no habría una obligación jurídica ni un contrato previo. Está en vos hacerlo o no. Lo de una hipotética obligación a que saldes tus gastos en dólares sería una lógica contradictoria en el marco de las regulaciones cambiarias. Lo que sí podrían hacer (inconstitucionalmente) es prohibir que gastes en dólares afuera, o poner un cupo (como pasa en Venezuela, actualmente, con un cupo creo de u$d 2.000 a través de una tarjeta del Banco de Venezuela).

  4. Ante la incertidumbre toca siempre pensar lo peor lamentablemente. No me queda muy claro la manera en que se va a instrumentar. Quién bloquea una tarjeta para uso en el exterior? No tiene BANELCO o la red de cajeros la concesión de ese servicio? El banco nos cobra a todos por ese servicio en el mantenimiento de cuenta, que onda? Además doy por sentado que va a ser imposible sacar una cuenta en dólares… El mercado negro a full

    • Hay cuentas en dólares actualmente. El tema es que si querés mover pesos a dólares, también aplica la restricción de compra de divisas.

  5. Germán, desde hace tiempo cuando se compra en moneda extranjera que no sea dólar siempre se pasa el importe a dólar y de ahí a pesos porque en Argentina los movimientos de moneda extranjera son exclusivamente en dolar (para facilitar el control de AFIP).

  6. Francisco rubio :
    Ni debitos ni creditos se ven afectados, ya que ambos implican la compra de un bien y no de divisas.

    quedate tranquilo se viene dentro de poco…QUE NO SALGA NI UN PUTO DOLAR, EL “PRINCIPE” DIXIT

  7. SOMOS UNA REPUBLIQUETA…………….MIENTRAS LOS GRANDES NEGOCIADOS SIGUEN PASANDO Y VACIANDO LAS ARCAS…LA CULPA LA PAGAMOS LOS PEQUEÑOS AHORRISTAS…. DIOS MIO COMO ME GUSTARIA HABER NACIDO EN OTRO PAIS MENOS BANANERO…

  8. me tienen harto, despues por que van a ir, que no podamos pagar con la tarjeta de credito afuera, dejemosnos de joder, la economia aca es cerrada y esto no da para más porque CFK pretende que le entren dolares por la soja y demás actividades pero no quiere que se le vaya un PUT0 dolar. Perdoname chandler el lenguaje pero estos tipos me sacan de las casillas

  9. Sir, ya se que compras todo con credito, pero con debito intestaste comprar en el exterior?? miren esto

    ¿Cómo quedan configuradas las extracciones con tarjeta de crédito?
    Cuando se extrae dinero de un cajero en el exterior con una tarjeta de crédito no se está realizando una extracción a partir de una cuenta, sino que se está obteniendo un adelanto de efectivo. Esta operación es equivalente a realizar una compra, dado que el saldo deudor generado se debe cancelar a través del pago del resumen del plástico.

  10. Pensaba irme a Sma. Santa a Florianopólis…Tengo que tener una caja de ahorro en dolares para sacar un poco de dinero del cajero del aeropuerto para tomar el colectivo hasta la terminal del TICEN, o para tener unos pocos reales en efectivo?. Sin palabras.

  11. Los adelantos en efectivo con tarjeta de credito no se ven afectadas. Estos montos suelen ser mucho mas limitados que los que se pueden extraer con una de debito y ademas se cobra un cargo muy alto por dicha operacion. La normativa del BCRA no afecta, por ahora, a las tarjetas de credito
    @HERNAN

  12. No se preocupen compañeros!! dentro de poco tendremos cambio de divisas en el Mercado Central, llevando un cajon de morrones rojos les daremos un vale para que puedan comprar U$S 10 más en su cajero amigo. Si les queda lejos el Mercado, pueden sacar la tarjetita SUBE y viajar en botellero hasta el sitio.
    Argentina, un pais con buena gente.

  13. Ya no saben que seguir inventando para joder la vida de todos, menos la de ellos. Anda a ver si cuando viajan tienen problemas para sacar dolares o llevarse 50k en billetes.

  14. pregunto …. los dolares que sacaron del país cuando eran gobernadores pinguinos los traerán para ayudar en la sintonia fina … esta claro que fueron son y serán ladrones , con muuuchos votos , pero ladrones , . pero hay algo peor, ahora van a venir los de la derecha retrograda a salvarnos y seguiremos pendulando por generaciones ….

  15. Primero, muchas gracias por los consejos con la tarjeta de crédito… Volví la semana del exterior y no llegué a gastar 100 dólares en efectivo, todo tarjeta de crédito y pasándole dinero de vez en cuando para aumentar el disponible.

    Tengo una duda respecto a esta noticia, la compra de lo que sea en el exterior no está restringida? Es decir, salgo a comer y pago con débito. Ese dinero lo sacarán de mi cuenta en pesos? O para esto también tendré que tener la plata depositaba en una cuenta en dólares?

