El que escribe esto es “apto” para comprar dólares turista :P

Nervios… emoción… miedo…

Eso se logra en la web de la AFIP para comprar dólares.

Nunca compro dólares para viajar. Nunca lo hice. Siempre saqué de los cajeros automáticos en el exterior, pero como ya no se puede (porque no tengo dólares en el banco) tenía que pedirle el permiso a la AFIP para comprarlos en el banco mio.

Me habían dicho que era 48hs antes. Que recomendaban que lo hiciera antes del mediodía…

Les cuento como fue este momento emocionante…

Viajo el domingo 21 de octubre. Entré a la web de la AFIP hoy lunes 15 de octubre a las 14:00. Ingreso con mi clave fiscal y en la primera opción del menú logueado está lo de la compra de moneda extranjera.

Me pidió fecha de viaje, aerolínea, día de salida y de regreso. El país de destino obligatoriamente y el de la escala de manera optativa.

Los datos de todos los pasajeros… de todos incluyendo a mis hijas de 5 años y 6 meses. A mi mujer con su CUIL y a mi también.

Piden el costo del viaje… pero es optativa esa parte.

Te piden el código de la reserva…

Y el casillero final dice “monto solicitado”… CHAN!!!

¿Que poner? ¿Mucho? ¿Poco?

Somos 4 personas viajando 7 días… puse algo similar al costo de un solo pasaje a Estados Unidos… en pesos claro.

Y ahí se dan los segundos donde uno se pregunta si es apto o no… Y LA AFIP DIJO QUE SI!!!!

Jajaja, realmente es emocionante… es una montaña rusa 😛

7 días antes de viajar tengo la aprobación de la AFIP que vence el 21/10 (domingo por cierto) para comprar esos dólares.

Ahora supongo que tengo que ir con esa papeleta al banco y me lo debitarán de la cuenta. Desconozco… comentaré si no me dejan en el banco o como sigue esto.

Pero hoy 15 de octubre así fue la metodología para la compra de moneda extranjera.

Copio lo que termina diciendo la AFIP debajo del papel que hay que imprimir

En caso de cancelarse el viaje por el cual solicita la compra de moneda extranjera deberá ingresar en la opción “Consultas” y seleccionar la Anulación del mismo. De no efectuarse este procedimiento, resultarán inconsistencias respecto de la información migratoria, al momento de efectuar los controles correspondientes. Recuerde verificar en su documentación que las fechas de entrada y salida del país sean las correctas.

El papel dice que venden a 4,72 pero que “el banco utilizará el tipo de cambio del día en que se efectúe la operación”.

¿Ahora pasaré el filtro del banco? ¿ahí es donde dicen que hay que ir antes del mediodía porque no te dan el permiso? Vaya uno a saber… prometo contarlo si hay algún contratiempo

En fin… soy apto 😛

221 comments

  1. lorena

    hola queria ser una consulta viajo en noviembre y quria saber cuanto es el cambio o cantidad de dolares q te puede cambiar el afit para salir del pais o de que manera puedo comprar dolares aca argentina porque esta dificil q te lo cambie tambien pregunto si se puede usar tarjeta visa interacional en venezuela

    • Sir Chandler
      Author

      No hay algo pre establecido de que te autoricen. La única forma legal de comprarlos es con la autorización.
      Lo de VISA en Venezuela se debe poder como en otros países

  2. Matias

    Hola Sir Chandler, cómo estás? Antes que nada muchas gracias por la información. Te quería hacer una consulta. Yo viajo a Brasil, tenés idea si conviene pedir dólares o reales? Y otra cosa, conviene pedir cada uno de los viajeros por su cuenta o pedir todos juntos? Muchas gracias!!! Abrazo.

    • Sir Chandler
      Author

      Sobre la primera pregunta no es que conviene uno u otro. Para los limítrofes te autorizan moneda local. O sea reales

      Y sobre la segunda… No hay una fija. Probá!

