PAN PAN PAN: Urgencia en el aire

El 19 de marzo un avión de Air France que despegó de Ezeiza emitió por la radio el “PAN PAN PAN”. Me enteré de esto por seguir varios blogs y twitters de la aviación.

¿Que significa ese anuncio? “Urgencia”.

Mayday mayday es “Emergencia”.

Por lo que reportan varios blogs, entre ellos este y el de aeropuertos argentinos es que el piloto anunció el PAN PAN PAN y viraje de inmediato hacia otro rumbo. Es decir que no se espera permiso de la torre de control.

Esto puede llegar a ser por ver a otro avión cerca, o por cuestiones climáticas. Y esto último es lo que pasó

Copio el texto del blog de los Aeropuertos Tucumanos

Eran las 19:00 (hora argentina) y la aeronave se encontraba a 14 mn de Ezeiza, cuando el piloto dijo “PAN PAN PAN heading 090 to avoid” (“PAN PAN PAN rumbo 090 para evitar”). El comandante necesitaba evadir con urgencia un Cumulus Nimbus que se encontraba en su camino. PAN es previo a MAYDAY.
Cinco minutos más tarde, la tripulación informó que se encontraba sobre la posición DORVO y reanudó su ruta normalizada de salida. Por la tormenta, otras aeronaves solicitaban desviaciones al mismo tiempo. La tripulación de Air France continuó el vuelo a París para un aterrizaje seguro.

Seguramente los pasajeros ni se enteraron y está bien que sea así. Pero esas nubecitas son las que hay que evitar siempre… y si el piloto hizo un anuncio así es que la veia Heavy

Lo que me encanta de todo esto… es que hay gente escuchando todo el tiempo las frecuencias de radio, que con un incidente así se consigue hasta el mapa del frente de tormenta y todo.

Y si alguno duda de que una nubecita así sea peligrosa, copio este texto de Wikipedia

Los cumulonimbus tienen fuertes corrientes de convección, con fortísimos e impredecibles vientos, particularmente en los planos de ascensos y descensos verticales. Esto puede ser extremadamente peligroso para las aeronaves. Naves pequeñas a hélice no deben atravesarlas, sino circundarlas; jets más grandes que vuelan más alto que aquéllas también deben tratar de circundarlas. Como suelen contar con radar meteorológico y medidor de viento, las detectan y les da una guía para pasar por el costado, y aún si debieran sortearlas, por ej. en el proceso de comienzo de aterrizar.

Volar es lo más seguro que hay… y todas estas señales lo demuestran. Una lástima que no haya alertas en los autos de que se acerca algún borracho manejando. Ahí quizás sea seguro viajar por la tierra 😉

Como curiosidad el audio del anuncio de Air France

Y agrego algo que puso el realizador del blog Flap152, que tenía un seguidor en Twitter dentro del vuelo!

@flap152: AF417 mis amigos: “Estabamos ahi. No se q es pan pan pan pero de adentro era my god my god my god”

3 comments

  1. Miguel

    Que bueno que no paso nada! Estaba escuchando la frecuencia en ese momento y no pensé que iba a tener tanta trascendencia.

    Lo cierto es que estas situaciones son anormales, habría que ver si planificaron bien la ruta de vuelo dada las condiciones, no es normal que una aeronave declare una urgencia, mucho menos utilizando un PAN PAN (Se usa MUY poco, es más probable escuchar un MAYDAY)

  2. Lucio

    Fue la tormenta del otro día, no daba ni para pasarla por abajo (en tierra) Me agarro el granizo en la autopista, fue muy violento y con la lluvia no se veía mas de 20-30 metros.
    Buena anécdota, no conocía lo de PAN

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica