Todos los pasos para la compra de los dólares “turista”

Ayer conté que hice el trámite en la web de la Afip para comprar dólares con motivo de un viaje que realizo el domingo en este post http://www.sirchandler.com.ar/2012/10/el-escribe-esto-es-apto-para-comprar-dolares-turista-p/

O sea que hice el pedido 7 días antes del viaje porque eso dice HOY la web de la afip. En algunos lados hablan de 48 hs, pero a octubre del 2012 y hasta nuevo cambio… como es habitual… sería con 7 días de anticipación

Al finalizar ese pedido en la web de la AFIP me salió una hoja para imprimir donde se informaba el monto aprobado para comprar que tenía que llevar al banco.

Menos mal que no fui con ese solo papel gracias al comentario de los lectores en el post de ayer.

ES NECESARIO LLEVAR TAMBIÉN LA DECLARACIÓN DE VIAJE QUE ES PREVIO AL OK DE LA AFIP.

A esa declaración se la vuelve a ver ingresando nuevamente al sistema de la AFIP con clave fiscal y haciendo la “consulta” del trámite iniciado. También de esa forma uno podría entrar para dar de baja el pedido por cancelación de viaje.

Entonces fui al Banco Galicia, con mi aprobación final, la hoja que imprimí que dicen quienes viajamos de la familia (con DNI de cada uno anotado), por la aerolínea que lo hacemos, el destino final, las escalas (optativo) y la fecha de partida y de regreso.

Junto a esas dos hojas presenté mi DNI en la caja directo… y pasé a la final!!! me puse a saltar como Silvio Soldán en Feliz Domingo!!! me dieron los dólares sin mayores vueltas.

Quiero destacar que al menos en el Galicia no hace falta pasar por un oficial de cuenta, como dice Marcelo en el otro post sobre lo que le pasó en el HSBC o las vueltas que le dieron al papá de Octavio que desde el STANDARD BANK. En el Galicia fue fácil. Incluso no era mi sucursal.

Lógicamente me debitaron el importe de mi caja de ahorros.

Tuve que firmar un ticket largoooo, el cual es el que acompaña este post acá a la derecha.

Va el resumen con los puntos importantes a conocer para quienes tengan que hacer esto, según lo que me pasó A MI…

  • 7 días antes se puede hacer el pedido en la web de la AFIP con clave fiscal.
  • Ingresar todos los pasajeros, incluyendo a los menores con su número de DNI y CUIL o CUIL para los mayores.
  • Avisar el medio de transporte. Si es aerolínea está el listado de todas (carga el CUIT de la misma en el form)
  • Poner fecha de partida y de regreso
  • Poner país de destino final.
  • Como optativos pone el costo del viaje (que no yo puse) y país de escala, que tampoco puse porque en mi caso era irrelevante.
  • Poner el importe pretendido. En mi caso me aprobaron más de los USD 70 dólares diarios que mencionan muchos… estimo que por ser un grupo familiar y que es una sola semana. No se que pasa en viajes más largos.
  • Ir al banco con la aprobación de la AFIP y la hoja previa al OK donde está “denunciado” el viaje (a esa hoja se accede después de la aprobación volviendo a ingresar a la web de la AFIP)
  • Al día siguiente del viaje fui al banco a las 11:30AM… horario que dicen muchos sería el “límite” pero que no pude verificar. Aclaro que fueron 6 días antes del viaje y no esas 48hs que también se mencionan en muchos lados.
  • El banco los vende a su tipo de cambio que no necesariamente es el que dice la AFIP, y en el mismo formulario queda aclarado que puede ser así
  • Mi autorización de octubre fue por un tipo de cambio de $4,725 y el Galicia al día siguiente me los vendió a $4,78
  • Como el importe no era redondo el banco solo me podía vender en múltiplos de 100USD. Les pedí que el “saldito” me lo depositaran en mi caja de ahorro en dólares y no hubo problemas.

Y listo…

Hay mucha desinformación por parte de los medios y muchos cambios desde el gobierno y distintas interpretaciones e implementaciones por parte de los bancos.

Eso provoca una gran confusión, pero que los argentinos estamos entrenados en sobrellevar 😛

Esto que me pasó a mi no es “la posta”. Es lo que me pasó a mi y pude acceder sin problemas a ese importe pedido, que obviamente no cubre todo el costo del viaje, pero como hace años hago pagaré mayormente con tarjeta de crédito. Soy autónomo y Sres. de la AFIP pago todos mis impuestos 😛

Como muchos leerán este post para saber como hacer, son bienvenidos los comentarios donde cuenten como le fue a cada uno con todos los trámites, ya que se viene el período de viajes de verano y muchos tendrán la necesidad de hacerse de moneda extranjera.

Esto fue redactado en Octubre del 2012… y el día que cambie por algo el sistema serán cerrados los comentarios…. y derivado todo a un nuevo post… como es habitual 😉

 

NO TE AUTORIZARON NADA? acá respuestas http://www.sirchandler.com.ar/2013/01/inconsistentes-anonimos-no-autorizaron-ni-dolar-que-hago/

307 comments

  1. Joaquín

    Hola, queria saber si sabes de alguien a quien le hayan autorizado la compra de dolares de la forma “ahorrista” ya que no tengo el comprobante de viaje porque ahora no puedo viajar, gracias.