  3. Edith

    Hola Sir, tengo una gran duda. la semana que viene viajo a RD y necesito comprar dolares, como no tengo trabajo en blanco, va a pedir la autorizacion mi papá (No viaja conmigo) de que asi sea y me la acepten, tendre algun problema al salir del pais, si la autorizacion la pidio eél, y todos los papeles estan a mi nombre) muchas gracias.

    • Sir Chandler
      Author

      No se que es RD 🙂
      En cuanto al pedido, no es problema, lo pide el para vos. Y si lo autorizan está todo más que claro

      • Edith

        Republica Dominicana! 🙂 Te hago otra pregunta. Me pide Nº de vuelo el formulario de la Afip. el tema es que hago cambio de avion en peru. osea me tomo uno de Bs As a peru y de alli a punta cana… que Nº de vuelo tendria que poner? y que es eso de Nº de recerva, por que no entiendo! MIL GRACIASSSSS POR TU AYUDA

        • Sir Chandler
          Author

          El número de vuelo con el que salís del país. Ese es el que importa
          Y te pide el código de reserva o el número de tkt electrónico. Es más fácil con el código de reserva, que está impreso en el ticket.

  4. Fernando

    Hola Sir,

    Entro en la página de la AFIP, genero la solicitud de compra de moneda extranjera, me autorizan comprar USD 1000; voy al banco y me dicen que tengo que tener otro formulario para poder comprar; busco en internet y ese formulario se llama VEP y sirve para pagar el 35 % por adelantado, el tema es que cuando quiero generarlo, uala! en la página (parte Presentación de DDJJ y Pagos) aparecen todas las opciones menos una, adivinen cuál, si, la opción de “Pago a Cuenta – Compraventa Moneda Extranjera”, tengo la clave fiscal 3.

    ¿Tenés idea de como solucionar esto? es el último paso pero siempre te la complican estos tipos.

    Gracias!

    • Sir Chandler
      Author

      No.
      Estimo que es como cuando viajan terceros. Vos haces el pedido para otro. Eso es lo que pones en el form

  5. raque

    hola ,te hago una consulta ,como hago para anular una autorizacion de compra de dolares d la afip…………..gracias

  6. horatius

    Sir Chandler, muchísimas gracias por esto. Quería consultarle si la fecha del vencimiento de la solicitud es inclusiva o exclusiva, o sea, si vence el 07/02, tengo hasta ese día **inclusive** o tengo hasta el día anterior, realmente? Gracias, y saludos.

  7. Luke

    Hola, hice un pedido por poca plata con la clave de mi novia (y me agregue como pasajero) y ahora no me deja pedir desde mi clave por estar incluido en el pedido anterior. Si cancelo el primero, me dejara pedir de nuevo con los dos? Gracias!

  8. Roberto

    Hola, quisiera hacerte una consulta. Hice una consulta para comprar reales porque me voy a Brasil y me autorizaron $20.000. El tema es que iba a salir ayer (3 de Marzo) y por razones personales no pude hacerlo, ademas tampoco compre los reales.
    Mi pregunta es, si anulo el pedido, y pongo la fecha en la que voy a salir (6 de Marzo) me lo rechazarán? No creo que me autoricen una compra si en la solicitud está la fecha de salida (3 de Marzo), no?

    Saludos y espero una respuesta lo antes posible porque no se si ir con la autorización que tenía o con una nueva generada.

    • Sir Chandler
      Author

      Desconozco Roberto. Estimo que deberías haberla anulado en su momento.
      Pero no conozco todas las posibilidades. Consúltalo con tu banco que deben saber

    • Alberto

      Fijate en las instrucciones cuando pedis, creo que si lo postergas no mas de 10 dias no tenes problemas.

Comentarios sobre este post (SIN MAYUSCULAS/ sin agresiones) Si es de otro tema no se publica