    Saludos!

    • 🙂
      Leandro en cuanto a la de débito, por ahora dicen que las compras salen de $$ y las extracciones de USD.
      La razón sería que si sacás… estás “comprando” divisas… si gastás no…

  16. Bueno…Hoy ha comenzado a regir esta nueva normativa…
    Se me ocurria que pasa si sacamos adelantos en efectivo con la tarjeta de credito, pero previamente hacer un pago x adelantado en dolares a la tarjeta…Se generaran intereses al sacar efectivo?. Alguno se le ocurrio?

    • Lo que pasa es que si vos metés plata en una tarjeta, esta se imputa al pago de cosas…entonces vas a sacar dinero y vas a tener muchos intereses. No es recomendable…

  17. Lamento leer esta noticia a estas alturas. Paso a contar mi experiencia a fines de enero de este año: Compré en el Free Shop Uruguay/Entre Ríos. Pagué gran parte con mi tarjeta de crédito gold del Banco Galicia (Aerolíneas Plus), dado que todos los años paso por algún free shop y nunca tuve problemas al volver, pagando siempre el equivalente en pesos. Este año con el temita de restricciones, extrañamente al ir a pagar mi cuenta (que esta vez, en lugar de venir toda en pesos, vino por separado la parte en dólares) me pidieron (por no decir exigieron) que la parte de dólares sea pagada en dicha moneda y que mis opciones eran comprar los dólares ahí o traerlos. Acto seguido, y considerando lo que te robaban en el banco con el cambio (que además no me permite la AFIP porque mi sueldo en blanco no justifica la compra BLAHBLAHBLAHBLAH) me fui a comprar a una casa de cambio los casi USD 205 que debía pagar y volví al banco a saldar mi cuentita. Así estamos señores, sigamos votando la “inclusión”.-

    • Lucía, el banco te obligó a realizar una acción ilegal. En la medida que haya un cambio oficial tenés el derecho a valerte del mismo para saldar tus operaciones afuera. Además, el banco incurrió en una acción ilegal tabién, ya que está prohibido para él ofrecer cambio a clientes. Incurrió en el mismo delito de una cueva. Te recomendaría que vuelvas y hagas el reclamo.

  18. Alguien sabe de alguna disposicion sobre las tarjetas de debito con cta. en el exterior, para retiro en pesos argentinos del cajero baneco? Desde el vierne 18 de mayo me rechaza la tarjeta, y me dice ''no puede operar con esta tarjeta en este cajero" desde Argentina espero alguna pista
    llame a Banelco y la inoperancia de algunas telefonistas, ''la incopetente me pido el # de tarjeta" o ella es tarada o se piensa que yo lo soy! ayuda x favor! estoy de viiaje, ya me comunique con mi banco en el exterior no tengo respuesta todavia. Sera el ministro de comercio que esta tomando estas drasticas medidas? yo retiro en pesos y rebuena comision me cobran!

  19. Chandler vos que la tenes clara me podes ayudar. En unos dias me voy de viaje a Chile, con todo esto del dolar queria saber si con la Tarjeta de Credito puedo hacer retiro desde cualquier cajero automatico o pasa lo mismo que con las Tarjetas de Debito ??

    • Seguro que podés sacar con la tarjeta de crédito, pero perdés mucho con lo que te van a cobrar acá de intereses y cargos y te lo van a cargar en dólares.
      Lo ideal sigue siendo gastar con crédito y débito. En los paises civilizados (Chile es ejemplo de ello) casi no es necesario el uso de efectivo. Con que tengas algo mínimo alcanza.
      Y ese mínimo debería poder transferirse a una caja de ahorro en dólares de tu banco… pero las trabas son absurdas realmente.

  20. hola me voy a brasil en unos dias y queria saber si tengo una cuenta en dolares puedo retirar tranquilamente reales??? y el uso de tarjetas de debito y credito para compra sigue siendo normal? muchas gracias

    • Consúltalo con tu banco. Pero si tenes dólares en esa cuenta podes sacar moneda local en otro país
      Debito y crédito para pagos sigue todo igual

Comentarios sobre este post sin poner TODO EN MAYUSCULAS o agresiones o links. Si es de otro tema o tiene algo de lo mencionado se borra

Conectate

170,000SeguidoresSeguir
158,753SeguidoresSeguir
304,000SuscriptoresSuscribirte
Alquileres de autos en la Argentina y el mundo, siempre en pesos, con todos los impuestos y seguros. Con cupón SIRCHANDLER tenés 5% de descuento (lo ingresás en el momento del pago y se marca el descuento) Revisar promociones con cuotas en Bookingcars.com

Últimos post

Publicidad x Google