París tiene una gran cantidad de kilómetros de subtes que están combinadas con varias líneas de trenes suburbanos.
La línea 14 del Metro de París tiene una gran particularidad.
Mirá esta foto donde podés ver que además de «neumáticos» tiene otra rareza.

No hay conductor… no hay huelgas!!! No hay rehenes políticos.
Aunque en Francia serían 3 los problemas, ya que tienen Presidente, Primer Ministro y lógicamente hay un alcalde, o sea que son 3 para pelearse o para tener una orgía.
Pero la idea era mostrar este subte 🙂
Otra cosa muy a favor de este sistema, es sus puertas en el mismo anden, que también se puede ver en otros subtes del mundo. Son puertas que no permiten caerse en las vias y solo se abren cuando llega el tren. Los carteristas no pueden tirar a nadie…
Y acá un video de un aficionado donde se pueden ver las particularidades de esta línea.
Es un post puesto en un viernes de caos en la ciudad, solo para distraerse un poco 😉
Datos para París
- Los mejores precios para volar a París con cualquier aerolínea en todos los meses del año
- Hoteles de París vía booking https://www.booking.com/city/fr/paris.es-ar.html
- Hay muchos departamentos y casas en París por Airbnb para poder alquilar.
- ETIAS: con suerte a fines de 2026, no te comas el verso de sitios truchos. Acá la data oficial https://www.sirchandler.com.ar/2025/03/etias-es-oficial-que-la-vuelven-a-postergar/
- Para el Reino Unido arrancó el ETA y es muy simple tramitarlo para pasaportes argentinos o europeos.
- ESIM para tener roaming en el teléfono de manera simple en toda toda Europa. con datos ilimitados y la chance de poder compartir vía holafly con el descuento del blog con el código SIRCHANDLER
- Es obligatorio ( y recomendable) tener el seguro de viajes. Podés cotizar el de Assist 365 con el descuento del blog con el código SIRCHANDLER y cuotas! siempre es modificable y se adapta a lo que necesitás
- Los requisitos de ingreso a Europa y los tiempos de permanencia
- Mi experiencia con los FREE TOUR por París https://www.sirchandler.com.ar/2023/03/dos-free-tours-por-paris-muy-utiles/
- Excursión a Mont Saint Michel desde París en el mismo día. (y acá mi visita)
- Los tours y free tours que podés contratar en París
Descubre más desde Sir Chandler
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
El sistema de señales necesario para que los trenes se manejen solos se llama ATO.
Aunque uno no lo crea, la línea H está preparada para eso, pero comp tiene trenes del año 30….
buen dato!
Chandler, igualmente el metro parisino tiene lo suyo. El año pasado estuve y hay lineas que tienen trenes de fines de los 70, medio hechos mierda. Y algunos trenes con ruedas de goma las tienen tan gastadas que se pegotean a las «vías» y hacen más ruido que las comunes.
Además no hay expendedoras de boletos, sólo máquinas para cargar una especie de SUBE de la que no recuerdo el nombre. Parece que los boleteros si tienen un gremio fuerte…
De fines de los 70??? uauhhh son 50 años más modernos que los de la Linea A!!! jajajaj.
Cada país tiene lo suyo…
Pero era el dato curioso de la línea en si, no un gran análisis de transporte 😉
Si hay expendedoras de boletos humanas en algunas estaciones, tenes la tarjeta pero hay maquinas que te imprimen tickets y daily pass por zonas. La sube se llama «Navigo-pass» y podes pagar abono mensual, semestral, por año.. o por viaje directamente.
Estuve en 2010 en esa línea, es genial ver todo desde el frente y el ruido que hacen las gomas en las curvas es muy gracioso. La Jubilee line de london también tiene material rodante que usa el sistema ATO pero igual hay conductores (por las dudas) 🙂